Semestre
2016-1
Versión
PDF de este temario
Profesor: Dr. Gustavo Ortiz Millán
Correo electrónico: gortizmillan (arroba)
yahoo.com.mx
Oficina: Segundo piso del
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Éste es un curso de introducción a la
filosofía moral. El temario es para un semestre, pero continuará el siguiente
semestre, dado que la materia es de un año. La idea del curso es dar una visión
panorámica de los temas más importantes en las discusiones en filosofía moral
—ya tendrán oportunidad de ver con más detenimiento muchos de estos temas
a lo largo de su carrera—. El curso está dividido en tres partes, que
abarcarán dos semestres: (1) naturaleza de la moralidad: en esta parte
discutiremos temas de metaética, como son el
relativismo, el subjetivismo, la dependencia de la moral de la religión, el
egoísmo psicológico, etc.; (2) teorías normativas (y no normativas): aquí
discutiremos algunas de las principales teorías que tratan de responder a la
pregunta “¿cómo deberíamos de vivir?”; veremos el utilitarismo, el kantismo, el
contractualismo y el feminismo, pero también
Nietzsche, el existencialismo, la ética de las virtudes (Aristóteles y el neoaristotelismo); finalmente (3) ética práctica: aquí
veremos temas como el aborto, la eutanasia, la pena capital, temas de ética
ambiental y ética animal.
A
continuación presento un calendario indicando qué material se verá cada semana.
Tienen que leer el material indicado antes del día para el que se ha asignado.
De hecho, uno de los requisitos del curso es entregar un reporte de lectura de
una página.
w
James Rachels, Introducción a la filosofía moral, trad. Gustavo Ortiz Millán,
Fondo de Cultura Económica, México, 2007.
w
Platón, “Eutifrón”, Diálogos (hay varias ediciones).
w
John Stuart Mill, El utilitarismo, trad. Esperanza Guisán,
Alianza, Madrid, 1984.
w
Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres (hay varias
ediciones)
Introducción Las partes de la ética |
agosto
13 |
I.
METAÉTICA
|
|
¿Qué es la moralidad? Rachels,
cap. 1 |
agosto
20 |
El
relativismo moral
Rachels,
cap. 2 |
agosto 27 |
Subjetivismo
moral
Rachels,
cap. 3 |
sept.
3, 10 |
¿Depende la moralidad de la
religión? Rachels,
cap. 4 Recomendado: G. Ortiz Millán, “¿Depende la moral de la religión?” |
sept.
17 |
Egoísmo
ético y psicológico
Rachels,
caps. 5, 6 Recomendado: J.
Feinberg, “El egoísmo psicológico” |
sept.
24 y oct. 1 |
II.
ÉTICA
NORMATIVA
|
|
El utilitarismo Rachels,
caps. 7-8 Mill, El utilitarismo |
oct.
8, 15, y 22 |
La ética de Kant
Rachels,
caps. 9-10 Kant, Fundamentación de la metafísica de las
costumbres Texto
por definir |
oct.
29, nov. 5 y 12 |
Derechos
humanos |
nov. 19 y 26 |
Los requisitos para acreditar cada semestre son:
o
Dos ensayos: uno sobre un tema de la primera parte,
y otro sobre la segunda. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por
mí. Deben mandarme por correo electrónico un esquema con el tema, la hipótesis
y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía.
Esto tienen que hacerlo a más tardar ocho días antes de la entrega del ensayo.
Cada ensayo será de alrededor de 8 páginas, a doble espacio, usando tipos de 12
puntos, con márgenes de
o
Tienen que seguir estos CRITERIOS
EDITORIALES para elaborar su trabajo. No seguir esos criterios puede
bajar su calificación quiero que sigan para elaborar su trabajo.
o
Las fechas límite para entregar los ensayos serán el
1 de octubre para el primer trabajo y el 4 de diciembre para el
segundo. No aceptaré ensayos después de esas fechas, ni tampoco ensayos
enviados por correo electrónico, a menos que yo dé permiso. Pueden entregar su
trabajo antes de esa fecha. Cada uno de estos trabajos contará un 35% de su
calificación final.
o
En cada clase tendrán que entregar una hoja con sus
impresiones, comentarios y dudas al texto que haya sido asignado en clase.
Estos pueden ser escritos a mano. Estos reportes contarán un 30% de su
calificación final.
o
Asistencia
regular a clases (no más de tres faltas). Si alguien tiene cualquier
problema con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.
El uso de teléfonos celulares está prohibido en
clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.
Espero
que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que
todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y
quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase
es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede
beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir
los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de
clase.
Finalmente,
no paso calificaciones de otros profesores de ética a alumnos que estén
inscritos conmigo ni le paso calificaciones a otros profesores.
NOTA SOBRE PLAGIO
El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de
alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un
compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Las
probabilidades de que los agarre plagiando un texto son muy altas (mi récord es
bastante bueno), así es que es mejor que no lo intenten. Uno de los objetivos
del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias
palabras. Hay algunos enlaces en la página de bibliografía complementaria del
curso a páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus argumentos y a escribir
trabajos de filosofía.
SOBRE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Si alguien quiere pasar esta
materia en examen extraordinario, antes
de inscribirse debe consultarlo conmigo. Si alguien se inscribe y no
presenta el examen, automáticamente obtendrá la calificación de NA. Para el
extraordinario hay dos opciones:
1) Tomar el curso completo y
cumplir con todos los requisitos arriba estipulados (asistencia, bote-prontos,
trabajos, etc.), o
2)
Escribir
dos ensayos: uno sobre un tema
de la primera parte, y otro sobre la segunda. El tema de cada ensayo debe ser
aprobado previamente por mí. La propuesta de tema debe ir acompañada por un
esquema con el tema, la hipótesis y los argumentos del ensayo para que lo
apruebe y les sugiera bibliografía. Cada ensayo será de 15 páginas, a doble
espacio, usando tipos de 12 puntos, con márgenes de tres centímetros (aprox. 4,200
palabras), siguiendo todos los requisitos formales y de criterios arriba
estipulados. Tienen que registrar el número de palabras al final del ensayo. De
estos ensayos espero mucha más calidad, originalidad y rigor que de los
trabajos para el ordinario, con la simple finalidad de compensar el trabajo que
realizan los alumnos regulares. Se trata de un simple principio de equidad.