ÉTICA II

 

Clave 3215            Grupo 0001
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Semestre 2016-2

Jueves 12:00-14:00, salón 204

 

 

 

 

Profesor: Gustavo Ortiz Millán

Asistente: Bertín Ortega

Oficina: Instituto de Investigaciones Filosóficas

 

Ésta es la segunda parte de un curso de introducción a la filosofía moral. Aunque el temario continúa lo que vimos el semestre pasado, no es necesario haber tomado ese curso para tomar éste. La idea del curso es dar una visión panorámica de los temas más importantes en las discusiones en filosofía moral —ya tendrán oportunidad de ver con más detenimiento muchos de estos temas a lo largo de su carrera—. El curso está dividido en dos partes. Primero, teorías normativas y no normativas: contractualismo, existencialismo, ética de las virtudes, Aristóteles, feminismo y ética del cuidado, también veremos a Nietzsche. En la segunda parte veremos problemas de ética práctica: aborto, eutanasia, ética hacia los animales y pena de muerte.

A continuación presento un calendario indicando qué material se verá en cada semana. Tienen que leer el material indicado antes del día para el que se ha asignado. De hecho, uno de los requisitos del curso es entregar un reporte de lectura de una página.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

w  James Rachels, Introducción a la filosofía moral, trad. G. Ortiz Millán, FCE, México, 2007.

w  Aristóteles, Ética nicomaquea (hay varias ediciones).

w  Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo (hay varias ediciones).

w  Albert Camus, El extranjero, Losada o Alianza Editorial.

w  Gustavo Ortiz Millán, La moralidad del aborto, Siglo XXI, México, 2009.

w  Paul Taylor, La ética del respeto a la naturaleza, UNAM, México, 2007.

 

Los artículos que no estén incluidos en estos libros estarán disponibles, a través de contraseña, en esta página web.

 

 

 

PROGRAMA

Este es un programa sujeto a cambios y puede variar dependiendo del interés que ustedes tengan en los temas tratados.

 

Introducción

febrero 4

I. ÉTICA NORMATIVA Y NO NORMATIVA

El contractualismo

Rachels, cap. 11

Th. Hobbes, Leviatán (selecciones)

febrero 11

Feminismo y ética del cuidado

Rachels, cap. 12

A. Jaggar, “Ética feminista”

febrero 18

Aristóteles y la ética de la virtud

Rachels, cap. 13

Aristóteles, Ética nicomaquea, libros I-V

febrero 25

G.E.M. Anscombe, “La filosofía moral moderna”

Recomendado: A. MacIntyre, “La naturaleza de las virtudes”

marzo 3

Nietzsche y la ética

F. Nietzsche, “‘Bueno y malvado’, ‘bueno y malo’”Genealogía de la moral

P. Foot, “Nietzsche: la revaloración de los valores”

marzo 10

Existencialismo

J.-P. Sartre, El existencialismo es un humanismo

marzo 17

A. Camus, El extranjero

Recomendado: S. de Beauvoir, Para una moral de la ambigüedad

marzo 31

III. ÉTICA PRÁCTICA

Aborto

G. Ortiz Millán, La moralidad del aborto

abril 7

Eutanasia

P. Singer, “Tomar la vida: humanos”

J. Rachels, “Eutanasia activa y pasiva”

abril 14

Los animales y la ética

P. Singer, “Los animales y el valor de la vida”

T. Regan, “Derechos animales, injusticias humanas”

abril 21

Ética ambiental

H. Rolston, “Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él”

P. Taylor, La ética del respeto a la naturaleza

abril 28

Matrimonio homosexual

G. Ortiz Millán, “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”

M. Vaca y J. Espíndola, “El matrimonio, la familia y la igualdad política”

Sugerido: M. Levin, “Why Homosexuality is Abnormal

mayo 5

Consumo de drogas

R. Vázquez, “¿Es éticamente justificable penalizar la posesión de drogas para consumo personal?”

Recomendado: G. Ortiz Millán, “El prohibicionismo, las adicciones y la autonomía personal”

mayo 12

Pena de muerte

A. Tomasini, “Pena capital”

A. Camus, “Reflexiones sobre la guillotina”

mayo 19

Tema abierto

mayo 26

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

 

 

 

 

REQUISITOS

 

Los requisitos para acreditar cada semestre son:

 

 

NOTAS

 

El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.

      Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.

      No paso calificaciones de alumnos que estén inscritos conmigo a otros profesores de ética, ni paso calificaciones de otros profesores.

 

NOTA SOBRE PLAGIO

 

El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras. Hay algunos enlaces en la página de bibliografía complementaria del curso a páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus argumentos y a escribir trabajos de filosofía.

 

 

SOBRE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

 

Si alguien quiere pasar esta materia en examen extraordinario, antes de inscribirse debe consultarlo conmigo. Si alguien se inscribe y no presenta el examen, automáticamente obtendrá la calificación de 5. Para el extraordinario hay dos opciones:

 

1) Tomar el curso completo y cumplir con todos los requisitos arriba estipulados (asistencia, bote-prontos, trabajos, etc.), e inscribirse en el extraordinario mientras dure el curso, o

2)   Escribir dos ensayos: uno sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El tema de cada ensayo debe ser aprobado previamente por mí. La propuesta de tema debe ir acompañada por un esquema con el tema, la hipótesis y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. Cada ensayo será de 20 páginas, a doble espacio (aprox. 5,600 palabras), siguiendo todos los requisitos formales y de criterios arriba estipulados. Tienen que registrar el número de palabras al final del ensayo. De estos ensayos espero mucha más calidad, originalidad y rigor que de los trabajos para el ordinario, con la simple finalidad de compensar el trabajo que realizan los alumnos regulares.