ÉTICA Y NATURALISMO
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Semestre 2012-1
Jueves 16:00
Gustavo Ortiz
Millán
(IIF, UNAM)
Maximiliano
Martínez
(Depto. de Humanidades, UAM-C)
Éste es un curso dirigido a estudiantes avanzados de la licenciatura de filosofía y estudiantes de posgrado. Es un requisito indispensable la lectura de textos en inglés, también deben haber llevado antes un curso amplio de ética.
La idea del curso es examinar, de manera panorámica, las diversas propuestas naturalistas para el fenómeno moral y algunas de sus tendencias actuales. Veremos algunos temas históricos, pero la mayor parte del curso será sobre la discusión contemporánea en torno al naturalismo.
A continuación presentamos un temario del curso. Este temario puede variar dependiendo del interés que ustedes o nosotros tengamos en los temas. Asimismo, las lecturas pueden variar, pero se los avisaremos con tiempo.
TEMARIO
Introducción·
Breve panorama de la historia del proyecto naturalista en ética |
11 de agosto |
Qué es el naturalismo·
D. Papineau,
“Naturalism”, Stanford Encyclopedia of Philosophy ·
B. Stroud,
“The Charm of Naturalism” ·
P.F. Strawson, “Morality and Perception” (recomendado) ·
R. Rorty, “Naturalismo y quietismo” (recomendado) |
18 de agosto |
Naturalismo moral·
E. Rivera López,
“Naturalismos éticos” ·
O. Flanagan,
“Ethics Naturalized: Ethics as Human Ecology” ·
E. Kelly,
“Against Naturalism in Ethics” ·
R. Scott, “Five types of ethical naturalism” (recomendado) |
25 de agosto |
Ley de Hume, la falacia naturalista y otros antinaturalismos·
D.
Hume, Tratado sobre la naturaleza
humana, 3.1.1. ·
G.E. Moore, Principia
Ethica, cap. 1, §§1-15. ·
W. Frankena, “La falacia naturalista” ·
J. Searle, “Cómo derivar ‘debe’ de ‘es’” · C. Stevenson, “Argumentos de Moore contra ciertas formas de naturalismo ético” (recomendado) ·
M. Martínez, “La
falacia naturalista y el argumento de la pregunta abierta” (recomendado) ·
Ch. Pigden, “Naturalismo” (recomendado) |
1 y 8 de septiembre |
Darwin y la ética·
Ch. Darwin, El origen del hombre, cap. 4. |
22 de septiembre |
Evolución de la cooperación·
R. Axelrod y W.D. Hamilton, “The Evolution of
Cooperation” ·
R. Dawkins, El gen
egoísta, caps. 10 y 12 ·
J.L. Mackie, “The Law of the Jungle”
(recomendado) · M. Midgley, “Gene-Juggling” (recomendado) |
29 de septiembre |
Evolución del altruismo·
R. Trivers, “The Evolution of Reciprocal
Altruism” ·
M. Ruse, “Altruismo: una perspectiva naturalista
darwiniana” ·
E. Sober y
D.S. Wilson, Unto Others, cap. 1 ·
M. Martínez, “La evolución del altruismo” ·
D.S. Wilson, “Selfless
evolution: An idea rejected” ·
P. Kitcher, “The
Evolution of Human Altruism” (recomendado) |
6 de octubre |
Sociobiología·
E.O. Wilson, La
naturaleza humana, cap. 7 |
13 de octubre |
Críticos de la sociobiología·
J. Muñoz, “La ética sociobiológica: ideología de la enajenación humana” ·
P. Singer,
“Ethics and Sociobiology” ·
P. Kitcher,
“Four ways of biologicizing ethics” ·
P. Kitcher, Vaulting Ambition
(recomendado) |
20 de octubre |
Psicología evolucionista·
L. Cosmides y J. Tooby, “Adaptations for social
exchange” ·
R. Wright, The Moral Animal, cap. 16 ·
R. Joyce, The Evolution of Morality, cap. 2 ·
Rosas “The Return of Reciprocity: a psychological approach to the
evolution of cooperation” (recomendado) ·
S. Pinker, The Blank Slate
(recomendado) |
3 de noviembre |
Moralidad en animales·
F. de Waal, Primates y filósofos ·
M. Bekoff, Wild Justice: The Moral Lives of Animals · S. Clark, La naturaleza de la bestia (recomendado) |
10 de noviembre |
Metaética: Expresivismo (y emociones morales)·
A. Gibbard, “Wise Choices, Apt Feelings”
(selección) ·
S. Blackburn, Ruling Passions
(recomendado) · S. Nichols, “Sentimentalism Naturalizad” (recomendado) |
17 de noviembre |
Ética experimental·
K.A. Appiah, Experimentos en ética ·
R. Joyce, “What Neuroscience Can (and
Cannot) Contribute to Metaethics” |
24 de noviembre |
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REQUISITOS
Los requisitos para acreditar el curso son:
o Para alumnos de licenciatura: un
ensayo de 15 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con
márgenes de
o Para alumnos de posgrado: un
ensayo de 20 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con
márgenes de
o El tema del ensayo tanto para
los alumnos de licenciatura como para los de posgrado debe ser aprobado previamente
por nosotros. Idealmente deberían entregar un esquema con el tema y los
argumentos del ensayo para que los aprobemos y les sugiramos bibliografía.
o La fecha límite para entregar el
ensayo es el 1 de Diciembre. No aceptaremos ensayos después de esa fecha, ni
tampoco ensayos enviados por correo electrónico. Pueden entregar su trabajo
antes de esa fecha.
o Asistencia. No más de tres faltas. Si
tienen problemas con este requisito, pueden discutirlo al inicio del curso con
nosotros.
NOTAS
* El uso de teléfonos celulares está
prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.
* Esperamos que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, queremos que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.
* IMPORTANTE: Por el simple hecho de
inscribirse en el curso, automáticamente obtendrán las calificación mínima de 6
(seis). Esto lo hacemos con el fin de que quien inscriba el curso, permanezca
en él, y no le quite espacio a otros estudiantes interesados.
NOTA SOBRE PLAGIO
El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras.