ÉTICA Y NATURALISMO

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Semestre 2012-1

Jueves 16:00

 

Gustavo Ortiz Millán

(IIF, UNAM)

 

Maximiliano Martínez

(Depto. de Humanidades, UAM-C)

 

Éste es un curso dirigido a estudiantes avanzados de la licenciatura de filosofía y estudiantes de posgrado. Es un requisito indispensable la lectura de textos en inglés, también deben haber llevado antes un curso amplio de ética.

         La idea del curso es examinar, de manera panorámica, las diversas propuestas naturalistas para el fenómeno moral y algunas de sus tendencias actuales. Veremos algunos temas históricos, pero la mayor parte del curso será sobre la discusión contemporánea en torno al naturalismo.

         A continuación presentamos un temario del curso. Este temario puede variar dependiendo del interés que ustedes o nosotros tengamos en los temas. Asimismo, las lecturas pueden variar, pero se los avisaremos con tiempo.

 

TEMARIO

 

Introducción

·        Breve panorama de la historia del proyecto naturalista en ética

11 de agosto

Qué es el naturalismo

·        D. Papineau, “Naturalism”, Stanford Encyclopedia of Philosophy

·        B. Stroud, “The Charm of Naturalism”

·        P.F. Strawson, “Morality and Perception” (recomendado)

·        R. Rorty, “Naturalismo y quietismo” (recomendado)

18 de agosto

Naturalismo moral

·        E. Rivera López, “Naturalismos éticos”

·        O. Flanagan, “Ethics Naturalized: Ethics as Human Ecology”

·        E. Kelly, “Against Naturalism in Ethics”

·        R. Scott, “Five types of ethical naturalism” (recomendado)

25 de agosto

Ley de Hume, la falacia naturalista y otros antinaturalismos

·        D. Hume, Tratado sobre la naturaleza humana, 3.1.1.

·        G.E. Moore, Principia Ethica, cap. 1, §§1-15.

·        W. Frankena, “La falacia naturalista”

·        J. Searle, “Cómo derivar ‘debe’ de ‘es’”

·        C. Stevenson, “Argumentos de Moore contra ciertas formas de naturalismo ético” (recomendado)

·        M. Martínez, “La falacia naturalista y el argumento de la pregunta abierta” (recomendado)

·        Ch. Pigden, “Naturalismo” (recomendado)

1 y 8 de septiembre

Darwin y la ética

·        Ch. Darwin, El origen del hombre, cap. 4.

·        S. Uchii, “Darwin: sobre la evolución de la moralidad”

·        A. Rosas, “Darwin y los dilemas sociales”

22 de septiembre

Evolución de la cooperación

·        R. Axelrod y W.D. Hamilton, “The Evolution of Cooperation”

·        R. Dawkins, El gen egoísta, caps. 10 y 12

·        J.L. Mackie, “The Law of the Jungle” (recomendado)

·        M. Midgley, “Gene-Juggling” (recomendado)

29 de septiembre

Evolución del altruismo

·        R. Trivers, “The Evolution of Reciprocal Altruism”

·        M. Ruse, “Altruismo: una perspectiva naturalista darwiniana”

·        E. Sober y D.S. Wilson, Unto Others, cap. 1

·        M. Martínez, “La evolución del altruismo”

·        D.S. Wilson, “Selfless evolution: An idea rejected”

·        P. Kitcher, “The Evolution of Human Altruism” (recomendado)

6 de octubre

Sociobiología

·        E.O. Wilson, La naturaleza humana, cap. 7

·        J. Maynard Smith, “The Concepts of Sociobiology”

·        J. Rachels, Created from Animals, cap. 2.

13 de octubre

Críticos de la sociobiología

·        J. Muñoz, “La ética sociobiológica: ideología de la enajenación humana”

·        P. Singer, “Ethics and Sociobiology”

·        P. Kitcher, “Four ways of biologicizing ethics”

·        P. Kitcher, Vaulting Ambition (recomendado)

20 de octubre

Psicología evolucionista

·        L. Cosmides y J. Tooby, “Adaptations for social exchange”

·        R. Wright, The Moral Animal, cap. 16

·        R. Joyce, The Evolution of Morality, cap. 2

·        Rosas “The Return of Reciprocity: a psychological approach to the evolution of cooperation” (recomendado)

·        S. Pinker, The Blank Slate (recomendado)

3 de noviembre

Moralidad en animales

·        F. de Waal, Primates y filósofos

·        M. Bekoff, Wild Justice: The Moral Lives of Animals

·        S. Clark, La naturaleza de la bestia (recomendado)

10 de noviembre

Metaética: Expresivismo (y emociones morales)

·        A. Gibbard, “Wise Choices, Apt Feelings” (selección)

·        S. Blackburn, Ruling Passions (recomendado)

·        S. Nichols, “Sentimentalism Naturalizad” (recomendado)

17 de noviembre

Ética experimental

·        K.A. Appiah, Experimentos en ética

·        R. Joyce, “What Neuroscience Can (and Cannot) Contribute to Metaethics”

24 de noviembre

 

 

 

 

REQUISITOS

 

Los requisitos para acreditar el curso son:

o       Para alumnos de licenciatura: un ensayo de 15 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 1.25 pulgadas (aprox. 4,200 palabras). Tienen que registrar el número de palabras al final del ensayo.

o       Para alumnos de posgrado: un ensayo de 20 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 1.25 pulgadas (aprox. 5,600 palabras). Tienen que registrar el número de palabras al final del ensayo.

o       El tema del ensayo tanto para los alumnos de licenciatura como para los de posgrado debe ser aprobado previamente por nosotros. Idealmente deberían entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que los aprobemos y les sugiramos bibliografía.

o       La fecha límite para entregar el ensayo es el 1 de Diciembre. No aceptaremos ensayos después de esa fecha, ni tampoco ensayos enviados por correo electrónico. Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha.

o       Asistencia. No más de tres faltas. Si tienen problemas con este requisito, pueden discutirlo al inicio del curso con nosotros.

 

NOTAS

* El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.

* Esperamos que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, queremos que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.

* IMPORTANTE: Por el simple hecho de inscribirse en el curso, automáticamente obtendrán las calificación mínima de 6 (seis). Esto lo hacemos con el fin de que quien inscriba el curso, permanezca en él, y no le quite espacio a otros estudiantes interesados.

 

NOTA SOBRE PLAGIO

El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL