RAZONES MORALES Y RACIONALIDAD PRÁCTICA

SEMINARIO

 

Posgrado en filosofía
 Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Semestre 2007-1

Jueves 16:00-20:00

 

Profesor: Gustavo Ortiz Millán

Correo electrónico: gmom[at]filosoficas.unam.mx

Horas de oficina: después de la clase o por cita

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso estudiaremos el debate acerca de las razones morales y la naturaleza de la racionalidad práctica y la motivación. Este es un tema que pertenece al ámbito de la psicología moral, pero que linda con varios otros temas de la metaética (la parte de la ética que  aborda problemas acerca de la naturaleza de la moralidad), como son la epistemología moral, la axiología, etcétera.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

He preparado un paquete de copias con todos los textos que leeremos durante el curso. Estas copias estarán disponibles en la reserva de la biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

PROGRAMA

Estos son algunos de los temas que trataremos en el curso:

 

Razones morales y racionalidad práctica

 

R. Jay Wallace, “What is Moral Psychology?”

R. Jay Wallace, Cómo argumentar sobre la razón práctica, UNAM, 2006.

 

·        La teoría humeana de la motivación

Hume, Tratado de la naturaleza humana (selección de los libros II y III)

Pennelhum, “Hume’s Moral Psychology”

G.Ortiz Millán, “Naturalismo y racionalidad práctica en la filosofía de la acción de Hume”

Robert Audi, Practical Reasoning, cap. 2

Michael Smith, “Humean Rationality” en Mele y Rawling (eds.), The Oxford Handbook of Rationality

 

·        La teoría aristotélica

Aristóteles, Ética nicomaquea, libros III y VII

Robert Audi, Practical Reasoning, cap. 1

 

·        La teoría kantiana

Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Kant, Crítica de la razón práctica

Kant, Crítica de la razón pura (selecciones)

Allen Wood, “Kant’s Compatibilism”

Onora O’Neill, “Kant. Rationality as Practical Reason”

Robert Audi, Practical Reasoning, cap. 3

 

·        La naturaleza de los deseos

Thomas Nagel, La posibilidad del altruismo, caps. 1 a 7

Mark Platts, Realidades morales, caps. 1 y 2

Sugerido: G.F. Schueler, Desire: Its Role in Practical Reason and the Explanation of Action

 

Philippa Foot, “Morality as a System of Hypothetical Requirements”

John McDowell, “Are Moral Requirements Hypothetical Imperatives?”

 

·        Defensa de la teoría humeana

Jay Wallace, Cómo argumentar sobre la razón práctica

Michael Smith, “The Humean Theory of Motivation”

Humberstone, “Direction of Fit”

 

·        Razones externas e internas

Bernard Williams, “Razones internas y externas”

Bernard Williams, “Internal Reasons and the Obscurity of Blame”

John McDowell, “Might there be External Reasons?”

Philip Pettit y Michael Smith,

 

·        Críticas al humeanismo

Christine Korsgaard, “Skepticism about Practical Reason”

Christine Korsgaard, Las fuentes de la normatividad (selección)

 

Joseph Raz, Practical Reason and Norms (selección)

 

Thomas Scanlon, What We Owe to Each Other (sobre razones y deseos)

 

 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA RECOMENDADA

 

Muchos de estos textos se encuentran en estas dos antologías:

 

 

Otros libros que pueden consultar:

 

 

REQUISITOS

Los requisitos para acreditar el curso son:

o       Un ensayo. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Idealmente deberían entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. El ensayo será de alrededor de 20 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos (aprox. 5,500 palabras).

o       Asistencia regular a clases. Si alguien tiene cualquier problema con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.

 

Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación no es un requisito para el curso, pero la participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.