REALISMO Y RAZONES MORALES

SEMINARIO DE ÉTICA

Posgrado en filosofía
 Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Semestre 2006-2

Jueves 17:00-19:00

 

Profesor: Gustavo Ortiz Millán

Correo electrónico: gmom [at] filosoficas.unam.mx

Página web del curso: http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/seminarioetica/index.htm 

Horas de oficina: después de la clase o por cita

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso estudiaremos dos discusiones de filosofía moral contemporánea: el debate realismo/antirrealismo en ética. Éste es un tema que pertenece al terreno de la metaética, es decir, la parte de la ética que aborda problemas acerca de la naturaleza de la moralidad.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

He preparado un paquete de copias con todos los textos que leeremos durante el curso. Estas copias estarán disponibles en la fotocopiadora de la biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

PROGRAMA

Este programa está sujeto a cambios y puede variar dependiendo del interés que ustedes tengan en los temas tratados.

 

Introducción

Recomendado: Jocelyn Couture y Kai Nielsen, “The Ages of Metaethics” e “Introduction” a Miller

 

El debate realismo/antirrealismo en ética

 

Antirrealismo moral

Emotivismo

Alfred Ayer, “Crítica de la ética y la teología”

Charles Stevenson, “El significado emotivo de los términos éticos”

Recomendado: Miller, cap. 3

 

Distinción ciencia/ética

Gilbert Harman, La naturaleza de la moralidad, caps. 1-4

 

El no cognoscitivismo de B. Williams

Bernard Williams, “La consistencia ética”

 

La teoría del error

J.L. Mackie, “La subjetividad de los valores”

Recomendado: Miller, cap. 6

 

Expresivismo y casi-realismo

Allan Gibbard, “Wise Choices, Apt Feelings”

Simon Blackburn, “How to be a Moral Anti-realist”

Recomendado: Miller, caps. 4 y 5

 

Antirrealismo cognoscitivista

Crispin Wright, “Truth: A Traditional Debate Revisited”

Crispin Wright, “Truth in Ethics”

 

Realismo moral

Realismo e intuicionismo

Mark Platts, “La realidad moral”

Thomas Nagel, “Valores”

 

Teoría de la sensibilidad

John McDowell, “Values and Secondary Reasons”

John McDowell, “Projection and Truth in Ethics”

Charles Larmore, “Moral Knowledge”

 

Recomendado: Miller, cap. 10

 

Más allá del debate realismo/antirrealismo

Hilary Putnam, El desplome de la dicotomía hecho-valor, caps. 1, 2 y 6

D. Hildebrand, Beyond Realism and Anti-Realism, caps, 5 y 6

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

 

Aunque la lectura de este libro no es obligatoria, se recomienda que se lea junto con los textos que leeremos en clase.

 

 

REQUISITOS

Los requisitos para acreditar el curso son:

o       Un ensayo. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Idealmente deberían entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. El ensayo será de alrededor de 20 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos (aprox. 5,500 palabras).

o       Asistencia regular a clases. Si alguien tiene cualquier problema con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.

 

Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación no es un requisito para el curso, pero la participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.

 

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