El doctor Martínez hizo una licenciatura en matemáticas en la Universidad del Valle de Guatemala en 1973. Posteriormente realizó estudios de especialización en matemática aplicada en Alemania. En 1983 obtuvo la maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y en 1986 el grado de maestría en matemáticas y el grado de doctor en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Indiana en Bloomington. Fue profesor (assistant profesor) en la universidad De Paw en Indiana de 1986 a 1987. Desde 1988 es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en donde ha impartido cursos en epistemología y en Historia y filosofía de la ciencia. Ha dirigido varios proyectos de investigación apoyados tanto por la UNAM como por el CONACYT. En el 2016 concluyó el proyecto “Filosofía de las Prácticas Científicas” apoyado por el CONACYT que involucró a más de una docena de investigadores de varios países. El proyecto se hizo en colaboración con otros proyectos internacionales, algunos de los cuales continúan hasta el presente (en China y en España) y que están generando publicaciones en co-autoría en español, chino e inglés. El doctor Martínez ha formado varios grupos de investigación en diferentes temas, entre ellos en historia y filosofía de la biología, la relación entre historia y filosofía de la ciencia y actualmente dirige un grupo de investigación sobre la relación entre las ciencias cognitivas, la biología y la filosofía de las ciencias.


Ahora el Dr. Martínez está particularmente interesado en las implicaciones de una serie de teorías y discusiones en las ciencias cognitivas para el replanteamiento de problemas tradicionales en la filosofía de la ciencia o el planteamiento de problemas filosóficos  nuevos que están surgiendo en la ciencia contemporánea. Dirige dos seminarios en el Instituto de Investigaciones Filosóficas que reúnen a varios investigadores y estudiantes de doctorado. Uno de esos seminarios se orienta a la discusión de las maneras en la que la cultura material de la ciencia juega un papel en epistemología. Buena parte del seminario está dirigido a estudiar maneras de entender el concepto de cultura material de la ciencia y en particular el tema de artefactualidad en la ciencia. Otro seminario se orienta a la discusión de temas de ciencias cognitivas y, en particular, vamos a centrarnos en estudiar diferentes modelos recientes de cognición social.


El Dr. Martínez se ocupa también de estudiar las posibles maneras en las que la literatura sobre modularidad y robustez en biología pueden tener implicaciones para propuestas de cómo modelar cognición social y más en general para maneras de entender innovación epistémica.

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