n n n
n inicio no botones
Catálogo histórico


Publicaciones periódicas

La primera publicación del Centro de Estudios Filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras, que después pasó a ser el Instituto de Investigaciones Filosóficas, fue el Boletín Bibliográfico, en cuyo primer número se señala: “La finalidad esencial del Centro consiste, como su nombre lo indica, en cultivar y fomentar el estudio de las disciplinas filosóficas, dentro y fuera de la Universidad de México. Para el logro de este propósito, organizará periódicamente pláticas, cursos y conferencias y publicará los trabajos de sus socios, las actas de las discusiones y una serie de textos clásicos de filosofía.” El Boletín Bibliográfico consistía en un conjunto de reseñas sobre los libros de filosofía más importantes publicados entre 1940 y 1945.

En 1955, el Instituto se propuso crear una publicación especializada en filosofía, al estilo de los anuarios filosóficos alemanes, que fuera científico e internacionalmente conocido, que sirviera como tribuna para los miembros del propio Instituto y de la comunidad hispanoamericana. Así nació Diánoia. Anuario de filosofía. En 2001, se decidió modificar el anuario para adecuarlo al tipo de publicaciones académicas de esta nueva época: la periodicidad pasó a ser semestral, el Consejo Editorial decidió que la revista tuviera un director que no fuera el director del Instituto, como era originalmente. Se hizo un nuevo diseño, se impulsó la sección de discusiones y la de notas bibliográficas, y se hicieron otros cambios encaminados a promover la revista en el ámbito internacional. Durante más de cincuenta años, Diánoia ha aparecido puntualmente lo que la coloca como la revista de filosofía más longeva de México. Diánoia publica artículos inéditos escritos por autores de todo el mundo de habla hispana y de cualquier corriente filosófica, siempre y cuando cuenten con la calidad académica requerida. Desde su primer número, Diánoia se ha publicado en coedición con el Fondo de Cultura Económica.

Crítica. Revista hispanoamericana de filosofía comenzó a publicarse en 1967 por iniciativa de Alejandro Rossi, con el entusiasta apoyo de Fernando Salmerón y Luis Villoro. Con la creación de la revista se pretendía abrir un espacio en Iberoamérica a la nueva forma de hacer filosofía que se gestó en esos tiempos —lo que se ha llamado filosofía analítica—. Crítica surgió como una publicación independiente; aunque a partir del número 9, correspondiente a septiembre de 1969, pasó a formar parte del programa editorial del Instituto. En 2007 la revista cumplió 40 años, durante ese tiempo se ha modificado como lo ha hecho la propia filosofía analítica que busca promover. Crítica ha cambiado su presentación gráfica aunque mantiene sus rasgos esenciales, lo mismo que su interés en la publicación de artículos que se distinguen por asociar rigor filosófico con planteamientos formales y analíticos. A partir de 2005 la revista cuenta con una directora. A los diez años del nacimiento de Crítica, en 1977 se publicó el primer número de Cuadernos de Crítica, una colección cuyo cometido es poner al alcance de los estudiantes versiones en español de artículos clásicos de imprescindible lectura. Tanto Crítica como Diánoia cuentan ahora con una versión electrónica (http://critica.filosoficas.unam.mx/ y http://dianoia.filosoficas.unam.mx/ ), aparecen en los principales índices internacionales y gozan de un sólido prestigio en la comunidad filosófica.

La cuarta publicación periódica del Instituto es la Bibliografía Filosófica Mexicana, que nació en 1970 como una empresa conjunta con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Cada volumen informa de lo publicado en México durante un año en el campo de la filosofía; se analizan libros y revistas especializadas o generales de amplia difusión. Durante la primera época de la revista, la información de cada año apareció acompañada de una investigación bibliográfica. Durante los años en que se publicó se fue alimentando una base de datos que ahora cuenta con más de 36950 registros. Debido al avance de la tecnología y a la facilidad de acceso a esta información en internet, en 1998 se decidió suspender la publicación impresa, no obstante, la información se ha mantenido al día y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.filosoficas.unam.mx/basefilos/

periodicas
ir a Bibliografía Filosófica Mexicana
ir a Boletín Bibliográfico
ir a Crítica
ir a Cuadernos de Crítica
ir a Diánoia
otros sitios
Ir a la página del Instituto
ir a la librería electrónica
ir a la base de datos Filos
ir a la página de Crítica
ir a la página de Diánoia