Acta de la 3ª Asamblea General Ordinaria

24 de noviembre de 2004

Uruapan, Michoacán

El pasado 24 de noviembre, en instalaciones de la Preparatoria Eduardo Ruiz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán, se llevó a cabo la 3ª Asamblea General Ordinaria de la Academia Mexicana de Lógica, en la que se contó con la asistencia de miembros de la misma y asistentes al VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (VII EIDL)—según se puede constatar en el anexo II de esta acta. En el anexo I, se incluye la orden del día que fue desahogada durante dicha asamblea, de acuerdo a los siguientes puntos:

  1. Informe general a cargo del presidente de la AML, Raymundo Morado:
    1. Durante el pasado año, aumentó considerablemente el número de miembros de la AML, sumando  86 hasta el 17 de Noviembre pasado. Se recordó que la AML apoya tres tipos de actividades: 1. La enseñanza de la lógica, 2. La investigación en lógica y 3. La difusión de la lógica.
    1. El Taller de Didáctica de la Lógica (TDL) es la actividad más perdurable del área de lógica. En este rubro se hace trabajo desde hace nueve años. Mari Carmen Cadena, coordinadora general del mismo, informó: hay circunstancias nuevas en el trabajo del TDL, como el enlace con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en sus instalaciones en Morelia. Destacó, del ciclo pasado de videoconferencias, la visita de Leah Savion. Informó que se ha buscado tener una sede en Campeche, pero por cuestiones técnicas no se han podido lograr los enlaces de videoconferencias—a pesar de lo cual, se cuenta con la visita de maestros de la Universidad del Carmen en Campeche al VII EIDL. También señaló que otras universidades del país no se han enlazado, pero la transmisión directa por Internet funciona bien. El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM, por la coordinación de la licenciatura en filosofía, inició a enlazarse hace poco, de modo que ya hay dos salas de VC en la Ciudad de México. Natalia Luna, coordinadora general anterior del TDL, envío desde Inglaterra una carta dirigida a los asistentes a esta Asamblea, la cual se puede leer en el anexo III.
    1. Encuentro de Debate en Xalapa. Ariel Campirán, coordinador del TDL en Veracruz, informó de este proyecto que funcionó como experimento de debate real de estudiantes de filosofía, el cual se sostuvo entre estudiantes de filosofía de una universidad privada de la ciudad de Xalapa y de la propia Universidad Veracruzana (UV). Este debate reflejó también los enfoques de un nuevo modelo educativo de sendas universidades de Xalapa. Afirmó Campirán que, si bien los universitarios de la veracruzana no ganaron el debate, este tipo de experiencias constituyen una buena oportunidad para vender lógica.
    1. VI EIDL. Informó Víctor Manuel Favila, coordinador de dicho encuentro en la Universidad de Guadalajara que a pesar de las dificultades y las confusiones durante el mismo, sobre todo al principio, fue un buen encuentro. Con todo, invitó a los miembros de la AML a un ejercicio de evaluación. El impacto de dicho encuentro, en Guadalajara, se refleja en la amplia participación de Guadalajara en la I Olimpiada Nacional de Lógica. Una moraleja que se obtuvo de este encuentro es que durante los EIDL ya no se realizarán talleres simultáneos. Se observó que el VI EIDL tuvo una participación muy numerosa que dificulta la discusión después de las mesas de trabajo. Al respecto, se enfatizó que tenemos que discutir qué queremos de estos EIDL y que parte del problema con ellos surge de que los grupos de trabajo asociados con la AML y el TDL han crecido mucho. Al respecto, Raymundo Morado informó que el VIII EIDL planea realizarse dentro del marco del Coloquio Nacional de Filosofía, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de Morelia. Sin embargo, fue acuerdo de la asamblea realizar nuestros EIDL en fechas distintas, fuera del EIDL, ya sea antes o después del mismo. Al respecto se argumentó que los EIDL tienen un carácter propio que se pierde al realizarse como un coloquio más dentro del Coloquio Nacional y que, si se realiza simultáneamente con éste, muchos miembros de la AML interesados en mesas del nacional y del EIDL se ven orillados a decidir por uno u otro, lo cual dificulta la asistencia a ambos. Se acordó entonces no celebrar conjuntamente ambos coloquios y se favoreció que, para los años en que no se celebra el nacional de filosofía (recuérdese que se celebran cada dos años), se preferirá la realización de los EIDL durante el mes de diciembre, en fechas cercanas al inicio de las vacaciones de fin de año.
    1. Foro "Los alcances de la lógica". Foro celebrado en la Facultad de Filosofía de la UV para presentar trabajos de lógica, inspirados en la ponencia ofrecida por Axel Barceló durante el VI EIDL y, al mismo tiempo, festejar el aniversario de la AML. El propio Axel ofreció una conferencia magistral. La academia de lógica de la propia Facultad de Filosofía de la UV ha recuperado presencia dentro de la Facultad de Filosofía de la UV con este evento, el cual se piensa realizar anualmente.
    1. I Olimpiada de Lógica. Informó Mari Carmen Cadena que participaron 700 estudiantes de aproximadamente 70 instituciones educativas del país y el extranjero, de las cuales, el Colegio de Bachilleres aportó una cantidad importante. El 50% de los finalistas viajaron a la ciudad de México para participar en las finales. Los finalistas sumaron 123 estudiantes y las zonas del país que participaron como comisión estatal fueron: Jalisco, Puebla, Yucatán y un poco de Campeche. Participaron 8 estados del país, así como estudiantes de Venezuela—alumnos de Tulio Olmos. La Olimpiada se celebró en dos niveles, licenciatura y preparatoria, pero la diferencia entre los finalistas de ambos no fue mucha: el primer nivel de bachillerato correspondía al tercer lugar nacional. El porcentaje más alto de participación fue de escuelas privadas. En la final empataron varios. Los premios otorgados incluyeron dos becas para el diplomado de lógica del IIF. Evaluación de la olimpiada: es necesario mejorar la difusión, la logística—sobre todo que sea más eficaz la final, fomentar entre los alumnos y profesores una forma entusiasta y moderna de enseñar lógica. La convocatoria nacional funcionó bien en Jalisco y Puebla, pero puede funcionar mejor en otras sedes si se asumen las regiones como Comisión Estatal. Es necesario cambiar y rotar la sede de la final. Al respecto, los representantes de Querétaro, Antonio Olvera y Francisco Serrano, se ofrecieron a gestionar la sede de la Escuela de Bachilleres y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro para la celebración de la misma en agosto de 2005. En estos términos quedó establecido en la convocatoria publicada al final del VII EIDL.
    1. Conferencia de Johan van Benthem. Raymundo Morado informó de esta conferencia y señaló que a Benthem le encantó México y, particularmente los trabajos de la AML.
    1. VII EIDL. Pedro Loza informó de los trabajos preparatorios para su realización y mencionó los problemas con las constancias de los cursos de preparación para el mismo.

Grupos que se han apoyado durante 2004.

i.      TDL Kids. Grupo donde se discute de cualquier tema relacionado con la lógica y que ha servido para asesorar estudiantes. Propuesta de Alicia Colot: Hacer un encuentro virtual en marzo de todos los que participan en el TDL Kids, con diferentes mesas de trabajo. Solicitó apoyos a la AML: que se informe sobre el foro y se discutan sus diferentes aspectos necesarios para la organización del mismo. Ahí mismo, Raymundo Morado ofreció que la AML puede apoyar con la página en Internet para el TDL Kids y destacó que TDL Kids es uno de los grupos más importantes asociados a la AML, pues cuenta con 120 integrantes, más que la propia AML.

j.     Grupo de estudio de lógica "Víctor Sánchez Valencia". Homenaje a este maestro, de origen guatemalteco, que se formó como lógico en Holanda y había decidido vivir en México para enseñar lógica, pero lamentablemente murió antes de concretar este plan. Para mayores informes sobre el grupo, dirigirse con Amaranta Castelán.

k.    Taller de lógica en el ITAM a cargo de Christian Alcocer. Un grupo de trabajo que ha generado una cantidad de materiales muy impresionante. No es de las áreas de lógica habituales, ésta es un área de economistas, lógica para economistas. Christian Alcocer abundó: este grupo surgió para continuar con los trabajos de los estudiantes del Diplomado en Lógica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (IIFs). Christian, en el ITAM, quería implementar este grupo. Cuenta entre 35 y 40  miembros y se está pensando como materia optativa para la licenciatura de economía. Todos los materiales, exámenes, apuntes y presentaciones se ha puesto en Internet con apoyo de la AML. Materiales adicionales estarán en línea en la página de la AML a partir de la última semana de noviembre.

l.      Taller de lógica en la UNAM, dirigido por Luis Cano. Grupo de estudios de egresados del segundo diplomado en lógica del IIF y que pretende alcanzar al primer grupo.

m.  Grupo de estudio de lógica Acatlán. Otro grupo derivado del diplomado en lógica mencionado arriba y que da cuenta de cómo empiezan a esparcirse los grupos de estudio de lógica por la UNAM.

n.    Proyecto Internacional de Investigación sobre Enseñanza Significativa de la Lógica. La estrategia didáctica propuesta por Mari Carmen Cadena: si los ejemplos que se incluyen son significativos entonces los estudiantes desarrollarán mejores habilidades lógicas. Se investigan los intereses de los estudiantes y se buscan ejemplos significativos para ellos. Tulio Olmos ha incorporado esta estrategia en Venezuela. Hay un examen para medir los resultados de la estrategia, que mide habilidades. Toda la información está en la página de la AML o se puede conseguir con Mari Carmen. También Lourdes Valdivia ha colaborado en la preparación del examen diagnóstico. Ariel Campirán se comprometió a apoyar este proyecto con psico-pedagogos de la UV.

o.    Proyecto Nacional de Investigación sobre los Programas de Lógica a Nivel Medio Superior. Proyecto de Gabriela Hernández, que pretende analizar los diferentes programas de lógica de nivel bachillerato de la ciudad de México. Más abajo, en el punto, Labores de las regiones, se abunda en este proyecto y se presenta una propuesta para complementar estos trabajos.

Apoyos a la AML

p.    Trámites ante Hacienda. Informó Ariel Campirán: Los trámites de Hacienda son lentos y han impedido que se puedan recibir donativos y que estos sean libres de impuestos. Sin embargo, ya se tienen los recibos que pueden ser entregados y están legalizados. Se informó que, pese a como hemos trabajado, la AML, por razones legales, no puede tener tesorero y que el presidente del Patronato se convierte en apoderado legal. Informó que la última objeción de Hacienda que se está enfrentando es que la AML aparentemente no cuenta con oficina, pero este año se liberará este asunto y ya se contará con registro en Hacienda.

q.    Inscripción a CONACYT. Es otro proceso largo, y que ahora estamos atorados en la información que piden sobre los miembros. Falta para completar este registro informes de 20 miembros que deben incluir: nombre completo, nivel de estudios, escuela de procedencia, estudio realizados y dónde, si dan clases y cuántos años se tienen de docencia. Junto con esto se van a reunir currículos de los miembros y con este registro se pueden hacer ya los demás trámites, procurando que para 2005 se logren recibir donativos libres de impuestos. Se acordó que la ficha de inscripción al VII EIDL funcionará también para este registro ante CONACYT.

r.     Organización del EIDL, subsidio a estudiantes y memorias del EIDL. Se informó cómo se aplicó un donativo del IIFs de 20 mil pesos para apoyar la organización de este VII EIDL: se favoreció la asistencia de estudiantes con $14,926.50 y se aprovechó, con la diferencia, para publicar en papel las memorias del propio VII EIDL—mismas que ya están en línea.

Publicación de materiales

s.     Razón comunicada I: primer libro en el mundo sobre cómo enseñar lógica. En México Tomás de Mercado escribió por qué los alumnos odian a la lógica y da una serie de consejos sobre cómo mejorar. La razón comunicada I está en esta valiosa tradición mexicana.

t.     Razón comunicada II: salió como publicación de la AML y el TDL con su nuevo logo.

u.    Razón comunicada III: coordinada por Gabriela Guevara. El criterio para su integración fue que, aunque fueran textos breves, se puedan leer, incluso para personas que no asistieron a las VC. Se llamó la atención respecto de cuidar más las presentaciones en la VC para que no se pierdan tantos recursos y se pidió que se preparen las VC pensando en cómo se recibirían si se fueran a publicar. Se notificó que el número 13/14 de Ergo (Revista de la Facultad de Filosofía de la UV) salió este año, con publicaciones del TDL.

Elección de nuevos miembros del Patronato.

v.    Miembros del patronato: Se eligieron, durante la 2ª Asamblea Ordinaria, a los miembros del patronato de la AML para el periodo bianual 2005-2006, a: Presidente (el cual no se vota, sino que, ex oficio, el vicepresidente saliente asume la presidencia de la AML—en este caso, Alejandro Herrera), Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Se recordó también que, de acuerdo a los estatutos de la AML, el patronato de la AML incluye al coordinador general del TDL y a los editores del boletín Modus Ponens. El resultado del ejercicio de elección es el siguiente:

      1. Presidente (anterior vicepresidente): Alejandro Herrera.
      2. Vicepresidente: Ariel Campirán,
      3. Secretario: Gabriela Guevara,
      4. Tesorera: Mari Carmen Cadena,
      5. Coordinador General del TDL: Alicia Colot,
      6. Sub-coordinadora general del TDL: Virginia Sánchez.

Labores de las regiones:

1.    Francisco Serrano propuso que el TDL, a través de sus coordinadores regionales, apoyarán el proyecto de Gabriela Hernández—ver arriba, punto “o”—y procurar realizar, bajo la dirección de la propia Gabriela, el estudio propuesto por ella sobre los planes de estudio de lógica de nivel medio superior. Se acordó que este trabajo fuera un proyecto propio del TDL y que fuera paralelo a la realización de las VC, hasta ahora el único proyecto de trabajo común del TDL. Es resolución de la AML invitar a cada sede a participar en este proyecto y pedirle a Gabriela Hernández, a nombre de la AML, que coordine los trabajos necesarios. Francisco Serrano se comprometió a fungir como enlace entre Gabriela Hernández y los coordinadores del TDL.

2.    La Olimpiada de lógica es otro de los proyectos del TDL y sus coordinadores: Se acordó hacer una invitación formal a los coordinadores regionales para que participen en su organización y solicitarles que sean parte de la organización estatal. Mari Carmen Cadena y Christian Alcocer enfatizaron la importancia de descentralizar a la Olimpiada e incluir a más sedes en el país, así como no confundir al coordinador estatal del TDL con el estatal de la Olimpiada. Se hizo publicó que Antonio Olvera y Francisco Serrano gestionarían en la Universidad Autónoma de Querétaro la celebración de la siguiente Olimpiada Nacional de Lógica.

Asuntos generales a cargo de Ariel Campirán

1.    Para La Razón comunicada IV se invita a alguien que sea editor, cuya función será revisar materiales y publicaciones para integrar dicho número.

2.    Proyecto de Libros Digitalizados: Se invita a formar un Comité Editorial para lo que salga digitalizado y formar una base de datos virtual, que, previo pago, se pueda consultar. El comité garantizaría la calidad de las publicaciones digitales. Se pretende que este proyecto se realice en enero.

Fue acuerdo de la asamblea nombrar un Comisionado para Coordinar estos dos proyectos, para los cuales se propuso a José Alfredo Amor, quien tuvo a bien aceptar dicho nombramiento. Con el voto de confianza de la asamblea de la AML, José Alfredo Amor goza de plena libertad para formar una comisión encargada de llevar a cabo ambos proyectos.

4.    Bajo la consigna de que la AML da trabajo y dinero, Ariel Campirán propuso que se integrarán “stocks” regionales de publicaciones del TDL y de la AML y venderlas, ganando algo para la AML y para los siguientes actos académicos que se celebrarán. Varios participantes aceptaron integrar estos repositorios regionales de publicaciones y el propio Ariel Campirán integró una primera agrupación de dealers nacionales, mismos que ahí mismo fueron surtidos de sus primeras remesas.

 

Elaboró esta acta:

Francisco Serrano

Secretario de la AML

 


Anexo I: Orden del día para la 2ª Asamblea General de la AML.

Uruapan, Michoacán, 24 de noviembre de 2004

(Los nombres entre corchetes son de gente a quienes les agradeceríamos que

hablaran o que dirigieran la discusión de esos puntos en la Asamblea General.

Las personas que sin querer nos faltó mencionar, por favor háganoslo saber.)

 

Informe general del Patronato. [Raymundo]

   Nuevos miembros [Francisco Serrano]

   Tríptico presentando a la AML [Martha Evelia y Alicia]

   Actividades organizadas

   Grupos de trabajo apoyados

   Apoyos a la AML

     Trámites ante Hacienda [Ariel]

     Inscripción al Conacyt [Mari Carmen]

     Apoyo del IIFs y su uso[Raymundo]

   Publicación de Materiales

Elección de nuevos miembros del Patronato para el siguiente período. [Alejandro]

Labores de las regiones en el 2005. [Francisco]

EIDL 8

                   Sede

                   Comisión Organizadora

Segunda Olimpiada

                   Comisión Organizadora

                   Trabajos en las regiones

         Otros.

Asuntos generales. [Ariel]

 

Anexo II: Lista de asistentes a la 2ª Asamblea General de la AML.

 

Anexo III: Carta de Natalia Luna.

 

Contar el desarrollo completo del Taller de Didáctica de la Lógica (TDL), tomaría al menos el mismo tiempo que el del Encuentro; me limitaré por ello, a hablar de tres momentos: su principio, el año 2003 y uno de sus posibles futuros.

 

El TDL empezó en 1996. Me fue dado en 1998 ver en una de las aulas más pequeñas del Instituto de Investigaciones filosóficas reunirse a una audiencia de aproximadamente diez personas. Ahora, basta voltear a su alrededor para comprobar que el TDL daba voz a una necesidad ya existente en México: La de contar con un foro nacional de discusión y desarrollo de proyectos para mejorar la Enseñanza de la lógica.

 

El Taller de Didáctica de la lógica surgió de la Academia Mexicana de Lógica siete años antes de la creación de esta última, puesto que la Academia fue imaginada en la mente de algunos humanos generosos y apasionados por la lógica, de los que se daba el caso que también la enseñaban. Estas personas, a quienes esta vez no, no caeré en la tentación de enumerar, pero a algunos de los cuales ustedes están viendo (válgase la contemplación especular), tuvieron el atrevimiento de abandonar la inacción (calificada por más de uno de cordura) y entusiasmar a muchos otros por aprender mejor lógica. Uno de los medios en que esto se ha realizado en el TDL, es la investigación en la enseñanza de la lógica, y su difusión en congresos internacionales y videoconferencias nacionales, el apoyo a la participación de los estudiantes, la publicación de los artículos más destacados o útiles, y la comunicación entre los actuales y posibles conversos de esta ciencia u oficio.

 

Tuve la oportunidad de ser la coordinadora general de esta organización durante el año 2003. Ese año se organizaron 16 videoconferencias bajo las temáticas de materiales y de estrategias para enseñar lógica, para transmitirse a las ciudades de Mérida, Xalapa, Saltillo, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, así como a todos los cibernautas. Fueron conferencias imposibles de haberse realizado sin la participación de los Coordinadores regionales del TDL, y sobre todo de Mari Carmen Cadena, Alejandro Herrera, Raymundo Morado, Ariel Campirán, y Virginia Sánchez, y obviamente de los ponentes mismos. A todos ellos, más los técnicos que nos apoyaron en las videoconferencias, les debemos la discusión fructífera sobre los conocimientos presentados.

 

En ese mismo año se realizó el VI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuyo efecto jamás se hubiera visto sin el apoyo que agradecemos enormemente de la Universidad de Guadalajara por voz de Clemente Castañeda y de la Asociación Filosófica de México presidida por Gabriel Vargas. Debemos enteramente la realización de ese congreso al trabajo infatigable de Mauricio Morales, de Víctor Favila, de Cuauhtémoc Mayorga, de Jesús López Salas, y sobre todo (duplicando papeles) de Mari Carmen Cadena, Ariel Campirán, Raymundo Morado, Alejandro Herrera, y Francisco Serrano. Las conferencias magistrales fueron impartidas por Axel Barceló, Mauricio Beuchot, Lourdes Valdivia; y los talleres por Ana Lilia Ulloa, Claudio Fuentes Bravo, y duplicando y triplicando roles, por Francisco Serrano y Ariel Campirán. Agradezco, en nombre de todos los beneficiados, a todos ustedes, así como a los ponentes y asistentes  del Encuentro, por hacer realidad este proyecto durante el año pasado.

 

Quisiera destacar especialmente el factor humano que conforma al TDL, pues este último ha podido desarrollarse gracias al trabajo voluntario y extraordinario de todos sus miembros y coordinadores. Creo haber encontrado ese mismo factor subjetivo, esa pasión, no alimentada por cheques ni estatutos, en algunos de los maestros de lógica que he tenido. He comprendido que los que han sido excelentes de entre mis maestros, lo han sido no sólo porque además de buenos lógicos, eran buenos maestros, sino porque eran también buenos, así dicho; es decir, que tenían un altruista deseo de compartir, de dar conocimientos correctos, y de motivar y ayudar al alumno en su formación intelectual. Hay por otro lado, los que se reservan el conocimiento para sí, los que no se han dado cuenta que el que da no se priva de lo dado;  ya Borges había notado, en el caso de la poesía, que las personas que no la sienten generalmente se dedican a enseñarla. La entrega intelectual del maestro hace al discípulo tener  una relación personal con la materia, y un diálogo permanente con el maestro a través de ésta. Por citar dos ejemplos pensemos en Wittgenstein escribiendo para refutar a Russell, o en el caso de Platón de quien Borges aventura la escandalosa, mas no del todo equivocada tesis, de que escribió los diálogos para seguir hablando con quien ya había bebido el veneno. Otra de las cosas que hace a un buen maestro, en mi no ilustrada opinión, es el hecho de ser buenos discípulos de los alumnos mismos, y de lo que hay que enseñar; ya saben ustedes, uno no sabe ni recuerda todo, y hay que preparar las clases y el material para las mismas.

 

El factor subjetivo, además del trabajo que ha desplegado el TDL, y que entre otras cosas hace a un buen maestro ser tal cosa, no es del todo imposible de ser medido. Uno de los objetivos el TDL es diseñar mecanismos efectivos de evaluación y de determinación de lo que es ser un buen maestro de lógica, para conocer exactamente el estado actual de la enseñanza de la lógica en México. Otros de los proyectos importantes latentes o ya presentes en el TDL son: la comunicación con profesores y alumnos de lógica de otras partes de la republica mexicana y de otros países, el desarrollo de foros de discusión por Internet entre profesores de lógica (copiando simplemente al foro de los estudiantes), la implementación de cursos y talleres itinerantes del TDL, el retorno al laboratorio del didáctica de la lógica (planteado en el TDL desde hace algunos años), el desarrollo de materiales didácticos interactivos, el desarrollo de proyectos interinstitucionales que conlleven a la mejoría efectiva de la calidad de la enseñanza y de los programas de estudio de lógica, la difusión del trabajo de los maestros y alumnos, así como la continuación de los proyectos ahora existentes, entre otros.

 

Toca a ustedes juzgar los logros de este proyecto colectivo, y determinar su futuro. ¿Qué les gustaría de una Academia Mexicana de Lógica en su modalidad de Taller de Didáctica de la lógica? ¿Qué necesitan verdaderamente dar y/o recibir del mismo?

 

Me permito pensar que participo con ustedes en este acontecimiento. ¡Que este encuentro de humanos e ideas se torne en un mayor conocimiento de la lógica, en mejores discípulos y maestros, en discusiones mejor argumentadas y conclusiones sustentadas, en resultados de investigaciones y en la creación de nuevos proyectos, en un ambiente intelectual más crítico y razonado y, no necesaria pero sí muy deseablemente, que nos vuelva mejores personas!

 

 

Natalia Luna.

 

Anexo IV: Informe general del Patronato 2003-2005.

 

 

Hasta el 24 de noviembre de 2004, la AML cuenta con 86 miembros y hay varias solicitudes en dictamen. La lista de miembros se puede ver en http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/AML/Miembros.htm.

 

         Para la promoción de la AML Martha Evelia Pérez Obeso diseñó un Tríptico con ayuda de Alicia Colot. Puede encontrarse en formato MSWord en http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/AML/Triptico2004.doc.

 

         La AML ha organizado (de preferencia en colaboración con otros grupos) las siguientes actividades:

 

La AML ha apoyado y promovido las labores de los siguientes grupos de trabajo:

 

En el aspecto financiero, la AML ha hecho una multitud de trámites notariales y ante Hacienda a través de su tesorero. Está en proceso la inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt para poder recibir donativos libres de impuestos. Mientras tantos hemos recibido un donativo por $20,000 del IIFs-UNAM que se ha (sobre)gastado en

 

La AML ha publicado los siguientes materiales:

 

Debido a las modificaciones de la pasada Asamblea General al Acta Constitutiva, se necesita elegir en esta Asamblea por un periodo de dos años a la nueva Secretaria, Tesorera y Vicepresidenta de la AML. El Vicepresidente actual (Alejandro Herrera) se convierte automáticamente en el nuevo Presidente. Se somete a consideración de la Asamblea General que la fecha de toma de posesión de la presidencia sea el 18 de marzo, aniversario de la creación legal de la AML.