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Acta de la 3ª Asamblea
General Ordinaria
24 de noviembre de 2004 Uruapan, Michoacán
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El
pasado 24 de noviembre, en instalaciones de la Preparatoria Eduardo Ruiz de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la ciudad de Uruapan,
Michoacán, se llevó a cabo la 3ª Asamblea General Ordinaria de la Academia
Mexicana de Lógica, en la que se contó con la asistencia de miembros de la
misma y asistentes al VII Encuentro
Internacional de Didáctica de la Lógica (VII EIDL)—según se puede constatar
en el anexo II de esta acta. En el anexo I, se incluye la orden del día que fue
desahogada durante dicha asamblea, de acuerdo a los siguientes puntos:
Grupos que se han apoyado durante 2004.
i.
TDL
Kids. Grupo donde
se discute de cualquier tema relacionado con la lógica y que ha servido para
asesorar estudiantes. Propuesta de Alicia Colot: Hacer un encuentro virtual en
marzo de todos los que participan en el TDL Kids, con diferentes mesas de
trabajo. Solicitó apoyos a la AML: que se informe sobre el foro y se discutan
sus diferentes aspectos necesarios para la organización del mismo. Ahí mismo,
Raymundo Morado ofreció que la AML puede apoyar con la página en Internet para
el TDL Kids y destacó que TDL Kids es uno de los grupos más importantes
asociados a la AML, pues cuenta con 120 integrantes, más que la propia AML.
j.
Grupo
de estudio de lógica "Víctor Sánchez Valencia". Homenaje a este maestro, de origen
guatemalteco, que se formó como lógico en Holanda y había decidido vivir en
México para enseñar lógica, pero lamentablemente murió antes de concretar este
plan. Para mayores informes sobre el grupo, dirigirse con Amaranta Castelán.
k.
Taller
de lógica en el ITAM
a cargo de Christian Alcocer. Un grupo de trabajo que ha generado una cantidad
de materiales muy impresionante. No es de las áreas de lógica habituales, ésta
es un área de economistas, lógica para economistas. Christian Alcocer abundó:
este grupo surgió para continuar con los trabajos de los estudiantes del
Diplomado en Lógica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
(IIFs). Christian, en el ITAM, quería implementar este grupo. Cuenta entre 35 y
40 miembros y se está pensando como
materia optativa para la licenciatura de economía. Todos los materiales,
exámenes, apuntes y presentaciones se ha puesto en Internet con apoyo de la
AML. Materiales adicionales estarán en línea en la página de la AML a partir de
la última semana de noviembre.
l.
Taller
de lógica en la UNAM, dirigido por Luis Cano. Grupo de estudios de egresados del segundo
diplomado en lógica del IIF y que pretende alcanzar al primer grupo.
m.
Grupo
de estudio de lógica Acatlán. Otro grupo derivado del diplomado en lógica mencionado arriba y que da
cuenta de cómo empiezan a esparcirse los grupos de estudio de lógica por la
UNAM.
n. Proyecto Internacional de Investigación sobre Enseñanza Significativa de la Lógica. La estrategia didáctica propuesta por Mari Carmen Cadena: si los ejemplos que se incluyen son significativos entonces los estudiantes desarrollarán mejores habilidades lógicas. Se investigan los intereses de los estudiantes y se buscan ejemplos significativos para ellos. Tulio Olmos ha incorporado esta estrategia en Venezuela. Hay un examen para medir los resultados de la estrategia, que mide habilidades. Toda la información está en la página de la AML o se puede conseguir con Mari Carmen. También Lourdes Valdivia ha colaborado en la preparación del examen diagnóstico. Ariel Campirán se comprometió a apoyar este proyecto con psico-pedagogos de la UV.
o. Proyecto Nacional de Investigación sobre los Programas de Lógica a Nivel Medio Superior. Proyecto de Gabriela Hernández, que pretende analizar los diferentes programas de lógica de nivel bachillerato de la ciudad de México. Más abajo, en el punto, Labores de las regiones, se abunda en este proyecto y se presenta una propuesta para complementar estos trabajos.
Apoyos a la AML
p.
Trámites
ante Hacienda.
Informó Ariel Campirán: Los trámites de Hacienda son lentos y han impedido que
se puedan recibir donativos y que estos sean libres de impuestos. Sin embargo,
ya se tienen los recibos que pueden ser entregados y están legalizados. Se
informó que, pese a como hemos trabajado, la AML, por razones legales, no puede
tener tesorero y que el presidente del Patronato se convierte en apoderado
legal. Informó que la última objeción de Hacienda que se está enfrentando es
que la AML aparentemente no cuenta con oficina, pero este año se liberará este
asunto y ya se contará con registro en Hacienda.
q.
Inscripción
a CONACYT. Es otro
proceso largo, y que ahora estamos atorados en la información que piden sobre
los miembros. Falta para completar este registro informes de 20 miembros que
deben incluir: nombre completo, nivel de estudios, escuela de procedencia,
estudio realizados y dónde, si dan clases y cuántos años se tienen de docencia.
Junto con esto se van a reunir currículos de los miembros y con este registro
se pueden hacer ya los demás trámites, procurando que para 2005 se logren
recibir donativos libres de impuestos. Se acordó que la ficha de inscripción al
VII EIDL funcionará también para este registro ante CONACYT.
r.
Organización
del EIDL, subsidio a estudiantes y memorias del EIDL. Se informó cómo se aplicó un
donativo del IIFs de 20 mil pesos para apoyar la organización de este VII EIDL:
se favoreció la asistencia de estudiantes con $14,926.50 y se aprovechó, con la
diferencia, para publicar en papel las memorias del propio VII EIDL—mismas que
ya están en línea.
Publicación de materiales
s.
Razón
comunicada I:
primer libro en el mundo sobre cómo enseñar lógica. En México Tomás de Mercado
escribió por qué los alumnos odian a la lógica y da una serie de consejos sobre
cómo mejorar. La razón comunicada I
está en esta valiosa tradición mexicana.
t.
Razón
comunicada II:
salió como publicación de la AML y el TDL con su nuevo logo.
u.
Razón
comunicada III:
coordinada por Gabriela Guevara. El criterio para su integración fue que,
aunque fueran textos breves, se puedan leer, incluso para personas que no
asistieron a las VC. Se llamó la atención respecto de cuidar más las
presentaciones en la VC para que no se pierdan tantos recursos y se pidió que se
preparen las VC pensando en cómo se recibirían si se fueran a publicar. Se
notificó que el número 13/14 de Ergo
(Revista de la Facultad de Filosofía de la UV) salió este año, con
publicaciones del TDL.
Elección de nuevos miembros del Patronato.
v.
Miembros
del patronato: Se
eligieron, durante la 2ª Asamblea Ordinaria, a los miembros del patronato de la
AML para el periodo bianual 2005-2006, a: Presidente (el cual no se vota, sino
que, ex oficio, el vicepresidente
saliente asume la presidencia de la AML—en este caso, Alejandro Herrera),
Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Se recordó también que, de acuerdo a los
estatutos de la AML, el patronato de la AML incluye al coordinador general del
TDL y a los editores del boletín Modus Ponens. El resultado del ejercicio
de elección es el siguiente:
Labores de las regiones:
1.
Francisco
Serrano propuso que el TDL, a través de sus coordinadores regionales, apoyarán el
proyecto de Gabriela Hernández—ver arriba, punto “o”—y procurar realizar, bajo
la dirección de la propia Gabriela, el estudio propuesto por ella sobre los
planes de estudio de lógica de nivel medio superior. Se acordó que este trabajo
fuera un proyecto propio del TDL y que fuera paralelo a la realización de las
VC, hasta ahora el único proyecto de trabajo común del TDL. Es resolución de la
AML invitar a cada sede a participar en este proyecto y pedirle a Gabriela
Hernández, a nombre de la AML, que coordine los trabajos necesarios. Francisco
Serrano se comprometió a fungir como enlace entre Gabriela Hernández y los
coordinadores del TDL.
2.
La
Olimpiada de lógica es otro de los proyectos del TDL y sus coordinadores: Se acordó hacer una invitación formal
a los coordinadores regionales para que participen en su organización y
solicitarles que sean parte de la organización estatal. Mari Carmen Cadena y
Christian Alcocer enfatizaron la importancia de descentralizar a la Olimpiada e
incluir a más sedes en el país, así como no confundir al coordinador estatal
del TDL con el estatal de la Olimpiada. Se hizo publicó que Antonio Olvera y
Francisco Serrano gestionarían en la Universidad Autónoma de Querétaro la
celebración de la siguiente Olimpiada Nacional de Lógica.
Asuntos generales a cargo de Ariel Campirán
1.
Para La Razón comunicada IV se invita a
alguien que sea editor, cuya función será revisar materiales y publicaciones
para integrar dicho número.
2.
Proyecto
de Libros Digitalizados: Se invita a formar un Comité Editorial para lo que
salga digitalizado y formar una base de datos virtual, que, previo pago, se
pueda consultar. El comité garantizaría la calidad de las publicaciones
digitales. Se pretende que este proyecto se realice en enero.
Fue acuerdo de la asamblea nombrar un
Comisionado para Coordinar estos dos proyectos, para los cuales se propuso a
José Alfredo Amor, quien tuvo a bien aceptar dicho nombramiento. Con el voto de confianza de la
asamblea de la AML, José Alfredo Amor goza de plena libertad para formar una
comisión encargada de llevar a cabo ambos proyectos.
4.
Bajo
la consigna de que la AML da trabajo y dinero, Ariel Campirán propuso que se
integrarán “stocks” regionales de
publicaciones del TDL y de la AML y venderlas, ganando algo para la AML y para
los siguientes actos académicos que se celebrarán. Varios participantes
aceptaron integrar estos repositorios regionales de publicaciones y el propio
Ariel Campirán integró una primera agrupación de dealers nacionales, mismos que ahí mismo fueron surtidos de sus
primeras remesas.
Elaboró
esta acta:
Francisco
Serrano
Secretario
de la AML
Uruapan, Michoacán, 24 de noviembre de 2004
(Los nombres entre corchetes son de gente a quienes les agradeceríamos que
hablaran o que dirigieran la discusión de esos puntos en la Asamblea General.
Las personas que sin querer nos faltó mencionar, por favor háganoslo saber.)
Nuevos miembros [Francisco Serrano]
Tríptico presentando a la AML [Martha Evelia y Alicia]
Actividades
organizadas
Grupos de
trabajo apoyados
Apoyos a la AML
Trámites ante Hacienda [Ariel]
Inscripción al Conacyt [Mari Carmen]
Apoyo del IIFs y su uso[Raymundo]
Publicación de
Materiales
Elección de nuevos miembros del Patronato para el siguiente período. [Alejandro]
Labores de las regiones en el 2005. [Francisco]
EIDL 8
Sede
Comisión Organizadora
Segunda Olimpiada
Comisión Organizadora
Trabajos en las regiones
Otros.
Asuntos generales. [Ariel]
Contar el
desarrollo completo del Taller de Didáctica de la Lógica (TDL), tomaría al
menos el mismo tiempo que el del Encuentro; me limitaré por ello, a hablar de
tres momentos: su principio, el año 2003 y uno de sus posibles futuros.
El TDL
empezó en 1996. Me fue dado en 1998 ver en una de las aulas más pequeñas del
Instituto de Investigaciones filosóficas reunirse a una audiencia de
aproximadamente diez personas. Ahora, basta voltear a su alrededor para
comprobar que el TDL daba voz a una necesidad ya existente en México: La de
contar con un foro nacional de discusión y desarrollo de proyectos para mejorar
la Enseñanza de la lógica.
El Taller
de Didáctica de la lógica surgió de la Academia Mexicana de Lógica siete años
antes de la creación de esta última, puesto que la Academia fue imaginada en la
mente de algunos humanos generosos y apasionados por la lógica, de los que se
daba el caso que también la enseñaban. Estas personas, a quienes esta vez no,
no caeré en la tentación de enumerar, pero a algunos de los cuales ustedes
están viendo (válgase la contemplación especular), tuvieron el atrevimiento de
abandonar la inacción (calificada por más de uno de cordura) y entusiasmar a
muchos otros por aprender mejor lógica. Uno de los medios en que esto se ha
realizado en el TDL, es la investigación en la enseñanza de la lógica, y su
difusión en congresos internacionales y videoconferencias nacionales, el apoyo
a la participación de los estudiantes, la publicación de los artículos más
destacados o útiles, y la comunicación entre los actuales y posibles conversos
de esta ciencia u oficio.
Tuve la
oportunidad de ser la coordinadora general de esta organización durante el año
2003. Ese año se organizaron 16 videoconferencias bajo las temáticas de materiales
y de estrategias para enseñar lógica, para transmitirse a las ciudades de
Mérida, Xalapa, Saltillo, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, así
como a todos los cibernautas. Fueron conferencias imposibles de haberse
realizado sin la participación de los Coordinadores regionales del TDL, y sobre
todo de Mari Carmen Cadena, Alejandro Herrera, Raymundo Morado, Ariel Campirán,
y Virginia Sánchez, y obviamente de los ponentes mismos. A todos ellos, más los
técnicos que nos apoyaron en las videoconferencias, les debemos la discusión
fructífera sobre los conocimientos presentados.
En ese
mismo año se realizó el VI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica en
la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuyo efecto jamás se hubiera visto sin el apoyo
que agradecemos enormemente de la Universidad de Guadalajara por voz de
Clemente Castañeda y de la Asociación Filosófica de México presidida por
Gabriel Vargas. Debemos enteramente la realización de ese congreso al trabajo
infatigable de Mauricio Morales, de Víctor Favila, de Cuauhtémoc Mayorga, de
Jesús López Salas, y sobre todo (duplicando papeles) de Mari Carmen Cadena,
Ariel Campirán, Raymundo Morado, Alejandro Herrera, y Francisco Serrano. Las
conferencias magistrales fueron impartidas por Axel Barceló, Mauricio Beuchot,
Lourdes Valdivia; y los talleres por Ana Lilia Ulloa, Claudio Fuentes Bravo, y
duplicando y triplicando roles, por Francisco Serrano y Ariel Campirán.
Agradezco, en nombre de todos los beneficiados, a todos ustedes, así como a los
ponentes y asistentes del Encuentro,
por hacer realidad este proyecto durante el año pasado.
Quisiera
destacar especialmente el factor humano que conforma al TDL, pues este último
ha podido desarrollarse gracias al trabajo voluntario y extraordinario de todos
sus miembros y coordinadores. Creo haber encontrado ese mismo factor subjetivo,
esa pasión, no alimentada por cheques ni estatutos, en algunos de los maestros
de lógica que he tenido. He comprendido que los que han sido excelentes de
entre mis maestros, lo han sido no sólo porque además de buenos lógicos, eran
buenos maestros, sino porque eran también buenos, así dicho; es decir, que
tenían un altruista deseo de compartir, de dar conocimientos correctos, y de
motivar y ayudar al alumno en su formación intelectual. Hay por otro lado, los
que se reservan el conocimiento para sí, los que no se han dado cuenta que el
que da no se priva de lo dado; ya
Borges había notado, en el caso de la poesía, que las personas que no la
sienten generalmente se dedican a enseñarla. La entrega intelectual del maestro
hace al discípulo tener una relación
personal con la materia, y un diálogo permanente con el maestro a través de
ésta. Por citar dos ejemplos pensemos en Wittgenstein escribiendo para refutar
a Russell, o en el caso de Platón de quien Borges aventura la escandalosa, mas
no del todo equivocada tesis, de que escribió los diálogos para seguir hablando
con quien ya había bebido el veneno. Otra de las cosas que hace a un buen
maestro, en mi no ilustrada opinión, es el hecho de ser buenos discípulos de
los alumnos mismos, y de lo que hay que enseñar; ya saben ustedes, uno no sabe
ni recuerda todo, y hay que preparar las clases y el material para las mismas.
El factor
subjetivo, además del trabajo que ha desplegado el TDL, y que entre otras cosas
hace a un buen maestro ser tal cosa, no es del todo imposible de ser medido.
Uno de los objetivos el TDL es diseñar mecanismos efectivos de evaluación y de
determinación de lo que es ser un buen maestro de lógica, para conocer
exactamente el estado actual de la enseñanza de la lógica en México. Otros de
los proyectos importantes latentes o ya presentes en el TDL son: la
comunicación con profesores y alumnos de lógica de otras partes de la republica
mexicana y de otros países, el desarrollo de foros de discusión por Internet
entre profesores de lógica (copiando simplemente al foro de los estudiantes),
la implementación de cursos y talleres itinerantes del TDL, el retorno al
laboratorio del didáctica de la lógica (planteado en el TDL desde hace algunos
años), el desarrollo de materiales didácticos interactivos, el desarrollo de
proyectos interinstitucionales que conlleven a la mejoría efectiva de la
calidad de la enseñanza y de los programas de estudio de lógica, la difusión del
trabajo de los maestros y alumnos, así como la continuación de los proyectos
ahora existentes, entre otros.
Toca a
ustedes juzgar los logros de este proyecto colectivo, y determinar su futuro.
¿Qué les gustaría de una Academia Mexicana de Lógica en su modalidad de Taller
de Didáctica de la lógica? ¿Qué necesitan verdaderamente dar y/o recibir del
mismo?
Me permito
pensar que participo con ustedes en este acontecimiento. ¡Que este encuentro de
humanos e ideas se torne en un mayor conocimiento de la lógica, en mejores
discípulos y maestros, en discusiones mejor argumentadas y conclusiones
sustentadas, en resultados de investigaciones y en la creación de nuevos
proyectos, en un ambiente intelectual más crítico y razonado y, no necesaria
pero sí muy deseablemente, que nos vuelva mejores personas!
Natalia
Luna.
Hasta el 24 de noviembre de 2004,
la AML cuenta con 86 miembros y hay varias solicitudes en dictamen. La lista de
miembros se puede ver en http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/AML/Miembros.htm.
Para la
promoción de la AML Martha Evelia Pérez Obeso diseñó un Tríptico con ayuda de
Alicia Colot. Puede encontrarse en formato MSWord en http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/AML/Triptico2004.doc.
La AML ha
organizado (de preferencia en colaboración con otros grupos) las siguientes
actividades:
La AML ha apoyado y promovido las
labores de los siguientes grupos de trabajo:
En el aspecto financiero, la AML
ha hecho una multitud de trámites notariales y ante Hacienda a través de su
tesorero. Está en proceso la inscripción al Registro Nacional de Instituciones
y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt para poder recibir donativos
libres de impuestos. Mientras tantos hemos recibido un donativo por $20,000 del
IIFs-UNAM que se ha (sobre)gastado en
La AML ha publicado los
siguientes materiales:
Debido a las modificaciones de la
pasada Asamblea General al Acta Constitutiva, se necesita elegir en esta
Asamblea por un periodo de dos años a la nueva Secretaria, Tesorera y Vicepresidenta
de la AML. El Vicepresidente actual (Alejandro Herrera) se convierte
automáticamente en el nuevo Presidente. Se somete a consideración de la
Asamblea General que la fecha de toma de posesión de la presidencia sea el 18
de marzo, aniversario de la creación legal de la AML.