Grupo de
Estudio de Lógica Víctor Sánchez Valencia
Redactado
por Amaranta Castelán a partir de los acuerdos tomados por los integrantes del
grupo
El Diplomado en Lógica que ofreció el Instituto de Investigaciones Filosóficas de febrero a julio de este año nos permitió percatarnos de la relevancia de estudiar Lógica, de todo lo que ignoramos al respecto y asimismo nos mostró la dimensión estética del estudio de esta ciencia. Debido a que queremos seguir aprendiendo y también compartir la experiencia decidimos formar un grupo de estudio.
En dicho diplomado nos dieron clase grandes maestros, cuya grandeza no sólo radica en los conocimientos que poseen, sino también en el gusto que les provoca enseñar lo que saben. Uno de estos maestros fue el Dr. Víctor Sánchez Valencia, quien lamentablemente falleció poco después de habernos dado clase. Nuestro grupo de estudio lleva su nombre como una forma de agradecimiento por lo que su presencia nos dejo.
Nuestro
fin principal es aprender Lógica dentro de una comunidad de personas con
diferentes pensamientos, intereses y vocaciones. Creemos que si logramos tomar
conciencia del vínculo de la Lógica con otras áreas del saber, podremos ser
mejores lógicos y asimismo ofrecer nuestros conocimientos a estas áreas.
La pretensión es beneficiarnos en sentido académico y vital del estudio compartido. Cuando estudiamos con amigos todo parece más fácil o, cuando menos, es más fácil reírse de lo difícil y volverlo a intentar. Podríamos ser un poco platónicos y fundar nuestra Academia, sólo por el hecho de no ser sabios y de no ser totalmente ignorantes, por sentirnos carentes y buscar completarnos en la medida de lo posible.
Por otro lado queremos aprender a enseñar enseñándonos a nosotros mismos. Para la Filosofía la enseñanza siempre ha sido muy importante, el filósofo regresa a la caverna para liberar a sus compañeros, está dispuesto a morir antes de abandonar el examen de sí mismo y de los demás. Para el verdadero filósofo no hay conocimiento sin el afán de brindarlo, de compartir la experiencia de la verdad. No se trata de enseñar la verdad, sino de construirla en una comunidad. En este sentido, el Grupo de Lógica es filosófico, pues todos los que estamos aquí queremos compartir algo que nos apasiona: la búsqueda de la verdad, por la vía racional en el diálogo con los otros.
Así esperamos conformar un grupo interdisciplinario, en cual se aprenda lógica, se aprenda a enseñar lógica, se realice investigación y con ello se difunda la lógica.
Debemos aclarar que no se trata de un curso que algún profesor vaya a impartir, sino de un grupo de estudio. Nos reuniremos libremente para leer, hacer ejercicios, reflexionar, discutir y sacar conclusiones sobre todo esto. Nos interesa que cada integrante del grupo busque sus áreas de interés dentro de la lógica y aporte sus conocimientos a éste. Sin embargo, contaremos con la presencia de algunos profesores, quienes nos ayudarán a resolver dudas y a guiar nuestro estudio.
La constancia que otorgará la Academia Mexicana de Lógica será un reconocimiento a la constancia del trabajo en el grupo, pero el principal beneficio de asistir a éste será el conocimiento que cada uno alcance.
4.
Exposición de objetivos generales
a) Obtener los conocimientos esenciales sobre lógica.
b) Desarrollar habilidades lógicas.
c) Desarrollar habilidades docentes para enseñar lógica.
d) Dotar de autoconciencia a nuestro proceso de aprendizaje (tomando conciencia de lo que estamos haciendo, hacia dónde nos dirigimos, cuáles son nuestros límites, etcétera).
5.
Exposición de objetivos particulares
a) Difundir la lógica
b) Mostrar su utilidad en la ciencia y en la vida cotidiana.
c)
Producir proyectos de investigación en
lógica y didáctica de la lógica
6.
Pertenencia al grupo
a)
Requisitos indispensables: trabajar con
constancia, compartir dudas y conocimientos con todo el grupo.
b)
Requisito para obtener la constancia de
la Academia Mexicana de Lógica: 40 horas de asistencia en este semestre (agosto
a diciembre de 2003).
7.
Número de sesiones planeadas para
el primer semestre
En este semestre contaremos con 15 sesiones, las cuales suman un total de 60 horas de trabajo.
8.
Temario
Tema |
Encargados |
Fecha tentativa |
1. Aproximación a
la lógica: una visión introductoria y general |
Julissa y Amaranta |
19 de agosto |
2. Usos del
lenguaje, especialmente uso argumentativo |
Lucio y Virginia |
26 de agosto y 2 de
septiembre |
3. Argumentos e
indicadores de argumentos |
Lucio, Virginia y
Ashany |
2 de septiembre |
4. Conectivas
lógicas, tablas de verdad y árboles semánticos |
Mari Carmen y
Ashany |
9 y 23 de
septiembre |
5. Reglas de
inferencia |
Todos, la cuestión
histórica Natalia |
7 y 14 de octubre |
6. Deducción
natural |
Ricardo y Amaranta |
21 y 28 de octubre |
7. Lógica
cuantificacional |
Gaby y Christian |
18 de noviembre al
9 de diciembre |
En general trataremos de que los profesores asistan en la tercera sesión del mes con la finalidad de que en la cuarta sesión se realice un cierre, en el cual se haga un recuento de los objetivos alcanzados.
Gaby Hernández dirigirá un grupo de estudio alternativo los jueves en el cual se trabajará con las reglas de inferencia, utilizando la propuesta didáctica de Raymundo Morado. El horario será de 16:00 a 19:00 horas, el lugar todavía está pendiente.
Al final
de cada sesión se realizará una bitácora col
(Mari Carmen Cadena nos explicará en qué consiste ésta). Además alguno de los miembros del grupo se
encargará de hacer un reporte de lo que se trabajó para informar a cualquier
interesado.