Cómo prepararse para escribir una tesis de lógica

Raymundo Morado

La lógica es una disciplina incremental, es decir, se necesitan ciertos conocimientos antes de estudiar los temas siguientes. Por ello, una tesis de lógica no se puede improvisar. Debe haber una planeación realista y ofrecer a los alumnos interesados un programa de estudios que les permita hacer una tesis sobre lógica que aporte algo a nuestra comunidad.

Dependiendo del tiempo, talento e intereses de cada alumno pueden sugerirse otros cursos o tomar varios simultáneamente. La idea rectora en los arriba mencionados es dominar inmediatamente la lógica clásica de finales del siglo pasado. (Recuérdese que el primer sistema completo de cálculo cuantificacional es de 1879.) Enseguida, obtener el instrumental técnico de la teoría de conjuntos y la madurez filosófica inicial para apreciar el significado de los resultados metalógicos clásicos. Sobre estas bases ya podemos ubicar al alumno en la historia de su disciplina, que debe llegar hasta las lógicas de este siglo, para finalmente mostrarle los puntos de mayor discusión actual y dirigirlo en la elección y desarrollo de un tema de tesis.

Finalicemos con un ejemplo: un alumno que empiece desde cero en 1996 podría estudiar las siguientes materias para escribir una buena tesis de licenciatura en lógica en el año 2000:

1996 Lógica Proposicional y Lógica Cuantificacional

1997 Teoría de Conjuntos y Filosofía de la Lógica I

1998 Metalógica Clásica e Historia de la Lógica Clásica

1999 Extensiones de la Lógica Clásica y Lógicas no-clásicas

2000 Filosofía de la Lógica II y Seminario de Tesis en Lógica

Regresar a la página de Modus Ponens

Regresar a la página de Raymundo

Regresar a la página del IIF