AFASIA Y LOGICA DEL PENSAMIENTO EN HEMIPLEJICOS
Miguel Bárcenas B.

 La lógica es una disciplina que en occidente es iniciada por Aristóteles con la llamada lógica formal tradicional. Existen diferentes versiones y modalidades de la lógica. En la mayoría de ellas, se hace referencia a que su objeto de estudio es o la descripción exacta de los mecanismos del pensamiento y/o el examen de los argumentos. En la historia de la disciplina no es unánime la posición de los autores en cuanto a la naturaleza de las relaciones entre la lógica, el pensamiento, el lenguaje y la realidad a la que corresponden.

 La aplicación de las técnicas de la Lógica a los hechos psicológicos fue iniciada por Jean Piaget y sus colaboradores; podemos situar este hecho en 1947 con la aparición del libro: Ensayo de Lógica operatoria (/1/). Debe mencionarse que la totalidad de los estudios realizados en el área tratan de establecer las características del pensamiento lógico examinando el desarrollo del mismo desde el nacimiento del individuo hasta su etapa adulta.

 La recopilación de Juan A. DelVal sobre el tema, (/2/) muestra aproximaciones diversas que se pueden englobar dentro de la psicología cognitiva desarrollada por Piaget.

 En el ser humano existen diversas patologías que afectan al Sistema Nervioso Central, algunas de las cuales producen alteración en las funciones cerebrales superiores. Ciertas enfermedades como los accidentes cerebrovasculares producen disfunciones cognitivas, motoras y de otro tipo en grado variable. Por su naturaleza es de esperarse que los accidentes vasculares cerebrales que producen hemiplejía y afasia cursen con una alteración en el pensamiento lógico.

 El término "afasia" en su empleo general, se refiere a las alteraciones motoras y sensitivas del lenguaje causadas por lesiones encefálicas. Chusid (/3/) delimita este uso y señala que no se aplica a los defectos mentales, trastornos en los órganos de los sentidos o parálisis de los músculos del habla. Goldstein (/4/) afirma que todos los trastornos del lenguaje pueden ser designados como afasia.

 La bibliografía disponible registra publicaciones relacionadas con los temas de afasia, hemiplejía y lingüística (/5/; /6/; /7/; /8/; /9/), pero en los tres últimos años no reporta estudios específicos sobre las características del pensamiento lógico de pacientes que muestran afasia causada por accidente cerebral.

 J U S T I F I C A C I O N

 La justificación del proyecto comprende dos aspectos: uno vinculado a la importancia de la afasia producida por accidente vascular cerebral; otro, relacionado con la necesidad de conformar una teoría de la que se desprendan acciones terapéuticas derivadas directamente de los elementos y categorías empleadas en la misma.

Al respecto debe mencionarse que las lesiones neurológicas mas frecuentes del Sistema Nervioso Central se deben a alteraciones en la estructura nerviosa por déficit de la irrigación arterial. En un alto porcentaje de los casos de trombosis, hemorragias y embolias el daño es permanente ya que estos procesos producen necrosis en el eje cerebroespinal. Según Gómez Leal (/13/), el padecimiento se coloca en los primeros lugares de las causas más frecuentes de enfermedad en la población que ronda los cincuenta años.

 La afasia es un trastorno de la comunicación al que podemos aproximarnos desde muchos puntos de vista donde se incluyen las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. Sin embargo, hoy en día los métodos de tratamiento carecen de un cuerpo teórico que apoye y dé razón de sus acciones específicas.
Es cierto que existen teorías sobre la organización cerebral y el lenguaje, pero al examinar los tratamientos, estos no se siguen como una consecuencia causal determinada por tales desarrollos.

 En la práctica se utilizan términos observacionales para describir las alteraciones aparentes del lenguaje. Algunos son los de: ecolalia, agramatismo, disartria, apraxia y comprensión. Estos términos se han agrupado bajo categorías. Algunas de las más usadas son: afasia sensorial, afasia motora, afasia de conducción, afasia motora transcortical y afasia sensorial transcortical.

 Debe mencionarse que los tratamientos empleados en afásicos no se fundamentan ni guardan una relación directa con los términos y las categorías mencionadas.
 En esta situación la eficacia de los tratamientos es dudosa al no existir métodos que tengan un marco teórico que los sustente fuera de toda duda. La relación entre actividades terapéuticas y conocimiento que las sustenta no es precisa.

 Con base en lo anterior se justificó el iniciar un trabajo de investigación que sistematizara las alteraciones en el pensamiento lógico de los afásicos. Se pretendió con ello contribuir en la construcción del conjunto de conocimientos teórico-metodológicos que permitan la elaboración de tratamientos cada vez mas precisos. Para tal propósito se utilizaron los desarrollos de la lógica proposicional y cuantificacional.

 O B J E T I V O    G E N E R A L

Conocer en sujetos afásicos hemipléjicos la asociación que existe, entre sus deficiencias del lenguaje y el empleo tanto de algunas reglas de inferencia como de la habilidad para reconocer y formular proposiciones.

 O B J E T I V O S    P A R T I C U L A R E S

1.- Conocer las deficiencias del lenguaje en sujetos hemipléjicos.

2.- Conocer sí estos sujetos pueden emplear algunas reglas de inferencia del cálculo proposicional.

3.- Conocer si los individuos del estudio pueden reconocer y formular proposiciones.

4.- Realizar un análisis que relacione los dos últimos objetivos con el primero.

 H I P O T E S I S

El pensamiento lógico de pacientes hemipléjicos afásicos se puede relacionar con la descripción de las deficiencias que presentan en el lenguaje.

 R E S U L T A D O S

 Se probó un instrumento que mide la capacidad de los sujetos para construir y reconocer proposiciones. Se validó una segunda herramienta para conocer como empleaban los afásicos las reglas de inferencia y las de reemplazo. Fueron eliminados de esta última parte los que presentaban deficiencias severas en el uso y reconocimiento de las proposiciones.

 En un avance de veinte estudios se ha mostrado que los sujetos afásicos tienen menor capacidad que los sujetos normales para el empleo de reglas lógicas definidas. Por el tamaño de la muestra todavía no se tienen conclusiones de cómo se relaciona esto con el tipo de daño neurofisiológico y funcional que también está siendo cuantificado.

 N O T A S    B I B L I O G R A F I C A S

/1/.- Piaget J. Ensayo de Lógica Operatoria. Ed. Guadalupe Mansilla, Buenos Aires, 1977.
/2/.- DelVal J., Wertheimer M., Henly M., Woodworth R. S. y otros. Investigaciones sobre lógica y psicología. Ed. Alianza Universidad, Madrid, 1977.
/3/.- Chusid G. Joseph. Neuroanatomía correlativa y neurología funcional. Ed. Manual Moderno, México, 1974.
/4/.- Goldstein K. Language and language disorders. Ed. Grune and Stratton, Nueva York, 1948.
/5/.- Lesser R., Milroy L. Linguistics and Aphasia. Ed. Longman. London/New York, 1993.
/6/.- Ardila A. Psicobiología del lenguaje. Ed. Trillas, México, 1983.
/7/.- Ardila A. Neurolingüística, mecanismos cerebrales de la actividad verbal. Ed. Trillas, México, 1984.
/8/.- Ardila A., Ostrosky S. F. Diagnóstico del daño cerebral, un enfoque neuropsicológico. Ed. Trillas, México, 1991.
/9/.- Azcoaga J. E. Neurolingüística y fisiopatología. Afasiología. Ed. El Ateneo, Argentina, 1985.

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