José Martí y la Lógica
Gustavo Escobar V.

Sin duda es más conocido José Martí (1853-1895) prócer de la independencia cubana como autor Literario, como poeta, autor de magníficos volúmenes como Los versos sencillos, Ismaelillo, los Versos Libres o la Revista infantil La Edad de Oro.

 También es conocida su obra social y política, su ideario americanista orientado hacia el conocimiento de lo propio y la integración Latinoamericana. Muy poco se conoce sin embargo, sobre su labor como profesor y traductor de obras didácticas. En este aspecto nos referiremos, brevemente, a una traducción que José Martí hizo sobre el libro Nociones de Lógica de W. Stanley Jevons, por encargo de D. Appleton y Compañía, Nueva York, 1883 (como sabemos, el apóstol cubano vivió un largo tiempo - al rededor de 15 años - exiliado en Nueva York).

 La traducción realizada por Martí es clara y cumple adecuadamente con su función didáctica, denota dominio sobre el tema. Recuérdese que el autor de Ismaelillo y de los Versos Libres hace estudios de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, España, y así, el 30 de Agosto de 1873 solicita examen de asignaturas como: Lógica y Ética, Física, Química, Historia Natural y Fisiología.

 Las Nociones de Lógica de Jevons se inician con una introducción encaminada a explicar en qué consiste la Lógica y cuál es su utilidad. Como el famoso personaje de Moliere que ignoraba que siempre había hablado en prosa, así muchos se sorprenderían al saber que aún sin pretenderlo, han estado "convirtiendo proposiciones, urdiendo silogismos, cayendo en paradojas, construyendo hipótesis, y distribuyendo en clases los géneros y las especies", no obstante esto, es necesaria una guía proporcionada, precisamente por la Lógica para encauzar todas estas operaciones y llegar a manejar bien esta disciplina, como el gimnasta que, mediante un intenso entrenamiento logra ser excelente. Pero es cosa mucho más importante ser un buen Lógico que ser buen gimnasta, "por que la Lógica nos enseña a razonar bien, y el razonamiento nos da la sabiduría; y la sabiduría, como Lord. Bacon dijo, es el poder..."

 Entre los temas que aborda este texto traducido por Martí, figuran: ¿Qué es el razonamiento deductivo?; Diferente clases de términos y nombres; el uso de las palabras; cómo y por qué clasificamos las cosas; de las proposiciones; de las reglas del silogismo; del razonamiento inductivo; del razonamiento por analogía; acerca de Las falacias.

 Cabe añadir que con lo que cobró por la traducción de las Nociones de Lógica de Stanley Jevons, José Martí pudo traer a su padre, Don Mariano, a Nueva York para una breve visita en el invierno de 1883.

Regresar a la página de Modus Ponens

Regresar a la página de Raymundo

Regresar a la página del IIF