Reseña del
VII
ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE
Martha Evelia Pérez O.
Como Presidente de
En su exposición sobre “Prototipo didáctico
para la aplicación de lógica proposicional en la
solución de problemas
multidisciplinarios en
Para ellos, el factor común que da origen a
esa problemática es, en términos generales, la
incapacidad de los alumnos para
sistematizar la información. Como sus docentes, ellos ven la
enseñanza de la
lógica proposicional como vía para su solución.
La dificultad de trabajar con las tablas de
verdad y la construcción de tablas que involucren un gran
número de premisas,
los llevó a considerar el uso de los circuitos eléctricos
para reducir la
complejidad de la determinación de la certeza de un enunciado
lógico. Al
respecto, José David expuso, utilizando imágenes
testimoniales, los trabajos
que han realizado sus alumnos al aplicar los conocimientos de
lógica
proposicional en la realización de circuitos eléctricos.
Y no sólo han logrado eso, pues con su activa
participación en la elaboración de programas se
logró que los temas de lógica
fueran reinsertados en su bachillerato en
El maestro David López Aguirre, en su
ponencia se refirió a la técnica de estudio RLM (las siglas corresponde al
nombre de Maestro Raúl Lucio Morales (Rip),
por ser la persona que trabajaba con códigos)
la cuál está basada en la aplicación de
códigos y mnemotécnia, como una
propuesta metodológica, donde recuperando a David Ausubel
utiliza el
diagnóstico para trabajar en los aprendizajes de sus alumnos.
Fue el turno de participación de Alicia
Colot Villarreal. Ella, con su frescura e ingenio, nos
demostró que no sólo
lee, cuestiona, procesa, infiere, deduce y asimila, sino que
también aplica, y
con juicio sumamente crítico, las bondades que ofrece la moderna
educación,
“enseñar a partir de los intereses del alumno”.
Su inquietud como docente responsable la hizo
salir avante al impartir clases a un grupo de adolescentes
típicamente
desinteresados en la lectura, pero muy interesados en los juegos de
video.
Alicia uso ese interés para atraerlos a los temas de
lógica, y junto con sus
alumnos trabajó en la metacognición de dichos juegos, que
acabaron sirviéndole
a sus alumnos no sólo para aprender cómo ellos mismos
aprenden, sino también a
desarrollar estrategias lógicas. Por supuesto que esta
universitaria
veracruzana en proceso de titularse fue felicitada por los docentes e
interesados alumnos asistentes al evento.
Juan Manuel Campos nos enriqueció una
vez más con su capacidad en el manejo de datos y referencias
históricas, desde
donde abordó algunas objeciones en la enseñanza de la
lógica, sobre todo en los
casos donde se satura al alumno y a su cerebro con temas que no le
sirven para
nada.
Regulados por los oportunos avisos de tiempo,
de la moderadora, Mari Carmen Cadena, cada uno de los ponentes tuvieron
oportunidad de atender los comentarios y preguntas expresadas por los
asistentes. Alicia se dedicó a señalar que aun con todas
las bondades que
El primer comentario a esta mesa de ponentes
se orientó a la posibilidad de enseñar lógica en
otras ciencias y usando otros
intereses, también propios de los alumnos, como por ejemplo el
juego de billar
en temas de matemáticas.
La participación de Alejandro Herrera
vino a englobar y apuntalar muchos de los comentarios vertidos hasta
ese
momento, pues era importante también ver cómo la
enseñanza de contenidos de la
lógica evoluciona.
¡Quién lo dijera con tanto acierto! Era la
primera mesa de ponencias y se configuraba ya la razón que nos
tenía reunid@s:
“Para qué aprender lógica”.
Las doce en punto avisaban del tiempo del
receso; algunos saldrían a estirar las piernas, ojear los libros
a la venta u
otras cosas, también convenientes, tanto como las de quedarse en
el auditorio a
esperar la siguiente mesa de ponencias, pues la atención de
jóvenes edecanes
proporcionando té, agua, café, refrescos y galletitas,
información, apoyo,
etc., hacía más agradable la estancia. No faltaba alguien
que de carrerita iba
hasta el Centro de Educación a Distancia a usar Internet u otras
herramientas
de comunicación.
Es Mauricio Morales Díaz quien toca la
llaga, en algunos cerrada superficialmente, en otros abierta y
sangrante: la
decisión de desnudarnos de prejuicios ante nuestros alumnos y
aceptarlos tal
como son, en su exacta dimensión, en su edad, entorno y
problemática, y dejar
de perseguir el sueño de enseñarles lógica a la
fuerza.
Con base a su experiencia como docente, y
alumno que ya pasó por allí, nos mostró que
iniciar el curso con temas de razonamiento
crítico, falacias y análisis de discursos
políticos puede ser más atractivo
para nuestros alumnos. Incluso detecta que los albures son
particularmente
útiles en el estudio de las falacias de equívoco, y
claro, sin olvidar
recuperar el valor lógico formal del contenido de aprendizaje.
Por su parte Antonio Olvera, segundo
ponente de esta segunda mesa del día jueves 25 de noviembre, nos
invitó, entre
otras cosas, a participar en el proyecto de aprovechar los juegos
lógicos para
la enseñanza de la lógica.
Célebre como siempre, la participación de Axel
Barceló, en su propia ponencia, fue más fuerte que
las dificultades
enfrentadas para leer los acetatos en una sala ampliamente iluminada.
Con la
singularidad que él quiere que lo caracterice, vino a cuestionar
la afirmación
de que el feminismo rechaza la lógica, y viceversa. Pues debemos
dejar de
considerar a la lógica como patriarcal y antifeminista. De hecho
deberíamos
considerar que para el feminismo, la lógica es muy importante, y
abandonar el mito
de que la lógica excluye a las mujeres.
Es así como desde el principio, y apoyándose
en diversos documentos, Barceló nos muestra su visión
acerca de la convergencia
entre lógica y feminismo, marcando la separación entre
discurso político y
validez argumentativa, su exposición defiende que la objetividad
trasciende al
género. Queda abierta la invitación a conocer las
diferentes expectativas de
género. Eso, al hablar de neutralidad, fue necesario.
Haciendo referencia a una charla entre él y
Raymundo al momento de decidir sobre el tema de su ponencia,
provocó unas
interesantes aclaraciones entre él y Raymundo acerca,
precisamente de este
enfoque controvertido entre feminismo y lógica. Estas
participaciones,
sazonadas con los comentarios fuera de libreto, que muchas veces son
los
mejores, nos hace reconocer el bonus que obtenemos al hacer acto de
presencia
en los Encuentros del TDL.
En su turno de participación David Gaytán
hizo referencia a cuatro casos de argumentación jurídica,
con los cuales nos
ejemplificó cómo, a partir de la lógica, se puede
elucidar una teoría, una
fundamentación, como por ejemplo la de Derechos Humanos, pues
allí hay mucho
material para cuestionar, tanto en los principios, como en las
cuestiones de
autonomía.
Si recién acabo de señalar que nuestra
presencia activa en el evento nos permite disfrutar más la
riqueza de las
ponencias, el escuchar y disfrutar los diálogos, comentarios,
preguntas y
respuestas viene a dar más peso a mi convicción. Asistir
al encuentro nos gratifica
con este tipo de plus apenas intuido. Escuchar el diálogo
siempre inteligente
de Axel y Raymundo, Mara Manzano (de Salamanca), Diógenes (de
Perú) y otros que
se escapan a mi conocimiento, hace que los asistentes disfrutemos
más la
estancia en esta sala que hace escuadra con el Centro de
Educación a Distancia
y
Pero nada acababa allí, apenas iríamos a
degustar del sazón uruapense cuando ya estaríamos de
vuelta prestos a continuar
con la atención a los trabajos organizados en este Encuentro
Internacional.
¡Qué capacidad y potencial tienen los
jóvenes! El inquieto y súper ocupado Jesús
Rivera Castañeda impresionó
particularmente con su trabajo acerca de Elementos de lógica en
geometría. Fue
Francisco Hernández Quiroz quien moderó la tercer mesa
donde participaron María
Alicia Pazos, Rubén Alejandro Águeda Altúsar,
Germán del Río Ponce, Edgardo
Olmedo Sotomayor y Antonio Olvera, ya mencionado.
Después de esta mesa siguió el taller sobre
Diagramación de argumentos, el primero de los programados, y fue
con Alejandro
Herrera, quien con galanura y destreza nos dilucidó
diagramaciones de
diversos argumentos. Con él aprendimos (algunos reaprendieron y
otros
sencillamente lo disfrutaron) ver los textos con una mirada más
crítica y
analítica. Alejandro, con la sencillez y poder de
observación que lo
caracteriza, nos preparó ejercicios que incluían
fragmentos de obras
científicas y literarias, divertidos mensajes, interesantes,
complejas y una
que otra bizantina argumentación. Y allí nos tuvo,
haciendo rayitas, palitos,
corchetes, flechas y rueditas que encerraban números en el
papel, pero muchos
conceptos e ideas en nuestra mente.
Raymundo no permitió que la sencillez de
Alejandro opacara el auténtico trabajo realizado para el taller,
pues Alejandro
en repetidas ocasiones citaba una traducción de un texto de
Irving M. Copi para
decir que era de Copi el trabajo, y que él, Alejandro,
sólo había seleccionado ejercicios
por Copi realizados. Sin embargo Raymundo había leído el
texto de Copi en el
idioma original, y la desastrosa traducción había hecho
que Alejandro Herrera
realizara lo mismo que Copi, pero con un estilo original, pues los
diagramas
sugeridos por Copi, diferían de los de Alejandro por la propia
traducción del
texto. Lo cual ponía en relieve el excelente trabajo de
Alejandro al diseñar un
método de diagramación no mecánico, flexible, que
permite variedad de
posibilidades de diagramación, todas ellas correctas. Aprendimos
mucho más que
hacer diagramas de argumentos, clasificarlos, detectar premisas y
falacias;
aprendimos de la honestidad y del compromiso de ser rigurosamente
lógico y
académico, y no dejarse llevar por el autor de moda, incluso
admirado y tan
recurrido como recomendado. Lo comentado por Axel nos dio un plus casi
al
cierre del taller. En la singular relación alumno-maestro, donde
no se ve
claramente quién aprende de quién, pero resaltando la
relación amigo-amigo,
Axel se levantó y desde su lugar se dirigió a Alejandro
para mostrar cómo, a
partir del diseño de los diagramas elaborados, podían
recrearse diseños con
flechas en sentidos opuestos. Alejandro y todos los asistentes
pusimos especial
interés en lo descubierto por Axel.
Alejandro, que estaba en ubicación
Y se acabó el jueves, bueno, sólo los
trabajos programados. Pedro Loza nos despidió desde el
podium pidiéndonos
ser puntuales el día siguiente, pues las ponencias
iniciarían como estaban
programadas, a las diez de la mañana en punto.
¿Pero quién va a querer empezar a esa hora,
por más dispuesto que venga, cuando hay una hermosa
música purépecha de fondo,
unos ricos cafecitos, tés y galletas a escoger, sin contar las
charlas rompe
hielo que se dejaron venir después de un primer día de
miradas y
reconocimientos? No Pedro, ni aunque le pidas a tu edecán que
nos cierre la
puerta. Uhm, bueno, a lo mejor eso sí, nadie se quiere quedar
afuera ni de
broma.¡Ah, qué Pedro tan ejecutor!
E inician las mujeres, todavía con rescoldos
de la ignorada celebración del día anterior, el
internacional día de
¡Quién iba a decir que las cuatro
hablaríamos
de lo mismo sin repetir, ni polemizar! Virginia Sánchez
habló de
las razones por las cuales considera básico aprender y
enseñar lógica en el
bachillerato, Atocha Aliseda de la influencia y particular
enfoque
positivista de Gabino Barreda al poner a los contenidos de
lógica como eje
central y uso metodológico para la comprensión de
disciplinas científicas.
Ana Berta Nova fue grande, brilló con
Martha Evelia Pérez Obeso (yo) hablé
de las respuestas de mis alumnos a la pregunta “Para qué
aprender lógica” y
creo que todo el mérito es de mis alumnas y alumnos, pues lo
único que hice fue
transcribir sus respuestas y comentarlas brevemente.
Las preguntas y comentarios no esperaron
mucho. José Alfredo se las ingenió con el único
micrófono disponible, aunque
hubo quienes rechazamos ese aparatito por el molesto ruido que
generaba, al
parecer provocado por una mala ecualización de los sonidos.
Y como es costumbre los comentaros vinieron a
enriquecer lo no expresado por los textos de las ponentes. Se
preguntó acerca
de la edad para realizar ejercicios de lógica, y la respuesta
que dio Ana Berta
fue impresionante para algunos, sobre todo por las referencia a los
tests aplicados
a niños de preescolar. Se preguntó acerca de qué
se necesita y cuál es el
perfil profesional para enseñar lógica, y las respuestas,
así como otras
participaciones fluctuaron entre la caracterización de la
lógica como entidad
disciplinaria, la posibilidad de enseñar algo que todos, de
cotidiano
utilizamos, la necesidad de formarse en contenidos lógicos tanto
para
aprenderlos como para enseñarlos, y la opción de usarla
para que nuestras
alumnas y alumnos sean mejores seres humanos, más exitosos y
preparados. En
cualquiera de los casos se hizo presente el amor por la lógica y
la confianza
en ella.
Eran pasaditas de las doce del día, llegaba
el turno del receso entre las mesas programadas para el viernes 26. En
breve
inició la mesa donde se generó la polémica
alrededor del tema del
constructivismo. Y si algunos pensamos que la conjugación de las
ponencias por
su temática, era excelente, el saborcito a debate detonado y
sazonado por
Raymundo quien nunca permite que baje el nivel del Encuentro, trajo
vientos nuevos
a ideas que aún andaban germinando.
El que Carlos Fernando Ramírez González
se pusiera a hablar de constructivismo, hizo que al momento de los
comentarios,
preguntas y participaciones Raymundo nos invitara a reflexionar sobre
las
diferentes interpretaciones que se han hecho del constructivismo, y
cómo una de
ellas, la que abraza de manera radical la idea de que nada se descubre,
donde
todo es interpretación, y el conocimiento no existe
independientemente del
sujeto, se proyecta como enemiga de
Refiriéndonos a lo que cada uno de los
ponentes de esta mesa expuso, tenemos que Pablo Flores
abordó un tema
sumamente delicado: la coherencia teórica con la práctica
docente. También nos
mostró su propuesta, donde lo más destacado, desde mi
punto de vista, fueron
los bloques del mapa curricular que lograrían que los
estudiantes infirieran
acerca de los contenidos, todo ello sustentado en Robert Brandom, quien
nos
dice que cuando se manejan unos conceptos, en consecuencia pueden
manejarse
otros conceptos. La intención es convertir al salón de
clase en una comunidad
de indagación.
Continuando con la temática de los contenidos,
la exposición de Víctor Manuel Favila fue para
sostener que los
programas de lógica en el bachillerato deben incluir temas
acerca de la
argumentación y que es conveniente promocionar una adecuada
utilización de
técnicas de enseñanza de la lógica, con las cuales
se proyecten las actividades
futuras de los estudiantes en el nivel superior.
Víctor Florencio Hernández Ramírez nos
presentó el programa de CTSV (Ciencia, Tecnología,
Sociedad y Valores) que
novedosamente se imparte en el Nivel Medio Superior Tecnológico,
y la manera
cómo sus contenidos pueden relacionarse metodológicamente
con la práctica
específica donde, mediante un debate, l@s alumn@s tuvieran
oportunidad de
trabajar con proyectos que se pretendan aplicar a la comunidad donde
viven,
participando respecto a los beneficios y desventajas que dichos
proyectos
acarrearán a la comunidad, externando las falacias en los
diferentes tipos de
discursos elaborados alrededor de los proyectos. Algo en realidad
sumamente
interesante y que pone de frente la acción del alumno con su
entorno.
Terminadas todas las participaciones de los
ponentes de esta mesa, el moderador, Luis Ignacio Flores Bocanegra,
reorganizó
la participación del público asistente, pidiendo se
realizaran todas las
intervenciones, mientras los ponentes tomaban nota, para atenderlas
hasta
finalizar.
Nos pasamos del tiempo. Por eso, de manera
condescendiente, Pedro, el regañador de nuestras
impuntualidades, entre acordes
de música purépecha, nos dijo que podíamos
regresar a las 4:30.
Sin embargo no fueron suficientes, y
finalmente se entremezclaron con los más de diez minutos bien
empleados
dedicados a la motivación para el Taller sobre Falacias,
impartido por Víctor
Manuel Favila y Cuauhtémoc Mayorga.
Utilizando una presentación en PowerPoint y
fotocopias para cada asistente, donde podíamos leer fragmentos
de textos de
algunos mensajes radiales de Bush, algunos más bushianos que
otros ( todos
ellos a propósito de la guerra de Irak), nos dieron
cátedra y ejercicios de una
amplia clasificación de falacias que iban desde Ad
ignorantiam hasta
composición y división.
Entre las participaciones hubo comentarios
respecto a lo ajustado de algunos ejemplos para ilustrar ciertas
falacias. A
petición de la concurrencia se realizó una
organización por equipos para
analizar un texto conteniendo los argumentos de guerra, del discurso
del 21 de
junio del 2003. Raymundo se encargaría de ser el abogado del
Diablo y entre sus
comentarios finales cuestionó el que Bush haya tenido mucha
injerencia en la
redacción de tal discurso. Podemos encontrar la copia de los
discursos en la
siguiente dirección
electrónica:www.whitehouse.gov/news/releases/2003/06/print/20030621.es.html.
Seguía, allí en el mismo lugar, una de las
aulas de bachillerato de
La
puntualidad al salir es tan importante como al iniciar, así que
sólo restaba
coordinarnos para llegar al autobús que invariablemente nos
había trasladado
desde el centro a
Las actividades del día sábado fueron tan
apegadas al programa como las de los días anteriores. Ivonne
Pallares
nos habló de la implicación material. Judith Carvajal
nos trajo su
visión acerca de enseñar lógica más
allá del simple cálculo proposicional. Luis
Ignacio Flores Bocanegra abogó por una lógica sin
ontología y por hacerles
divertido a nuestros alumnos el aprendizaje de las ciencias duras; Gabriela
Guevara intervino por la enseñanza de lógica
simbólica en el bachillerato.
En esta primera mesa de ponencias del último día del
encuentro, se tuvo como
moderador a Max Freund.
Poniendo relevancia al evento, Raymundo
agradeció las interesantes participaciones de los ponentes de
esta mesa y
expresó públicamente su conocimiento acerca de lo mucho
más que tenían para
decirnos en sus ponencias; también reconoció el esfuerzo
realizado en la
enseñanza de las tablas de verdad, y mencionó que
él duda de un alumno que a la
primera diga comprender la tabla del condicional.
Alejandro Herrera se sumó a las intenciones
de los ponentes, añadiendo su particular toque al decir con
honestidad que los
contenidos de lógica son raros, pero no hacen daño. Las
risas, cómplices de la
ocurrencia, no se dejaron esperar. Alejandro tiene una vitalidad y un
ingenio
maravilloso, que se traduce en su amor por la lógica.
Gabriela obtuvo felicitaciones por su
inquietud respecto a la enseñanza de la lógica.
José Alfredo Amor, quiso que
una de las ponentes le aclarara el asunto de usar “las amenazas” para
abordar
la bicondicional cuando la primera es falsa y la segunda verdadera. La
respuesta de la ponente aclaró la idea a Amor, quien se
inclinaba más por usar
una falacia de condición. Esto es lo provechoso de asistir
física y activamente
al encuentro.
En la mesa iniciada a las 12:00, del sábado,
la última del Encuentro, pero no la menos interesante, Christian
Alcocer
expresó lo fundamental que es aprender lógica, más
que cualquier otra
disciplina, defendiendo el uso del lenguaje
Para Antonio Olvera, los conjuntos ayudan
a ver más claramente el valor de la condicional, y nos
narró una anécdota
personal, donde su hijo aprende a contar a partir del
mexicanísimo juego de
serpientes y escaleras.
A propósito de la participación de Antonio
Olvera, Raymundo nos invitó a leer los antecedentes de la
lógica informal que
están en los Modus Ponens y en La razón
comunicada I que edita el
TDL, y son accesibles para todos desde la página
electrónica de
Atocha
Aliseda añadió que la lógica clásica, por
deductiva, es más aplicable a las
matemáticas.
Víctor Florencio invitó a l@s ponentes
a trabajar con la implicación A>B>C, al realizar
discriminaciones sobre
si un criterio debe quedar dentro o fuera de las consideraciones.
Gabriela Guevara y Alicia Colot presentaron La razón
comunicada III. Gabriela explicó ampliamente sus criterios
acerca de qué
trabajos incluir en dicha obra.
Alicia
pidió que cuando preparemos las videoconferencias usemos
además del formato de
PPT un formato de MSWord para que sea más fácil incluir
esas videoconferencias
en los textos que publica la asociación. En su momento,
Alejandro Herrera pidió
claridad respecto a qué es lo que quieren en las
videoconferencias, pues una
presentación en PPT es para conferencias, más no un
trabajo en MSWord. Eso
tiene otro uso, y representa otro tipo de tratamiento.
Mara Manzano vino a darnos su riqueza
en experiencia docente, dedicación a su labor y enorme calidad
humana. Esta
bella española de Salamanca es la coordinadora del TDL en la
madre patria. Mara
nos habló, entre otras cosas, de la biblioteca digital
(http://www.logicae.usal.es), y del proyecto de
También nos habló del compromiso de su
Universidad de publicar un libro de venta al año, para hacerlo
accesible a
todos los usuarios. Igualmente nos mostró su libro de Lógica
para
principiantes.
Para Mara es necesario que el docente sea adicto a la
lógica, y tenga siempre presente la inteligencia de sus alumnos,
y que no se
pierda de vista la lógica como campo de estudio. Tan
interesante intervención autorizó a la moderadora de esta
mesa, Amaranta Castelán, a animar a Mara a continuar, pues se
contaba con tiempo disponible para ello, Mara nos deleitó con
algo aún más interesante: el usar historias
detectivescas, de búsquedas de tesoros, para abordar los temas
centrales de lógica, tales como argumentación, falacias,
razonamientos deductivos, etc. También interesante fue su
parábola acerca de la balanza, donde pone en uno de los
platillos la capacidad explicativa de la lógica.
En esta tónica, Mara nos contó acerca de
cómo
utilizan sus alumnos la semántica del enunciado,
basándose en hechos
delictivos, inventados, de los cuales, obligadamente tienen que hacer
una
investigación para descubrir la compatibilidad de los datos.
Posteriormente
deben establecer las consecuencias, formalizando de esta manera las
historias,
que pueden ser basadas en libros de aventuras, usando una serie de
libros
adecuados a estas necesidades de estructura de textos. Estos ejercicios
están
configurados como “silogismos de aventuras”. Eso ayuda mucho, porque
sus
alumnos, al igual que cualquier otro joven de esa edad, no leen, miran.
En su segunda intervención, Gabriela
Guevara, ahora haciendo equipo con David Gaytán, nos
habló de la
necesidad de un modelo de currículo flexible. En su experiencia,
las técnicas
aplicadas en el curso de Pensamiento Crítico le siguen sirviendo
para abordar
en clase el análisis filosófico. David Gaytán
habló de la validez de los
esquemas formales, partiendo de argumentos centrales, distinguiendo
entre la
validez formal de un argumento y entre los razonamientos deductivos y
los
razonamientos no deductivos.
Llegaban las dos de la tarde, habíamos de
disfrutar el grupo que especialmente había contactado Pedro, el
grupo
P´urhembe, para deleitarnos con su original trabajo musical,
además de provocar
divertidas y gratas emociones con su interpretación de “Cara de
pingo” y “Male
Amalita”.
Pero la clausura y momentos de despedida era
inminente, Raymundo se preparaba, avisado de no olvidar, cómo
olvidarlos, los
agradecimientos especiales para Alberto Villafuerte, el bien nombrado
mago,
porque resolvió más problemas de los imaginados, con una
actitud más que
responsable, enormemente positiva. En realidad muy bien hizo Pedro por
formar
equipo con gente como él.
Clausuró Miguel Ángel Marroquín, quien
estuvo
muy puntual y al pendiente de todas las necesidades del evento.
Agradecieron
Raymundo, con un mensaje especial para cada uno de los involucrados;
agradeció
Alejandro, sobre todo la evangélica multiplicación de los
aguacates que logró Pedro,
al otorgarnos costalitos con uruapenses aguacates, famosos en todo el
mundo.
Todos escuchamos atentos y divertidos sus
ingeniosos comentarios, desde el presidium, los correspondientes que
siempre
realzan el evento, y desde las butacas los emocionados asistentes a
este
Encuentro. Todavía seguía el reparto de constancias y del
CD del evento, que
apuradamente contenía fotos sin retocar, primer avance de esta
Reseña, las
Memorias y su Addenda.
Saludos y nos vemos en el siguiente Encuentro
Internacional del TDL, que será en diciembre de 2005 en Ciudad
del Carmen.