TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
Ciclo 2000-2

La investigación sobre didáctica de la lógica en el mundo entero
Raymundo Morado

14 de septiembre del 2000

De lógicos a docentes

En el campo de la lógica, como en la mayoría de las ciencias, la didáctica ha sido una consideración ulterior, impulsada más de palabra que de obra.  Los escritos aristotélicos son apenas apuntes de clase, y hasta la alta edad media los sumarios o sumulae fueron los materiales predilectos de enseñanza.  Poco queda que podamos rescatar para una pedagogía de la lógica: algunos diagramas como el Pons Asinorum o el Ars Magna, algunos versos mnemotécnicos, algunas apreciaciones sobre la enseñanza de la lógica entremezcladas al inicio de los tratados.  Mucho trabajo importante, útil e interesante en lógica, pero poco sobre su didáctica.

Esta triste situación, motivo de quejas durante 23 siglos, no es accidental.  Ser un buen lógico ya es bastante difícil; si además añadimos ser capaz de transmitir bien ese conocimiento, estamos pidiendo mucho.  Hay buenos lógicos que son buenos profesores, pero la ley de las probabilidades está en contra de que sea siempre así.

Además, los estándares pedagógicos contemporaneos son muy recientes.  Aparecen ajenos a una historia de la enseñanza en la que hasta hace poco era sabiduría común que la letra con sangre entra.  El cambio en exigencias académicas es fruto de necesidades y posibilidades económicas y demográficas que cristalizan a finales del siglo XIX.

Hoy cada vez más personas esperan y demandan que la enseñanza de la lógica sea amena, fácil y útil, tres condiciones difíciles de satisfacer en ciencias formales.  Para participar en este movimiento mundial de refinamiento de la educación lógica, en 1996 fue creado el TDL.  El TDL intenta estar a la vanguardia de los cambios pedagógicos en la enseñanza de la lógica, pero esto requiere conocer las contribuciones de muchas áreas, de muchos países.  Para empezar a ubicarlo en su contexto inmediato, me propongo hablar de algunos desarrollos sobre estos temas en varias partes del mundo, especialmente en el último lustro.

Además de que esta panorámica se justifica en sí misma por aportar conocimientos interesantes, me gustaría anclar la utilidad de esta presentación.  ¿Para qué más les puede servir a los integrantes del TDL saber sobre la investigación sobre didáctica de la lógica en el mundo entero?  Bueno, les puede servir si están preparando su contribución al TDL.
 

Para ser un taller

Hay que enfatizar que el TDL no es un ciclo de conferencias donde presentamos un resultado acabado.  Es un espacio para perfeccionar entre todos nuestros conocimientos.  Creo que para que funcione mejor como TALLER, debemos crear las mejores circunstancias posibles para que haya retroalimentación.  Un objetivo del taller es que las presentaciones, una vez que se trabajan hasta lograr una alta calidad,  sean eventualmente publicadas y difundidas lo más posible.  La primera colección de trabajos del taller, La Razón Comunicada, se encuentra agotada y pronto se reimprimirá.

Poniéndome a hacer una lista de deseos, que al fin nada cuestan, se me ocurren algunas propuestas.  Estas son las creo que a mí  me servirían en lo personal para que el TDL me fuera más útil.  Espero que haya muchas otras que se les ocurran a ustedes.

En primer lugar, me serviría que me hicieran comentarios pensados con tiempo y que yo pudiera responder a ellos.  Para lograr esto podríamos tener:

  1. Que las presentaciones se pongan en línea (o se manden por correo electrónico) con antelación.
  2. Que los coordinadores regionales se aseguren de que haya suficientes copias impresas para quienes no puedan obtener la ponencia de antemano.
  3. Que las exposiciones se limiten a 40 minutos o menos para tener más de una hora de examen, análisis y propuestas.
  4. Que cada sede comisione a una persona diferente para cada sesión que haga una síntesis de las propuestas de mejora que surjan de esa sede.  Esos comentarios se añadirían al material en linea sobre la sesión.  Claro, si no hay ninguna propuesta, el reporte sólo dirá eso.
  5. Que a los comentarios de las sedes y las presentaciones se agreguen en línea cualesquiera otros comentarios individuales voluntarios, respuestas de quien presentó la ponencia (si quiere), etc.
  6. Que basado en estos materiales el Comité Organizador del Encuentro Nacional anual haga una selección de lo que se trabajó desde el encuentro anterior.  Calculo que puede haber al menos unas 20 sesiones del TDL al año, de donde se pueden seleccionar una docena para unas seis mesas de trabajo en el encuentro nacional.  A los autores se les invitaría a presentar una nueva versión, casi lista para publicación, para ser presentada y discutida en el encuentro.
  7. Que en las presentaciones del encuentro haya tiempo para al menos un replicante por trabajo, y tiempo para preguntas y comentarios con el público.  La función del replicante podría ser especialmente señalar lo bueno de la presentación y en qué podría ser mejorada.  Una actitud constante de crítica positiva y auxilio para preparar mejor la publicación.
  8. Que cada año se haga una selección de ponencias para que, una vez revisadas en versión final, se publiquen las adecuadas.  La idea es que el TDL sirva su función de producir y difundir investigaciones apoyadas en un trabajo colectivo.
Suponiendo que les atraen estas propuestas u otras semejantes, ustedes estarán listos para preguntarse: ¿y sobre qué puedo escribir?  ¿Sobre qué temas puede planearse el Encuentro del próximo año?
 

Posibles temas

Pueden ser media docena de temas cada año, escogidos en base a los intereses de los miembros del TDL.  Es cierto, no cualquier interés es pertinente a los objetivos del Taller.  Por ejemplo, el TDL no pretende enseñar lógica ni simplemente aprender didáctica.  Su función explícita es investigar sobre la didáctica de la lógica. Aun así, hay muchos temas posibles para mesas en el Encuentro Nacional.  Por ejemplo:
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general
    2. A científicos
    3. A filósofos
    4. En primaria
    5. En bachillerato
      1. Lógica formal
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico"
    6. En licenciatura
    7. En posgrado
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos
      2. De los docentes
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA
    1. Lógica y pensamiento crítico
    2. Habilidades lógicas generales
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA
    1. En la historia
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos, Cuantificación, Falacias, Entimemas, Tablas de verdad, etc.
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    4. Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica
Por favor, imprima esta lista y escoja por lo menos uno de los temas para trabajar.  Mencionaré a continuación algunos recursos que tal vez le sean de utilidad para desarrollar su tema escogido.
 

Recursos humanos en el TDL

Por supuesto, lo primero es el material humano.  Algunos miembros y asistentes al TDL han expresado su interés en ciertos temas.  He aquí algunos que recuerdo (por favor, corrijanme al final de la plática si tienen otros intereses, si los omití o si los ubique en un tema equivocado):
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general Ana Lilia Ulloa Argumentación jurídica
    2. A científicos Juan José Léautaud Ortiz Lógica proposicional y filosofía de la ciencia
    3. A filósofos
    4. En primaria María Elena Madrid  PC para niños, Celia Rosa Vallejo Filosofía y razonamiento para niños
    5. En bachillerato Virginia Sánchez Desarrollo de habilidades de pensamiento en el bachillerato, Rosa Isabel Lerma Delgado La lógica en los colegios de bachilleres
      1. Lógica formal Francisco  Serrano  Estrategias didácticas para la enseñanza de la lógica a adolescentes, Pompeya García Simbolización
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico" Eloísa A. González   PC en bachillerato, Ignacio M. Aguirre Proa Lineamientos hacia el desarrollo básico de pensamiento crítico
    6. En licenciatura
    7. En posgrado
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos
      2. De los docentes
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA: Abel Hernández  Psicología y lógica
    1. Lógica y pensamiento crítico
    2. Habilidades lógicas generales Ignacio M. Aguirre Proa El desarrollo de habilidades mentales-argumentativas correctas, Ariel Campirán  Habilidades y actitudes, Cristina Lara B. Enseñar habilidades de pensamiento, Mario A. Aparicio Modelo de competencias
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA Evelyn Zúñiga Espinosa  Técnicas didácticas, Susana López Becerra Métodos de enseñanza de la lógica
    1. En la historia Ana Bertha Nova  Argumentos en griegos, Francisco  Serrano  Vigencia del silogismo,  Marco Antonio Rubio Abonca Usos y desusos del silogismo, Utilidad práctica del silogismo, Juan Manuel Campos Enseñanza de la L. en la Colonia
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla Francisco Mares  Motivación de alumnos, Ignacio M. Aguirre Proa El suscitar interés en mis alumnos respecto a la actividad del pensar
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos Atocha Aliseda  Creación de hipótesis, Pedro Ramos Análisis de razonamientos, Raymundo Morado Creación de argumentos, Francisco  Serrano  Estrategias de argumentación, Juan Ignacio Alvarado Castellanos  Técnicas de argumentación, María del Rocío Cázares Blanco Estrategias para que los alumnos  identifiquen argumentos y argumenten correctamente,  José Luis Rivera Noriega  Teoría de la Argumentación, Cuantificación José Alfredo Amor  Análisis lógico, Falacias Alejandro Herrera, Santiago Ramírez Núñez, Entimemas Gabriela Guevara, Tablas de verdad Francisco  Serrano, Ruth Flores Comprender los conectivos, etc.Argelio Lámbarri  Discusión, Federico Arieta  Análisis conceptual, contraejemplos
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto Elsa Martínez   Traducir textos de PC
      1. Evaluarlos Virginia Sánchez Bibliografía de PC
      2. Crearlos
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos Gabriela  Hernández  Desiderio  CD sobre Razonamiento
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia Francisco  Serrano  Uso de software y/o internet en la enseñanza de la lógica
      1. Evaluarlos Ricardo Bernal   PC en Internet
      2. Crearlos Ricardo Madrid   Silogismo en Internet, Tim van Gelder PC por Internet
      Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica Miriam Erika Reyes Muñoz  Tecnología para la enseñanza

Qué se ha presentado en el TDL

Desde su primer año, el TDL ha generado materiales de trabajo sobre didáctica de la lógica.  Además ha organizado dos encuentros nacionales y publicado una antología.  He aquí algunos de esos recursos (para más información consulte la página con calendarios del TDL, la del 2do Encuentro Nacional de Pensamiento Crítico: Habilidades Cognitivas y Metodologías Para la Enseñanza de la Lógica (Xalapa 1999), y la antología La Razón Comunicada: Materiales del Taller de Didáctica de la Lógica):
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general, 1999, Marzo 4 Ariel Campirán Creatividad y Lógica
    2. A científicos, 1999, Febrero 18 José Alfredo Amor La enseñanza del análisis lógico (y video de la sesión), 2000, 16 de noviembre Gonzalo Zubieta Clase Magistral: Metodología Deductiva
    3. A filósofos, 1999, Marzo 18 Pedro Ramos Lógica y análisis del razonamiento filosófico
    4. En primaria, 1996, Septiembre 3 Ma. Elena Madrid Lógica para niños, 1998, Mayo 14 María Elena Madrid Materiales del curriculum de Filosofía Para Niños, 2000, 28 de septiembre María Elena Madrid La lógica en el programa de filosofía para niños
    5. En bachillerato
      1. Lógica formal RC: Raymundo Morado: ¿Qué debe saber de lógica una persona educada?
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico"1997, Enero 28 Raymundo Morado Temario de Razonamiento Crítico, 1998, Septiembre 10 Elsa Martínez Lógica Informal y Argumentación (sólo video), RC: Alejandro Herrera: "¿Qué es el Pensamiento Crítico?", 2000, Mayo 4 Ariel Campirán Análisis informal de argumentos (y video)
    6. En licenciatura, 1996, Enero 12 Raymundo Morado Materiales para hacer una tesis de lógica, 1996, Marzo 5 Mayahuel Serratos Temario para Lógica I, 1996, Mayo 7 Arturo G. Yáñez Guías Base para Lógica I y II, 1997, Mayo 7 Raymundo Morado Materiales para un Programa de Lógica para Licenciatura
    7. En posgrado, 1998, Agosto 27 Raymundo Morado Lógica: De Bachillerato a Doctorado (y video de la sesión)
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos
      2. De los docentes 1996, Junio 4 Raymundo Morado Materiales para ser evaluado por los alumnos
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA
    1. Lógica y pensamiento crítico 1997, Marzo 6 y 13 Ariel Campirán "Critical Thinking y Desarrollo de Competencias"
    2. Habilidades lógicas generales, 1998, Junio 11 y RC Ariel Campirán "Enseñar a Pensar", 1999, Abril 8 Eloísa González Desarrollo de habilidades para el Pensamiento Crítico (sólo video), RC: Ariel Campirán: "Critical Thinking y Desarrollo de Competencias"
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA
    1. En la historia 1997, Febrero 6 Alejandro Herrera Materiales para una historia de la lógica informal, 1997, Mayo 8 Abraham Anderson "On Critical Thinking and the Illusions of Enlightenment", 1997, Noviembre 26 Matthias Kaiser Materiales sobre el Examen Philosophicum en Noruega, 1998, Noviembre 19 y RC Ana Bertha Nova Las Refutaciones Sofísticas y el Pensamiento Crítico (sólo audio), 1999, Enero 21 Raymundo Morado El método socrático en la enseñanza de la lógica (sólo video), 2000, 31 de agosto Antonio Olvera Comparación entre algunos silogismos y reglas de inferencia
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos, 1998, Febrero 12 José Luis Rivera Argumentación, 1998, Abril 16 y RC Pedro Ramos "Análisis Formal e Informal de Argumentos", 2000, 17 de agosto Pedro Ramos Creación de Argumentos Cuantificación, 2000, Junio 29 Alejandro Herrera Diagramas de Venn y Euler (comentarios y video), 2000, 30 de noviembre Gabriela Guevara Cuantificación: didáctica para enseñar un tópico, Falacias, 1998, Marzo 5 Alejandro Herrera Materiales sobre Falacias, 1998, Octubre 8 Alejandro Herrera Falacias y Pensamiento Crítico, Entimemas, 1998, Abril 2 y RC Gabriela Guevara "Entimemas", Tablas de verdad, 1999, Mayo 6 Ruth Flores La enseñanza de los conectivos lógicos, 2000, Junio 1 Francisco Serrano Tablas de verdad (versión en RTF y video), etc., 1998, Mayo 28 Argelio Lámbarri Manifiesto Logo-Filosófico Humanista, 1998, Diciembre 10 Axel Barceló Cómo Distinguir Entre Inferencia y Derivación, 1999, Febrero 4 Atocha Aliseda Heurística, Hipótesis y Demostración en Matemáticas, 1999, Abril 22 Teresita Mijangos La enseñanza del principio de no contradicción, 2000, Mayo 18 Raúl Orayen Clase Magistral: Leyes Expansivas Fundamentales (comentarios y video)
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto 1997, Febrero 6 Raymundo Morado Bibliografía sobre Razonamiento Crítico, 1998, Mayo 28 Elsa Martínez Traducción parcial de Informal Logic de Copi y Burgess-Jackson
      1. Evaluarlos, 1998, Abril 30 y RC Virginia Sánchez "Panorámica de la literatura sobre razonamiento crítico en los años 90s", 1998, Septiembre 24 Virginia Sánchez Literatura Actual sobre el Pensamiento Crítico (sólo video)
      2. Crearlos, 2000, 14 de diciembre Virginia Sánchez La creación de un libro de texto para la enseñanza de la lógica
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos 1996, Agosto 6 Raymundo Morado "Enseñando Lógica con Computadoras"
      2. Crearlos, 2000, Julio 13 Gabriela Hernández "Razón 1": Un CD para enseñanza (presentación en Powerpoint y video)
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia
      1. Evaluarlos, 1998, Marzo 19 y RC Ricardo Bernal "Recursos por Internet para la Educación a Distancia de Lógica Informal y Razonamiento Crítico"
      2. Crearlos, 2000, Junio 15 Ricardo Madrid Silogística por Internet (sólo video), 2000, 19 de octubre Video Bachillerato de SABES Enseñanza de la lógica a distancia
    4. Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica, 1999, mayo 22 (2do Encuentro), Mtras. Laura L. Ruiz, Martha A. Pérez y Aída S. Byrd, Logoteca: Proyecto ENP-UNAM/TDL, 2000, 14 de septiembre Raymundo Morado La investigación sobre didáctica de la lógica en el mundo entero, 2000, 22 de septiembre María Manzano El Proyecto ARACNE

Rutgers

En 1996 hubo un congreso en Piscataway, Nueva Jersey, el jueves 25 y viernes 26 de julio.  Fue organizado por el Centro de Matemáticas Discretas e Informática Teórica (Center for Discrete Mathematics and Theoretical Computer Science, DIMACS) y la Asociación de Lógica Simbólica (Asociation for Symbolic Logic).  Tuvo el magnífico título "Teaching Logic and Reasoning in an Illogical World" con apoyo de la Universidad Rutgers y la Universidad Estatal de Nueva Jersey.  Como puede verse, este fue un congreso de científicos, favoreciendo los enfoques de matemáticas, informática, ciencias naturales e ingeniería.  Los siguientes materiales vienen de ahí:
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general J. Henle & T. Tymoczko.  Teaching logic after Godel - & Tarksi & Turing & computers & ...

    2. A científicos:
      1. Informática: Panel on logic in the CS curriculum: Moshe Vardi, Phokion Kolaitis, Kim Bruce; P. Alexander.  Integrating formalism in software engineering. V. Almstrum.  Student difficulties with mathematical logic. J.J. Lu.  Constraint logic programming: a computational approach to teaching the semantics of logic. J. Reinfelds.  Logic in CS-1 and CS-2.
      2. Matemáticas: E. Dubinsky, y O. Yiparaki. Formal logic and mathematical thinking -predicate calculus. V. Durand-Guerrier. Conditionals, necessity, and contingency in mathematics classes. T. Franzen. Teaching mathematics through formalism: a few caveats. D. Gries & F.B. Schneider. Teaching math more effectively, through the design of calculational proofs.  D. Gries & F.B. Schneider. Introduction to teaching logic as a tool. C. Nelan. Student's attitude toward the relationship between language and mathematical reasoning.  Judy Nesbit. Teaching mathematical thinking and proofs in high school.  A. Selden & J. Selden. The role of logic in proofs of mathematics students.  C.L. Silver. Understaaaaaaaaanding mathematics.
    3. A filósofos
    4. En primaria
    5. En bachillerato
      1. Lógica formal
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico"
    6. En licenciatura
    7. En posgrado
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos, V. Almstrum. The propositional logic test: A tool for CS Education? M. Enright & T. Habick. The GRE Anlytical Measure.
      2. De los docentes
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos, H. van Ditmarsch. The logic courses at the Open Univ. in the Netherlands. P. Forcheri, P. Gentilini & M.T. Molfino. An epistemological approach to the design of training ourses on logic.
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA.  K. Stenning & Lee. Cognitive processes involved in learning logic.
    1. Lógica y pensamiento crítico
    2. Habilidades lógicas generales V. Liberatore. Learning to prove: a taxonomy of objectives.
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países.
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA S. Maurer. Teaching reasoning, broadly and narrowly.
    1. En la historia
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla S. Epp. A cognitive approach to teaching logic and proof. M. McKeon. A pedagogical approach to a foundation for the definition of validity in first-order logic.
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos, Cuantificación S. Grantham. Semiformal proof in predicate logic, Greek Knuckleballs and Lucky Charms: some metaphors and notation for dealing with quantifiers, Falacias, Entimemas, Tablas de verdad, etc., M.C. Clarke. Comparison of techniques for introducing material implication.
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos, J. Barwise, K. Fisler & Eberle. Teaching reasoning using heterogeneous logic. D. Gries. A calculational proof of Andrews's challenge.  H.J. Hoover & P. Rudnicki. Teaching Freshman logic with MIZAR-MSE. K. Paprzycka.  Using animated MS Powerpoint presentations in teaching logic.
      2. Crearlos
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
      3. Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica

ARACNE

En 1998 fue creado una red ALFA llamado ARACNE.  Este grupo organizó, con el apoyo de la Universidad de Salamanca, del 14 al 17 de junio de este año el "Primer Congreso Internacional sobre Herramientas para Enseñar Lógica".  La organizadora, María Manzano, envió por mi conducto al TDL una copia de las actas del congreso, los Proceedings of the First International Congress on Tools for Teaching Logic.  De aquí tomo el material que menciono a continuación.  Ustedes podrán hacerle preguntas a Mara directamente el próximo viernes 22 en la sesión extraordinaria del TDL en que ella nos hablará con mayor detalle sobre el proyecto ARACNE.  He aquí los materiales:
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general, Dick de Jongh. The teaching of logic in Science and Humanities. Gladys Palau. The role of Logic in the learning process.
    2. A científicos, Atocha Aliseda. The Teaching of Heuristic Reasoning with Logic: A proposal for a Philosophy of Science Course.  Felip Manya. Local Search Algorithms for SAT in a Course in Logic for Computer Science.
    3. A filósofos
    4. En primaria, Tulio Olmos. Logic for Children. Central University ofVenezuela.
    5. En bachillerato
      1. Lógica formal, Antonia Huertas. Teaching Logical Reasoning in HighSchool.  Jan Jaspars. The Dissemination of Logic in Dutch Secondary Schools.
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico"
    6. En licenciatura
    7. En posgrado
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos
      2. De los docentes
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA
    1. Lógica y pensamiento crítico
    2. Habilidades lógicas generales
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA, Ezra Heyman. Introducing Reflections on Relevance Logic in Introductory Courses.
    1. En la historia, Raymundo Morado. A Group Effort to Discover a Theory of Logic Teaching: The Mexican Experience.
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla, Concepción Martínez. The relevance of the Semantic Approach for the Teaching of Logic.
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos, Cuantificación, Falacias, Corina Yoris. The notion of validity as the key to  understand the fallacy of false cause. Entimemas, Tablas de verdad, etc., David Miller. Word Games for Formal Logic. Sandra Lazzer and Gladys Palau. The Challenge of Formalizing Conditionals.
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos, Horacio Faas. Diagrams and Proofs.

      2. Crearlos, Ulrich Endriss. The Interactive Learning Environment WinKE for Teaching Deductive Reasoning. John Etchemendy.  Teaching Reasoning using Heterogeneous Logic: Hyperproof. Arancha Simón. Learning Computational Logic with and Intelligent Tutoring System: SIAL.  Aitor Mata. Ulises' Enigmas. Silvana Zappacosta. Presentation of PANDORA. Raffaella Bernardi. Logic and Language from theOutside. Rein Prank. Some Further Steps after the Computerisation of Predicate Calculus. Walter Hoering. The advantages of Smullyan's Tree calculus for teaching logic, and a Program for teaching testing derivations: SM-tutor. Emilio Rodríguez. An Aplicattion for Translation of Spanish Sentences into First Order Logic Implemented in PROLOG.  Agustín Valverde. Master Thesis for Providing Feedback to the Logic Classroom. Faraón Llorens and Sergio Mira. ADN (NaturalDeduction Assistant). Neus Budesca. Mathematical Logic Tutor-PropositionaI Calculus. Diego Rosales. Education and Technologies of the Information: A Step More.
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia
      1. Evaluarlos, Alex Klijn. Effective Translations of Didactic Principles into Logic Tutoring Software.
      2. Crearlos, Alberto Policriti. Technical Aspects of the Metabook,Construction and Use. Ramón Béjar. On Line Dictionary of Logic: SystemDescription. Santiago Negrete. My Virtual Logic Homework for the new Millennium. Josje Lodder. Logic for Computer Science in Distance Education: The Logic Courses of the Open University of the Netherlands.
      3. Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica, María Manzano. ARACNE.

Libros, revistas, videos y entrevistas

Finalmente, he aquí algunos materiales que pueden encontrarse en bibliotecas (las referencias completas están en la página del TDL):
  1. PARA QUÉ ENSEÑAR LÓGICA (programar qué conocimientos es recomendable tener y en qué orden)
    1. En general, Covey, Preston. "Logic and Liberal Learning: Some Salient Issues". Geach, P. T. "On Teaching Logic".
    2. A científicos
    3. A filósofos, Gregory, Donald. "Teaching Logic in "Introduction To Philosophy". Verharen, Charles. "Philosophy and Critical Thinking".
    4. En primaria, Madrid Montes, María Elena.  Habilidades cognitivas en el aula: Su desarrollo a través del Programa Filosofía para Niños.
    5. En bachillerato
      1. Lógica formal, "Etica y Lógica en Preparatoria", entrevista de radio a Jorge Guillermo Silva Martínez.
      2. "Lógica Informal" o "Pensamiento Crítico", Mc Peck, John. "Critical Thinking Without Logic: Restoring Dignity To Information". 31 videos sobre enseñanza de la lógic informal, por Richard W. Paul: How to Teach (9 tapes), Socratic Questioning (3 tapes), Assessment (3 tapes), Current Educational Issues (10 tapes), 21st Century Video Series (6 tapes).
    6. En licenciatura
    7. En posgrado
  2. CUÁLES SON LOS EFECTOS COMPROBABLES DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA
    1. Criterios y estrategias de evaluación
      1. De los alumnos, Seibert, Charles & Hedges, Sarai.  "Do Students Learn in My Logic Class: What Are the Facts?".
      2. De los docentes
    2. Implementación, evaluación y perfeccionamiento de técnicas docentes y cursos pilotos
  3. CUÁLES SON LOS MECANISMOS PSICOLÓGICOS MEDIANTE LOS CUALES SE APRENDE LÓGICA
    1. Lógica y pensamiento crítico
    2. Habilidades lógicas generales, Campirán Salazar, Ariel F. & Guevara Reyes, Gabriela & Sánchez Dorantes, Ludivina (compiladores).  Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo.  Evans, J. St. B. T. "On the Problems of Interpreting Reasoning Data: Logical and Psychological Approaches". Johnson-Laird, Philip N.  "Rules and Illusions: A Critical Study of Rips's "The Psychology of Proof".   Johnson-Laird, Philip N.  "An End to the Controversy? A Reply to Rips".
    3. Estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países, Juárez Hernández, Clotilde.  Los senderos que se bifurcan: Razonamiento lógico en niños y adolescentes.
  4. QUÉ MANERAS HAY (O HUBO) DE ENSEÑAR LÓGICA
    1. En la historia
    2. Problemas de motivación y consejos para crearla.
    3. Efectos del trabajo en grupos sobre el aprendizaje individual.  Moor, James H. "Logic and the Keller Plan". Klenk, Virginia. "Self-Paced Logic Without Computers".
    4. Técnicas para temas específicos: Creación de Argumentos, Cuantificación, Falacias, Entimemas, Tablas de verdad, etc.Levi, Don S.  "Teaching Logic: How to Overcome the Limitations of the Classroom".
  5. QUÉ MATERIALES HAY PARA ENSEÑAR LÓGICA, CÓMO CREARLOS
    1. Libros de texto
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
    2. Software para enseñar lógica
      1. Evaluarlos: Computerized Logic Teaching Bulletin
      2. Crearlos
    3. Recursos por Internet y enseñanza a distancia
      1. Evaluarlos
      2. Crearlos
      Repositorio nacional de materiales para la enseñanza de la lógica
Hemos llegado al final de esta presentación.  Si todavía tiene interés en el tema que escogió originalmente, mándeme una nota a morado@servidor.unam.mx y yo pondré una página en el sitio Web del TDL con la relación de las personas interesadas en presentar temas el próximo año.

Muchas gracias por su atención.  Pasemos ahora a las preguntas y los comentarios.

Raymundo Morado.
 

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