LA ENSEÑANZA DE LA LOGICA EN EDUCACION RURAL Y A DISTANCIA.

 

 

 

ING.  IND. GERARDO MORELOS DERRAMADERO

ASESOR TUTOR DE UNIDEG.

(UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO).

ING. ARQ. CECILIA ZUÑIGA RODRIGUEZ

ASESORA EDUCATIVA DE  VIBA.

VIDEOBACHILLERATO.

AMBOS DEL SISTEMA SABES

 (SISTEMA AVANZADO  DE BACHILLERATO Y EDUCACION SUPERIOR).

 

 

 

LA CIENCIA POR EL CAMINO DE LA EXACTITUD SOLO TIENE DOS OJOS:

LA MATEMATICA Y LA LOGICA.

DE MORGAN.

 

 

 

 

PRESENTACION:

 

     Existe una gran diferencia entre enseñar y educar. A lo largo de la historia la enseñanza ha sido el suministro de conocimientos memorizables,  la educación por su parte abarca la personalidad completa y el desarrollo del hombre en todas sus facetas intelectuales, espirituales y corporales.

  Uno de los errores más significativos de la enseñanza tradicional en México, es tratar de empaquetarla y ofrecerla en una metodología constante, basada principalmente en la memorización. Este tipo de enseñanza ha favorecido a ciertas personas; sin embargo de ninguna manera ha garantizado su éxito en el mundo exterior. La enseñanza tradicional se aleja mas de la vida real. Los conocimientos empaquetados resultan ser obsoletos cada día que pasa. Estos sistemas se adaptan perfectamente a los esquemas de una sociedad industrial pero están fracasando rotundamente en una sociedad basada en el conocimiento.

 

    Actualmente nuevas formas de aprendizaje y educación como el sistema avanzado de bachillerato y educación superior (SABES) están empezando a evolucionar en estos momentos.

Lo primero que  se debe conocer acerca del concepto de educación, es que no se trata de algo que se da, sino de algo que se alcanza. En el VIBA uno de los Subsistemas del SABES la educación que se brinda, estimula a los estudiantes y a los mismos asesores educativos a pensar y a similar nuevas ideas, introduciendo nuevos hábitos de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

  El trabajo en equipo (alumnos, asesores educativos y patronato) es el elemento más poderoso en el VIBA ya que estimula la producción de nuevas ideas.

 

  En  base a la modalidad educativa donde se adoptan nuevas propuestas pedagógicas, es recomendable la flexibilidad que el proceso otorga, desde los requisitos de ingreso, hasta los materiales autodidácticos y la estrecha vinculación entre  sociedad y escuela fortaleciendo el aprendizaje  personal en  unión con actividades cotidianas, permitiendo al educando asumir responsabilidades  en base a un razonamiento  lógico, personal y de ser posible vivencial.

 

  A la edad que ingresan regularmente los estudiantes del nivel medio superior (15,16 años) deben ser capaces de aprender, trabajando sobre hipótesis y proposiciones sin requerir de la presencia de los objetos para descubrir sus propiedades. Esto caracteriza al razonamiento formal, en contraste con el razonamiento concreto en el que el estudiante requiere de la presencia y manipulación de los objetos para poder aprender.

   En el sistema VIBA contamos con alumnos en edades que fluctúan entre 14 a 50 años, ya que absorbe el rezago educativo sobre todo en las comunidades rurales y suburbanas, lo que tratar de homogeneizar el nivel educativo de  los grupos  se convierte en un reto.

  De acuerdo con Piaget, las habilidades de introspección, pensamiento abstracto, pensamiento lógico y razonamiento hipotético se desarrollan durante la adolescencia. Sin embargo la experiencia de estos años (5)  dentro del sistema VIBA y el contacto con la diversidad de edades, culturas, costumbres, hábitos y pensamientos, me ha llevado a la conclusión de que en lugar de aplicar los métodos  lógico-deductivos en los adultos, se les permita confiar mas en su pensamiento subjetivo e intuitivo.1 De tal forma  de  no restarle importancia a la lógica formal sino de aplicarla e interpretarla de forma diferente.

   Razonar formalmente permite el desarrollo de las aptitudes y es un instrumento indispensable para resolver problemas, no solo escolares sino de la vida real.

   Resulta entonces necesario  para el alumno que su intuición lo lleve al conocimiento de su situación con relación al razonamiento formal y sus capacidades de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

   En el razonamiento formal se requiere de una lectura atenta o de una observación inteligente, de la curiosidad intelectual y de una labor de análisis y reflexión, en la que el “Pensar Lógicamente” juega el papel principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

1   Ing. Arq. A.E. Cecilia Zúñiga Rodríguez.

 

 

 

 

 

 DESARROLLO

 

el siguiente ejercicio pretende:

 

 Dar un ejemplo de cómo se trata de integrar al alumno a un razonamiento  inductivo, deductivo y analógico,  en un problema matemático.

El problema es el siguiente:

 

¿Es posible extraer en matemáticas una regla falsa de  una propiedad verdadera?

 

El razonamiento a dicha pregunta es el siguiente:

  

Supongamos que un matemático deseara determinar la raíz cuadrada de un numero de cuatro cifras. Sabemos que la raíz cuadrada de un numero es otro numero que, multiplicado por si mismo, da un producto igual al numero dado.

  Suponiendo que el matemático tome tres números al azar y obtiene los siguientes números 2025, 3025 y 9081.

  Iniciemos la resolución del problema por él numero 2025, haciendo los cálculos para dicho numero, el investigador encontraría que la raíz cuadrada es igual a 45

(45 x 45=2025), pero se puede comprobar que 45 se obtiene de la suma de 20+25 que son partes del numero 2025 descompuesto  por la primera parte 20 y la segunda 25.

     De  igual forma se podría comprobar matemáticamente con él numero 3025 cuya raíz cuadrada es 55 y 55 es la suma de 30+25 ambas partes en orden respectivo del número 3025.

    La misma propiedad  se destaca con la relación al número 9801 cuya raíz cuadrada es 99 en este caso 98+01=99.

  

 Ante estos casos el matemático podría analizar y  construir la siguiente argumentación de  su problema.

 

“Para calcular la raíz cuadrada de un número de cuatro cifras, se secciona él número dado en dos partes considerando el primer par de números y el segundo par respectivamente y se suman las partes formadas. La suma obtenida será la raíz cuadrada del número dado.”

  

    Esta regla errónea,  fue deducida de tres ejemplos verdaderos. Es posible en matemáticas, llegar a la verdad por simple observación; no obstante hay que poner cuidado especial en la falsa inducción.

 

En esta parte se le pide al alumno que obtenga sus propias conclusiones respecto al  problema propuesto y solucionado, y finalmente crear una argumentación de forma grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJERCICIOS:

 

Para los compañeros del TDL que deseen participar en estos ejercicios se te pide que resuelvas los siguientes problemas:

 

1.- De la siguiente figura deberás mover solo cuatro líneas de tal forma que la reduzcas a tres cuadrados ¿Cuáles son las líneas que deberás mover y cual es la figura resultante?

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

 

                     

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- De un grupo de 8 personas que compiten en las Olimpiadas para la final de 100m.planos en atletismo,  se sabe  que tienen la misma talla y las mismas cualidades atléticas (en desarrollo muscular y altura) y que solo una de ellas tiene un peso menor que las 7 restantes ¿Cómo podrías determinar cual es la que pesa menos solo en dos pesadas?

 

 

 

 

 

 

 

 


DIAPOSITIVAS DE LA PRESENTACIÓN.

(Nota. Para ver mejor las diapositivas pueden “exportarse” a ms-powerpoint o bien aumentarse el porcentaje de zoom de tu procesador de palabras.)

 

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Diapositiva 3

Diapositiva 4

Diapositiva 5

Diapositiva 6

Diapositiva 7

Diapositiva 8