LA ENSEÑANZA
DE LA LOGICA EN EDUCACION RURAL Y A DISTANCIA.
ING. IND.
GERARDO MORELOS DERRAMADERO
ASESOR TUTOR DE UNIDEG.
(UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DEL ESTADO DE
GUANAJUATO).
ING. ARQ. CECILIA ZUÑIGA RODRIGUEZ
ASESORA EDUCATIVA DE VIBA.
VIDEOBACHILLERATO.
AMBOS DEL SISTEMA SABES
(SISTEMA
AVANZADO DE BACHILLERATO Y EDUCACION
SUPERIOR).
LA CIENCIA POR
EL CAMINO DE LA EXACTITUD SOLO TIENE DOS OJOS:
LA MATEMATICA
Y LA LOGICA.
DE MORGAN.
PRESENTACION:
Existe una gran diferencia
entre enseñar y educar. A lo largo de la historia la enseñanza ha sido el
suministro de conocimientos memorizables,
la educación por su parte abarca la personalidad completa y el
desarrollo del hombre en todas sus facetas intelectuales, espirituales y
corporales.
Uno de los errores más
significativos de la enseñanza tradicional en México, es tratar de empaquetarla
y ofrecerla en una metodología constante, basada principalmente en la
memorización. Este tipo de enseñanza ha favorecido a ciertas personas; sin
embargo de ninguna manera ha garantizado su éxito en el mundo exterior. La
enseñanza tradicional se aleja mas de la vida real. Los conocimientos
empaquetados resultan ser obsoletos cada día que pasa. Estos sistemas se
adaptan perfectamente a los esquemas de una sociedad industrial pero están
fracasando rotundamente en una sociedad basada en el conocimiento.
Actualmente nuevas formas de
aprendizaje y educación como el sistema avanzado de bachillerato y educación
superior (SABES) están empezando a
evolucionar en estos momentos.
Lo primero que se debe conocer
acerca del concepto de educación, es que no se trata de algo que se da, sino de
algo que se alcanza. En el VIBA uno
de los Subsistemas del SABES la
educación que se brinda, estimula a los estudiantes y a los mismos asesores
educativos a pensar y a similar nuevas ideas, introduciendo nuevos hábitos de
enseñanza aprendizaje.
El trabajo en equipo (alumnos,
asesores educativos y patronato) es el elemento más poderoso en el VIBA ya que estimula la producción de
nuevas ideas.
En base a la modalidad educativa donde se adoptan nuevas propuestas
pedagógicas, es recomendable la flexibilidad que el proceso otorga, desde los
requisitos de ingreso, hasta los materiales autodidácticos y la estrecha
vinculación entre sociedad y escuela
fortaleciendo el aprendizaje personal
en unión con actividades cotidianas,
permitiendo al educando asumir responsabilidades en base a un razonamiento
lógico, personal y de ser posible vivencial.
A la edad que ingresan
regularmente los estudiantes del nivel medio superior (15,16 años) deben ser
capaces de aprender, trabajando sobre hipótesis y proposiciones sin requerir de
la presencia de los objetos para descubrir sus propiedades. Esto caracteriza al
razonamiento formal, en contraste con el razonamiento concreto en el que el
estudiante requiere de la presencia y manipulación de los objetos para poder
aprender.
En el sistema VIBA contamos con alumnos en edades que
fluctúan entre 14 a 50 años, ya que absorbe el rezago educativo sobre todo en
las comunidades rurales y suburbanas, lo que tratar de homogeneizar el nivel
educativo de los grupos se convierte en un reto.
De acuerdo con Piaget, las
habilidades de introspección, pensamiento abstracto, pensamiento lógico y
razonamiento hipotético se desarrollan durante la adolescencia. Sin embargo la
experiencia de estos años (5) dentro
del sistema VIBA y el contacto con
la diversidad de edades, culturas, costumbres, hábitos y pensamientos, me ha
llevado a la conclusión de que en lugar de aplicar los métodos lógico-deductivos en los adultos, se les
permita confiar mas en su pensamiento subjetivo e intuitivo.1 De tal
forma de no restarle importancia a la lógica formal sino de aplicarla e
interpretarla de forma diferente.
Razonar formalmente permite
el desarrollo de las aptitudes y es un instrumento indispensable para resolver
problemas, no solo escolares sino de la vida real.
Resulta entonces
necesario para el alumno que su
intuición lo lleve al conocimiento de su situación con relación al razonamiento
formal y sus capacidades de aprendizaje en las diferentes áreas del
conocimiento.
En el razonamiento formal se
requiere de una lectura atenta o de una observación inteligente, de la
curiosidad intelectual y de una labor de análisis y reflexión, en la que el
“Pensar Lógicamente” juega el papel principal.
1 Ing. Arq. A.E.
Cecilia Zúñiga Rodríguez.
DESARROLLO
el siguiente ejercicio pretende:
Dar un ejemplo de cómo se trata
de integrar al alumno a un razonamiento
inductivo, deductivo y analógico,
en un problema matemático.
El problema es el siguiente:
¿Es posible
extraer en matemáticas una regla falsa de
una propiedad verdadera?
El razonamiento a dicha pregunta es el siguiente:
Supongamos que un matemático deseara determinar la raíz cuadrada de un
numero de cuatro cifras. Sabemos que la raíz cuadrada de un numero es otro
numero que, multiplicado por si mismo, da un producto igual al numero dado.
Suponiendo que el matemático
tome tres números al azar y obtiene los siguientes números 2025, 3025 y 9081.
Iniciemos la resolución del
problema por él numero 2025, haciendo los cálculos para dicho numero, el
investigador encontraría que la raíz cuadrada es igual a 45
(45 x 45=2025), pero se puede comprobar que 45 se obtiene de la suma de
20+25 que son partes del numero 2025 descompuesto por la primera parte 20 y la segunda 25.
De igual forma se podría comprobar
matemáticamente con él numero 3025 cuya raíz cuadrada es 55 y 55 es la suma de
30+25 ambas partes en orden respectivo del número 3025.
La misma propiedad se destaca con la relación al número 9801
cuya raíz cuadrada es 99 en este caso 98+01=99.
Ante estos casos el matemático
podría analizar y construir la siguiente
argumentación de su problema.
“Para calcular la raíz cuadrada de un número de cuatro cifras, se
secciona él número dado en dos partes considerando el primer par de números y
el segundo par respectivamente y se suman las partes formadas. La suma obtenida
será la raíz cuadrada del número dado.”
Esta regla errónea, fue deducida de tres ejemplos verdaderos. Es
posible en matemáticas, llegar a la verdad por simple observación; no obstante
hay que poner cuidado especial en la falsa inducción.
En esta parte se le pide al alumno que obtenga sus propias conclusiones
respecto al problema propuesto y
solucionado, y finalmente crear una argumentación de forma grupal.
EJERCICIOS:
Para los compañeros del TDL que deseen participar en estos ejercicios
se te pide que resuelvas los siguientes problemas:
1.- De la siguiente figura deberás mover solo cuatro líneas de tal
forma que la reduzcas a tres cuadrados ¿Cuáles son las líneas que deberás mover
y cual es la figura resultante?
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2.- De un grupo de 8 personas que compiten en las Olimpiadas para la
final de 100m.planos en atletismo, se
sabe que tienen la misma talla y las
mismas cualidades atléticas (en desarrollo muscular y altura) y que solo una de
ellas tiene un peso menor que las 7 restantes ¿Cómo podrías determinar cual es
la que pesa menos solo en dos pesadas?
DIAPOSITIVAS DE LA PRESENTACIÓN.
(Nota. Para ver mejor las diapositivas pueden “exportarse” a ms-powerpoint o bien aumentarse el porcentaje de zoom de tu procesador de palabras.)
Diapositiva 1 |
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Diapositiva 2 |
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Diapositiva 3 |
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Diapositiva 6 |
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Diapositiva 7 |
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Diapositiva 8 |