UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES
PLANTELES PARTICIPANTES
VALLEJO, ORIENTE
Curso Taller: de FILOSOFÍA
Asignatura Básica de Quinto y
Sexto semestre del Plan de Estudios
Actualizado
Integrantes del equipo: Profesores Virginia
Sánchez Rivera, Lucio Sergio Flores Andrade, Rocío Basurto, Arturo de la Rosa
Rosas.
Responsable académica del proyecto: Virginia
Sánchez Rivera.
Diciembre
13 del 2000.
La actual exposición es mi responsabilidad personal en cuanto a las modificaciones hechas para esta charla. Esto es así en la medida que el trabajo inicial ha tenido algunos ajustes.
El contenido de la charla
lo presentaré en tres partes: a) la detección de las necesidades; b) los
contenidos educativos para la Segunda Unidad de aprendizaje del Programa de
Filosofía I como parte del Plan de Estudios Actualizado; c) el Proyecto
presentado a concurso y que fue aceptado.
a) la detección de las necesidades
El bachillerato y la
educación en valores.
El bachillerato
como un proyecto educativo que forma a los jóvenes mexicanos dentro de una cultura básica. Lo cual esta pensada en una
educación científica, humanística y principalmente como ciudadanos responsables
para la vida intelectual como colectiva.
Problema
En nuestro contexto,
¿En qué consiste una formación en valores?
¿De
qué manera podemos hacer esto? ¿Por qué puede interesarnos disertar acerca de
la educación en valores en el bachillerato? ¿O es acaso que creemos que la
educación en valores es una utopía irrealizable para los jóvenes mexicanos que
son alumnos en el bachillerato mexicano?
Tesis
La educación en valores
consiste en enseñar a razonar sobre los valores.
Una respuesta está en el camino que
este autor nos invita a construir, a saber:
"Dejemos
que la educación en valores consista en enseñar a los estudiantes de enseñanza
elemental y secundaria a razonar sobre los valores. Esto significa, en parte,
enseñarles a pensar con mayor habilidad y mostrarles cómo esa habilidad puede
aplicarse a temas relacionados con los valores".[1]
De
manera que la educación en valores consiste en enseñar a los estudiantes a
pensar sobre los valores; esto significa que aprendan a pensar con mayor
habilidad y que apliquen esa habilidad a temas relacionados con los valores. La
intención es promover actitudes reflexivas en los estudiantes acerca de los valores.
Por lo que educar en
valores es contribuir desde el salón de clases para que las nuevas generaciones
logren ser mas razonables que nosotros cuando traten este tema.
Asumiendo que los
valores son hechos del mundo humano, no son hechos del mundo físico. Esto es,
sólo puede atribuirse realidad al valor porque:
·
Se trata de la experiencia vivida por la persona,
·
Es conclusión de un razonamiento.
Valoramos con
base en una comprobación de lo dado en la realidad, pero no nos quedamos en
esa
constatación. Más bien lo
"degustamos", es decir, le atribuimos un conjunto de características.
Dicho enfáticamente: valor es una palabra que refiere a un conjunto de
características atribuibles a un objeto; situación, o acción de una persona.
Por
supuesto que es posible compartir el conocimiento de los valores; esto se
argumenta. Cada quien da sus razones para sustentar sus preferencias
valorativas. También es pertinente decir que esto es así, aún cuando sus
razones no sean incontrovertibles.
Nuestras
acciones tienen sentido si se fundan en razones; al tender a un valor nuestras
acciones tienen sentido, forman parte del mundo humano. Lo que puede
garantizarnos alcanzar objetividad en nuestro conocimiento de los valores es
buscarla mediante razones en aras de un interés general.
Los
valores se manifiestan en las actitudes; las actitudes son conductas que
exhiben la ponderación de un valor. Las actitudes son disposiciones adquiridas,
social e históricamente que se caracterizan por su disposición favorable o
desfavorable hacia un objeto, situación o acción de una persona.
De
manera que de lo que se trata es propiciar la reflexión sobre las actitudes y
valores que los estudiantes poseen por el simple hecho de haber sido
socializados en una familia, y en la ,escuela, por los medios de comunicación,
por mencionar los más obvios.
Al respecto una
idea es la afirmación de que cada alumno es una persona que porta un bagaje [2]en
el cual también incluyo las actitudes, que expresan los valores adquiridos
socialmente. [3]
Desde la perspectiva
teórico pedagógica mencionada antes, esto significa que la vida escolar en el
Colegio tendría que hacer posible que el estudiante o la estudiante logren un
aprendizaje significativo que propicie la adquisición de nuevos conocimientos y
un mejoramiento de sus habilidades y actitudes.
Es decir, que
no sólo logre la adquisición de información, datos, teorías, marcos
conceptuales, categorías; que también logre cambios en las dimensiones
procedimentales (habilidades) y afectivas (actitudes y valores).[4]
Un primer nivel
del cambio sería lograr ser consciente de su bagaje cultural. Un segundo nivel
sería el de llegar a ser analítico; lograr una conciencia reflexiva. Un tercer
nivel sería el de ser crítico; propositivo, creativo. El de lograr un
pensamiento propio.[5]
El cambio del
que estoy hablando implica, y no puede ser de otra manera, también a la
sensibilidad, al entendimiento y a la razón.
En el
bachillerato el o la estudiante es una persona que se está preparando, decimos
que se está formando, para…cursar una licenciatura en la universidad, o en otra
institución de educación superior, o para integrarse al mercado de trabajo; en
síntesis para su vida social e individual.
De manera que
esta persona humana tiene que perfeccionar su conocimiento, sus habilidades y
sus actitudes. Es preferible tener personas egresadas del bachillerato
universitario que posean conocimientos, que además sepan hacer o sean hábiles y
que posean actitudes fundadas reflexivamente en valores asumidos, elegidos
necesarios para una vida ciudadana y para una autonomía moral.
El punto en el
cual cobra sentido la propuesta de Lipman es este. Es también una teoría de la
filósofa española Adela Cortina[6].
De Ariel Campirán; por mencionar alguno
de los autores leídos últimamente. Esto es, que las habilidades de pensamiento
lógico que desarrollamos en nuestras disciplinas se apliquen también a la
reflexión e investigación de los temas relacionados con los valores.
Dicho
enfáticamente, en los contenidos escolares hay un componente conceptual, otro
procedimental y otro actitudinal. El hecho de que seamos profesores o
profesoras especialistas en alguna disciplina y trabajemos con alumnos del
nivel del bachillerato no nos exime de considerar estas tres dimensiones como
áreas propias de nuestra competencia.
En cada caso
nuestra docencia requiere de una didáctica de la especialidad que tenga por
objeto de estudio estas tres dimensiones, esto sólo lo menciono de pasada. Pero
es pertinente traerlo a cuento porque la formación en valores se sostiene también
porque nuestra acción didáctica contiene ya ingredientes procedimentales y
actitudinales y no solamente conceptos. Esto significa que tenemos ya las
condiciones necesarias para lograr que los alumnos apliquen las habilidades de
pensamiento a la reflexión de sus valores.
Si esto es así,
entonces de lo único que se trata es de ser más sistemático y también reflexivo
sobre como contribuimos en cada clase a esa formación en valores; porque de
hecho ya lo hacemos.
b) los contenidos educativos para la Segunda
Unidad de aprendizaje del Programa de Filosofía Primer semestre como parte del
Plan de Estudios Actualizado;
Filosofía Primer semestre
Unidad II Lógica
Informal y Argumentación
Objetivos
de la Unidad II
q Desarrollar y / o perfeccionar algunas habilidades de
pensamiento; la argumentación y la de resolución de problemas, entre otras.
q Aplicando criterios para el análisis de los argumentos
q Caracterizando las funciones y las formas del lenguaje.
q Identificando la estructura de los argumentos.
q Desarrollar la capacidad de construir sus propios
argumentos.
q Evaluación de los argumentos; diferenciando los falaces
respecto de los construidos correctamente.
v
CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
1
Lógica y lenguaje
ü Función y forma del lenguaje,
ü Sentidos de la palabra lógica,
ü Lógica formal y Lógica Informal,
2
La argumentación
ü Definición e identificación de argumento,
ü Estructura del argumento,
Ø Indicadores de premisas y conclusión,
Ø Inferencia y validez,
Ø Validez y verdad.
ü Análisis de argumentos,
Ø Análisis conceptual: ambigüedad, vaguedad, definición.
Ø Argumentos inductivos y argumentos deductivos.
ü Construcción de argumentos
Ø Tema, problema, afirmación o hipótesis, conclusión, ejemplo.
3
Lenguajes naturales y
formales
ü Simbolización y formalización de argumentos,
ü Criterios para distinguir los argumentos válidos de los no
válidos,
Ø Tablas de verdad,
Ø Reglas de inferencia.
·
Principios lógico
supremos
·
Modus ponens, modus
tollens, entre otras.
4
Falacias
ü Materiales
Ø Apelación a la ignorancia, Argumento de autoridad, Falso
dilema, entre otras.
ü Falacias formales
Ø Afirmación del consecuente,
Ø Negación del antecedente.
Contenidos Procedimentales
Ø Aplicación de las operaciones conceptuadoras: la definición;
análisis de las ideas; elaboración de analogías, la argumentación.
Ø Expresión (oralmente o por escrito) de opiniones propias
argumentadas sobre los temas expuestos, al margen de la improvisación y con
exposición de razones.
Ø Análisis de textos breves, identificando los argumentos que
sustentan.
Con base en las tareas elaboradas fuera
de clase se realiza en equipos: el análisis, discusión y conclusiones de los
ejercicios y de los temas. Posteriormente, se exponen en el pleno las
conclusiones; se hace el cierre en cada sesión y en cada unidad de trabajo.
Ø Creación colectiva del discurso educativo: se crean las
condiciones para que se efectúe la comunicación educativa entre los integrantes
del grupo (profesora y estudiantes); desarrollo sistemático de la capacidad de
expresión (escrita y oral) de los estudiantes.
Ø Revisión sistemática de las tareas y el desarrollo de las
actividades de los estudiantes; para tal efecto los estudiantes elaboran un
"cuaderno especial para la asignatura filosófica".
Ø Análisis de argumentos; identificando estructura y los
indicadores de premisas y conclusión.
Ø Apoyar la capacidad de creación de los propios argumentos.
Ø Diferenciar los argumentos válidos de los no válidos.
Contenidos actitudinales
Ø Propiciar la valoración reflexiva y crítica de la capacidad
de argumentación.
Ø Valoración de la argumentación tanto en el ámbito de la vida
cotidiana como aquella propia de la ciencia y la filosofía.
Ø Fomento de las actitudes de agrado, responsabilidad y
autonomía en el trabajo académico; así como de honestidad y colaboración en el
salón de clases.
Ø Desarrollar o fortalecer una actitud reflexiva sobre los
argumentos esgrimidos en la vida cotidiana (identificar las falacias).
Ø Propiciar el interés por la lectura y escritura de textos
filosóficos.
Ø Desarrollar su curiosidad intelectual para los temas y
problemas de la filosofía.
PALABRAS CLAVE PARA IDENTIFICAR
AL PROYECTO:
1.
Libro
2. Texto
3. Bachillerato
4. Colegio
5. Habilidades
6. Lógicas
OBJETIVOS:
General (5 líneas): Proporcionar
a los alumnos de Filosofía I y II de Enseñanza Media Superior, libros de texto
elaborado con estrategias didácticas para desarrollar habilidades de
pensamiento y suscitar aprendizajes significativos en Ética y Estética. El
diseño se hará con base en el análisis de las características de los alumnos y
de los fines educativos tanto de los programas de las asignaturas como del Plan
de Estudios Actualizado del Colegio.
Particulares anuales (para
proyectos a dos años): Primer año
ü Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia
de Filosofía.
Apoyar al docente en su práctica educativa mediante un
programa operativo que le permita delimitar qué va a enseñar, cómo lo hará y
para qué de la enseñanza.
Proporcionar a los alumnos un libro de texto en versión
preliminar y en versión final abordados didácticamente que le faciliten la
construcción de conocimientos significativos en función de los contenidos
y los propósitos educativos de la asignatura.
Objetivo
Particular Segundo año
ü Elaborar un libro de texto en versión preliminar y en
versión final para la materia de Filosofía II, en relación con el plan y los
programas de estudio actualizados.
Proporcionar a los educandos materiales didácticos acordes
al desarrollo de sus estructuras cognitivas y el ámbito cultural en el que
están inmersos, y el Programa Operativo de Filosofía II
JUSTIFICACIÓN:
La filosofía, es un ámbito de
pensamiento abierto, analítico, riguroso y crítico que tiene una estrecha
relación con la educación, ya que en sí misma la actividad filosófica
proporciona a quienes la estudian habilidades de pensamiento que son bien
recibidas en la escuela.
Lo anterior significa que en la
actividad filosófica misma existe un compromiso por una educación reflexiva
para los seres humanos. Prueba de esto es el impacto que han tenido durante
siglos en las personas las grandes obras maestras de los filósofos, tales como
los Diálogos de Platón o el Discurso del método de Descartes, por citar sólo
dos ejemplos. La filosofía es el núcleo de las humanidades; a la filosofía le
importa pensar y seguir investigando acerca de aquellos que se han denominado
los grandes problemas de la humanidad, por esto su enseñanza puede ser un
modelo creativo de investigación intelectual.
En efecto, si la filosofía puede llegar
a tener una contribución importante en la educación de las personas, tendrá que
ganar ese lugar a través de la preparación para la actividad docente.
En este punto nuestra convicción es que
la preparación para la enseñanza de la filosofía significa la planeación de
esta actividad; el diseño y la elaboración o la adaptación de los soportes
didácticos pertinentes para el nivel educativo que tenga en cuenta el contexto
de la escuela.
Es insuficiente que los profesores
hayan egresado de una licenciatura o postgrado de filosofía porque su docencia
exige que los maestros estén dispuestos a examinar ideas, a investigar a través
del diálogo y respetar a aquellos que están aprendiendo. Así como se requiere
diseño o selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes para
el logro de los objetivos propuestos en el nivel educativo.
Es imprescindible que las clases de
filosofía desarrollen las habilidades de pensamiento de los jóvenes y dejen de
ser clases en las que el único que emite conocimientos es el profesor.
Por lo que se torna necesario contar
con los materiales didácticos que
permitan una comunicación dialogal con los estudiantes dentro del salón
de clases, que haya una participación activa de los alumnos que les permita
apropiarse del conocimiento, desarrollar o perfeccionar habilidades de
pensamiento y crear actitudes favorables para el razonamiento y la
investigación en filosofía y en las humanidades en general.
Por
otra parte, afirmamos que nuestro trabajo tiene como referentes: al programa
indicativo de filosofía en el contexto del Plan de Estudios Actualizado; así
como el análisis de resultados conocidos de la implantación del nuevo programa
de la asignatura en los planteles del Colegio; las versiones de programas
operativos existentes hasta ahora. Además de que se hará con base en el
conocimiento y experiencia que tenemos como docentes de la filosofía en la
educación media superior.
Nuestra intención es también la de
proporcionar a los profesores de filosofía el programa operativo con base en el
cual se elabora el texto, de manera que puedan ser útiles como guía y material
didáctico para su práctica docente.
Diseñamos el proyecto con base en la idea de que es
pertinente proporcionar, a los alumnos que cursan en el quinto semestre la
asignatura de Filosofía I, antologías en una primera etapa; y un libro de texto
en una segunda etapa.
Si bien es cierto que el programa
indicativo o institucional es el referente obligado de nuestro trabajo también
es verdad que al traducirlo para la planeación actividad en el salón de clases
requiere de varias definiciones, y desarrollos de tópicos como los siguientes:
a)
Especificación de las
relaciones horizontales y verticales que esta asignatura mantiene con el
conjunto de las que estructuran el plan de estudios.
b)
Precisión de cuál es
la extensión y la profundidad de los aprendizajes que los alumnos deben
construir.
c)
La secuencia de los
temas ya que en algunos de estos se detectan problemas porque no se ve,
explícitamente como deban organizarse, por ejemplo, de lo simple a lo complejo
con tal de que puedan ser construidos coherentemente por los alumnos.
d)
La delimitación del
tipo de conocimiento que debe enseñarse: a)declarativo; b) procedimental o c) actitudinal.
e)
Delimitación del tipo
de conocimientos debe alcanzar el alumno y para qué; es decir qué tipo de
habilidades desarrollarán mediante los aprendizajes logrados.
Por otra parte, nuestro proyecto también se sustenta en la
necesidad de elaborar materiales didácticos (antologías) que si bien existen
algunas de ellas, no cuentan con un trabajo didáctico que le permita a los
alumnos una relación significativa con los aprendizajes a lograr.
Por
último el proyecto atiende la necesidad de producir un libro de texto para la
asignatura de Filosofía I; porque aún cuando existen una gran cantidad de
textos que abordan los distintos contenidos del programa, no lo hacen de una
manera unitaria, ni tampoco desde la perspectiva didáctica y disciplinaria
propuesta en el Modelo Educativo del CCH.
PLANTEAMIENTO:
La
elaboración del Programa Operativo y la elaboración de materiales de apoyo
didáctico diseñados con estrategias de enseñanza y aprendizaje tales como el
Libro de texto permiten al estudiante un aprendizaje significativo de los
contenidos de la asignatura de Filosofía en el contexto del Plan de Estudios
Actualizado del Colegio de Ciencias y Humanidades. Esto además posibilita una
docencia que logre los objetivos institucionales propuestos para este nivel educativo.
META(S):
Primer año
1.
Programa operativo
para la materia de Filosofía I.
2.
Libro de texto en
versión preliminar y en versión final para la materia de Filosofía I.
Productos al
finalizar la realización del proyecto:
Programas operativos y Libro de Texto para la materia de
Filosofía I.
Indicadores
Notas del profesor sobre los objetivos planteados en el
programa, Productos elaborados por los alumnos, índice de aprovechamiento
académicos, aplicación de cuestionarios a los alumnos, instrumentos de evaluación
en sus tres modalidades; diagnóstica, formativa y sumativa.
ACTIVIDADES:
Primera etapa
I Análisis
de la población estudiantil con la finalidad de conocer las habilidades de los
educandos para la comprensión de la lectura y las habilidades de pensamiento.
1.
Diseño del
instrumento sobre el análisis de la población estudiantil.
2.
Selección de muestra
para la aplicación del instrumento sobre el análisis de la población
estudiantil.
3.
Aplicación del
instrumento sobre el análisis de la población estudiantil.
4.
Análisis cuantitativo
y cualitativo respecto a los resultados emitidos a través de la aplicación del
instrumento sobre el análisis de la población estudiantil.
5.
Planteamiento de
diagnóstico de la población estudiantil.
II Elaboración
del programa operativo para la asignatura de Filosofía I.
1.
Preparación y
análisis grupal de la aplicación docente del programa institucional de
Filosofía I
a)
Contenidos
programáticos.
b)
Establecimiento de
qué conocimientos, habilidades y actitudes se obtendrán a través del logro del
objetivo.
c)
Definición de los
acuerdos respecto a los tipos de conocimientos, declarativo; procedimental o
actitudinal, en relación a los aprendizajes a lograr.
d)
Elaboración de la
planeación del calendario de claes.
III.
Elaboración de libro
de texto para la asignatura de Filosofía I.
1.
Diseño de la parte
interior del libro.
1.1.
Presentación
1.2.
Estructura
1.2.1.
Marco contextual
1.2.2.
Introducción al
Programa Operativo de la asignatura de Filosofía I.
1.2.3.
Análisis conceptual
de las dos unidades del Programa Operativo de la asignatura de Filosofía I.
1.2.4.
Mapa conceptual de la
unidad 2 del programa de la asignatura de Filosofía I.
1.3. Planeación de las actividades de Enseñanza y
Aprendizaje considerando los siguientes elementos:
a) La disposición a
romper con el sentido común como la actitud básica para la integración de un
punto de vista propio y la apertura a otro.
b) La posibilidad
de partir de cuestionamientos guía que permearán la organización, la estructuración y la apropiación constructivista
de conocimientos.
c) El uso de elementos estratégicos que permitan el conflicto cognitivo
de esquemas de pensamiento previos y el equilibrio de los mismos en esquemas
más complejos.
d)
El tiempo del cual se
dispone, según las cargas horarias asignadas en la dosificación programática
para lograr los aprendizajes.
e)
El espacio físico
donde se realizarán las actividades ( casa/ aula ).
1.4. Planeación y desarrollo conceptual de los temas y
subtemas a partir del Modelo Educativo
del Colegio y del programa operativo de la asignatura de Filosofía
1.5. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales respecto al
desarrollo conceptual de los temas y
subtemas.
1.6. Selección de imágenes ilustrativas que estarán en relación
al desarrollo conceptual de los temas y
subtemas.
1.7. Elaboración de los elementos complementarios de un libro de
texto para la asignatura de Filosofía I:
a) apéndices,
b) respuestas a ejercicios planteados en las actividades,
c) glosario.
1.8. Elaboración de las páginas preliminares (agradecimientos,
introducción, prólogo, entre otros).
2.
Diseño de la parte
exterior del libro para la asignatura de Filosofía I.
Portada, contraportada, derechos de autor,
IV. Impresión
de la versión preliminar del libro de texto de Filosofía I.
V. Selección
de los grupos (testigo y piloto) para la muestra que indicará el impacto de la
aplicación del libro de texto para la asignatura de Filosofía I.
VI. Operación
por parte de los profesores participantes en este proyecto del libro de texto
en su versión preliminar para la asignatura de Filosofía I.
VII.
Diseño del
instrumento para el seguimiento de la operación sobre el libro de texto para la
asignatura de Filosofía I.
VIII.
Aplicación del
instrumento para el seguimiento de la operación sobre el libro de texto para la
asignatura de Filosofía I.
IX.
Valoración del
impacto sobre la aplicación del libro de texto para la asignatura de Filosofía
I.
X.
Ajustes del libro de
texto para la asignatura de Filosofía I.
EDICIÓN del libro de
texto para la asignatura de Filosofía I.
[1] M. Lipman, La filosofía en el aula, Madrid, Ediciones De la Torre, 1992, páginas. 335-336.
[2] Bagaje; "conjunto de conocimientos o noticias de que dispone una persona", Diccionario General de la lengua española, Barcelona, 1973, pág. 190.
[3] "Valor no es más que una palabra que refiere a un conjunto de características atribuibles a un objeto o situación ante las cuales existe una actitud favorable…Actitud es una disposición adquirida que se distingue por su dirección favorable o desfavorable hacia un objeto o situación" ver L. Villoro, El poder y el valor. Fundamentos de una Ética Política, México, FCE Y el Colegio Nacional, 1997, pág. 14.
[4] Trinidad García Camacho, Curso para profesores: Los contenidos en el Área Histórico Social: conceptos, habilidades y valores, octubre de 1999.
[5] Versión libre de la propuesta de Ariel Campirán Salazar. Ver "Enseñar a pensar" en Raymundo Morado Estrada, La Razón Comunicada. Materiales del Taller de Didáctica de la lógica, México, Editorial Torres Asociados, 1999, páginas. 93 a 101.
[6] A. Cortina, Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial, 1997.