DIPLOMADO EN PENSAMIENTO CRÍTICO

PROYECTO 

 

1.    Nombre del diplomado: Diplomado en Pensamiento Crítico

2.    Organismo que lo propone: TDL

3.    Ubicación Física de la entidad académica donde se desarrollará el evento: Zona Metropolitana: Instalaciones de la U. de la Cd. de México.

4.    Duración total en horas: 140 horas,  3 módulos de 40 horas presenciales más 20 horas de tutoría por RED.

5.    Responsables de la comisión de diseño curricular e instituciones de procedencia de c/u de ellos.

     Ariel F. Campirán Salazar: Universidad Veracruzana

     Raymundo Morado: IIF-UNAM

6.    Profesores propuestos para impartir el diplomado con su síntesis curricular señalando él o los cursos que impartirá dentro del diplomado:

Ariel F. Campirán Salazar

Gabriela Guevara Reyes

Pedro Ramos

Raymundo Morado Estrada...

7.    Coordinador académico propuesto:

Ariel F. Campirán Salazar y/o Alejandro Herrera Ibañez

8.    Fecha de Inicio y término.

20 de junio del  2000  al  20 agosto del  2001 (8 semanas)

9.    Cupo mínimo y máximo: a fin de determinar el espacio de trabajo donde se desarrollará el evento, la autofinanciabilidad y otros aspectos.

De  15 a 30 personas por grupo

10.          Perfil de ingreso y egreso: a) Ingreso: ser profesor de la U. de la Cd. de México sea del nivel bachillerato o del nivel licenciatura, interés en obtener y/o mejorar su formación crítica, ... b) Egreso:

11.          Objetivo general

12.          Metodologías a emplear

         Trabajo colegiado o en Academia

Didáctica Hiper-COL: transmisión, asimilación y        construcción de competencias.

         Tutorías a través de la RED

13.          Formas de evaluación

         Bitácora COL  (autometacognición)

Metacognición grupal o heteroevaluación

Evaluación del docente.

14.           

Diplomado en Pensamiento crítico

 

3 Módulos de 40 horas cada uno = 120 Hrs., de las cuales  40 horas son de carácter práctico. Más 20 horas de tutoría por RED. Total 140 horas con valor curricular.

 

Módulo o Materias

Hrs Teóricas

  Horas

Práctica

Pensamiento Crítico I:

30

10

Pensamiento Crítico II: 

30

10

Pensamiento Crítico III:

20

20

Tutorías por RED

 

20

Total de Horas

80

60

Total de Créditos

5

4

       

 

Módulo I  40 HORAS

 

Pensamiento Crítico I: introducción al pensamiento y a la actitud crítica

Dirigido a: candidatos a instructores y maestros de la Universidad de la Cd. de México

Cupo limitado: 30 personas por grupo

Lugar

Fecha: Junio del 2001 (dos semanas)

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00, o de 16:00  a 20:00 hrs.

Instructores:

Titular:

Adjuntos:

 

PROGRAMAS

PC I          Introducción al pensamiento y a la actitud críticos

Ø                  Análisis conceptual

¨                   de términos

¨                   de enunciados

¨                   de argumentos

Ø                  Análisis metodológico:

¨                   de la Investigación

¨                   de la Enseñanza.

Ø                  Análisis lingüístico: elementos de

¨                   filosofía del lenguaje

¨                   teoría lógica

¨                   semiótica

¨                   retórica

 

PC II          Desarrollo del pensamiento y  la actitud críticos

Ø                  Análisis conceptual

¨                   de términos

¨                   de enunciados

¨                   de argumentos

Ø                  Análisis metodológico:

¨                   de la Investigación

¨                   de la Enseñanza.

Ø                  Análisis lingüístico: elementos de

¨                   filosofía del lenguaje

¨                   teoría lógica

¨                   semiótica

¨                   retórica

PC III          Evaluación del pensamiento y  la actitud críticos  

Ø                  Análisis conceptual

¨                   de términos

¨                   de enunciados

¨                   de argumentos

Ø                  Análisis metodológico:

¨                   de la Investigación

¨                   de la Enseñanza.

Ø                  Análisis lingüístico: elementos de

¨                   filosofía del lenguaje

¨                   teoría lógica

¨                   semiótica

¨                   retórica

 

Los temas de cada módulo son los mismos, no así el detalle y profundidad con el que son vistos. El módulo 1 es un acercamiento intruductorio mediante la práctica con muy poco de teoría. El módulo II es una práctica más rigurosa con apoyo en la teoría como tal. El módulo III pretende enfatizar algunos de los aspectos teóricos y evaluar la práctica en combinación con la didáctica del pensamiento y la actitud críticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PC I       

 

Análisis conceptual/metodológico y lingüístico

 

 

Análisis conceptual

 

Algunas de la técnicas para el análisis conceptual que se aplicarán a términos, enunciados y/o argumentos son:

¨        paráfrasis: de términos (sinonimia), de expresiones.

¨        identificación de términos o expresiones clave (por

    uso reiterado o por ser ineludibles)

¨        identificación de ambigüedad y vaguedad

¨        definición: tipos y características

¨        uso de diccionarios

¨        tipos de juicios:

§        de razón, de hecho, de valor

§        subjetivos, intersubjetivos, objetivos

§        analíticos, sintéticos, a priori, a posteriori,

¨        niveles de trasfondo (identificación de marcos

    conceptuales, planos categoriales)

¨        tipos de inferencia: deductiva, no deductiva

¨        redes conceptuales

¨        diagramas de argumentos: serial, convergente, etc.

¨        lecturas analíticas

¨        construcción de argumentos (identificación y

    reconstrucción de argumentos)

¨        identificación de falacias

¨        identificación de términos modales, temporales,

    deónticos, epistémicos, etc.

Análisis metodológico de la investigación

 

1.   delimitar el tema

2.   delimitar el problema

§                   pregunta problemática

§                   pregunta elucidatoria

§                   pregunta indagatoria

3.   formulación de la hipótesis

4.   formulación del trasfondo

5.   creación y/o reconstrucción de argumentos

6.   formulación de ejemplos

7.   formulación de contraejemplos

8.   redacción de la argumentación

 

 

 

Análisis metodológico de la Enseñanza

 

¨        Estrategias didácticas generales: Bitácora y

    Modelaje

¨        Estrategias didácticas específicas: trabajo grupal

    interactivo, presentación de ejercicios individuales.

¨        Metacognición de las habilidades del pensamiento

¨        Aprendizaje centrado en el estudiante

¨        Estrategias didácticas del superaprendizaje

¨        Teoría de competencias y modelos Educativos

¨        Concepto de taller

¨        Metacognición y transferencia

 

 

Análisis lingüístico

 

¨        Usos del lenguaje

¨        Uso y mención

¨        Signo y Significado: teoría fregeana (sentido y

    referencia)

¨        Lenguaje objeto y metalenguaje

¨        Lenguajes naturales

¨        Lenguajes artificiales: de las ciencias formales, de

    las ciencias naturales, de las ciencias sociales.