DIPLOMADO
EN PENSAMIENTO CRÍTICO
PROYECTO
3. Ubicación
Física de la entidad académica donde se desarrollará el evento: Zona
Metropolitana: Instalaciones de la U. de la Cd. de México.
4. Duración
total en horas: 140 horas, 3 módulos
de 40 horas presenciales más 20 horas de tutoría por RED.
5. Responsables
de la comisión de diseño curricular e instituciones de procedencia de c/u de
ellos.
Ariel F. Campirán Salazar: Universidad Veracruzana
Raymundo Morado: IIF-UNAM
6. Profesores
propuestos para impartir el diplomado con su síntesis curricular señalando él o
los cursos que impartirá dentro del diplomado:
Ariel F. Campirán
Salazar
Gabriela Guevara Reyes
Pedro Ramos
Raymundo Morado
Estrada...
7. Coordinador
académico propuesto:
Ariel F. Campirán Salazar y/o Alejandro
Herrera Ibañez
8. Fecha
de Inicio y término.
20 de junio del 2000 al 20 agosto del 2001 (8 semanas)
9. Cupo
mínimo y máximo: a fin de determinar el espacio de trabajo donde se
desarrollará el evento, la autofinanciabilidad y otros aspectos.
De 15 a 30 personas por grupo
10.
Perfil de ingreso y egreso: a) Ingreso:
ser profesor de la U. de la Cd. de México sea del nivel bachillerato o del
nivel licenciatura, interés en obtener y/o mejorar su formación crítica, ... b) Egreso:
11.
Objetivo general
12.
Metodologías a emplear
Trabajo colegiado o en Academia
Didáctica Hiper-COL: transmisión,
asimilación y construcción de
competencias.
Tutorías a través de la RED
13.
Formas de evaluación
Bitácora COL (autometacognición)
Metacognición
grupal o heteroevaluación
Evaluación
del docente.
14.
Diplomado en
Pensamiento crítico
Módulo o Materias |
Hrs Teóricas |
Horas Práctica |
Pensamiento Crítico
I: |
30 |
10 |
Pensamiento Crítico
II: |
30 |
10 |
Pensamiento Crítico
III: |
20 |
20 |
Tutorías por RED |
|
20 |
Total de Horas |
80 |
60 |
Total de Créditos |
5 |
4 |
Módulo I
40 HORAS
Pensamiento Crítico I: introducción al
pensamiento y a la actitud crítica |
Dirigido a: candidatos a instructores y
maestros de la Universidad de la Cd. de México Cupo limitado: 30 personas por grupo Lugar Fecha: Junio del 2001 (dos semanas) Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00, o de
16:00 a 20:00 hrs. Instructores: Titular: Adjuntos: |
Análisis
conceptual
Algunas de la técnicas para el análisis
conceptual que se aplicarán a términos, enunciados y/o argumentos son:
¨
paráfrasis: de términos (sinonimia), de
expresiones.
¨
identificación de términos o expresiones
clave (por
uso reiterado o por ser ineludibles)
¨
identificación de ambigüedad y vaguedad
¨
definición: tipos y características
¨
uso de diccionarios
¨
tipos de juicios:
§
de razón, de hecho, de valor
§
subjetivos, intersubjetivos, objetivos
§
analíticos, sintéticos, a priori, a posteriori,
¨
niveles de trasfondo (identificación de
marcos
conceptuales, planos categoriales)
¨
tipos de inferencia: deductiva, no
deductiva
¨
redes conceptuales
¨
diagramas de argumentos: serial,
convergente, etc.
¨
lecturas analíticas
¨
construcción de argumentos
(identificación y
reconstrucción de argumentos)
¨
identificación de falacias
¨
identificación de términos modales,
temporales,
deónticos, epistémicos, etc.
Análisis
metodológico de la investigación
§
pregunta problemática
§
pregunta elucidatoria
§
pregunta indagatoria
Análisis
metodológico de la Enseñanza
¨
Estrategias didácticas generales: Bitácora
y
Modelaje
¨
Estrategias didácticas específicas:
trabajo grupal
interactivo, presentación de ejercicios individuales.
¨
Metacognición de las habilidades del
pensamiento
¨
Aprendizaje centrado en el estudiante
¨
Estrategias didácticas del superaprendizaje
¨
Teoría de competencias y modelos
Educativos
¨
Concepto de taller
¨
Metacognición y transferencia
Análisis
lingüístico
¨
Usos del lenguaje
¨
Uso y mención
¨
Signo y Significado: teoría fregeana
(sentido y
referencia)
¨
Lenguaje objeto y metalenguaje
¨
Lenguajes naturales
¨
Lenguajes artificiales: de las ciencias
formales, de
las ciencias naturales, de las ciencias sociales.