Psicología y Lógica

Videoconferencia TDL/25-04-02

 

Ariel F. Campirán Salazar

Universidad Veracruzana

arielcamps@yahoo.com

 

Desde mi punto de vista, hay muchas y diversas formas como pueden relacionarse las temáticas de la psicología y de la lógica, de entre ellas hay tres maneras fructíferas en las que pueden relacionarse si la intención es mejorar la Didáctica de la Lógica. En esta videoconferencia por razones de tiempo sólo las describiré a fin de que su interés quede enfocado. Ellas son:

 

 


1.  Tener conceptos psicológicos sobre:

a) Escuelas de psicología occidental

b) Comportamiento individual y grupal

2. Tener entrenamiento en comunicación

Psicológica

2.  Buscar un aprendizaje significativo

interdiscipliario

 

 

 

1.   Tener conceptos psicológicos sobre:

 

a)    Escuelas de psicología occidental:

 

Pilares de la psicología

Conceptos útiles:

Freud

Niveles de conciencia: Inconsciente (fuente de neurosis), subconsciente, consciente, libre asociación.

Jung

Inconsciente colectivo, inconsciente: neurosis y sabiduría, símbolos o arquetipos, persona o máscara, actitudes (introvertida y extrovertida), funciones: emocional, pensante, sensación e intuición.

Reich

Conciencia corporal, principio de orgasmo o placer, tensión-relajación: armadura caracteriológica.

Pearls

unidad en el aquí y el ahora, gestalt (integración en un todo más completo y distinto a la suma de las partes), no juzgar.

Skinner

estímulo-respuesta (hábito), conducta muscular observable, condicionamiento clásico y operante.

 

b)   Comportamiento individual y grupal:

 

Comportamiento o carácter

 Qué es, cómo se forma, cómo funciona.

Tipología del carácter o tipos de individuo

 Esquizoide, oral, psicopático, seductor, masoquista, rígido.

El grupo

 Qué es, cómo funciona, roles grupales (de tarea, de construcción y mantenimiento del grupo, combinación de tarea y construcción, destructivos o individualistas).

2.   Tener entrenamiento en comunicación psicológica:

 

Lenguaje corporal

 Comunicación no verbal (modelaje).

Lenguaje intelectual

 Comunicación verbal (pensamiento lógico)

Empatía

 Basada en imágenes y emoción (pensamiento lateral).

Manejo de grupo

 Interacción de roles de autoridad, de iguales.

Psicodrama y sociodrama

 Liberación de los sentidos, expresión individual y colectiva.

Enseñanza

 De transmisión, de asimilación, de construcción.

Aprendizaje

 Impulso, expectativa, condiciones apropiadas, recompensa.

 

3.   Buscar un aprendizaje significativo interdiscipliario

 

Aprendizaje significativo para la psicología

 Qué es, condiciones para lograrlo, para qué sirve.

Aprendizaje de un formalismo

 Qué es, condiciones para lograrlo, para qué sirve.

 

Piensen por un momento en que están representantes de las principales escuelas de psicología aquí, alrededor de una mesa y que les lanzamos la pregunta: ¿qué es la lógica para usted?

Se encuentran Freud, Jung, Reich, Pearls, y Skinner. ¿Se imaginan?

 

Son distintos los presupuestos acerca de:

Ø      qué es el hombre

Ø      cómo aprende

Ø      cómo conoce

Ø      cómo siente, etc.

 

Cada uno difiere en su concepción de cómo el cerebro tiene que ver con el aprendizaje de la lógica y la importancia de ésta, con su relación con la emoción, etc. Quizá en una corriente exista una rivalidad entre pensamiento lógico y pensamiento intuitivo, o peor aún: que no haya pensamiento lógico, sino sólo conductas explicadas mediante un modelo de pensamiento reactivo mediante el binomio estímulo-respuesta.

Por otra parte, sabemos que no hay sólo una lógica sino muchas lógicas. Esto lo decimos los que nos dedicamos a la filosofía porque tenemos la obligación escolar de identificarlas.

 


Lógicas:

Ø      De los silogismos o silogística

Ø      De primer orden, que incluye tres cálculos:

¨        el proposicional

¨        el cuantificacional, y

¨        el de identidad.

Ø      Modales.

Ø      Extensionales a la lógica de primer orden

que son varios: deóntica, temporal,

polivalente, etc. 

Ø      Las llamadas lógicas divergentes.

Ø      Y otras.

 

 

Imaginen ahora que los lógicos son los que están reunidos alrededor de la mesa y que les preguntamos: ¿en qué ayuda la psicología a su trabajo?

En general, creo, los lógicos en tanto filósofos o científicos de un formalismo, serán más cautos que los psicólogos. Independientemente de que los lógicos consideren a la psicología una ciencia o no, quizá lo que ellos enfrenten es el fenómeno psicológico alrededor o dentro del cual se da el pensamiento lógico. Sus enfoques sobre lo mental, sobre lo emocional, sobre la conducta lógica y no lógica mostrarán una variedad de ideas que me parece no debieran ser pasadas por alto por un docente de lógica, ya que los lógicos quizá nos precisen el papel que le dan al lenguaje en la conformación del fenómeno psicológico, a la reflexión lógica como parámetro de sensatez frente a una situación o problemática psicológica.

Además, algunos asuntos actitudinales como la cordura, la tolerancia, etc. tendrán que ver con presupuestos acerca de lo que es lógico y lo que no es lógico.

Un profesor de lógica puede rescatar las tesis y argumentaciones que diferentes psicólogos tienen sobre "La Lógica" como disciplina, pero también y lo más interesante es que puede rescatar sus conceptos sobre el fenómeno que representa para ellos el pensar lógicamente. La ventaja básica es que puede reconocer algunos conceptos que los estudiantes tendrán sobre lo que es la lógica desde una perspectiva que no es necesariamente la filosófica.

       Ser docente de lógica, estoy pensando en un curso de bachillerato o en la licenciatura de filosofía o ciencias, suele requerir del manejo de concepciones que no son las de los lógicos profesionales. Saquen ustedes más ideas.

        No deseo extenderme más. Sólo quería bosquejar estas formas en las que podríamos enriquecer nuestra didáctica de la lógica atendiendo al diálogo entre psicólogos y lógicos.