Estimados Integrantes del TDL: Les envìo aquì el contenido general de la presentaciòn y discusiòn de la pasada sesiòn del TDL Natalia Luna.

CONTENIDO DE LA SESIÓN DEL TDL  29 de mayo del 2002

“Propuesta para la Creación de un Foro de Discusión de Estudiantes Vía Internet” / Luis David Martínez

El Taller de Discusión de los estudiantes de Lógica vía internet consistiría en los siguiente: Es un intercambio organizado de experiencias sobre un tema en específico, didáctica d el la lógica en nuestro caso, por medio de correo electrónico, es decir, no se desarrolla como un chat. Los elementos de este taller de discusión son:

1.un moderador, o dos en el mejor de los casos, uno temático que se encargaría dela selección, el seguimiento y síntesis de las preguntas y al final se encarga de hacer una conclusión en general , y otro técnico que se encarga de seleccionar a los participantes, lanzar la convocatoria de los foros, contar las participaciones mediante una agenda tentativa.
2.Un tema en específico: Tentativamente sería la lógica a nivel bachillerato.
3.Una agenda que consiste en saber cada cuando de va a discutir un tema, cómo se hará, es decir, de manera continua o interrumpida, u otra.
4.Una audiencia que consistiría en maestros y estudiantes de lógica
UBICACIÓN DEL FORO:. Dado que se desarrolla via internet, pueden participar personas y moderadores de cualquier parte del mundo. La discusión no depende únicamente del moderador
¿ CÓMO PARTICIPAR? Los participantes deben mandarle al moderador sus propuestas, su correo electrónico y de preferencia un pseudónimo para que los estudiantes puedan hablar sinceramente y sin temor a represalias por parte de los profesores.
ORGANIZACIÓN Se necesita capturar la atención de la audiencia mostrando la importancia y el por qué de la discusión, y un moderador bien educado en lógica.
METODOLOGÍA
1. Acciones Preeliminares: Búsqueda del Tema. Definición y exploración de la audiencia a la que va dirigida.
2. Configurar el Foro. La estructura del foro
3. Convocatoria de Participantes. Para ello es muy importante que todos los maestros de lógica que nos ven inviten a sus alumnos a participar, instándolos a que envíen su correo electrónico al moderador, o hacer una lista en clase con los corros electrónicos de los alumnos para posteriormente mandárselas al moderador.
4. La discusión por internet propiamente dicha.
5. Evaluación y síntesis de los resultados.
TEMA. Para la discusión de estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura que estén interesados no sólo en la didáctica de la lógica, sino en la lógica misma.
OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE DISCUSIÓN Considero que los objetivos generales de un taller de discusión de este tipo son:
  1. Que el estudiante reflexione por medio de la autoobservación y metacognición sobre su propio aprendizaje
  2. Que intercambie experiencias con otros alumnos para que sepa cómo se enseña lógica en otras partes
  3. Que el estudiante encuentre la utilidad de la lógica en su vida futura, para evitar que la puedan considerar como perdida de tiempo.
  4. Utilizar las herramientas tecnológicas, como el internet, para resolver las dudad de los alumnos.
¿Cómo se va a llevar a cabo este taller? Sugiero que se mande una pregunta a los participantes y que estos la contesten y la envíen al moderador.
Este taller también les puede servir a los profesores para conocer su novel de aprendizaje y los intereses de los alumnos con respecto a la lógica.

Propuestas de Preguntas:

a) ¿Qué es la lógica desde mi punto de vista? Sugiero que el tiempos entre una pregunta y otra sea de 15 u 8 días.
b) ¿La lógica es útil para mi formación académica?
c) ¿Qué enfoque, sentido y uso puede tener la lógica en mi vida cotidiana?

SESIÓN DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS

GUADALAJARA. No hay preguntas.
INDIANA Raymundo Morado: Por internet, empezo a las 12:15 y no hubo audio hasta las 12:40, cuandoDavid habia ya terminado la presentacion!
QUERETARO Francisco J. Serrano: Lamentablemente no tuvimos enlace hoy desde Querétaro. Son las 12:25 y aunque estoy ya conectado al canal 1 de DGSCA no escucho nada de la presentación de David. Veo que la ciudad de México y Mérida están enlazados. Voy a seguir un rato más, pero me temo que no habrá diferencia. Les mando un saludo, Francisco Serrano
YUCATÁN: No escuchamos bien la propuesta pues el audio estuvo muy mal, se nos va por momentos. Nos ha costado trabajo seguir el planteamiento de David.
CIUDAD DE MÉXICO. -Alejandro Herrera: Luis David, no me quedo muy claro cual es la dinámica del taller de discusión creo que decías que fue en tiempo real, pero hay otra modalidad en la que no necesariamente sería en tiempo real, donde la otra persona contesta Y la discusión se va orientando por los que tienen más que decir sobre el tema, eso presupone un paridad entre los participantes. Yo aquí participé en una mesa de discusión con investigadores; en cambio tú lo que propones es que haya un moderador que vaya guiando la discusión, entonces ya no me queda claro si va a ser una discusión o una discusión dirigida en la que, finalmente, el moderador va a tener un peso importante. Quizá podríamos pensar en las dos modalidades, en tiempo real.
XALAPA. -Ema Luz Aceves: Yo quisiera preguntarte por las preguntas me parecen muy importantes sobre todo la última. La lógica es muy importante para mi vida
Ariel Campirán: Yo he tenido la mala experiencia de encontrarme con participantes que contestan a las preguntas escribiendo ensayos. Algo que creo que hay que cuidar mucho es la extensión de las respuestas de los estudiantes, puesto que si la respuesta es muy amplia, podrían saturar a los lectores mandando cosa demasiado pesadas.
Otra idea que se ocurrió en el camino es que, tú enumeraste qué es la lógica como uno de los primeros temas y después pasabas a la utilidad de la lógica para mi vida académica y de bachillerato. Yo quisiera sugerir entre la primera y la segunda preguntas , yo quería sugerir que se hiciera una pregunta más específica de lógica. A mí me gustaría que como segunda pregunta después del debate en general, trataran de profundizar para que sirve la lógica proposicional o para qué es útil la silogística, reflexionar por qué estos temas vienen en un programa de lógica y por qué los profesores es la s enseñamos. Ahora si hubiera algunas otra lógicas como la cuantificacional o la modal a las que los estudiantes conozcan o en las que estén interesados, entonces se podrían también incluir preguntas específicas en estas áreas.
Por otro lado me gustaría la discusión en internet más que sincrónica es asincrónica, esto quiere decir que no importa el lugar ni el tiempo real desde el que los participantes se integran. Si entendí bien tu propuesta sobre la discusión sincrónica, no sé que tanto es posible porque habría que hacer concordar los horarios de los estudiantes.
Virginia Sánchez: Las preguntas o los temas también se podrían orientar con ejes de discusión. Por otro lado pienso en si hay algún tipo de materiales o bibliografía se puedan recomendar ahí para ayudar a los estudiantes.
RESPUESTA
-Luis David M.: Yo ya había considerado la dificultad de una discusión en tiempo real, aunque tal vez no fui demasiado preciso en ello. Yo creo que las preguntas deben lanzarse a todos los participantes. Tal vez tengan que dedicar uno o dos días a leer lo que se ha dicho sobre una pregunta, para después contestarla. Creo que la pregunta debe ser cambiada cada semana o cada dos semanas.
Es posible que muchos estudiantes poco serios desvíen la discusión de los puntos establecidos, enviando comerciales o e-mails cadena. Para evitar esto debe estar el moderador que vigile el desempeño correcto de los participantes.
COMENTARIOS
INDIANA. Raymundo Morado: Como no se oyó por internet la presentación de David, mencionare lo que puedo ofrecer.
Si se recopila o se envia por correo electrónico las contribuciones, yo puedo incorporar el texto de cualquier discusión como una liga extra junto a los materiales en la pagina del ciclo.Así todos pueden ver todo lo relacionado a cada presentación junto. Se compromete David a enviarmelo?
Creo que si estimulamos debates sobre las presentaciones del TDL, esto podría dar mayor retroalimentación y complementaria nuestro enfoque como taller colectivo. Pero hay que insistir en que quienes quieran retroalimentacion deben empezar por dar sus materiales para ponerlos en linea ANTES de la presentacion.
YUCATÁN. Jesús Pérez Aranda: Nosotros nunca hemos participado en alguna discusión vía internet. La pregunta que yo haría es cuál es la propuesta de seguimiento de ¿Qué propuestas habría de poder utilizar esto como un efecto del proceso de seguimiento del proceso enseñanza- aprendizaje. ¿Cómo podríamos utilizar didácticamente el taller para hacer un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, y que este tenga efecto en el carácter evaluativo del estudiante? Aclaración: Como intercambio de experiencias sobre metacognición yo creo que este foro es ya válido, pero cómo reintegrar esto a la experiencia didáctica.
INDIANA.Raymundo Morado: Muy buena pregunta de Jesús Pérez Aranda sobre como puede usarse la internet por los profesores. Yo he utilizado desde hace unos diez años el correo electrónico y los foros de discusión para apoyar a mis alumnos. En algunas clases tenemos foros donde pueden poner preguntas y comentarios y mis respuestas. Eso ayuda a otros alumnos que tal vez no hayan notado algunas cosas, o que no estén listos para hacer las preguntas ellos mismos. Lo que mas uso actualmente es una pagina web para mis cursos donde los alumnos pueden ver los temarios, bibliografías, exámenes pasados, calendario de actividades y otra información que necesiten durante el semestre. Pueden ver ejemplos en http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Cursos/cursos.html.
Sobre el comentario de Alejandro Herrera: Cualquier discusión en TDL1 yo me encargo de ponerla en seguida en la pagina web para que puedan verla gente que no esta en TDL1@yahoogrupos.com.mx.
Yo sugiero las siguientes preguntas para discusión:
¿Para qué enseñar lógica?
¿Qué conocimientos de lógica se debe enseñar y en que orden?
¿Qué actitudes y en que orden?
¿Qué habilidades y en que orden?
¿Cuáles son los efectos (comprobables!) de la enseñanza de la lógica?
¿Cuáles son los mecanismos psicológicos mediante los cuales se aprende lógica?
¿Qué manera ha habido de enseñar lógica? (Diagramas de Venn, juegos, etc.)
¿Qué materiales hay para enseñar lógica?
¿Cómo crear nuevos materiales?
Próximos comentarios a la 1:30. Saludos, Raymundo.
Luis David M.:Yo concebí el foro como un foro de estudiantes que tenga efecto sobre su propio aprendizaje. Yo traté de prevenir que el maestro pudiera evaluar lo dicho por los estudiantes dentro del taller de discusión, mediante pseudónimos.
Alejandro Herrera: Luis David yo quisiera proponer un tiempo, para que todos los participantes una vez que oyeron tu conferencia puedan envíar propuestas para que los coordinadores las evaluen, y tus propuestas sean enriquecidas; poruqe como mencionó Virginia, tus preguntas son muy generales.
Ariel Campirán: YO creo que la pregunta de Jesús da lugar a que nosotros como profesores reflexionemos sobre. Que se lograran moderadores por regiones, y que estos estuvieran coordinados con lo profesores de su región, de tal manera que el grupo de profesores tuviera la versión de un estudiante de su región que no es lo mismo que la síntesis que hace el moderador a nivel global. De esa manera ellos podrían estar en contacto con algún estudiante o dos de su propia región. Otro recurso que también se puede poner vía internet es que si hubiera alguna aportación de parte de los maestros para participar dentro de la discusión , pudieran hacerlo. “bueno a propósito de lo que están diciendo, qué aconseja a los estudiantes en este punto. D esa manera podrían hacerse liga de cuando los profesores intervienen con ciertas preguntas para tener retroalimentación con los estudiantes de su región.
Jesús Pérez: Tu propuesta es bastante interesante porque así también dsse tendría la respuesta de los estudiantes por región. y los maestros interesados podrían también ir utilizando el foro de estudiantes para su trabajo didáctico.
JALAPA. Ramses: Yo tengo una pregunta sobre el modo de trabajo de lo que se quiere hacer. El problema es la jerarquía, eso que quieren hacer ustedes de mandar una pregunta ‘x’ nos podemos acordar un día a cierta hora y empezar a discutir esos temas , o que cada quien cuando tiempo . Pero es sugerente también poderse encontrar en una sala y empezar a discutir directamente. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con no respetar el nombre de cada uno no podría haber un trato directo de los maestros con los estudiantes.
Alumna ?: Sugerencia hay varios sitios donde se puede hacer un foro de discusión como la página del TDL. Yo propongo que se den citas también para que a una determinada hora varios estudiantes fueran y entraran a un chat para interactuar directamente con sus compañeros.
Luis David M.: El problema que yo encuentro en ello es el de la disponibilidad del tiempo del alumno, tal vez tenga clases y no pueda participar en ese momento en la discusión. Sobre el uso de pseudónimos, yo lo encuentro conveniente porque tal vez los maestros quieran saber lo piensan sus alumnos
GUADALAJARA. Mauricio Morales: Yo creo que podrían utilizarse las dos modalidades tanto la discusión tiempor eal como la via interneta la manera en que se hace en el TDL. Tenemos la videoconferencia y tenemos una persona encargada de mandar la temática. Sobre lo que comentó Virginia de las preguntas demasiado abiertas, yo sugeriría que antes de hacer una pregunta, se mandará un texto, para que así todos tuviéramos más o menos la misma referencia y la discusión fuera más fructífera.
INDIANA. Raymundo Morado: Sobre el comentario de Mauricio Morales en Jalisco: mandenme sus textos y yo los pongo en linea antes de la conferencia. Mi direccion es morado@servidor.unam.mx. O mandenlos a su coordinador(a) regional y ella o él puede mandarlo a TDL1, de donde yo lo pongo en la página.
CIUDAD DE MÉXICO Alejandro Herrera: Estoy de acuerdo con lo que dijo Mauricio, podríamos emplear y eventualmente planear una sesión interactiva. Podríamos empezar como yo proponía, dando un período para que se recopilen las preguntas.
Ariel Campirán: Una sugerencia más David, en algún momento tú dijiste que uno d elos objetivos del foro de discusión era que se logre que el estudiante tenga contacto con información via estudiantes con estudiantes, con especialista Yo creo que el TDL podría ir planeando, que una vez que ya haya pasado la catarsis inicial de para qué sirve la lógica desde el punto de vista de los estudiantes, que ustedes se empezaran a interesar en compartir experiencias para resolver ejercicios o alguna bibliografía que le haya sido muy útil, o incluso si el contacto con cierto especialista les ha permitido el entendimiento mejor de ciertas cuestiones lógicas. De manera que se pudieran tener souciones didácticas que ha los maestrpos no se nos han ocurrido , lo cual podría generar en algún momento se pudiera obtener de ahí un libro de lógica de estudiantes para estudiantes.
Virginia Sánchez: Quisiera dar la bienvenida al TDL a los profesores del Colegio de Oaxaca, específicamente a Cesar Mayoral Figueroa. También felicitar a Mauricio por haber logrado por fin la conexión de Guadalajara a las video conferencias. Sugiero que habría que pensar en una mejor coordinación de los estudiantes, para ello podríamos pensar en coordinadores por región. Si se podría hacer que los profesores hablaran de esto a sus alumnos, en este sentido pues parece que es importante ver en términos de la organización de los estudiantes de manera que donde no hay coordinación de estudiantes, esta se pudiera fortalecer por medio de los miembros del TDL.
Ariel Campirán: Quisiera que aterrizaramos mejor la logística del foro, cuándo empezaría, cómo se efectuaría, etc. , para poder comentarlo en nuestros grupos.
INDIANA. Raymundo Morado. La comunicacion se cortó a la 1:19, justo cuando Virginia estaba mencionando que Oaxaca se estaba conectando por internet. Bienvenidos y si ya hay coordinadora regional, mandenme los datos para incluirlos en la pagina de este ciclo (http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-1/calendario.htm). Proximos comentarios a la 1:45, aunque sea solo para confirmar que la señal no regreso. Saludos, Raymundo.
Cerca de las 13:20 se cortó la transmisión de la videoconferencia. Virginia estaba mencionando el enlace con alguna escuela de Oaxaca.
QUERETARO Francisco J. Serrano. Parece que nuestras expectativas tecnológicas superan a nuestras realidades tecnológicas... Como Raymundo, tampoco pude seguir la presentación de David. Sin embargo, me parece que tenemos todavía más buenos deseos que proyectos concretos. Tenemos que trabajar mucho más en la propuesta de David. No deseo comentar nada más por ahora, espero la minuta de la sesión (¡ojalá nuevamente Natalia encuentre tiempo para preparar tan magníficas minutas) y entonces comentamos. Probablemente las minutas y los comentarios que provocan sean ya un buen ejemplo de lo que podríamos hacer a través del correo electrónico. Les envío muchísimos saludos desde Querétaro. Muchas gracias a David!
JALAPA. Luis David Martínez: Todavía no hay una fecha precisa, pero presento aquí mi dirección de correo electrónico para quienes ya quieran mandarme las direcciones de personas que quieren participar. luisdm4@mexico.com
Juan: Quiero felicitar al ponente por el tema. Básicamente yo quisiera puntualizar que si es conveniente que se den todas las oportunidades correspondientes más conocimiento del tema lógico.

No me quiero ver muy utilitarista, pero quisiera preguntar cuál es el fin de este taller. Es cierto lo que decía el compañero Juan de que la mayoría de nosotros estamos canalizados a dar clases, pero creo que tenemos que sacar provecho de todo esto, un provecho práctico.

CIUDAD DE MÉXICO: Natalia Luna: Encuentro un poco bizantina la discusión sobre el anonimato o la carencia de é de los participantes, me parece que eso es una cuestión que el participante podrá elegir a voluntad. Por otro lado, yo agregaría a las preguntas de David otra pregunta introductoria y de tipo motivacional que sería ¿Por qué me gusta la lógica, si es que lo hace?
Jesús Pérez: Quisiera pedirles que nos enviaran sus observaciones a todo el TDL.
RESPUESTA: Una disculpa por no enviar esta presentación a todo el TDL, pero lo haré está tarde para que puedan enriquecer mi propuesta. Sobre la utilidad el foro, a los estudiantes les serviría para darse cuenta de que la lógica les va a ser muy útil para todo, además de que se van a ver enriquecidos con propuestas sobre cómo pueden resolver problemas específicos. Sobre el posible valor curricular de los participantes de este foro, no sé si pudiera ser posible que el TDL diera una constancia a las personas que participen.
Virginia Sánchez: Sobre sí podrían darse constancias por parte de los coordinadores regionales.
Luis David Martínez: Quiero agradecer a Axel Barceló y a los compañeros de esta facultad que me ayudaron a desarrollar el proyecto.
Virginia Sánchez: Me gustaría preguntar a Jesús Pérez cómo va la publicación de las memorias del IV Encuentro Nacional de Didáctica de La Lógica. También, Raymundo a Morado ha prometido poner en línea las ponencias del encuentro. Para la próxima sesión tendremos a la maestra Miream Ileana de Guadalajara con el tema.
Jesús Pérez Aranda: Respuesta inaudible.
INDIANA.Raymundo Morado: La señal no regreso hasta la 1:46. Fue irónico que ocurriera justo cuando Virginia hablaba de la conexion por internet de Oaxaca. Yo tengo esperanzas de enlazar a gente de otros países (Colombia, España, Cánada, Holanda, Perú) pero la DGSCA todavía no es confiable y nos harían quedar muy mal internacionalmente. Si no les damos retroalimentación, parece que no van a mejorar mucho. Hoy tardaron 40 minutos en darse cuenta que no había audio! Al parecer nadie es responsable de checar las comunicaciones (o alguien es responsable y no lo hace). Puede alguien conseguir el nombre y teléfono de alguien responsable para contactar cada vez que esto suceda?  Tal vez el teléfono de la L. I. Adriana Vadillo Pineda? Por cierto, los mensajes que mando a TDL1 tardan hasta 30 minutos en ser distribuidos. Si me dicen quien va a checar el correo electrónico, podemos mandar los comentarios directamente a esa persona, sin el retraso de pasar por yahoo grupos. Quien tiene una computadora cerca de la sala de VC? Saludos afectuosos, Raymundo.