Estimados Integrantes del TDL: Les envìo aquì el contenido
general de la presentaciòn y discusiòn de la pasada sesiòn
del TDL Natalia Luna.
CONTENIDO DE
LA SESIÓN DEL TDL 29 de mayo del 2002
“Propuesta para
la Creación de un Foro de Discusión de Estudiantes Vía
Internet” / Luis David Martínez
El Taller de Discusión
de los estudiantes de Lógica vía internet consistiría
en los siguiente: Es un intercambio organizado de experiencias sobre un
tema en específico, didáctica d el la lógica en nuestro
caso, por medio de correo electrónico, es decir, no se desarrolla
como un chat. Los elementos de este taller de discusión son:
1.un
moderador, o dos en el mejor de los casos, uno temático que se encargaría
dela selección, el seguimiento y síntesis de las preguntas
y al final se encarga de hacer una conclusión en general , y otro
técnico que se encarga de seleccionar a los participantes, lanzar
la convocatoria de los foros, contar las participaciones mediante una agenda
tentativa.
2.Un
tema en específico: Tentativamente sería la lógica
a nivel bachillerato.
3.Una
agenda que consiste en saber cada cuando de va a discutir un tema, cómo
se hará, es decir, de manera continua o interrumpida, u otra.
4.Una
audiencia que consistiría en maestros y estudiantes de lógica
UBICACIÓN
DEL FORO:. Dado que se desarrolla via internet, pueden participar
personas y moderadores de cualquier parte del mundo. La discusión
no depende únicamente del moderador
¿
CÓMO PARTICIPAR? Los participantes deben mandarle al moderador sus
propuestas, su correo electrónico y de preferencia un pseudónimo
para que los estudiantes puedan hablar sinceramente y sin temor a represalias
por parte de los profesores.
ORGANIZACIÓN
Se necesita capturar la atención de la audiencia mostrando la importancia
y el por qué de la discusión, y un moderador bien educado
en lógica.
METODOLOGÍA
1.
Acciones Preeliminares: Búsqueda del Tema. Definición y exploración
de la audiencia a la que va dirigida.
2.
Configurar el Foro. La estructura del foro
3.
Convocatoria de Participantes. Para ello es muy importante que todos los
maestros de lógica que nos ven inviten a sus alumnos a participar,
instándolos a que envíen su correo electrónico al
moderador, o hacer una lista en clase con los corros electrónicos
de los alumnos para posteriormente mandárselas al moderador.
4.
La discusión por internet propiamente dicha.
5.
Evaluación y síntesis de los resultados.
TEMA.
Para la discusión de estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura
que estén interesados no sólo en la didáctica de la
lógica, sino en la lógica misma.
OBJETIVOS
GENERALES DEL TALLER DE DISCUSIÓN Considero que los objetivos generales
de un taller de discusión de este tipo son:
-
Que el estudiante reflexione por medio de la autoobservación y metacognición
sobre su propio aprendizaje
-
Que intercambie experiencias con otros alumnos para que sepa cómo
se enseña lógica en otras partes
-
Que el estudiante encuentre la utilidad de la lógica en su vida
futura, para evitar que la puedan considerar como perdida de tiempo.
-
Utilizar las herramientas tecnológicas, como el internet,
para resolver las dudad de los alumnos.
¿Cómo
se va a llevar a cabo este taller? Sugiero que se mande una pregunta a
los participantes y que estos la contesten y la envíen al moderador.
Este
taller también les puede servir a los profesores para conocer su
novel de aprendizaje y los intereses de los alumnos con respecto a la lógica.
Propuestas
de Preguntas:
a)
¿Qué es la lógica desde mi punto de vista? Sugiero
que el tiempos entre una pregunta y otra sea de 15 u 8 días.
b)
¿La lógica es útil para mi formación académica?
c)
¿Qué enfoque, sentido y uso puede tener la lógica
en mi vida cotidiana?
SESIÓN DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS
GUADALAJARA.
No hay preguntas.
INDIANA Raymundo Morado: Por internet,
empezo a las 12:15 y no hubo audio hasta las 12:40, cuandoDavid habia ya
terminado la presentacion!
QUERETARO Francisco
J. Serrano: Lamentablemente no tuvimos enlace hoy desde Querétaro.
Son las 12:25 y aunque estoy ya conectado al canal 1 de DGSCA no escucho
nada de la presentación de David. Veo que la ciudad de México
y Mérida están enlazados. Voy a seguir un rato más,
pero me temo que no habrá diferencia. Les mando un saludo, Francisco
Serrano
YUCATÁN:
No escuchamos bien la propuesta pues el audio estuvo muy mal, se nos va
por momentos. Nos ha costado trabajo seguir el planteamiento de David.
CIUDAD
DE MÉXICO. -Alejandro Herrera: Luis David, no me quedo muy
claro cual es la dinámica del taller de discusión creo que
decías que fue en tiempo real, pero hay otra modalidad en la que
no necesariamente sería en tiempo real, donde la otra persona contesta
Y la discusión se va orientando por los que tienen más que
decir sobre el tema, eso presupone un paridad entre los participantes.
Yo aquí participé en una mesa de discusión con investigadores;
en cambio tú lo que propones es que haya un moderador que vaya guiando
la discusión, entonces ya no me queda claro si va a ser una discusión
o una discusión dirigida en la que, finalmente, el moderador va
a tener un peso importante. Quizá podríamos pensar en las
dos modalidades, en tiempo real.
XALAPA.
-Ema Luz Aceves: Yo quisiera preguntarte por las preguntas me parecen
muy importantes sobre todo la última. La lógica es muy importante
para mi vida
Ariel
Campirán: Yo he tenido la mala experiencia de encontrarme con
participantes que contestan a las preguntas escribiendo ensayos. Algo que
creo que hay que cuidar mucho es la extensión de las respuestas
de los estudiantes, puesto que si la respuesta es muy amplia, podrían
saturar a los lectores mandando cosa demasiado pesadas.
Otra
idea que se ocurrió en el camino es que, tú enumeraste qué
es la lógica como uno de los primeros temas y después pasabas
a la utilidad de la lógica para mi vida académica y de bachillerato.
Yo quisiera sugerir entre la primera y la segunda preguntas , yo quería
sugerir que se hiciera una pregunta más específica de lógica.
A mí me gustaría que como segunda pregunta después
del debate en general, trataran de profundizar para que sirve la lógica
proposicional o para qué es útil la silogística, reflexionar
por qué estos temas vienen en un programa de lógica y por
qué los profesores es la s enseñamos. Ahora si hubiera algunas
otra lógicas como la cuantificacional o la modal a las que los estudiantes
conozcan o en las que estén interesados, entonces se podrían
también incluir preguntas específicas en estas áreas.
Por
otro lado me gustaría la discusión en internet más
que sincrónica es asincrónica, esto quiere decir que no importa
el lugar ni el tiempo real desde el que los participantes se integran.
Si entendí bien tu propuesta sobre la discusión sincrónica,
no sé que tanto es posible porque habría que hacer concordar
los horarios de los estudiantes.
Virginia
Sánchez: Las preguntas o los temas también se podrían
orientar con ejes de discusión. Por otro lado pienso en si hay algún
tipo de materiales o bibliografía se puedan recomendar ahí
para ayudar a los estudiantes.
RESPUESTA
-Luis
David M.: Yo ya había considerado la dificultad de una discusión
en tiempo real, aunque tal vez no fui demasiado preciso en ello. Yo creo
que las preguntas deben lanzarse a todos los participantes. Tal vez tengan
que dedicar uno o dos días a leer lo que se ha dicho sobre una pregunta,
para después contestarla. Creo que la pregunta debe ser cambiada
cada semana o cada dos semanas.
Es
posible que muchos estudiantes poco serios desvíen la discusión
de los puntos establecidos, enviando comerciales o e-mails cadena. Para
evitar esto debe estar el moderador que vigile el desempeño correcto
de los participantes.
COMENTARIOS
INDIANA.
Raymundo
Morado: Como no se oyó por internet la presentación de
David, mencionare lo que puedo ofrecer.
Si se recopila o se envia por correo electrónico
las contribuciones, yo puedo incorporar el texto de cualquier discusión
como una liga extra junto a los materiales en la pagina del ciclo.Así
todos pueden ver todo lo relacionado a cada presentación junto.
Se compromete David a enviarmelo?
Creo que si estimulamos debates sobre las
presentaciones del TDL, esto podría dar mayor retroalimentación
y complementaria nuestro enfoque como taller colectivo. Pero hay que insistir
en que quienes quieran retroalimentacion deben empezar por dar sus materiales
para ponerlos en linea ANTES de la presentacion.
YUCATÁN.
Jesús
Pérez Aranda: Nosotros nunca hemos participado en alguna discusión
vía internet. La pregunta que yo haría es cuál es
la propuesta de seguimiento de ¿Qué propuestas habría
de poder utilizar esto como un efecto del proceso de seguimiento del proceso
enseñanza- aprendizaje. ¿Cómo podríamos utilizar
didácticamente el taller para hacer un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje,
y que este tenga efecto en el carácter evaluativo del estudiante?
Aclaración: Como intercambio de experiencias sobre metacognición
yo creo que este foro es ya válido, pero cómo reintegrar
esto a la experiencia didáctica.
INDIANA.
Raymundo
Morado: Muy buena pregunta de Jesús Pérez Aranda sobre
como puede usarse la internet por los profesores. Yo he utilizado desde
hace unos diez años el correo electrónico y los foros de
discusión para apoyar a mis alumnos. En algunas clases tenemos foros
donde pueden poner preguntas y comentarios y mis respuestas. Eso ayuda
a otros alumnos que tal vez no hayan notado algunas cosas, o que no estén
listos para hacer las preguntas ellos mismos. Lo que mas uso actualmente
es una pagina web para mis cursos donde los alumnos pueden ver los temarios,
bibliografías, exámenes pasados, calendario de actividades
y otra información que necesiten durante el semestre. Pueden ver
ejemplos en
http://www.filosoficas.unam.mx/~morado/Cursos/cursos.html.
Sobre el comentario de Alejandro Herrera:
Cualquier discusión en TDL1 yo me encargo de ponerla en seguida
en la pagina web para que puedan verla gente que no esta en
TDL1@yahoogrupos.com.mx.
Yo sugiero las siguientes preguntas para
discusión:
¿Para qué enseñar lógica?
¿Qué conocimientos de lógica
se debe enseñar y en que orden?
¿Qué actitudes y en que orden?
¿Qué habilidades y en que
orden?
¿Cuáles son los efectos (comprobables!)
de la enseñanza de la lógica?
¿Cuáles son los mecanismos
psicológicos mediante los cuales se aprende lógica?
¿Qué manera ha habido de enseñar
lógica? (Diagramas de Venn, juegos, etc.)
¿Qué materiales hay para enseñar
lógica?
¿Cómo crear nuevos materiales?
Próximos
comentarios a la 1:30. Saludos, Raymundo.
Luis
David M.:Yo concebí el foro como un foro de estudiantes que
tenga efecto sobre su propio aprendizaje. Yo traté de prevenir que
el maestro pudiera evaluar lo dicho por los estudiantes dentro del taller
de discusión, mediante pseudónimos.
Alejandro
Herrera: Luis David yo quisiera proponer un tiempo, para que todos
los participantes una vez que oyeron tu conferencia puedan envíar
propuestas para que los coordinadores las evaluen, y tus propuestas sean
enriquecidas; poruqe como mencionó Virginia, tus preguntas son muy
generales.
Ariel
Campirán: YO creo que la pregunta de Jesús da lugar a
que nosotros como profesores reflexionemos sobre. Que se lograran moderadores
por regiones, y que estos estuvieran coordinados con lo profesores de su
región, de tal manera que el grupo de profesores tuviera la versión
de un estudiante de su región que no es lo mismo que la síntesis
que hace el moderador a nivel global. De esa manera ellos podrían
estar en contacto con algún estudiante o dos de su propia región.
Otro recurso que también se puede poner vía internet es que
si hubiera alguna aportación de parte de los maestros para participar
dentro de la discusión , pudieran hacerlo. “bueno a propósito
de lo que están diciendo, qué aconseja a los estudiantes
en este punto. D esa manera podrían hacerse liga de cuando los profesores
intervienen con ciertas preguntas para tener retroalimentación con
los estudiantes de su región.
Jesús
Pérez: Tu propuesta es bastante interesante porque así
también dsse tendría la respuesta de los estudiantes por
región. y los maestros interesados podrían también
ir utilizando el foro de estudiantes para su trabajo didáctico.
JALAPA.
Ramses:
Yo tengo una pregunta sobre el modo de trabajo de lo que se quiere hacer.
El problema es la jerarquía, eso que quieren hacer ustedes de mandar
una pregunta ‘x’ nos podemos acordar un día a cierta hora y empezar
a discutir esos temas , o que cada quien cuando tiempo . Pero es sugerente
también poderse encontrar en una sala y empezar a discutir directamente.
Con lo que no estoy muy de acuerdo es con no respetar el nombre de cada
uno no podría haber un trato directo de los maestros con los estudiantes.
Alumna
?: Sugerencia hay varios sitios donde se puede hacer un foro de discusión
como la página del TDL. Yo propongo que se den citas también
para que a una determinada hora varios estudiantes fueran y entraran a
un chat para interactuar directamente con sus compañeros.
Luis
David M.: El problema que yo encuentro en ello es el de la disponibilidad
del tiempo del alumno, tal vez tenga clases y no pueda participar en ese
momento en la discusión. Sobre el uso de pseudónimos, yo
lo encuentro conveniente porque tal vez los maestros quieran saber lo piensan
sus alumnos
GUADALAJARA.
Mauricio
Morales: Yo creo que podrían utilizarse las dos modalidades
tanto la discusión tiempor eal como la via interneta la manera en
que se hace en el TDL. Tenemos la videoconferencia y tenemos una persona
encargada de mandar la temática. Sobre lo que comentó Virginia
de las preguntas demasiado abiertas, yo sugeriría que antes de hacer
una pregunta, se mandará un texto, para que así todos tuviéramos
más o menos la misma referencia y la discusión fuera más
fructífera.
INDIANA.
Raymundo
Morado: Sobre el comentario de Mauricio Morales en Jalisco: mandenme
sus textos y yo los pongo en linea antes de la conferencia. Mi direccion
es
morado@servidor.unam.mx.
O mandenlos a su coordinador(a) regional y ella o él puede mandarlo
a TDL1, de donde yo lo pongo en la página.
CIUDAD
DE MÉXICO Alejandro Herrera: Estoy de acuerdo con lo que
dijo Mauricio, podríamos emplear y eventualmente planear una sesión
interactiva. Podríamos empezar como yo proponía, dando un
período para que se recopilen las preguntas.
Ariel
Campirán: Una sugerencia más David, en algún momento
tú dijiste que uno d elos objetivos del foro de discusión
era que se logre que el estudiante tenga contacto con información
via estudiantes con estudiantes, con especialista Yo creo que el TDL podría
ir planeando, que una vez que ya haya pasado la catarsis inicial de para
qué sirve la lógica desde el punto de vista de los estudiantes,
que ustedes se empezaran a interesar en compartir experiencias para resolver
ejercicios o alguna bibliografía que le haya sido muy útil,
o incluso si el contacto con cierto especialista les ha permitido el entendimiento
mejor de ciertas cuestiones lógicas. De manera que se pudieran tener
souciones didácticas que ha los maestrpos no se nos han ocurrido
, lo cual podría generar en algún momento se pudiera obtener
de ahí un libro de lógica de estudiantes para estudiantes.
Virginia
Sánchez: Quisiera dar la bienvenida al TDL a los profesores
del Colegio de Oaxaca, específicamente a Cesar Mayoral Figueroa.
También felicitar a Mauricio por haber logrado por fin la conexión
de Guadalajara a las video conferencias. Sugiero que habría que
pensar en una mejor coordinación de los estudiantes, para ello podríamos
pensar en coordinadores por región. Si se podría hacer que
los profesores hablaran de esto a sus alumnos, en este sentido pues parece
que es importante ver en términos de la organización de los
estudiantes de manera que donde no hay coordinación de estudiantes,
esta se pudiera fortalecer por medio de los miembros del TDL.
Ariel
Campirán: Quisiera que aterrizaramos mejor la logística
del foro, cuándo empezaría, cómo se efectuaría,
etc. , para poder comentarlo en nuestros grupos.
INDIANA.
Raymundo
Morado. La comunicacion se cortó a la 1:19, justo cuando Virginia
estaba mencionando que Oaxaca se estaba conectando por internet. Bienvenidos
y si ya hay coordinadora regional, mandenme los datos para incluirlos en
la pagina de este ciclo (
http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-1/calendario.htm).
Proximos comentarios a la 1:45, aunque sea solo para confirmar que la señal
no regreso. Saludos, Raymundo.
Cerca de las 13:20 se
cortó la transmisión de la videoconferencia. Virginia estaba
mencionando el enlace con alguna escuela de Oaxaca.
QUERETARO Francisco
J. Serrano. Parece que nuestras expectativas tecnológicas superan
a nuestras realidades tecnológicas... Como Raymundo, tampoco pude
seguir la presentación de David. Sin embargo, me parece que tenemos
todavía más buenos deseos que proyectos concretos. Tenemos
que trabajar mucho más en la propuesta de David. No deseo comentar
nada más por ahora, espero la minuta de la sesión (¡ojalá
nuevamente Natalia encuentre tiempo para preparar tan magníficas
minutas) y entonces comentamos. Probablemente las minutas y los comentarios
que provocan sean ya un buen ejemplo de lo que podríamos hacer a
través del correo electrónico. Les envío muchísimos
saludos desde Querétaro. Muchas gracias a David!
JALAPA.
Luis
David Martínez: Todavía no hay una fecha precisa, pero
presento aquí mi dirección de correo electrónico para
quienes ya quieran mandarme las direcciones de personas que quieren participar.
luisdm4@mexico.com
Juan:
Quiero felicitar al ponente por el tema. Básicamente yo quisiera
puntualizar que si es conveniente que se den todas las oportunidades correspondientes
más conocimiento del tema lógico.
No
me quiero ver muy utilitarista, pero quisiera preguntar cuál es
el fin de este taller. Es cierto lo que decía el compañero
Juan de que la mayoría de nosotros estamos canalizados a dar clases,
pero creo que tenemos que sacar provecho de todo esto, un provecho práctico.
CIUDAD
DE MÉXICO: Natalia Luna: Encuentro un poco bizantina la discusión
sobre el anonimato o la carencia de é de los participantes, me parece
que eso es una cuestión que el participante podrá elegir
a voluntad. Por otro lado, yo agregaría a las preguntas de David
otra pregunta introductoria y de tipo motivacional que sería ¿Por
qué me gusta la lógica, si es que lo hace?
Jesús
Pérez: Quisiera pedirles que nos enviaran sus observaciones
a todo el TDL.
RESPUESTA:
Una disculpa por no enviar esta presentación a todo el TDL, pero
lo haré está tarde para que puedan enriquecer mi propuesta.
Sobre la utilidad el foro, a los estudiantes les serviría para darse
cuenta de que la lógica les va a ser muy útil para todo,
además de que se van a ver enriquecidos con propuestas sobre cómo
pueden resolver problemas específicos. Sobre el posible valor curricular
de los participantes de este foro, no sé si pudiera ser posible
que el TDL diera una constancia a las personas que participen.
Virginia
Sánchez: Sobre sí podrían darse constancias por
parte de los coordinadores regionales.
Luis
David Martínez: Quiero agradecer a Axel Barceló y a los
compañeros de esta facultad que me ayudaron a desarrollar el proyecto.
Virginia
Sánchez: Me gustaría preguntar a Jesús Pérez
cómo va la publicación de las memorias del IV Encuentro Nacional
de Didáctica de La Lógica. También, Raymundo a Morado
ha prometido poner en línea las ponencias del encuentro. Para la
próxima sesión tendremos a la maestra Miream Ileana de Guadalajara
con el tema.
Jesús
Pérez Aranda: Respuesta inaudible.
INDIANA.Raymundo
Morado: La señal no regreso hasta la 1:46. Fue irónico
que ocurriera justo cuando Virginia hablaba de la conexion por internet
de Oaxaca. Yo tengo esperanzas de enlazar a gente de otros países
(Colombia, España, Cánada, Holanda, Perú) pero la
DGSCA todavía no es confiable y nos harían quedar muy mal
internacionalmente. Si no les damos retroalimentación, parece que
no van a mejorar mucho. Hoy tardaron 40 minutos en darse cuenta que no
había audio! Al parecer nadie es responsable de checar las comunicaciones
(o alguien es responsable y no lo hace). Puede alguien conseguir el nombre
y teléfono de alguien responsable para contactar cada vez que esto
suceda? Tal vez el teléfono de la L. I. Adriana Vadillo Pineda?
Por cierto, los mensajes que mando a TDL1 tardan hasta 30 minutos en ser
distribuidos. Si me dicen quien va a checar el correo electrónico,
podemos mandar los comentarios directamente a esa persona, sin el retraso
de pasar por yahoo grupos. Quien tiene una computadora cerca de la sala
de VC? Saludos afectuosos, Raymundo.