PREGUNTAS  Y COMENTARIOS LA SESIÓN  DEL TDL

 

El aprendizaje de la lógica y los procesos generados

en la interacción creativa docente alumnos-alumnas

 

23 de mayo de 2002

 

Miriam Ileana Flores Sandoval

 

Transcripción de Natalia Luna

 

INDIANA

Raymundo Morado: Preguntas para Miriam Ileana:

1.     ¿Puedes hablarnos sobre las olimpiadas de lógica que mencionaste?

2.           Hay dos tipos de constructivismo el tipo radical dice que no hay verdades independientes de nosotros, toda verdad es subjetiva, relativa, no válida sino, cuando mucho, más o menos viable para nuestros intereses del momento. Pero en ingeniería queremos que los alumnos aprendan las verdades sobre la resistencia de materiales, no que construyan lo que se les antoje y se les caiga el  puente. Similarmente, en lógica queremos impartir conocimientos, no simplemente suscitar opiniones personales. ¿Cómo conciliar que deseamos enseñar verdades lógicas con un constructivismo radical que dice que la verdad se construye, no se descubre? ¿Cómo podemos hablar de una validez universal de las tautologías? Miream Ileana dijo que las leyes de inferencia son una construcción como cualquier cosa en nuestra vida. ¿Como la música, como la literatura? ¿Es cuestión de gustos? ¿Son las leyes lógicas meros constructos sociales o son descubrimientos demostrables?

3.           Queremos que nuestros alumnos sean creativos pero no que crean que existen siempre varias respuestas correctas. A veces hay una sola. Como en la famosa oración de San Francisco, la sabiduría lógica es saber cuándo debemos inventar y cuándo debemos ajustarnos a los hechos. Tal vez podemos rescatar el aspecto positivo del costructivismo, su énfasis en el trabajo activo y personal, pero eliminar la tendencia al subjetivismo y relativismo (lo que es muy bueno en cuestión de gusto, pero fatal en cuestión de ciencia). En vez de decir que cada estudiante debe construir su conocimiento, ¿no sería más claro decir simplemente que cada estudiante debe encontrar, descubrir activamente el conocimiento?

4.           Si tienes en computadora la lámina que mencionaste para aprender lógica o lo que los estudiantes hicieron, puedes enviarlos para ponerlos en la página del TDL.

 

GUADALAJARA

Miream Ileana Flores: No estoy hablando de que haya diferentes verdades, puede haber una sola respuesta, sin embargo la forma de comprender de cada uno puede ser distinta, es ahí donde radica la diferencia y donde de hecho los muchachos y las chavas expresan la forma en que por ejemplo, ven una regla de equivalencia, pero uno la dice de una forma y otro de otra, eso nos deja ver que tienen diferentes percepciones. También creo que ciertamente hay cosas rescatables tanto en el racionalismo como en el constructivismo, yo estoy hablando de un constructivismo, desde la perspectiva socio-cultural, estamos hablando de que existe u relación dialéctica de la persona ocn el medio ambiente, por lo tanto con los otros sujetos, y entre esos elementos existen los signos o las herramientas suficientes QUE LES VAN A PERMITIR PONER EN COMÚN UN CONOCIMIENTO QUE ES NECESARIAMENTE social porque los conocimientos han sido constructos sociales; y esto se puede lograr a través del diálogo, a través del lenguaje, porque siempre sera cono tra persona o en la experiencia intersubjetiva que vamos a plantearnos situaciones o explicaciones para entender cosas que nos son difíciles de comprender.

 

VERACRUZ

Ariel Campirán: Lo que yo quería plantearle al TDL en virtud de lo sugerente de la investigación de Ileana, es que la experiencia que ustedes están teniendo, no sólo al nivel del trabajo realizado sino de la investigación que tienen como proyecto. A mí me gustaría que el TDL se beneficiara de la parte ya hecha, como sugería Raymundo que pusieramos en la página el TDL algunos de sus resultados,  a la luz de estos resultados tratar de responder algunas preguntas que tiene la investigación. Finalmente Ileana tiene un proyecto, tiene sus objetivos, tiene sus principios, pero a lo mejor hay algunos aspectos metodológicos o teóricos que podríamos aportar otros para que, no necesariamente se reoriente la investigación sino que se enriqueciera conceptualmente hablando, y también podemos retroalimentarla a ella  porque veo que hay realmente muchas cosas que la teoría del constructivismo dice pero que a la hora de la práctica debemos realmente reelaborar, entonces, propongo concretamente que nos pases parte de los productos, para que los que estamos interesados, en particular yo, pudiéramos incorporarlos a la investigación.

Otra aspecto que me gusta es que el experimento se está haciendo con estudiantes de ingeniería porque desafortunadamente los estudiantes de filosofía ...(Interrupción por cuestión de tiempo).

 

MÉRIDA

Jesús Pérez Aranda: A mí me parece que a nosotros como participantes del TDL puede ser muy benéfica la propuesta de Ariel, porque nuestro bachillerato, que actualmente cuenta con 2 escuelas y 44 incorporadas, tenemos un modelo pedagógico encaminado a un constructivismo pedagógico más abierto y flexible, entonces yo creo que las propuestas que están haciendo de los trabajos es Guadalajara pueden ser muy benéficas para nosotros, más aún cuando tenemos una carrera de ingeniería física pero que no tiene vinculación con el bachillerato. A mí me parece que es concretamente viable la propuesta de Ariel

 

QUERÉTARO:

Francisco Serrano: Gracias Ileana por la presentación. Creo que sería muy conveniente que en el futuro tuviéramos una sesión del TDL dedicada exclusivamente a las cosas que ustedes han hecho, como lo que mencionaste de los juegos, el maratón, etc. Quizás se podría programar para el siguiente ciclo muy puntualmente una videoconferencia dedicada a presentar esos temas.

También quisiera recalcar, una pregunta de Raymundo sobre las olimpiadas de lógica.

 

CIUDAD DE MÉXICO

María Elena Madrid: Yo quisiera felicitar a la compañera, considero muy importante  que se trabaje en la dirección en que ella está planteando. Me parece que los objetivos que ella está planteando tienen que ver más bien con resaltar algo que pocas veces la gente resalta que es la importancia de la investigación aúlica,  para muchas de las cosas que ella está planteando, se requiere realmente ir al salón de clase y ver lo que está pasando porque en realidad tenemos muy poca información de ello, no nos hemos preocupado de realmente tener una mirada crítica hacia cómo es que damos clase, común es que participan los alumnos. En todo esto creo que hay una veta de investigación muy importante y en ese sentido creo que tanto la metodología como los objetivos, incluso las conclusiones que para mi gusto tendrían que ser recomendaciones, deberías inscribirse dentro de un campo muy explorado que es de la investigación en el aula.

Por otra parte también creo que hay algo que deberíamos resaltar más y que me parece que Ileana lo señala aunque sin el suficiente énfasis, es esta cuestión que se ha estado subrayando mucho que es el razonamiento colectivo. Creo que ahí hay una veta que sería muy importante que explorara en esa dirección.

 

GUADALAJARA

Miream Ileana Flores: Quiero pedirles que si pudieran enviar sus comentarios a mi correo electrónico milisando@hotmail.com

En cuanto a la olimpiada de lógica, y tenía entendido que se efectuaban a nivel nacional y no sólo regional, son olimpiadas que se realizan a nivel bachillerato. Si necesitan más información yo puedo investigar y enviárselos.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Virginia Sánchez: Quisera agradecer a Miriam Ileana Flores Sandoval su participación.

Quien nos puso en contacto fue Raymundo Morado desde el lugar donde él está trabajando, le hicimos la propuesta de que

Realmente fue muy importante como tú ves se ha suscitado un gran interés, pensamos que puede darse esta interactividad en la red, y por supuesto que si tú aceptaras la propuesta hecha por Paco de que en el próximo ciclo presentaras los materiales didácticos que se han desarrollado, podríamos complementar este inicio de intercambio.

 

GUADALAJARA

Miream Ileana Flores: Claro que acepto la invitación para el siguiente ciclo. Me gustaría también invitar a mis estudiantes.

 

INDIANA

Raymundo Morado: Gracias Miriam Ileana por explicarnos que lo relativo no es la verdad sino las múltiples maneras en que los estudiantes pueden aproximarse a ella. A menudo no les damos a los estudiantes oportunidad de construir sus propios ejemplos y estrategias para encontrar la solución correcta. Voy a revisar mis propios temarios de clase para buscar los momentos oportunos en que pueda incluir ejercicios que demanden creatividad y soluciones novedosas.

Yo estoy completamente de acuerdo con Miriam Ileana y la felicito nuevamente por una clase muy informativa y estimulante.

 

MÉRIDA

Jesús Pérez: Yo quería hacer una propuesta, nosotros necesitamos motivar a los profesores concreta que si es posible nos enviaran un pequeño abstract previo  a la videoconferencia que me permita enviárselos a los maestros y motivarlos de alguna manera para poder incorporarlos al TDL.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Virginia Sánchez

Claro que si Jesús, la maestra Natalia ha estado haciendo las minutas de las sesiones a las que se puede acceder a través de la página. Podemos ampliar información por correo. Le recordamos a Ileana y sus estudiantes de lógica que nos manden información para integrarlos al foro.

 

GUADALAJARA

Miream Ileana Flores: Sólo me resta decir a todo que mucho gusto. Realmente fue un placer que pudieran estar aquí escuchando esta plática y que hayan podido hacer algunas recomendaciones