V ENCUENTRO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA

Saltillo Coahuila, 12 de octubre de 2002

PANEL DE EXPERTOS:

 “RAZONES PARA INCLUIR LÓGICA EN LA CURRÍCULA DEL BACHILLERATO”

Moderador: Dr. Raymundo Morado

Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Participante:

Virginia Sánchez Rivera

Colegio de Ciencias y Humanidades

UNAM

 

Agradezco estar en la mesa de expertos como docente de Filosofía del bachillerato universitario, dentro del sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades.

1)      ¿Cuáles son las tres áreas en las que aprender Lógica podría serle más útil a un alumno de bachillerato?

&               Lingüística. Las capacidades básicas del uso del lenguaje: saber escuchar, poner atención; saber hablar, expresar sus ideas de manera oral; saber leer,  entender y comprender textos; saber redactar, expresar sus ideas de manera escrita.

Este es un nivel básico para el aprendizaje de las distintas asignaturas de un plan de estudios; pero la Lógica Informal ha desarrollado algunas estrategias que favorecen el dominio de estas competencias. Lo cual permite a los estudiantes de bachillerato comprender textos de filosofía, incluso elaborar textos argumentativos breves.

&               Comunicativa. La capacidad de hacerse entender en la transmisión de ideas, sentimientos y emociones en la interacción del salón de clases. Expresarse con orden en el pensamiento; identificar argumentos, saber argumentar,  y evaluarlos (una evaluación no necesariamente formal).

La comunicación racional con sus compañeros, consigo mismo y con el maestr@; esto bajo el supuesto de que el salón de clases es como un laboratorio que habilita para la vida académica, profesional tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Saber debatir con razones para llegar a conclusiones y acuerdos. Saber formular preguntas y aplicar el principio de caridad.

Esto también supone un manejo adecuado del lenguaje natural para comprender y producir textos orales y escritos sobre un tema de interés.

La lógica en el salón de clases es un medio para que el estudiante aprenda estrategias comunicativas para el logro de propósitos específicos.

&               Ética. Aclarar valores y actitudes implica las dos áreas antedichas. En este punto hago mía la afirmación de que la capacidad de razonamiento, de inferencia también se aplica a los asuntos éticos y morales para tomar decisiones con buenas razones, o tomar posición frente a un problema moral.

2)      ¿Cuáles son los tres mayores obstáculos que ha visto para enseñar Lógica a un joven de bachillerato?

&               ¿Obstáculo? Dificultad más bien. 1) Comúnmente, la Lógica  se considera como no interesante para el alumno. El reto es lograr interesarlos en la Lógica. Lograr el vínculo con ellos para que el aprendizaje de la Lógica les interese más allá de la calificación, de la actitud receptiva. 2) La dificultad de un desarrollo elemental del pensamiento abstracto. El reto es desarrollar su capacidad de abstracción. 3) La carencia de materiales didácticos apropiados al contexto de enseñanza y el aprendizaje de la Lógica en nuestros cursos y para nuestros alumnos. El reto es diseñar las estrategias y los materiales adecuados a los alumnos en nuestros cursos.

3)      ¿Cuáles son las tres principales cosas que un maestr@ debe hacer antes de comenzar a dar un curso de Lógica?

&               Conocer el contexto curricular en el que está inscrita la asignatura porque con base en esto diseñará la planeación del curso; tanto en el periodo anual o semestral (algunas materias son de dos años, por ejemplo) como por unidad de aprendizaje, como por cada sesión. Aquí lo importante, en mi experiencia es la claridad en los objetivos educativos a lograr y las metas realistas en esa situación concreta. Es decir, formular su hipótesis de trabajo.

&               Diseñar las estrategias de aprendizaje (conlleva las de enseñanza) para que los estudiantes sean estratégicos en su aprendizaje.

&               Elaborar los materiales curriculares con los que facilitará el aprendizaje de los estudiantes, impresos como los ejercicios en clase, textos, audiovisuales, etc.

4)      ¿Cuáles son las tres áreas más importantes que el TDL puede realizar para apoyar la enseñanza de la Lógica en el bachillerato?

&               Integrar a más maestros como expositores de sus estrategias de aprendizaje a través de los ciclos de videoconferencias.

&               Apoyar la actualización y la formación de los profesores para que los estudiantes aprendan Lógica de manera gozosa y también rigurosa. A través de los ciclos de videoconferencias donde se traten los temas de la didáctica de la Lógica Informal, y de la Lógica de primer Orden ; de Otras Lógicas , como la de Didáctica de la Deóntica, la Jurídica, por citar algunas.

&               Realizar eventos de intercambio para que los integrantes del TDL trabajen con cursos taller con profesores que lo soliciten.

&               Eventos como el V Encuentro Nacional de didáctica de la Lógica en la ciudad en Saltillo.

&               Editar las vc existentes en el acervo del TDL.

&               Complementar  con los aportes de los video conferenciantes, la información existente en la página web del TDL.