Un ejercicio de lectura para enseñar la prueba por reducción al absurdo y otras moralejas

Resumen

Posiblemente la prueba argumental por reducción al absurdo (RAA) constituya el recurso argumentativo más común en la argumentación filosófica. Una explicación sencilla de ella puede ser la siguiente: para determinar la validez o invalidez de un argumento examinamos si el argumento implica alguna contradicción, ya sea entre sus propias premisas o con algún principio o razón mayor. Si se da el caso de que implique tal contradicción, entonces no tenemos más que reconocer que el argumento es inválido. A pesar de su sencillez y eficacia para validar argumentos, la prueba por RAA en nuestros medios se estudia poco y, probablemente, no con el énfasis necesario para destacarla como una herramienta lógica central para la filosofía. En este trabajo pretendo llamar la atención sobre esta falta de énfasis y sobre la importancia de esta prueba. Haré dos propuestas: una estrategia de lógica informal para su enseñanza y la necesidad de relacionar el estudio de la filosofía con base en sus problemas y la prueba por RAA. Pero sobre todo, propondré un ejercicio de lectura, empleando algunas herramientas de pensamiento crítico, que tiene la finalidad de destacar la enseñanza de la prueba por RAA. Aunque se trata de un ejercicio dirigido a estudiantes de filosofía, maestros de otras áreas podrán sacar algún provecho del mismo, particularmente de las áreas de la ética, la lógica o la historia de la filosofía.

Francisco Javier Serrano Franco
Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro