DERECHOS HUMANOS Y DIDÁCTICA DE LA LÓGICA JURÍDICA.

Resumen

ANA LILIA ULLOA CUELLAR

En esta ocasión presento una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la lógica jurídica basada en la defensa jurisdiccional de los derechos humanos.

Esta propuesta la desarrollo en tres apartados de la siguiente forma:

Un primer apartado sobre la naturaleza de la lógica jurídica. Aquí me concentraré en la polémica jurídica: silogismo aristotélico vs teoría de la argumentación.

Un segundo apartado sobre la concepción del derecho basada en el reconocimiento de los principios jurídicos. En este apartado la polémica que trabajaré es: Kelsen vs Dworkin respecto a la contaminación de la ética en el derecho.

Y un tercer apartado donde veremos como la defensa jurisdiccional de los derechos humanos se basa en dos líneas o estrategias fundamentales una: la aplicación formal de la codificación correspondiente y otra la aplicación de la de los principios jurídicos desde una argumentación de los razonable: el establecimiento de las buenas razones.

En el desarrollo de este apartado se tratara de mostrar porque la defensa jurisdiccional de los derechos humanos conforman una buena estrategia didáctica para la enseñanza de la lógica jurídica.


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