¿Ser o no ser?
¿Qué tomar en cuenta antes de actuar?

Resumen


Julio Beltrán M.

En el ensayo que lleva el título de arriba, trato de mostrar a la teoría de la decisión racional como parte de la lógica, y sobre todo como una materia que debería formar parte del currículum de los estudiantes de filosofía.

La razón para incluirla en dentro de la lógica, es que, tal como yo la concibo, es una teoría que establece únicamente las condiciones negativas de una decisión racional, es decir, las condiciones de una decisión consistente, al margen de que las creencias (o expectativas) de la persona actuante sean objetivamente verdaderas, y al margen también de que sus deseos (o las inclinaciones) estén moral o pragmáticamente fundados o no lo estén.

La razón para incluirla en el currículum de la filosofía, es que la teoría de la decisión racional, en particular la extensión de esta teoría a las situaciones de actuación estratégica, expone las condiciones de la fuerza y debilidad negociadora de los participantes en asociaciones para la acción colectiva. Por esta razón, puede ser suministrar un elemento teórico indispensable para las teorías del contrato social y de la justicia. Desgraciadamente este segundo argumento no puede ser desarrollado en este ensayo, porque previamente habría que expandir la teoría de la decisión racional a la teoría de juegos-cosa que requiere de mucho más espacio que el ahora disponible.


Ir a la página del ciclo 2005-2

Ir a la página del TDL

Ir a la página de Raymundo Morado

Ir a la página del IIF