Enseñar a argumentar para el cambio racional de creencias

Ariel F. Campirán Salazar, UV

arielcamps@yahoo.com

Resumen:

Mis intereses en la didáctica de la lógica para esta videoconferencia se centran en una habilidad de pensamiento necesaria en muchas disciplinas y cara a la lógica: el argumentar. El contexto en el que deseo enmarcar este tema es mi desempeño como docente en una universidad en donde permanentemente se requiere el empleo del argumentar para generar una sociedad del conocimiento. Para mí, la educación superior debe proporcionar a sus agentes epistémicos una visión y formación que les permita reflexionar sobre la revisión y el posible cambio racional de sus creencias, en particular aquellas que son fundamentales o cruciales respecto a una concepción (lo cual conllevaría consecuentemente a la revisión de los métodos y de los criterios metodológicos que subyacen a éstas). En este sentido la educación superior tiene un compromiso epistémico clave: que sus agentes promuevan la revisión y el cambio racional de creencias cuando esté justificado. Esto cumpliría con el compromiso de formar una actitud crítica en sus agentes con respecto a las teorías establecidas. Una condición necesaria para llevar a cabo dicha revisión y el posible cambio es el argumentar, i.e. detrás de todo CR (de creencias, de método, y de criterios metodológicos) hay al menos un argumento. Esto haría del argumentar una habilidad crítica especial. Por lo anterior está justificado visualizar la enseñanza teórica, práctica y actitudinal del argumentar, como una condición clave para cumplir con la responsabilidad social que la educación superior tiene.

El argumentar es un desafío permanente que el docente del siglo XXI tiene cuando educa. La comunidad epistémica que se especializa en la argumentación está conformada por razonadores que integran conocimientos, habilidades y actitudes de las áreas de: lógica, filosofía del lenguaje, filosofía de la comunicación, filosofía de la ciencia, filosofía del pensamiento analítico y crítico, entre otras. Cercana a esta comunidad se hallan otras que por su relación directa con un cierto objeto de estudio emplean la argumentación como un ingrediente crucial para poder hablar de conocimiento.

Todas estas comunidades epistémicas son responsables de revisar y cambiar cuando sea conveniente el estatus de las creencias. 

Al argumentar una creencia se identifica su relación con la verdad, por ello puede decirse que “argumentar es un método para descubrir la verdad y no sólo para justificar una creencia”; pero también es “un método para hacer factible un cambio racional de creencias”.

Propongo dos tipos de cambios racionales, los cuales obviamente presuponen una revisión previa:

1.       El cambio entendido como sólo dejar de creer algo, abandonar una creencia por no encontrarle justificación epistémica (esto implica dejar de ser epistemista respecto a cierta creencia, y ser escéptico de ella); la revisión de la creencia en este caso se hace en un diálogo y discusión con el escéptico.

2.       El cambio como sustitución de una creencia por otra. Este segundo método es a su vez una base para el cambio racional de teorías. La revisión de la creencia en este caso se hace discutiendo las premisas y la conexión inferencial que lleva a la creencia que esta revisándose. El debate es la última etapa para una decisión razonada en favor del cambio.

En la videoconferencia quiero mostrar que los docentes que forman agentes epistémicos requieren del apoyo de la AML para mejorar su habilidad de argumentar y cumplir así con el compromiso de apoyar específicamente cómo hacer la revisión de creencias epistémicas y cómo hacer cambios de ellas a través de un argumento.  Quizá un mejor título para esta VC sea: El argumentar: su enseñanza para la revisión y cambio racional de creencias.

Términos clave: argumentación, metacognición, cambio racional, creencia, método, abstracción.

Key terms: argumentation, metacognition, rational change, belief, method, abstraction.