Funciones de los Coordinadores de la

Región Valle de México del TDL


Antes de cada ciclo
· Proponer a la Coordinadora General fechas y participantes para cada ciclo del Taller. Para el ciclo de primavera en diciembre y para el ciclo de otoño en junio.
· Gestión de vídeo aulas. En la de Educación Continua tenemos el apoyo del Maestro Villamil, y en el Instituto de Investigaciones Filosóficas el de Alejandro Herrera. Si se necesitan más aulas, Virginia Sánchez ha obtenido la de Mascarones y Raymundo Morado las de la Coordinación de Humanidades. Puede verse un ejemplo de solicitud de sala para videoconferencia preparada por Natalia Luna en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/coord.htm.
· Antes de cada ciclo se debe confirmar la participación de las salas con la DGSCA. Puede hacerse por correo electrónico. La persona a contactar en septiembre de 2001 era la L. I. Adriana Vadillo Pineda, Responsable de Programación RNVE, Subdirección de Tecnología para la Educación, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM, Tel: +(52) 5 622 84 49 y 95, Fax: +(52) 5 622 82 48. La DGSCA mantiene una lista de la programación de las videoconferencias, incluyendo qué sedes esperan enlazar, en http://distancia.dgsca.unam.mx. Puede verse un ejemplo de solicitud de conexión para videoconferencia y transmisión en Internet preparada por Natalia Luna en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/coord.htm.
· Asegurarse de que los ponentes locales envíen por correo electrónico a Raymundo Morado un resumen de sus ponencias a más tardar en enero para el ciclo de primavera y en julio para el ciclo de otoño.
Durante cada ciclo
· Tratar de obtener difusión de las videoconferencias en el Valle de México: Gaceta de la UNAM, Boletín del IIFs, revistas como Tiempo Libre, etc.
· Tratar de obtener pósters y distribuirlos con la ayuda de los miembros de la AML en CU (IIFs y FFyL), Acatlán, U. de la Cd. de México, ITAM, CCHs y ENPs, UAM-I, IPN, preparatorias incorporadas, etc. Puede verse un ejemplo de solicitud de apoyo para carteles de difusión preparada por Natalia Luna en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/coord.htm.
Después de cada ciclo
· Hacer constancias de asistencia (hay ejemplos en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/coord.htm). Se emite solamente una constancia de asistencia por cada ciclo. Para tener derecho a constancias de asistencia debe haberse asistido al menos al 70% de las sesiones del ciclo y firmado la hoja de asistencia. No se dan constancias por asistencia a sesiones aisladas, pero pueden hacerse constancias por cada 25 horas de asistencia, que les sirven a los maestros en algunos sitios.
Antes de cada videoconferencia
· Asegurarse de que los ponentes locales envíen por correo electrónico a Raymundo Morado sus ponencias o materiales a más tardar dos semanas antes de la fecha de presentación.
· Recordar a los ponentes locales que los documentos escritos deben tener al menos el tamaño de letra de 36 puntos.
· Verificar con anticipación las presentaciones de computo o de video para ver si va a ser posible transmitirlas con el equipo de videoconferencia.
· Hacer unas impresiones extras de los materiales de cada sesión y traerlos para repartir durante las sesiones.
· Preparar constancias de presentación si se transmite desde el Valle de México (hay ejemplos en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/coord.htm).
Durante cada videoconferencia
· Como a las 11:45 verificar el enlace de la VC con la DGSCA. En caso de que no esté listo el enlace pedir a los técnicos responsables que hagan contacto con la DGSCA. En agosto de 2001 la persona responsable de las videoconferencias era Adriana Badillo Pineda, mientras que el nuevo Subdirector de Tecnología para la Educación es el Actuario Fabián Romo Zamudio. La DGSCA necesita el nombre de los técnicos encargados de las salas de VC. Los teléfonos donde se pueden contactar a los técnicos de la DGSCA y a la propia Adriana son: 015-622-8495 y 015-622-8449.
· Lo más cerca posible de la hora de inicio de la videoconferencia se realizará una verificación última de los enlaces con las sedes, iniciando con la sede de la ciudad de México y después verificando con las demás sedes, en orden alfabético.
· Después de que cada sede confirme su enlace asegurarse que los técnicos de la sala activen la función de enmudecer (o mute) cuando no tenga la palabra.
· Si la sesión se transmite desde la Ciudad de México, los coordinadores de esta región coordinarán toda la sesión. Presentarán al ponente, cronometrarán el tiempo de la presentación (no más de 50 minutos) y, una vez que termine ésta, coordinarán la ronda de preguntas y comentarios, que se hará del siguiente modo:
o Concederán la palabra a las sedes en orden alfabético, pero dejando al final a su propia sede. El coordinador deberá tener en cuenta la demora que hay en las respuestas de las diferentes sedes, debidas a que la señal de video no se comunica instantáneamente y a que desactivar la función de enmudecer (o mute) toma unos dos segundos. El coordinador deberá tener presentes qué sedes están enlazadas y darle a cada una el tiempo suficiente para que active su sonido y pueda preguntar o comentar.
o Cada una de las sedes podrá, en cada intervención, hacer sólo una pregunta. Las preguntas se harán de manera sucesiva y, una vez que se llegue hasta la sede que coordina, el presentador responderá las preguntas. Cuando termine la primera ronda de respuestas el coordinador iniciará una segunda y así sucesivamente, hasta concluir la sesión.
o Se invitará a los asistentes locales a intervenir diciendo primero su nombre. Así, quienes participen en las videconferencias se presentarán primero y después podrán hacer preguntas, comentarios, sugerencias, etcétera.
o La ronda de preguntas y respuestas terminará unos minutos (de 5 a 3) antes de las 14:00 horas para dar lugar a los avisos finales y a la despedida de la sesión.
· Si la presentación usa transparencias, PowerPoint, etc., los coordinadores deben estar atentos a que no se quede la misma diapositiva por más de tres minutos en pantalla, pues eso aburre a los espectadores foráneos.
· Grabar cada sesión en videocasete:
o Pedir a Raymundo los videocasetes con al menos una semana de anticipación.
o Llevar un casete virgen a cada sesión.
o Asegurarse que los técnicos graben la sesión desde el principio (a menudo lo olvidan).
· Pasar en cada sesión una hoja de papel para que se anoten los asistentes. Preguntar por Nombre, Institución de la que vienen, Cómo se enteraron del TDL, y, si quieren recibir información sobre nuestras actividades, teléfono y/o correo electrónico.
Después de cada videoconferencia
· Entregar constancias de presentación local el día mismo de la presentación.
· Darle el videocasete a Raymundo para que se añada a nuestra videoteca.
· Usar la lista de asistencia para actualizar la lista de asistentes y personas interesadas en el TDL en http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Coord/miembros.htm y envíar las modificaciones a Raymundo.