Formato de preparación
para asistentes a la videoconferencia
Para comunicarnos es necesario lograr comprender los textos. Las siguientes
preguntas sirven para lograr lo que el maestro Ariel Campirán ha llamado
el círculo de la comprensión[1]:
1.¿De qué estamos hablando?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
2.¿Qué me preocupa del tema?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
3.¿Yo qué pienso al respecto?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
4.¿Qué presupuestos tengo al respecto?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
5.¿En qué me baso para suponerlo?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
6.Doy un ejemplo
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Tus respuestas son importantes para establecer una comunicación entre
los ponentes y su auditorio. [Diseñado por Jorge Mena.]
[1]Tomado del capítulo
8 de La razón comunicada, “Enseñar a Pensar”, 1999, p.
98, con excepción del paso 7 “¿Qué te parece este ejemplo?”
que en todo caso podrían elaborarlo los autores; se parafrasearon
las preguntas.