"Teoría Y Práctica Del Pensamiento Crítico"



a) Importancia y relevancia del proyecto.

En décadas recientes se ha desarrollado un movimiento conocido como "Pensamiento Crítico" (a veces llamado "Lógica Informal" o "Razonamiento Crítico"). Este movimiento propugna una nueva visión teórica y nuevas técnicas para la enseñanza de conocimientos, habilidades y actitudes lógicas tanto formales como informales.

El estado actual de la educación el país manifiesta un limitado éxito en el desarrollo de la capacidad argumentativa y crítica del estudiante en nuestro sistema escolar. Es urgente que las instituciones educativas mexicanas incorporen programas de desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas para el razonamiento y la argumentación. La corriente de Pensamiento Crítico permite mejorar la capacidad de razonamiento y argumentación de los estudiantes mexicanos en los distintos niveles.

Por supuesto, primero debe formarse al maestro. No será posible mejorar la enseñanza de las habilidades lógicas si no creamos primero los recursos humanos y los proveemos de una teoría actualizada y de los materiales necesarios.

Esta investigación debe estar cientificamente avalada por métodos que permitan evaluar en forma objetiva su eficacia en el contexto educativo mexicano. Por ello, se usará contrastación empírica y aplicaciones pedagógicas para verificar y corregir la investigación teórica.



b) Situación o relación del mismo en referencia al estado del conocimiento actual en el tema, área o disciplina, es decir aportes esperados.

Este nuevo campo teórico necesita actualmente investigación sobre los siguientes puntos:

1: Contrastación empírica de su efectividad y predicciones teóricas.

2: Adecuación de la teoría y sus aplicaciones en programas educativos a contextos diversos, en especial al contexto educativo mexicano.

3: Refinar y desarrollar la teoría en aspectos fundamentales como la teoría de la argumentación (falacias, entimemas, discusión, contradicción), y la interacción del Pensamiento Crítico con el desarrollo de habilidades lógicas y de emociones cognitivas (por ejemplo, interés, curiosidad, gusto por la verdad, deseo de certidumbre).

4: Compaginar los hallazgos teóricos del Pensamiento Crítico con el desarrollo curricular en el contexto educativo mexicano en sus diversos niveles.



c) Hipótesis.

Se demostrará que el modelo de pensamiento crítico tiene importantes ventajas teóricas, metodológicas y prácticas que lo hacen un apoyo invaluable para el desarrollo de habilidades lógicas y cognitivas. En particular, demostraremos que las técnicas de pensamiento crítico son adecuadas para el contexto educativo mexicano.



d) Metodología o metodologías.

Hay una confluencia de tres metodologías que corresponden a tres diferentes líneas de investigación. En la línea de investigación teórica, la metodología incluirá búsqueda hemerobibliográfica, análisis conceptual, hermenéutico y argumentativo. En la línea de investigación experimental, se usará una metodología cuantitativa y estadística aplicada para la observación y contrastación. En la línea de desarrollo curricular se investigarán distintas formas de éste, incluyendo elaboración, evaluación y seguimiento de propuestas de formación docente.



e) Principales resultados, productos o logros a alcanzar.

REPOSITORIO Y PÁGINA WEB: Investigación sobre recursos bibliográficos, hemerográficos e informáticos sobre Pensamiento Crítico y Filosofía (Lógica) para Niños con la finalidad de constituir un repositorio nacional de materiales pedagógicos. Se desea averiguar qué hay, catalogarlo y evaluarlo. Además se espera construir una página Web que reúna los recursos existentes en Internet para estudio y consulta.

LABORATORIO de didácticas de la lógica para evaluación y perfeccionamiento de técnicas de exposición docente y para implementar programas y cursos piloto. Se evaluarán manuales y diseños curriculares para cursos, diplomados o especializaciones en lógica, materiales didácticos del grupo, trabajando en cooperación con la Universidad de Melbourne para producir programas para la enseñanza a distancia de la lógica informal.

REDES DE INVESTIGACIÓN: Además del Seminario Permanente del Taller de Didáctica de la Lógica que operará quincenalmente, se construirá una Red Virtual Nacional de Investigación en Didáctica de la Lógica para enlazar, en principio, investigadores e instituciones del DF, Durango, Guanajuato, Morelia y Veracruz. Se usarán recursos de Internet, publicaciones internas y teleconferencias interactivas.

EVENTOS ACADÉMICOS: Se organizarán encuentros regionales, nacionales e internacionales para presentar y discutir los avances y resultados de las diversas investigaciones del proyecto así como confrontarlas con resultados similares de investigadores de talla internacional.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Se promoverá la formación de investigadores. Estos producirán, además de presentaciones y reportes, tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre temas centrales de la temática del proyecto.

PUBLICACIONES: Se publicarán varios tipos de materiales, incluyendo un boletín del proyecto, una antología de traducciones, una antología de artículos de miembros del proyecto, un libro de texto, y memorias. Las investigaciones se publicarán en páginas Internet, en el boletín del proyecto, revistas arbitradas, antologías y memorias.



Investigadores: Dr. Alejandro Herrera Lic. Ariel Campirán

Eloísa A. González Maestra Elsa Martínez Ortiz Mtro. Pedro Ramos

Dr. Raymundo Morado Lic. Virginia Sánchez

Tim van Gelder

Técnicos: Argelio Lámbarri Quiroga Sr. Ricardo Bernal

Estudiantes: Lic. David Gaytán Lic. Gabriela Guevara

Mtra. María Elena Madrid Teresita Mijango Mario Alberto Aparicio



OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO

Una aproximación al andamiaje conceptual del Pensamiento Crítico para desarrollar innovaciones curriculares y técnicas que mejoren la capacidad de razonar y argumentar en los diversos niveles del sistema educativo mexicano.





P R O T O C O L O



ANTECEDENTES (max. 5 pp.)

Mientras en nuestras preparatorias y universidades se viene enseñando la lógica de manera tradicional, es decir, la lógica formal acompañada de tablas de verdad, de reglas de inferencia y de ejercicios abstractos de derivaciones, en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra se empezó a generar -a mediados de los años 70- un movimiento que fue resultado de una sensación generalizada de insatisfacción con los cursos tradicionales de lógica formal, ya fuese ésta lógica simbólica, ya fuese la aún más tradicional (de raigambre escolástica) que sigue enseñándose en las preparatorias de nuestro país. Dicho movimiento promueve como alternativa la enseñanza del "pensamiento crítico" (conocido también como razonamiento crítico o lógica informal), expresión ésta que en la actualidad forma parte del título de una gran cantidad de libros de texto.

Uno de los primeros filósofos en usar la expresión "Critical Thinking" como título de un libro de lógica fue Max Black (1946). Otros autores prefirieron títulos como "El arte de razonar", "Lógica práctica", "Lógica aplicada" y muchos otros títulos, pero sobre todo usaron la expresión "Lógica Informal". Así, en 1978 surgió en Canadá la INFORMAL LOGIC NEWSLETTER (convertida hoy en la revista INFORMAL LOGIC), cuyos editores fueron J. Anthony Blair y Ralph H. Johnson. En el primer número caracterizaban la lógica informal, por vía negativa, como "todo lo que no puede aparecer en las páginas de THE JOURNAL OF SYMBOLIC LOGIC" y, por vía positiva, como "toda una gama de cuestiones teóricas y prácticas que surgen al examinar de cerca, y desde un punto de vista normativo, los razonamientos cotidianos de la gente".

Otras nociones estrechamente ligadas a esta corriente son las de argumento o argumentación, y la de retórica (esta última de alcurnia aristotélica). En esta dirección fueron precursores e iniciadores notables S. E. Toulmin con THE USES OF ARGUMENT (1958), así como Chaim Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca con LA NOUVELLE RHÉTORIQUE: TRAITÉ DE LŽARGUMENTATION (1958). Perelman escribiría luego LE CHAMP DE L'ARGUMENTATION (1970), y Toulmin desarrollaría en 1978 en AN INTRODUCTION TO REASONING un método para analizar argumentos. A grandes rasgos, la argumentación es caracterizada por algunos autores como el dar razones a favor de una afirmación.

El pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus habitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.

Estrechamente ligado al pensamiento crítico y a la lógica informal, está el estudio de las falacias (o más precisamente, de las falacias informales). En los tratados comunes de lógica y en los programas de lógica de los planes de estudio vigentes, el capítulo de las falacias ocupa un espacio irrisorio. En 1970, el libro de Charles Hamblin: FALLACIES, marcó un hito en el estudio de éstas, siendo actualmente una referencia obligada para los teóricos de la argumentación. Después de examinar en dicha obra el "tratamiento estándar" de las falacias, y de hacer una historia del estudio de ellas, Hamblin propuso un nuevo marco conceptual para la elaboración de una teoría rigurosa. En la actualidad hay libros dedicados totalmente a las falacias, o hay capítulos mucho más extensos en los que se pone énfasis en la importancia de la detección de falacias en el contexto de la vida cotidiana. Douglas Walton, autor de INFORMAL FALLACIES: TOWARDS A THEORY OF ARGUMENT CRITICISMS (1987), es uno de los teóricos más importantes de esta materia. Los estudiosos de estos temas han constituido la ASSOCIATION FOR INFORMAL LOGIC AND CRITICAL THINKING, con base en la Universidad de Windsor en Canadá.

El pensamiento crítico no se caracteriza como tal en el sentido destructivo o demoledor, sino más bien como un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones. En palabras de Vincent Ryan Ruggiero, "nos ayuda a interpretar ideas complejas, a evaluar las evidencias a favor de un argumento, y a distinguir entre lo razonable y lo no razonable". Para ello, diversos textos han ideado novedosas técnicas para analizar la estructura de los argumentos en términos de estrategia más que de esqueleto simbólico. Algunos autores han sido muy críticos de textos de lógica típicos -como el de Copi-, a los que han calificado de "cursos de matemáticas, simplificados" (Francis Watanabe Dauer). Sin embargo, no todos piensan que haya que excluir de estos textos a la lógica formal. Por ello, algunos incluyen, por ejemplo, la lógica proposicional en algún capítulo y piensan que sería una insensatez prescindir de ella. El pensamiento crítico, en síntesis, ha devuelto los argumentos a su habitat natural.

Desde el 12 de enero de 1996, por iniciativa del Dr. Raymundo Morado y bajo su dirección, se constituyó en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Taller de Didáctica de la Lógica, que ha servido para compartir experiencias sobre motivación para y fomento del estudio de disciplinas formales, estudios sobre la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países, uso de software para la enseñanza de la lógica, la enseñanza de la lógica en grupos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, y otros temas.

De enero a junio del presente año, bajo la dirección del Dr. Alejandro Herrera, el Taller de Didáctica de la Lógica mostró un creciente interés, en sus reuniones quincenales, en la teoría de la argumentación y en la didáctica de las habilidades argumentativas y críticas. A lo largo de sus sesiones, el Taller ha tenido invitados de instituciones como UAM, UNAM, Universidad Panamericana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Veracruzana, y de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Noruega.

La sistematicidad de las reuniones del Taller y su creciente interés en torno a la teoría y práctica del pensamiento crítico, así como la escasez de textos teóricos y prácticos sobre este tema en español, ha llevado a sus miembros a plantearse la necesidad de trabajar conjuntamente en el proyecto de investigación propuesto.

BIBLIOGRAFIA

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Weston, Anthony. A Rulebook For Arguments Indianapolis, Hackett, 1987.

Zechmeister, Eugene B; Johnson, James E. Critical Thinking: A Functional Approach. Wadsworth, Belmont, 1992.





METODOLOGIA

Hay una confluencia de tres metodologías que corresponden a tres diferentes líneas de investigación. En el campo del Pensamiento Crítico hay una preocupación sobre los aspectos argumentativos y de razonamiento, tanto en su conceptualización como en su formalización. Elaboraremos propuestas que incidan en la discusión contemporanea sobre los temas centrales del Pensamiento Crítico y su posible aplicación en programas educativos.

En la línea de investigación teórica, la metodología incluirá búsqueda hemerobibliográfica, análisis conceptual, hermenéutico y argumentativo. Se usarán bancos de datos en línea mediante el uso de discos compactos y sitios informáticos en Internet. Tanto esta línea como las experimental y de desarrollo curricular, estará basada sobre el ciclo permanente de reuniones quincenales de trabajo en el Taller de Didáctica de la Lógica.

En la línea de investigación experimental, se usará una metodología cuantitativa y estadística aplicada para la observación y contrastación. Se elaborarán instrumentos adecuados para la evaluación cuantitativa de diferentes programas. Se integrará una base de datos a partir de la cual se analizarán estadísticamente los datos obtenidos, dándoles una interpretación multi-variable. En la evaluación de prácticas docentes se incluirán observaciones cuantitativas y cualitativas, aplicando nuevas dinámicas y estrategias.

En la tercera línea se investigarán distintas formas de desarrollo curricular, incluyendo elaboración, evaluación y seguimiento de propuestas de formación docente. Se recabarán los diversos programas para educación media superior, mediante análisis y discusión grupal.



OBJETIVOS Y METAS

Se propone una aproximación teórica al andamiaje conceptual del Pensamiento Crítico, y desarrollar innovaciones curriculares para aplicar técnicas que mejoren la capacidad de razonar y argumentar en los diversos niveles del sistema educativo mexicano. Deseamos proponer soluciones a la insatisfacción respecto a la enseñanza actual de la lógica apoyados en una nueva formación del docente.



REPOSITORIOS Y PÁGINA WEB: Investigación sobre recursos bibliográficos, hemerográficos e informáticos sobre pensamiento crítico para constituir dos repositorios nacionales: uno de teoría sobre pensamiento crítico en el IIF-UNAM y otro de materiales didácticos en la UPN-Ajusco. Se desea averiguar qué hay, catalogarlo y evaluarlo. Además se espera construir una página Web que reúna los recursos existentes en Internet para estudio y consulta.



LABORATORIOS de didácticas de la lógica para evaluación y perfeccionamiento de técnicas de exposición docente en la UPN y la UNAM y para implementar programas y cursos piloto en la Universidad Veracruzana y la UNAM. Se evaluarán manuales y se elaborarán diseños curriculares para cursos, diplomados o especializaciones en lógica, así como materiales didácticos del grupo. Se trabajará en cooperación con la Universidad de Melbourne sobre la enseñanza a distancia de la lógica informal para producir programas para enseñanza a distancia.



REDES DE INVESTIGACIÓN: Además del Seminario Permanente que operará quincenalmente se construirá una Red Virtual Nacional de Investigación en Didáctica de la Lógica para enlazar investigadores e instituciones del DF, Durango, Guanajuato, Morelia y Veracruz, en principio. Se usarán recursos de Internet, publicaciones internas y teleconferencias interactivas.



EVENTOS ACADÉMICOS: Se organizarán encuentros regionales, nacionales e internacionales para presentar y discutir los avances y resultados de las diversas investigaciones del proyecto así como confrontarlas con resultados similares de investigadores de talla internacional.



FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Se enfatizará la formación de investigadores. Estos producirán, además de presentaciones y reportes, tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre temas centrales de la temática del proyecto.



PUBLICACIONES: Las investigaciones se publicarán en varios tipos de materiales, incluyendo un boletín del proyecto, una antología de traducciones, una antología de artículos de miembros del proyecto, un libro de texto, y memorias.



INFRAESTRUCTURA Y APOYO TECNICO DISPONIBLE



Tanto la Universidad Veracruzana como la Universidad Pedagógica Nacional y la UNAM han mostrado disposición e interés en dar su apoyo con la infraestructura y equipo necesarios. Por ejemplo, el IIF-UNAM puede colaborar con las aulas necesarias para las reuniones quincenales del grupo, incluyendo el apoyo para utilizar aulas de teleconferencias interactivas en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. También la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana proporcionarían acceso a salones y equipo para teleconferencias interactivas.



La Universidad Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional cobijarían los Laboratorios de Didáctica de la Lógica y han mostrado interés en proporcionar la infraestructura requerida.



La Universidad Pedagógica Nacional colaboraría con la infraestructura necesaria para la instalación de un repositorio de materiales didácticos. Además proporcionaría acceso a la teleaula de la Institución.



Las tres instituciones mencionadas proveerían de servicios informáticos como correo electrónico, acceso a diversas redes, y uso de utilerías computacionales como Telnet, FTP, Gopher, navegadores de Internet, páginas Web, etc.

CALENDARIO ACTIVIDADES CUATRIMESTRAL SIN PRECIOS



CUATRIMESTRE I (Feb-Mayo 99):

Diseño y elaboración de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Subscripción a revistas.

Seminario Permanente.

Análisis y diseño de instrumentos de evaluación de habilidades cognitivas.

Taller o Curso con invitado internacional.

Pago de conferencia a ponente extranjero.

Encuentro Regional.

Preparación de la publicación de las memorias del Encuentro Regional.

Adquisición de derechos de autor para antología de traducciones.

Preparación de antología de traducciones.

Publicación del boletín del proyecto.

16 inscripciones a la Canadian Philosophical Association.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Becas



CUATRIMESTRE II (Jun-Sep 1999):

Inserción de página Web en Internet.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Ajuste y validez de instrumentos de evaluación de habilidades cognitivas.

Preparación de antología de traducciones.

Preparación de la publicación de las memorias del Encuentro Regional.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Becas



CUATRIMESTRE III (Oct-Ene 1999-2000):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Aplicación de intrumentos de evaluación de habilidades cognitivas (pre-test).

Aplicación de técnicas didácticas a evaluar para desarrollo de habilidades cognitivas.

Publicación de una antología de traducciones.

Publicación de memorias del Encuentro Regional.

Preparación del Encuentro Internacional.

Asistencia de un miembro del proyecto a la reunión anual de la APA en Boston.

Asistencia de un miembro del proyecto al Institute for Critical Thinking en Montclair, N.J.

Asistencia de un miembro del proyecto a congreso sobre técnicas didácticas en Argentina.

Asistencia de un miembro del proyecto a congreso en Canadá.

Artículo sobre la página Web.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Elaboración de informe anual.

Becas



CUATRIMESTRE IV (Feb-Mayo 2000):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Subscripción a revistas.

Seminario Permanente.

Continuación de la aplicación de técnicas didácticas a evaluar.

Taller o curso con invitado internacional.

Encuentro Internacional con dos invitados internacionales.

Preparación de la publicación de las memorias del Encuentro Internacional.

Preparación de libro de texto.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Asistencia a taller sobre Filosofía para Niños en Chiapas.

16 inscripciones a la Canadian Philosophical Association.

Becas



CUATRIMESTRE V (Jun-Sep 2000):

Mantenimiento de página Web en Internet.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Aplicación de intrumentos de evaluación de habilidades cognitivas (post-test).

Preparación de libro de texto.

Preparación de la publicación de las memorias del Encuentro Internacional.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Becas



CUATRIMESTRE VI (Oct-Ene 2001):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Procesamiento y análisis de los resultados de evaluación de habilidades cognitivas.

Publicación de libro de texto.

Publicación de memorias del Encuentro Internacional.

Preparación del Encuentro Nacional.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Elaboración de informe anual.

Becas



CUATRIMESTRE VII (Feb-Mayo 2001):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Subscripción a revistas.

Seminario Permanente.

Comparación e interpretación de los resultados del instrumento para evaluación de habilidades cognitivas.

Talleres o cursos con invitados nacionales.

Encuentro Nacional.

Preparación de antología de artículos de miembros del Proyecto.

Preparación de memorias del Encuentro Nacional.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

16 inscripciones a la Canadian Philosophicl Association.

Becas



CUATRIMESTRE VIII (Jun-Sep 2001):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Presentación de los resultados de evaluación de habilidades cognitivas.

Preparación de antología de artículos de miembros del Proyecto.

Preparación de memorias del Encuentro Nacional.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Becas



CUATRIMESTRE IX (Oct-Ene 2001-2002):

Mantenimiento de página Web.

Adquisición de materiales didácticos.

Adquisición de libros de texto.

Adquisición de software educativo.

Seminario Permanente.

Publicación de memorias del Encuentro Nacional.

Publicación de antología de artículos de miembros del Proyecto.

Presentación de resultados del Proyecto.

Publicación del boletín del proyecto.

Elaboración de informe cuatrimestral.

Elaboración de informe anual.

Elaboración de informe final.

Becas