de Didáctica de la
Lógica
Lugar: Torre Académica UAS –
Maz
Hora |
Lugar |
8:00 a
9:00 |
Registro de
asistentes |
9:30 a
10:00 |
CEREMONIA DE
INAUGURACIÓN Invitados de
honor: MC Héctor
Melesio Cuén Ojeda, Rector de la UAS Lic. Salvador
Castro Montañés, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI,
Sinaloa. |
10:00 a
11:30 |
CONFERENCIA
MAGISTRAL Dra. Corina
Yoris Universidad
Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela Presidenta de
la Sociedad Venezolana de Lógica “Status
Quaestionis de la Lógica en Venezuela” Modera:
Gabriela Guevara (UACM) |
11:30 - 11:45
RECESO
Mesa 1:
Materiales Modera: Cristian Gutiérrez (UNAM) Lugar: Horario: 11:45-13:25 1. Héctor Paz
y Amilcar Arroyo (UACM) Un juego para desarrollar habilidades
en demostraciones 2. Fernando
Soler Toscano (Universidad de Sevilla) Lógica proposicional con
EasyLogic 3. Laura Lilia
Ruíz Aguilar (ENP-UNAM) Logoteca: Una Propuesta para la Clase
de Lógica 4. Gabriela
Hernández y Gabriela
Rodríguez (FFyL-ENP-UNAM) La importancia de generar nuevos
materiales para la enseñanza de la Lógica a nivel bachillerato, propuesta
del libro: ¿Lógica, para qué? |
Pósters y
Exposiciones 13:25-14:00 1. Alejandro
Herrera. (IIF-UNAM) Dispositivo del cuadrado de oposición
“Oposicionador” 2. Héctor Paz
y Amilcar Arroyo (UACM) Juego para hacer
demostraciones 3. Fernando
Soler Toscano (Universidad de Sevilla) Programa Easy
Logic 4. Laura Lilia
Ruíz Aguilar (ENP-UNAM) Presentación de materiales de la
Logoteca 5. Gabriela
Hernández y Gabriela
Rodríguez (FFyL-ENP-UNAM) Exposición del libro ¿Lógica… para
qué? 6. Edgardo
Olmedo Sotomayor (FC-UMSH) Resultados de la Encuesta Nacional de
Enseñanza de la Lógica y el Pensamiento
Crítico. |
14:00-15:45 COMIDA
15:45-16:00 |
Registro de
asistencia |
Mesa 2:
Estrategias Modera: Natalia Luna
(FFyL/ IIF-UNAM) Lugar: Horario:
16:00-18:00 1. Julio
Beltrán (FFyL-UNAM) Propuesta de lección sobre validez e invalidez de
inferencias mediante el uso de los concepto de función y variable de
verdad 2. José
Alfredo Amor (FC-UNAM) La Lógica
Aristotélica desde la Lógica de Predicados 3. Pedro Ramos
(FFyL-UACM) Un sistema de reglas de inferencia
para el cálculo cuantificacional 4. Héctor
Hernández Ortiz (IIF-UNAM) Algunas formas de presentar y
justificar el condicional |
18:00-18:30 RECESO
Mesa 3: Tópicos de
Lógica Modera: Martha Evelia Pérez (DGETI Sinaloa) Lugar: Horario: 18:30-20:30 1. Rafael
Mondragón y César Manuel
López (FFyL-UNAM) Lógica y
retórica 2. Paola Minerva Chapa
(EA-UNAM) La experiencia de la
evidencia 3. Gabriel
Ramos García (EA-UNAM) En torno al establecimiento de las
creencia |
20:30 “Animación Musical”
Lunes 12 de Noviembre
Hora |
Lugar |
8:30 a
9:00 |
Registro de
asistentes |
9:00 a
10:30 |
CONFERENCIA
MAGISTRAL Dr. Alejandro
Herrera (IIF-UNAM) La situación de la enseñanza del pensamiento
crítico. Pasado, presente y futuro de la enseñanza del pensamiento crítico
en México Modera: María
del Carmen Sarabia (UAS) |
10:30-11:20
Discusión de la Propuesta:
Declaración de la AML a favor de la enseñanza de la
Lógica y del Pensamiento Crítico
Ariel Campirán (UV),
José Alfredo Amor (UNAM),
Gabriela Guevara
(UACM), David Gaytán (UACM).
Modera: Gabriela
Hernández Deciderio
(ENP-FFyL-UNAM)
Lugar:
Mesa 4: Investigaciones sobre didáctica de la
Lógica y el Pensamiento Crítico Modera: Raymundo
Morado (IIF-UNAM) Lugar: Horario: 11:30-13:30 1. María del
Rosario Landín Miranda (FP-UV) Condiciones que favorecen la formación
didáctica en el profesorado universitario y la promoción del pensamiento
crítico 2. Margarita
Uscanga Borbón. (FIQ-UV) Instrumento para monitorear
estrategias didácticas en docentes de habilidades de pensamiento
crítico 3. Abel Rubén
Hernández Ulloa (IIEDUG) Un estudio sobre el desarrollo de
estrategias de razonamiento
no-monotónico. |
13:30-15:25 COMIDA
16:00 -
18:00 |
Registro de
asistencia |
Mesa 5: Investigaciones
didácticas Modera: Juana Macías Díaz (UAS) Lugar: Horario: 15:25-16:00 1. David
Gaytán Cabrera (FFyL-UNAM-UACM) Lógica Informal y Teoría de la
Argumentación 2. Natalia Luna Luna
(FFyL/ IIF-UNAM) Lógica para la
Filosofía 3. Cristian
Gutiérrez y Mari Carmen Cadena (IIF-ENP-UNAM) La Olimpiada de Lógica en el
fortalecimiento de la enseñanza de la lógica.
Perspectivas. 4. Castañeda
Rivera Jesús, Fernández Valdez Pablo Michel, Olmedo Sotomayor Edgardo, Dr.
José Carlos Cortes Zavala. (FC-UMSH) La Importancia del Aprendizaje de la
Lógica |
18:00-20:00 ASAMBLEA
DE LA AML
21:00
Brindis
Martes 13 de Noviembre
8:30-9:00 |
Registro de
asistencia |
Mesa 6: Tópicos de lógica y
didáctica Modera: José Alfredo
Amor (FC-UNAM) Lugar: Horario: 9:00-11:00 1. Teresita de
Jesús Mijangos Martínez (USS/Oaxaca) La lógica desde la perspectiva de la teoría de
sistemas 2. Ángel
Nepomuceno (Universidad de Sevilla) La Lógica como puente entre campos
científicos 3. Castañeda
Rivera Jesús, Fernández Valdez Pablo Michel, Olmedo Sotomayor Edgardo,
García Mendoza Moctezuma, Villalón Valdez Paulina y Tinoco Villa Maria
Magdalena (FC/UMSH) Diagramas Lógicos de Subespacios
Vectoriales 4. Julián
Molina Zambrano (Universidad de Guadalajara) Estructura hexagonal de las
modalidades óntica en Aristóteles | |
Mesa 7: Estrategias e investigación
didáctica Modera: Virginia Sánchez
(CCH-UNAM) Lugar: Horario: 11:10-13:10 1. Raymundo
Morado (IIF/UNAM) Enseñando filosofía de la lógica modal
mediante la comunidad de indagación 2. J. Antonio
Olvera González (UAQ) Enfoques para la enseñanza del
razonamiento abductivo en el nivel medio
superior 3. María
Alicia Pazos (UACM) Teatralización filosófica en las
aulas |
13:10-15:25 COMIDA
15:45-16:00 |
Registro de
asistencia |
Talleres 20
participantes en cada uno A
La pregunta como Estrategia Didáctica
para el bachillerato Ariel Campirán. 8 horas. Temas:
conceptos modales, epistémicos, deónticos, tipos de enunciados o juicios,
argumentos deductivos y no deductivos. B Reconstrucción de Argumentos
Gabriela Hernández y
Gabriela Rodríguez. 4
horas. Temas:
necesidad de la argumentación en la vida diaria, ¿por qué tenemos que
reconstruir argumentos?, metodología para la reconstrucción de
argumentos. C De lo abstracto a lo concreto:
Elementos de álgebras Booleanas y sus aplicaciones. Un enfoque didáctico.
Edgardo Olmedo
Sotomayor. 4
horas. Temas: Álgebra
booleana, teoría de redes, lógica proposicional, circuitos eléctricos,
definición de operación binaria, uso de diagramas didácticos. D Manejo de prejuicios en los alumnos: el caso de las
verdades necesarias. César Manuel López Pérez. 4 horas. Temas:
Verdades necesarias, escenificación de una discusión a partir de los
argumentos de los alumnos, análisis de argumentos en torno a las verdades
necesarias. |
Miércoles 14 de Noviembre
8:30-9:00 |
Registro de
asistencia |
Mesa 8:
Estrategias Modera: David Gaytán
(UACM) Lugar: Horario: 9:00-11:00 1. Martha
Evelia Pérez Obeso ((DGETI- Sinaloa) La importancia de los procesos de
pensamiento lógico en la comprensión lectora de textos
académicos 2. David López (UAQ) La elaboración de Códigos: del
lenguaje natural a la Lógica simbólica 3. Virginia Sánchez
Rivera (CCH/UNAM) Reflexión sobre alguna estrategia de enseñanza
para el “Diálogo racional” 4. Alejandra
López y Edgardo Olmedo
(FC/UMSH) Elementos de lógica matemática en la lingüística y
su relación con la enseñanza-
aprendizaje de los idiomas | |
Mesa 9: Estrategias Modera: Mari Carmen Cadena
(ENP/UNAM) Lugar: Horario: 11:10-13:10 1. Horacio
Arturo Hernández Ruiz (EP/UAS) Las emociones
vs el pensamiento lógico en la profesión docente, ¿dificultan o
posibilitan la enseñanza? 2. Nayeli
Ramírez e Ytzelt González (UACM) Reglas de
inferencia en el lenguaje natural de los niños 3. Rogelio
Alonso Laguna García (FFyL/UNAM) Motivación en
la enseñanza de la lógica: La lógica en la vida
cotidiana |
13:10-14:00
CEREMONIA DE CLAUSURA
MC Héctor Melesio
Cuén Ojeda,
Rector de la
Universidad Autónoma de Sinaloa
Lic. Salvador Castro
Montañez, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en
Sinaloa
4:15-15:45 COMIDA
16:00-20:00
Continuación del Taller A de Ariel
Campirán