MTRO. ARIEL CAMPIRAN.
Universidad Veracruzana. arielcamps@yahoo.com
Didáctica de la lógica con enfoque
Transdisciplinar
La enseñanza de la lógica en general emplea estrategias didácticas con un
enfoque disciplinar: filosófico, computacional, matemático, etcétera. Las
ventajas son que la teoría y la práctica de ella se transmite desde un enfoque
disciplinar que responde a los intereses de quienes se forman en ese
enfoque. Sin embargo, la desventaja obvia es que no se tiene en cuenta las
dimensiones que la lógica toma desde otros enfoques disciplinares (o inter) y
transdisciplinares. Una didáctica de la lógica que tome en cuenta la
complejidad de posibles intereses alrededor de la lógica (inter o trans)
permitirá encontrar mejores ambientes de aprendizaje de ella. El docente con
visión transdisciplinar debe generar un ambiente que permita a los
alumnos identificar lo que la gente en general hace cuando usa lógicas sin
conocer el esfuerzo de los formalistas que trabajan en su sistematización
(teoría y aplicaciones): Didáctica de las lógicas en uso, aun cuando no se
conozca el formalismo pertinente. Esto le ayudaría a visualizar que: ¡el
estudio de ella es conveniente porque tiene aplicaciones prácticas!