MTRO. ARIEL CAMPIRAN. Universidad Veracruzana. arielcamps@yahoo.com

 

Didáctica de la lógica con enfoque Transdisciplinar

La enseñanza de la lógica en general emplea estrategias didácticas con un enfoque disciplinar: filosófico, computacional, matemático, etcétera. Las ventajas son que la teoría y la práctica de ella se transmite desde un enfoque disciplinar que responde a los intereses de quienes se forman en ese enfoque. Sin embargo, la desventaja obvia es que no se tiene en cuenta las dimensiones que la lógica toma desde otros enfoques disciplinares (o inter) y transdisciplinares. Una didáctica de la lógica que tome en cuenta la complejidad de posibles intereses alrededor de la lógica (inter o trans) permitirá encontrar mejores ambientes de aprendizaje de ella. El docente con visión transdisciplinar debe generar un ambiente que permita  a los alumnos identificar lo que la gente en general hace cuando usa lógicas sin conocer el esfuerzo de los formalistas que trabajan en su sistematización (teoría y aplicaciones): Didáctica de las lógicas en uso, aun cuando no se conozca el formalismo pertinente. Esto le ayudaría a visualizar que: ¡el estudio de ella es conveniente porque tiene aplicaciones prácticas