Identificación de argumentos y conectores argumentativos

Corina Yoris-Villasana

Universidad Católica Andrés Bello

Caracas, Venezuela

cyoris@ucab.edu.ve

cyoris@gmail.com

Resumen.-

Se presenta una estrategia didáctica para ayudar a estudiantes de cursos de Introducción a la Lógica a distinguir con claridad las partes constituyentes de un argumento mediante el uso de los conectores argumentativos. Al desarrollar la estrategia se consigue, en primer lugar, poner de relieve la estructura del texto que se analiza, y, en un segundo término, concreta la significación del mencionado texto. Si bien es cierto que “la idea de centrarse en los conectores para interpretar un argumento dista mucho de ser nueva”, aplicar la estrategia permite develar las distintas carencias del estudiante y provee al profesor de herramientas para vencerlas. Así mismo, si lo que perseguimos es que el estudiante aprenda a razonar críticamente, al conseguir que desarrolle las competencias para reflexionar y entender conceptos abstractos, lo preparamos para entender que el desarrollo de esas competencias lo ayudarán más en el campo de su especialidad.

Palabras clave: Conectores argumentativos, didáctica, lógica, argumento