Identificación de
argumentos y conectores argumentativos
Corina
Yoris-Villasana
Universidad
Católica Andrés Bello
Caracas,
Venezuela
Resumen.-
Se presenta
una estrategia didáctica para ayudar a estudiantes de cursos de Introducción a la Lógica a distinguir
con claridad las partes constituyentes de un argumento mediante el uso de los
conectores argumentativos. Al desarrollar la estrategia se consigue, en primer
lugar, poner de relieve la estructura del texto que se analiza, y, en un
segundo término, concreta la significación del mencionado texto. Si bien es
cierto que “la idea de centrarse en los conectores para interpretar un
argumento dista mucho de ser nueva”, aplicar la estrategia permite develar las
distintas carencias del estudiante y provee al profesor de herramientas para
vencerlas. Así mismo, si lo que perseguimos es que el estudiante aprenda a
razonar críticamente, al conseguir que desarrolle las competencias para
reflexionar y entender conceptos abstractos, lo preparamos para entender que el
desarrollo de esas competencias lo ayudarán más en el campo de su especialidad.
Palabras clave: Conectores
argumentativos, didáctica, lógica, argumento