SEMINARIO DE análisis
de la ENSEÑANZA. ASIGNATURA DE
LOGICA
AÑO 2000
Eloísa A. González
Reyes.
Reporte final
sobre el tema 2: Habilidades.
Situación:
Los profesores del seminario consideran que las
habilidades señaladas en el programa de lógica no son suficientes ni son las
más idóneas para aprender lógica.
Problema:
1. El
programa de la asignatura de lógica se inclina de manera fundamental hacia el
desarrollo de habilidades de investigación, sin embargo, los asistentes al
seminario encuentran que las habilidades de investigación no se pueden
desarrollar en los alumnos sin que antes estos hayan desarrollado habilidades
lingüísticas y de razonamiento.
2. La información proporcionada por los
profesores del seminario, no fue suficiente para poder elaborar exámenes que
ayuden a diagnosticar qué tipo de habilidades deben poseer los alumnos al
iniciar y al terminar un curso de lógica.
Propuesta concreta
de solución:
Para solucionar el problema 1 se propone agregar
al programa oficial de lógica el desarrollo en los alumnos de habilidades de
abstracción, generalización, distinguir
diferentes tipos de lenguaje y
argumentar con claridad y solidez.
Para solucionar el problema 2 los profesores
propusieron que se impartan cursos o talleres para profesores en donde éstos
puedan en primer lugar, adquirir habilidades, en segundo lugar, aprender a enseñar habilidades y en tercer lugar
aprender a medir las habilidades.