SEMINARIO DE análisis de la ENSEÑANZA.  ASIGNATURA DE LOGICA

AÑO 2000

 

 

Eloísa A. González Reyes.

 

 

Reporte final sobre el tema 2:   Habilidades.

 

Situación:

 

Los profesores del seminario consideran que las habilidades señaladas en el programa de lógica no son suficientes ni son las más idóneas para aprender lógica.

 

Problema:

 

1.  El programa de la asignatura de lógica se inclina de manera fundamental hacia el desarrollo de habilidades de investigación, sin embargo, los asistentes al seminario encuentran que las habilidades de investigación no se pueden desarrollar en los alumnos sin que antes estos hayan desarrollado habilidades lingüísticas y de razonamiento.

 

2. La información proporcionada por los profesores del seminario, no fue suficiente para poder elaborar exámenes que ayuden a diagnosticar qué tipo de habilidades deben poseer los alumnos al iniciar y al terminar un curso de lógica.

 

 

Propuesta concreta de solución:

 

Para solucionar el problema 1 se propone agregar al programa oficial de lógica el desarrollo en los alumnos de habilidades de abstracción, generalización,  distinguir diferentes tipos de lenguaje y  argumentar con claridad y solidez.

 

Para solucionar el problema 2 los profesores propusieron que se impartan cursos o talleres para profesores en donde éstos puedan en primer lugar, adquirir habilidades, en segundo lugar, aprender  a enseñar habilidades y en tercer lugar aprender a medir las habilidades.