SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA
ASIGNATURA LÓGICA
REPORTE FINAL TEMA 5
Sergio Reyes Romero
15 de Noviembre de 2000
SITUACIÓN
El promedio de horas que los profesores de la Escuela
Nacional Preparatoria calculan adecuado par impartir la asignatura de lógica es
en promedio 4 horas más, es decir de 94 horas anuales. Las unidades que
requieren de más horas son la VII y la VIII.
PROBLEMA
El problema es que en
realidad no tenemos las 90 horas que marca el programa, sino un promedio de 75
horas efectivas de clase para un programa que requiere un 25% más de tiempo
real, esto es, 94 horas.
SOLUCIONES
Para solucionar este
problema se hicieron 2 propuestas, ambas con la finalidad de rescatar las 90
horas que marca el programa de lógica.
a)
Defender las horas frente a grupo, es decir, no
cederlas ante cualquier pretexto. Hacer válida nuestra opción de decidir si
permitimos o no que nuestros alumnos tengan otras actividades durante las horas
propias de nuestros cursos.
b)
Sugerir que la planeación del calendario se
haga teniendo en cuenta las diversas contingencias que puedan presentarse,
tales como ciertos eventos especiales de la Escuela Nacional Preparatoria o la
misma Universidad, de tal manera que se agregue una semana de reposición por
cada parcial, esto es, se agreguen 3 semanas al calendario escolar.