SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA

ASIGNATURA LÓGICA

REPORTE FINAL TEMA 5

Sergio Reyes Romero

15 de Noviembre de 2000

SITUACIÓN

El promedio de horas que los profesores de la Escuela Nacional Preparatoria calculan adecuado par impartir la asignatura de lógica es en promedio 4 horas más, es decir de 94 horas anuales. Las unidades que requieren de más horas son la VII y la VIII.

PROBLEMA

            El problema es que en realidad no tenemos las 90 horas que marca el programa, sino un promedio de 75 horas efectivas de clase para un programa que requiere un 25% más de tiempo real, esto es,  94 horas.

SOLUCIONES

            Para solucionar este problema se hicieron 2 propuestas, ambas con la finalidad de rescatar las 90 horas que marca el programa de lógica.

a)      Defender las horas frente a grupo, es decir, no cederlas ante cualquier pretexto. Hacer válida nuestra opción de decidir si permitimos o no que nuestros alumnos tengan otras actividades durante las horas propias de nuestros cursos.

b)      Sugerir que la planeación del calendario se haga teniendo en cuenta las diversas contingencias que puedan presentarse, tales como ciertos eventos especiales de la Escuela Nacional Preparatoria o la misma Universidad, de tal manera que se agregue una semana de reposición por cada parcial, esto es, se agreguen 3 semanas al calendario escolar.