SEMINARIO DE ANÁLISIS PARA lA ENSEÑANZA ASIGNATURA DE LÓGICA

REPORTE FINAL

TEMA 6 (el carácter interdisciplinario de la lógica)

 

Juan Venegas Aguirre

21 de noviembre de 2000

 

 

SITUACIÓN

 

El 76% de los maestros que asistieron al seminario no mantiene comunicación con maestros de distintas áreas, lo cual repercute en su falta de información sobre temas que pudieran ayudarle a impartir mejor la materia de lógica.

El 61% no domina temas de otras asignaturas, esto significa que no emplea ejercicios de otras materias.

 

PROBLEMA

 

            Los problemas detectados son:

1. la falta de comunicación entre los profesores de distintas áreas

2. no existe trabajo interdisciplinario

3. falta vincular las distintas materias

4. la nula transmisión de experiencias entre los profesores de distintas áreas

 

 

PROPUESTAS CONCRETAS DE SOLUCIÓN:

 

Las propuestas que se propusieron en el seminario y las que tuvieron el asentimiento unánime son:

 

  1. Vincular los temas del plan de estudio de lógica (el juicio y el concepto) con las demás materias de la ENP. Que la deducción, la probabilidad y la estadística se relacionen con la materia de matemáticas.
  2. La Dirección de la ENP debe promover la comunicación entre profesores, realizando cursos, conferencias y todo tipo de actividades, donde los profesores de distintas áreas puedan entrar en contacto y comunicar sus experiencias.