Elaborado por: Profra. Gabriela Rodríguez Jiménez

 13 de noviembre de 2000

 

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE LÓGICA1

 

SITUACIÓN:

 

El presente reporte se refiere a los materiales (no bibliográficos) que utilizan los profesores para impartir sus clases de Lógica, al respecto nos encontramos con que: 100% utiliza gis y pizarrón, 50% rotafolios, 35% cuadernillos de ejercicios, videos y/o películas, 28%  acetatos y revistas, 21% periódicos y cartelones, 14% juegos didácticos, 7% transparencias, papelógrafos, Internet, software de Lógica, collage , apuntes del profesor en copias, obras de teatro, conferencias, televisión.

  Al cuestionarles sobre si contaban con herramientas para medir el impacto de estos materiales en cuanto a su eficacia para apoyar o mejorar el aprendizaje de los alumnos y en el caso de que contaran con ellas cuáles eran: 50% de los profesores señalaron no contar con herramientas objetivas para medir la eficacia de los materiales (no bibliográficos) que utilizan, de éstos 14% señalaron que sólo lo hacen subjetivamente. El otro 50% dijeron sí contar con herramientas para hacerlo, citando como ejemplos: exámenes, cuestionarios del tema y   ejercicios, 7%  de ellos citó la observación como una de sus herramientas. Cabe mencionar, sin embargo, que en realidad ninguno tiene diseñada una herramienta concreta que le permita determinar que el mejor aprendizaje de algún tema por parte de los alumnos se deba específicamente al material (no bibliográfico) que utiliza y no a otros aspectos como la exposición del profesor por ejemplo.

   Con respecto a si dichos materiales gustan a los alumnos y por qué: 86%  consideraron que los materiales que utilizan sí gustan  a sus alumnos, aunque las razones varían, a continuación señalo las más socorridas: son atractivos, novedosos, sintetizan lo importante, les sirve para preparar los exámenes, hacen el conocimiento más significativo, les permite a los alumnos aplicar sus conocimientos teóricos, son ricos en imágenes, fomentan la imaginación, facilitan la comprensión de los temas, hacen evidente la relación entre lo que se les enseña y la realidad, les despierta inquietudes, son accesibles, les ahorra tiempo. 7% consideró que sólo a un 20% de sus alumnos sí les gusta, mientras que 7%  de los encuestados afirmaron  no tener la certeza de que dichos materiales gustaran a sus alumnos.

   En relación a la actualidad de dichos materiales: 72% respondieron  que la mayoría de los que utilizan son actuales, aunque las razones para considerarlos como tales varían, así dijeron que lo son porque los renuevan o revisan cada año, porque son de 1990 a la fecha o porque incorpora materiales de pensamiento crítico. 14% piensa que sólo algunos de sus materiales son actuales, 7% cree que no son actuales y 7% considera que la actualidad no es tan importante, sino la eficacia para el alumno.

    En cuanto a la procedencia de los materiales que utilizan los profesores en el aula: 63% señala que parte del material que utilizan es comprado, 70%  que otra parte es creado por ellos mismos, 14% que parte del material es creado por los alumnos, 50% dijo que algunos se encuentran en el plantel, en tanto que sólo un 7% señaló  que todos los materiales que usa se encuentran en el plantel donde imparte clases.

 

PROBLEMAS:

   Algunos de los problemas más importantes señalados por los profesores fueron:

1.No hay mucho material (no bibliográfico) disponible en el plantel

2. El profesor no cuenta con apoyo y preparación para crearlos.

 

SOLUCIONES:

Para el problema 1:

a)      Que se difundan los materiales (no bibliográficos) ya existentes en  todos los planteles de la Preparatoria a través de un boletín informativo coordinado por la Jefa del Departamento, que se comisionara voluntariamente a maestros para estas actividades y que se pusiera en red dicho boletín.

b)      Que se organicen cursos en los que los profesores creadores de material lo den a conocer.

 

 

Para el problema 2:

a)      Que la institución ofrezca apoyo tanto a nivel infraestructura como económico para que los profesores desarrollen material (no bibliográfico), estipulando  los tiempos para la entrega de productos terminados y que además sea obligación de los profesores compartir dicho material.

b)      Que se impartan cursos o talleres para enseñar a los profesores a crear dicho material.

 



1 Los profesores que colaboraron en la presente investigación son 14 y todos pertenecen a la Escuela Nacional Preparatoria, sus nombres son: María Teresa Alvarado, Martín, Ayala, Eduardo Bello, José Castañeda, Eloísa González, Gabriela Hernández, Flor Hernández, Ana Bertha Nova, Sergio Reyes, Gabriela Rodríguez, Armando Rubí, Laura Lilia Ruíz, Emiliano Venancio y Juan Venegas.