Seminario de análisis de enseñanza de Lógica 99-00.
11.11.00
Participantes:
Ayala, Martín
Alvarado, Teresa
Bello, Eduardo
Castañeda, José
González, Eloisa
Hernández, Flor
Hernández, Gabriela
Nova, Ana
Pérez, Rosa
Reyes, Sergio
Rodríguez, Gabriela
Rubí, Armando
Ruiz, Laura
Venancio, Emiliano
Venegas, Juan
Coordinador:
Dr. Raymundo Morado
En este seminario pretendimos
realizar un estudio profundo y objetivo del programa de la asignatura de Lógica
que sigue la ENP. En cuanto a la bibliografía (tema12) fue necesario tomar en
cuenta: ¿qué recursos bibliográficos usan los profesores? ¿estaban disponibles?
¿eran actualizados? ¿qué recursos
nuevos proponen?
Los resultados fueron los siguientes:
Situación.
El 40% sugirió obras que no están en el programa ni en las escuelas y el 60% enunciaba la que aparece en el programa. En cuanto a la bibliografía que emplean (pregunta 1.a) se afirmo que se echa mano de:
- Apuntes personales (1)
- Lo que sugiere el programa (8)
- La respuesta 1 (2)
- Otros autores (1)
El 60% se queda con lo que aparece en el programa, el 20% emplea lo que él mismo propone, el 10% usa apuntes personales y el 10% utiliza otros autores.
El 26.6% considera que no está actualizada, el 6.6% dice que sí la hay y el 6.6% afirma no conocerla, finalmente el 66.6% la ve actualizada y lo ejemplificó con algunos textos (30% Copi, 20% Herrera y Torres, 20% Arnaz, 20% Cohen, 10% Suppes y 10% Chávez).
Lo accesible de la bibliografía (pregunta 3) no presentó problema alguno para detectar su situación.
- La que señala el programa (6).
- La mayoría (4).
- En la biblioteca (4).
El 45% afirmó que es accesible la bibliografía del programa, el 30% que sólo en las bibliotecas de las escuelas está completa la bibliografía del programa y el 25% conjetura que la del programa cumple con el requisito.
Los problemas en la bibliografía (pregunta 4) fueron claramente señalados.
- Pocos ejemplares en bibliotecas (6).
- No están en nuevas ediciones corregidas (3).
- Ninguno (2).
- No está completa en la escuela (2).
El 45% consideró que hay pocos ejemplares en las bibliotecas, 25% afirma que las ediciones no son lo más actualizadas, 15% no encontró problema y 15% sostiene que no está completa en su escuela.
Problema.
No todas las escuelas cuentan con la bibliografía sugerida por el programa y existe nueva que no se ha tomado en cuenta.
Propuestas
- Incorporar bibliografía en inglés.
- Que el académico proponga a su respectiva biblioteca, bibliografía que satisfaga sus necesidades.