Seminario de análisis de enseñanza de Lógica 99-00.

Ana Bertha Nova

11.11.00

Participantes:

Ayala, Martín

Alvarado, Teresa

Bello, Eduardo

Castañeda, José

González, Eloisa

Hernández, Flor

Hernández, Gabriela

Nova, Ana

Pérez, Rosa

Reyes, Sergio

Rodríguez, Gabriela

Rubí, Armando

Ruiz, Laura

Venancio, Emiliano

Venegas, Juan

Coordinador:

Dr. Raymundo Morado

  

  En este seminario pretendimos realizar un estudio profundo y objetivo del programa de la asignatura de Lógica que sigue la ENP. En cuanto a la bibliografía (tema12) fue necesario tomar en cuenta: ¿qué recursos bibliográficos usan los profesores? ¿estaban disponibles? ¿eran actualizados? ¿qué  recursos nuevos proponen?

 

Los resultados fueron los siguientes:

 

Situación.

 

  El 40% sugirió obras que no están en el programa ni en las escuelas y el 60% enunciaba la que aparece en el programa.  En cuanto a la bibliografía que emplean (pregunta 1.a)  se afirmo que se echa mano de:

-          Apuntes personales (1)

-          Lo que sugiere el programa (8)

-          La respuesta 1 (2)

-          Otros autores (1)

 

 El 60% se queda con lo que aparece en  el programa, el 20% emplea lo que él mismo propone, el 10% usa apuntes personales y el 10% utiliza otros autores.

 

El 26.6% considera que no está actualizada, el 6.6% dice que sí la hay y el 6.6% afirma no conocerla, finalmente el 66.6% la ve actualizada y  lo ejemplificó con algunos textos (30% Copi, 20% Herrera y Torres, 20% Arnaz, 20% Cohen, 10% Suppes y 10% Chávez).

 

Lo accesible de la bibliografía (pregunta 3) no presentó problema alguno para detectar su situación.

-          La que señala el programa (6).

-          La mayoría (4).

-          En la biblioteca (4).

 

El 45% afirmó que es accesible la bibliografía del programa, el 30% que sólo en las bibliotecas de las escuelas está completa la bibliografía del programa y el 25% conjetura que la del programa cumple con el requisito.

  Los problemas en la bibliografía (pregunta  4) fueron claramente señalados.

-          Pocos ejemplares en bibliotecas (6).

-          No están en nuevas ediciones corregidas (3).

-          Ninguno (2).

-          No está completa en la escuela (2).

 

El 45% consideró que hay pocos ejemplares en las bibliotecas, 25% afirma que las ediciones no son lo más actualizadas, 15% no encontró problema y 15% sostiene que no está completa en su escuela.

 

 

Problema.

 

  No todas las escuelas cuentan con la bibliografía sugerida por el programa y existe nueva que no se ha tomado en cuenta.

 

Propuestas

 

-          Incorporar bibliografía en inglés.

 

-          Que el académico proponga a su respectiva biblioteca, bibliografía que satisfaga sus necesidades.