Reporte final del trabajo realizado en el Seminario de Análisis de la enseñanza de la asignatura de Lógica.
Tema:
Cómo evaluaron los maestros, qué otros medios de evaluación proponen
Presenta. Flor Alejandrina Hernández Carballido. 21 de
noviembre del 2000.
Tomando como referencia los resultados obtenidos de la
encuesta hecha a los profesores acerca del tema: cómo evaluaron y qué otros
medios de evaluación proponen, el presente reporte comprende tres aspectos: 1)
situación existente, 2) problemas detectados y 3) propuestas de solución a los
mismos.
SITUACIÓN.
1)Para el 92% de los profesores encuestados no se realizan
actividades en la institución para dar a conocer el procedimiento de evaluación
que realizamos ante los alumnos.
2)Para el 85% de los encuestados no se realizan actividades
para cuestionar el procedimiento de evaluación que realizamos.
3)El 65% de los profesores considera que, de hecho, sí es
importante conocer cómo evalúan los otros profesores.
4)Para el 57% de los profesores nunca se han dado
consecuencias cuando el trabajo de evaluación realizado es cuestionado
institucionalmente.
5)El 57% de los encuestados evalúa de manera diferente a
sus grupos, de acuerdo a la temática vista en clase.
6)El 67% de los profesores evalúa de igual forma a los
diversos grupos que tiene a su cargo.
7)El procedimiento de evaluación que realizan los
profesores y el valor de puntuación que le asignan a las diversas actividades
es el siguiente:
VALOR |
EXAMEN |
TAREAS |
PARTIC |
TRA EQ |
EXP CLA |
INVES |
OTRAS |
90% |
11% |
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60 % |
42% |
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50% |
35% |
8% |
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40% |
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8% |
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30% |
11% |
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11% |
7% |
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25% |
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8% |
14% |
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20% |
11% |
42% |
28% |
11% |
7% |
14% |
|
15% |
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8% |
11% |
|
8% |
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10% |
|
21% |
21% |
14% |
22% |
21% |
43% |
5% |
|
21% |
8% |
28% |
14% |
14% |
|
CERO |
|
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21% |
35% |
50% |
35% |
57% |
8) Respecto a cómo elaboran los exámenes y las tareas
programas a sus alumnos, los profesores respondieron: un 35% lo hace
improvisadamente, cualquier tema es bueno; el 42% propone temas de acuerdo al
interés del grupo; el 50% lo hace de acuerdo a los aspectos más sobresalientes
del momento así como temáticas filosóficas y científicas y un 21% lo hace de
acuerdo a lo especificado en el programa.
9) El 100% de los profesores considera que una mala
evaluación repercute en un aprendizaje deficiente.
PROBLEMAS DETECTADOS
Problema
1.- No se realizan actividades para dar a conocer la manera
de evaluación que realizan los profesores.
2.- Algunos profesores realizan de manera improvisada sus
exámenes y tareas.
SOLUCIONES PROPUESTAS.
1.- Incluir en el boletín escolar la forma de evaluación
que realizan los profesores. Entregar
en la Biblioteca, abrir un archivo para ello, los exámenes y tareas que un
profesor realiza durante el curso. Compartir experiencias de evaluación con
otros docentes y aprender de ellas.
2.- En los cursos de actualización, durante el periodo
interanual, aprender aspectos de teoría pedagógica y ponerlos en práctica.