Reporte final del trabajo realizado en el Seminario de Análisis de la enseñanza de la asignatura de Lógica.

Tema: Cómo evaluaron los maestros, qué otros medios de evaluación proponen

 

Presenta. Flor Alejandrina Hernández Carballido. 21 de noviembre del 2000.

 

Tomando como referencia los resultados obtenidos de la encuesta hecha a los profesores acerca del tema: cómo evaluaron y qué otros medios de evaluación proponen, el presente reporte comprende tres aspectos: 1) situación existente, 2) problemas detectados y 3) propuestas de solución a los mismos.

 

SITUACIÓN.

 

1)Para el 92% de los profesores encuestados no se realizan actividades en la institución para dar a conocer el procedimiento de evaluación que realizamos ante los alumnos.

 

2)Para el 85% de los encuestados no se realizan actividades para cuestionar el procedimiento de evaluación que realizamos.

 

3)El 65% de los profesores considera que, de hecho, sí es importante conocer cómo evalúan los otros profesores.

 

4)Para el 57% de los profesores nunca se han dado consecuencias cuando el trabajo de evaluación realizado es cuestionado institucionalmente.

 

5)El 57% de los encuestados evalúa de manera diferente a sus grupos, de acuerdo a la temática vista en clase.

 

6)El 67% de los profesores evalúa de igual forma a los diversos grupos que tiene a su cargo.

 

7)El procedimiento de evaluación que realizan los profesores y el valor de puntuación que le asignan a las diversas actividades es el siguiente:

 

VALOR

EXAMEN

TAREAS

PARTIC

TRA EQ

EXP CLA

INVES

OTRAS

90%

11%

 

 

 

 

 

 

60 %

42%

 

 

 

 

 

 

50%

35%

8%

 

 

 

 

 

40%

 

 

 

 

 

8%

 

30%

11%

 

 

11%

7%

 

 

25%

 

8%

14%

 

 

 

 

20%

11%

42%

28%

11%

7%

14%

 

15%

 

 

8%

11%

 

8%

 

10%

 

21%

21%

14%

22%

21%

43%

5%

 

21%

8%

28%

14%

14%

 

CERO

 

 

21%

35%

50%

35%

57%

 

8) Respecto a cómo elaboran los exámenes y las tareas programas a sus alumnos, los profesores respondieron: un 35% lo hace improvisadamente, cualquier tema es bueno; el 42% propone temas de acuerdo al interés del grupo; el 50% lo hace de acuerdo a los aspectos más sobresalientes del momento así como temáticas filosóficas y científicas y un 21% lo hace de acuerdo a lo especificado en el programa.

 

9) El 100% de los profesores considera que una mala evaluación repercute en un aprendizaje deficiente.

 

PROBLEMAS DETECTADOS

 

Problema

 

1.- No se realizan actividades para dar a conocer la manera de evaluación que realizan los profesores.

 

2.- Algunos profesores realizan de manera improvisada sus exámenes y tareas.

 

SOLUCIONES PROPUESTAS.

 

1.- Incluir en el boletín escolar la forma de evaluación que realizan los profesores.  Entregar en la Biblioteca, abrir un archivo para ello, los exámenes y tareas que un profesor realiza durante el curso. Compartir experiencias de evaluación con otros docentes y aprender de ellas.

 

2.- En los cursos de actualización, durante el periodo interanual, aprender aspectos de teoría pedagógica y ponerlos en práctica.