Recursos por Internet para la Educación a Distancia de Lógica Informal y Pensamiento Crítico



Juan Ricardo Bernal Solares





Una primera forma de entender este proyecto es el que sigue: - Proyecto de índole pragmático en el recurso llamado Internet para la Educación en Lógica y/o Pensamiento Crítico en General -



Entender de manera precisa la tarea presente requiere de cercar, más o menos, de entre diferentes posibilidades de concebir el tema, el más pertinente, siendo inevitable ensayar, como en ocasiones deambular, con algunas de las posibilidades generales sobre el mismo tema, y por el momento se me ocurren tres con dos variantes en la primera opción.



Objetivo: 1.- Recurrir a Internet como una herramienta de apoyo para los temas de a) Educación a Distancia y b) Pensamiento Crítico (Critical Thinking); o

1a. Recurrir a Internet como una herramienta de apoyo para los temas de La Educación a Distancia en relación con la enseñanza bajo el Pensamiento Crítico.

1b. El recurso Internet como una herramienta de apoyo en el tema de la Educación a Distancia con relación a un tipo de educación que enseña Pensamiento Crítico.



Objetivo 2.- En los Temas de a) Educación a Distancia y b) Pensamiento Crítico cómo hacer uso del incuestionable recurso llamado Internet.



Objetivo 3.- Recursos en Internet para la Educación a Distancia tanto de Lógica como de Pensamiento Crítico.



Para a), hay que establecer que Internet no es un simple recurso entre otros más, sino el de uso básico en una educación a distancia, por cuanto que es la principal forma de proceder de acuerdo al avance tecnológico de las computadoras y el enlace que hoy es posible vía satélite, como por la masividad o cantidad de gente que puede anexarse a este recurso, a través de la cual, hoy se media entre un estudiante que quiere aprender, llamado regularmente autodidacto, y una Institución que presta el servicio de enseñar, bajo la modalidad de Enseñanza a Distancia.



Razones por las que quizá haya que sensibilizarse en un modelo de presentación de Educación a Distancia que, cuando menos aparezca en sus páginas de Internet, como uno a seguir, por cuanto a su presentación,

objetividad, lo que ofrece:

a) ventajas sobre otros tipos de educación,

b) ventajas sobre otras instituciones que se dedican a la Educación a Distancia,

c) ventajas sobre las carreras o

d) grados (Bachiller, Licenciatura, Maestría, Doctorados, Diplomados) que la institución ofrece, así como los

requisitos para el ingreso a la Institución.



Esta relación o referencia a la posibilidad de someter a una crítica todo el material disponible en Internet sobre Pensamiento Crítico , sobre su enseñanza y sobre su enseñanza a distancia junto con los temas que le son filiales, hace de esto una reflexión que tenga más que ver con alguna filosofía o teoría de la didáctica a distancia del Razonamiento o Pensamiento Crítico, que el del trabajo recopilador, catalogador, etc., que más son de índole bibliotecario. Por lo cual cabe hacer estas preguntas:



¿Qué es en sentido estricto Pensamiento Crítico? Sea lo que sea él, ¿así se muestra o plantea por Internet?

¿Qué es lo que hace que éste modo de pensamiento sea diferente a cualquier otro? Sean las diferencias que fueren, ¿así de diferente se muestra y ofrece en las páginas por las que cualquiera navega, en esos sitios que en la mayoría de las ocasiones es tan fáciles de tener acceso a ellas?

¿Por qué está de moda en las Universidades, como en toda la educación en USA, el Pensamiento Crítico?

Y, si hay una Teoría o algunas teorías, que sostienen al Pensamiento Crítico, ¿cómo asegurar que en la Educación por Internet, en la Educación a Distancia, se lo representa, se le enseña? ¿cómo corroborar si es o no un hecho, o que, en verdad se logra por este medio?

¿El Pensamiento o Razonamiento Crítico son una corriente pedagógica?

Si así lo es, tiene que haber o tiene que desarrollarse un pensamiento que ponga en cuestión al Pensamiento Crítico, al que se accede u ofrece al navegar por Internet.



I. Direcciones de Cursos que se ofrecen por Internet en relación al Pensamiento Crítico



Un punto a tratar, y que quizá sea de los más intesantes por cuanto a su utilidad, en una Introducción a la Utilización de Recursos por Internet para Educación a Distancia de Lógica Informal y Pensamiento Crítico, es el de los cursos que se ofrecen, se llevan a cabo y se logran por Internet referentes al tema del Pensamiento Crítico (Critical Thinking), como:



http://www.erols.com/bcccsbs http://www.erols.com/bcccsbs

Curso llamado PHI 104 "Critical Thinking", donde se ofrece el siguiente sumario de curso:

Course Info (Información acerca del Curso)

Instructional Material (Materiales a usar en el Curso)

Criteria for Evaluation (Criterios para la Evaluación del Curso)

Grading System (Sistema de grados o por grados -gradual- )

Course Objectives (Metas o Finalidades del Curso)

Additional Information Bibliography (Bibliografía Adicional).



Otro ejemplo es

http://www.clayton.edu/Humanities/resources/phil http://www.clayton.edu/Humanities/resources/phil

Que se ofrece por el Colegio Clayton y la Universidad Estatal Clayton College&State University con los siguientes tópicos:

Definition of Critical Thinking

Critical Thinking and the General Education Curriculum

Goals and Objectives of the Course

Requiered Text

Attendance and Work Ethic

Other Class Policies and Recomendations



Curso llamado: Practical Logic en la University College con dirección en: http://www.snd.uc.edu/ucollege/courses/index.html http://www.snd.uc.edu/ucollege/courses/index.html

Curso llamado Elementary Logic: Practical Logic. En la Universidad Estatal de Portland en Oregon con dirección: http://www-adm.pdx.edu/user/phil/catalog1.htm http://www-adm.pdx.edu/user/phil/catalog1.htm donde se encuentra además una descripción del curso.



Curso llamdo: Practical Logic en el Colegio Westminster de Pennsylvania con dirección: http://www.westminster.edu/staff/brennie/ph102bsr.htm http://www.westminster.edu/staff/brennie/ph102bsr.htm con el siguiente índice:

General Notes on the Class

Explanation of Grade and Points, etc.

Sample Quizzas

Schedule of Classes

Some Notes on the Logic works Program

The Six Rules of Standard Form Categorial Syllogisms (and corresponding fallacies)



Curso: Logic Programming: Formal Methods and Practical Aplications con dirección en http://voss.fernuni-hagen.del/gebeite/pi8/lit/lp95book.hyml http://voss.fernuni-hagen.del/gebeite/pi8/lit/lp95book.hyml



Cursos de Filosofía en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (University of Prince Edward Island) en Charlottetown, Canada y su Departamento de Filosofía con dirección en: http://www.upei.ca/~philosop http://www.upei.ca/~philosop



En el West Valley College Philosophy se ofrece un curso de Logic and Critical Reasoning con la característica específica de ofrecerse por Internet, de acuerdo al plan de su Educación a Distancia, la dirección es la siguiente: http://www.wumccd.ca.us/wvc/acad/dl.html http://www.wumccd.ca.us/wvc/acad/dl.html y para saber acerca de Why Distance learning hay que ir al sitio: http://www.wvmccd.ca.us/wvc/dl/DL.HomePage http://www.wvmccd.ca.us/wvc/dl/DL.HomePage



I)En Nueva Zelanda la Lincoln University ofrece bajo su curso Philosophy 102 con el nombre de Logic and Critical Reasoning en Canterbury, New Zealand y dirección: http://www.lincoln.ac.nz/hals/phi/102/tests/3quisz96htm http://www.lincoln.ac.nz/hals/phi/102/tests/3quisz96htm



J)En la University Western Ontario con el curso Philosophy 021 llamado Reasoning and Critical Think con dirección en: http://www.ptce.uwo.ca/nl/phil/021/intropp.htm http://www.ptce.uwo.ca/nl/phil/021/intropp.htm



Curso Philosophy 021 llamado Reasoning and Critical Thinking y que tiene su propio Course Description está en http://www.registrar.vwu.ca/accals/current/crs_1549.htm http://www.registrar.vwu.ca/accals/current/crs_1549.htm



La Universidad de Auburn University Montgomery ofrece cursos en su departamento de filosofía, con información en el sitio: http://www.aum,edu/home/ http://www.aum,edu/home/



En la Universidad de Tilburg bajo la Instrucción de Peter Flach se ofrece el curso llamado Simply Logical y donde puede observarse su tabla de contenidos en la dirección http://www.cs.bris.ac.uk/~flach/SL/TiOC.html http://www.cs.bris.ac.uk/~flach/SL/TiOC.html



University College con dirección en http://www.snd.uc.edu/courses/17065172.html http://www.snd.uc.edu/courses/17065172.html justamente referida a Course of Practical Logic.



Universidad del Estado de Portland de Oregon, Portland State University, http://www-adm.pdx.edu/user/PHIL/courses/phl203.htm http://www-adm.pdx.edu/user/PHIL/courses/phl203.htm con la descripción de sus Cursos titulados Elementary Logic: Practical Logic a través de Internet



II. Direcciones que muestran o ilustran de manera introductoria los temas del Pensamiento Crítico.

(Este punto está en directa referencia con el apartado de los ejemplos)



A). Como Ejemplo de Introducción al Pensamiento Crítico en el Long View Community College con dirección en http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac.htm http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac.htm debemos revisar las páginas donde se encuentra un Glosario que puede muy bien servir de inicio a los temas y a la terminología habitual del Pensamiento Crítico.



B). En Metropolitan Community Degree. Communications and Humanities Division, con dirección

http://wwwfaculty.mccneb.edu/comm.hum/argument/summary.htm http://wwwfaculty.mccneb.edu/comm.hum/argument/summary.htm , encontramos un Ejemplo de Análisis de un texto, introduciendo al curioso desde la definición de argumento hasta que, de manera gradual, se le conduce a ejercitarse en un ensayo concreto, con el propósito de identificar los argumentos, bajo el siguiente índice:

Step 1 What is an Argument?

Step 2 Recognizing Argument Structure

Step 3 Spotting Conclusions and Reasons

Step 4 Short Practice Exercise

Step 5 Essay Excercise





III. Entidades, Comunidades o Escuelas que se autodenominan o tienen que ver con el Título de "Critical Thinking" (Pensamiento Crítico)



I.-Este es el caso de Critical Thinking Community (Este es uno de los casos donde por Pensamiento Crítico se entiende Reforma Educativa)

Con dirección http://www.sonoma.edu/cthink/default.html http://www.sonoma.edu/cthink/default.html



Con tópicos interesantes en

College & University

Primary & Secundary education

Library provides K-12 educators

The Art of Reading Instruction



Centro para el Pensamiento Crítico, de manera textual: Center for Critical Thinking, tiene como dirección la misma Universidad de Sonoma http://www.sonoma.edu/cthink/cct.nclk http://www.sonoma.edu/cthink/cct.nclk



La Fundación para el Pensamiento Crítico bajo el sostén de la misma Universidad de Sonoma The Foundation for Critical Thinking: http://www.sonoma.edu/cthink/fct.nclk http://www.sonoma.edu/cthink/fct.nclk



El Centro Internacional para la Evaluación del Orden Superior de Pensamiento (del Pensamiento de Alto Orden) que aparece textualmente como International Center for the Assesment of Higher Order Thinking con dirección en la misma Universidad de Somona http://www.somona.educthink/icat.nclk http://www.somona.educthink/icat.nclk



También en la Universidad de Somona la National Council for Excellence in Critical Thinking (Consejo Nacional Para La Excelencia en Pensamiento Crítico) con dirección en Internett http://www.sonoma.edu/cthink/ncect.nclk http://www.sonoma.edu/cthink/ncect.nclk



Teniendo la Universidad Sonoma State University la siguiente dirección: http://www.sonoma.edu/cthink/cct.nclk http://www.sonoma.edu/cthink/cct.nclk





II.- En el Long View Community College encontramos el sitio Critical Thinking Across the Curriculum Project con dirección en http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac.htm http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac.htm donde podemos revisar las páginas tituladas:

Preview of Power Point presentation on Deductive Arguments , con el siguiente índice:



Deductive Arguments

What is Deductive Argument?

Advantage of Deductive Arguments

Disadvantage of Deductive Arguments

Vacabulary Used

More info and excercises



- Se sugiere revisarlo todo -.

El Glosario tiene una página específica en http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/glosary.htm http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/glosary.htm

También se recomienda ir a la página de Who's Who? con dirección en http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/who.htm http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/who.htm que es el Centro de Vínculos y Fuentes sobre Pensamiento Crítico en el Colegio de la Comunidad de Long View (Resource Center).



III.- Center For Rational Thought. The Critical Thinker con dirección en http://rogue.northwest.com/~crt/index/htm http://rogue.northwest.com/~crt/index/htm



IV.- The Center For Creative & Critical Thinking con dirección: http://okradettast.edu/~bnages/tccct.html http://okradettast.edu/~bnages/tccct.html

Donde se nos ofrece: Teaching Thinking Within Your Personal Style.



V. Advanced Practical Thinking Training con dirección en http://www.aptt.com http://www.aptt.com , con entancia en : 10520 New York, Avenue Des Moins, Iowa 50322, Phone: 800 - 621 - 3366 o 515 278 5570, Fax: 515 278 2245. Email: mailto:sales@aptt.com sales@aptt.com

WWWResources for Teaching Reasoning and Critical Thinking con la dirección: http://www.acorn.net/lists-ht/occct.wwwhtml http://www.acorn.net/lists-ht/occct.wwwhtml



VI. The California Critical Thinking Skills Test (CCTST) and the California Critical Thinking Disposition Inventory (CCTDI) have been used by over 500 institutions thoughout the United States and in ten other countries.

(CCTST y CCTDI) antes descritas están en la dirección http://www.calpress.com/consult.htm http://www.calpress.com/consult.htm y para informes el email: mailto:info@calpress.com info@calpress.com



VII. The California Measure of Mental Motivation

Es un instituto que desarrolla Pruebas (Test) Piloto Para Niños con la característica de ser gratuita por un tiempo limitado y que es una versión de el CCTDI para niños elaborada por The California Measure of Mental Motivation

La dirección es: http://www.calpress.com/kids.html http://www.calpress.com/kids.html

Con información particular en email: mailto:Info@Calpress.com Info@Calpress.com o al teléfono (650) 697 - 5628.



VIII. Curriculum Resource Center de la Universidad Estatal de Montclair con dirección en : http://www.montclair.edu/pages/CRC/Memos/1996/Memo96-04-critthink.html http://www.montclair.edu/pages/CRC/Memos/1996/Memo96-04-critthink.html

Hay que señalar que en el Center for Critical Thinking, en la Cristopher Newport University muestran un interés especial en el: Curriculum Resource Center incluido en el Critical Thinking Resources on the World Wide Web y que nos sugiere después apuntar hacia él.



IX. Institute for Critical Thinking de la Universidad Estatal de Montclair con la dirección http://chss2.montclair.edu/ict/ http://chss2.montclair.edu/ict/



Nota: Quizá bajo este rubro y en una sección especial haya aquí que insertar el tema de los Departamentos de Filosofía de las Universidades que ofrecen Pensamiento Crítico y bajo el modelo de Enseñanza Abierta.



El departamento de Filosofía de la Universidad de Kent La Universidad, tiene la dirección: http://www..kent.edu/philo/ http://www..kent.edu/philo/ donde se ofrecen Ligas interesantes con Historia de la Filosofía "The Ohio Link History of Philosophy Instructional Website. Con caráter eminentemente educativo y donde se ofrecen cursos de Historia de la Filosofía, con dirección en http://karm.ohiolink.edu/philosophy/ http://karm.ohiolink.edu/philosophy/



IV. En Relación con la Enseñanza Práctica del Pensamiento Crítico en Educación a Distancia por Internet.





- Una cosa es el Pensamiento Crítico, otra la enseñanza del Pensamiento Crítico y además otra, la de Enseñar (cualquier tipo de materia o tema) bajo los postulados del Pensamiento Crítico -.



(En Relación directa con el Capítulo I de este trabajo introductorio)

A. La Universidad Del Estado de Iowa tiene un Colegio de Educación el IOWA STATE UNIVERSITY. College of Education, y en sus vínculos y fuentes educativas en línea, con dirección en http://www.educ.iastate.edu/students/eronline/ http://www.educ.iastate.edu/students/eronline/ encontramos dos Ligas interesantes, una para la Educación Contínua para Adultos y otra para Meta-Ligas o Meta-Vínculos educativos (Adult and Continuing Education and Other Educational Meta-Resources)



B. Respecto a la "Exploración" o "Experimentación" sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Exploration on Learning and Teaching) en la sección de La Teoría dentro de la Práctica (The Theory into Practice - TIP -) hay una base de datos muy relevante para el aprendizaje y la instrucción humana en http://www.gwu.edu/ http://www.gwu.edu/

C. Tan recomendable también es la siguiente dirección http://fcae.nova.edu/pet/itde.html http://fcae.nova.edu/pet/itde.html donde encontramos Programas para la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia.



D. Por estar dirigida a niños, se recomienda la dirección http://learnersdimension.com/learners http://learnersdimension.com/learners la cual trata sobre el Pensamiento Crítico y Creativo para el Aprendizaje y Constucción Activo del Significado

(Critical and Creative Thinking for Active Learning and Construction of Meaning).



E. En http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebs/ http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebs/ encontramos un apartado para Mathematics, Logic & Language cuya misión es la de la Tutorialidad (Asesoramiento) Interactiva y Crítica para el Pensamiento Crítico (Mission: Critical Interactive Tutorial for Critical Thinking).



F. En la Universidad de San José (San Jose University) de acuerdo a la anterior misión (Mission) nos encontramos con una Liga en el Earn College Credit for "Mission-Critical" para satisfacer los requerimientos generales educativos en el Pensamiento Crítico con la puntualidad de no ir a clase y que de manera textual encontramos así: Earn College Credit for "Mission-Critical" and Satisfy the Gemeral Education Requierements in Critical Thinking...without Coming to Class!

Con e-mail, donde se puede contactar también con el programa de la Universidad Abierta de San José (SJSU's Open University Program), en el correo electrónico: mailto:mesher@email.sjsu.edu mesher@email.sjsu.edu para mayores informes del curioso.





V. Ligas o Vínculos con otras direcciones y sitios Web para el Pensamiento Crítico



A. The Center for Creative and Critical Thinking, Delta State University es un sitio donde se incluyen "Tips and Tricks" para ideas dirigidas a Instructores con dirección en http://www.okra.deltast.edu/tcct http://www.okra.deltast.edu/tcct



B. En http://sjsu.edu/depts/itl http://sjsu.edu/depts/itl encontramos un tutorial interactivo para el Pensamiento Crítico que nos introduce a los conceptos básicos de la Lógica, con ejercicios que van incremenmtando su grado de dificultad.



C. En AB-Central con dirección en http://www.wco.com http://www.wco.com se encuentran, entre otras interesantes, las Ligas siguientes:

Con el título de Phylosophie Edu2 ls bajo los siguientes números, nos encontramos con

177. Un Simulador de Lógica Interactiva creado por Greg Cusik con correo electrónico: mailto:gjc@cis.ufl.edu gjc@cis.ufl.edu

178. Una Calculadora Simbólica Inversa

179. Calculadora Lógica (Logic Calculator)

185. Máquina para Silogismos (Syllog Machine).



(En la dirección http://home3.swipnet.se/-w-33039/OLL.html http://home3.swipnet.se/-w-33039/OLL.html encontramos en línea el libro de Johan Martensson's "On-Line Logic Book.)



187. La Clínica del Argumento (The Argument Clinic) donde se Examinan argumentos con dirección en

http://www.univnorthco.edu http://www.univnorthco.edu y con correo electrónico: mailto:tktrelo@bentley.unco.edu tktrelo@bentley.unco.edu

188. The Logic Daemon (El demonio de la Lógica¿?) (El demonio lógico¿?) que es una Logic Quiz Master para probar la forma y bajo la notación de cuantificadores con dirección en http://www.phil.tamu.edu http://www.phil.tamu.edu



D. En la Universidad del Norte de Colorado (University of Northern Colorado) hay que ir a los archivos diariamente traducidos a la lógica cuantificacional, de las noticias de circulación corriente en los diariosde dicados a la enseñanza de Lógica, esto en la dirección http://www.univnorthco.edu http://www.univnorthco.edu





VI. Textos, Revistas, Software y Glosarios (Utilería) que aparecen en Internet en relación al Pensamiento Crítico y La Educación a Distancia.



Critical Thinking. Books and Software

Con dirección http://www.criticalthinking.com http://www.criticalthinking.com



Critical Thinking. Books and Software. Activities for Better Academic Performance and Higher Test Scores

Con dirección para su catálogo en http://mtnweb.com/cgi-bin/ctbks/Web http://mtnweb.com/cgi-bin/ctbks/Web como también para su Software on-line



Para la compra de libros en red solamente de Filosofía: http://www5.red.net/bookfinders/pages http://www5.red.net/bookfinders/pages



Revista Inquiry: Critical Inquiry Across the Disciplines con dirección

http://www.sliss.montclair.edu/inquiry/inquiry.html http://www.sliss.montclair.edu/inquiry/inquiry.html



Para compra de revistas en red sólo de filosofía y en particular de Pensamiento Crítico tenemos la dirección http://www.criticalthought.com http://www.criticalthought.com



Apartado: Materiales como guías, Videaocintas, Audiocintas, etc., de apoyo que se requieren en Cursos o en la enseñanza general de Pensamiento Crítico:



La Universidad de Oregon a través de su departamento de Filosofía, nos ofrece un Philosophy Major's Handbook en la dirección: http://metaphor.uoregon.edu/phil/htm http://metaphor.uoregon.edu/phil/htm



Annals of Pure an Applied Logic. Elsevier Publish. Con dirección en: http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/0/5/6/0/7/3/505603.pub.shtml http://www.elsevier.nl/inca/publications/store/5/0/5/6/0/7/3/505603.pub.shtml



Nota: Aquí quizá deban incluirse algunos ejemplos de glosarios ofrecidos en los Repository Files



El Glosario del Long View Community College para Pensamiento Crítico lo tiene en una página específica, en http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/glosary.htm http://kcmetro.cc.mo.us/longview/ctac/glosary.htm



En California Academic Press nos podemos encontrar con Publicaciones Gratuitas referentes a Leaders in Critical Thinking Assesment, por ejemplo el artículo "Critical Thinking: What IT is and Why It Counts", en la dirección: http://www.calpress.com/resource.html http://www.calpress.com/resource.html





VII. Bibliografías para Pensamiento Crítico



Bibliografía: con énfasis en Programas Profesionales.

A Quick Reference Critical Thinking Reading List Emphasis: Professional Programs

Con dirección en http://www.calpress.com/pum-cap.htm http://www.calpress.com/pum-cap.htm



An Annotated Bibliography de la Universidad de Montclair

En Critical Thinking Reasoning encontramos una página llamada An Annotated Bibliography y tiene un índice alfabético de títulos, de temas como los siguientes:



Professional Books

Methodology Texts

Activities/Manipulatives

Audio/Visuals

Computers Software/Multimedia



Todo lo cual hay que revisar en la página : http://www.montclair.edu/pages http://www.montclair.edu/pages





VIII. Palabras clave que están relacionadas con el Tema de Pensamiento Crítico



Que requieren de una búsqueda minuciosa por medio de direcciones y sitios de máquinas buscadoras como lo son Yahoo, Altavista, Hot Bot, etc.



Practical Logic

Critical Reasoning

Informal Logic

Logical Accesory

Art of Thinking

Logical Reasoning

Practical Reasoning in Natural Language

Creative and Critical Thought

Critical and Creative Thought

Logic in Everyday Life

Art of Logic Reasoning

Critical Analyze



En la Búsqueda de Practical Logic a través de Altavista obtuvimos la dirección del University College con dirección en http://www.snd.uc.edu/courses/17065172.html http://www.snd.uc.edu/courses/17065172.html justamente referida a Course of Practical Logic.

También obtuvimos la dirección de la Universidad del Estado de Portland de Oregon, Portland State University, http://www-adm.pdx.edu/user/PHIL/courses/phl203.htm http://www-adm.pdx.edu/user/PHIL/courses/phl203.htm con la descripción de sus Cursos titulados Elementary Logic: Practical Logic a través de Internet

Otros Cursos de Practical Logic nos los podemos encontrar en el Colegio de Westminster de Pennsylvania con dirección http://www.wetminster.edu/staff/brennie/ph102bsr.htm http://www.wetminster.edu/staff/brennie/ph102bsr.htm con el siguiente índice:

General Notes on the Class

Explanation of Grade and Points

Sample Quizzes

Schedule of the Classes

Some Notes on the Logic Works Program

The Six Rules of Standard-Form Categorial Syllogisms (and corresponding fallacies).



La University of Prince Edward Island con su Department of Philosophy y los cursos que ofrece en Charlottetown, Canada, con dirección http://www.upei.ca/-philosop http://www.upei.ca/-philosop .

Otra dirección interesante es la de A Guide To The Fallacies con dirección en http://www.lincoln.ac.nz/hals/phil102/fallacy.htm http://www.lincoln.ac.nz/hals/phil102/fallacy.htm que ofrece su curso catalogado con el 102 bajo el siguiente ídice de temas:

Formal Fallacies

Fallacies of Relevance

Inductive Fallacies

Fallacies citing Non Epistemic reasons

Rethorical Devices





IX. Direcciones y Sitios de Universidades que tienen que ver con el Pensamiento Crítico y que no obstante que no ofrecen Educación a Distancia, entre sus páginas Web encontramos temas o tópicos de interés con nuestros temas y que no es ocioso recurrir a ellas como una estrategia anexa de aprendizaje para aquéllos que se inicien en la modalidad de Educación a Distancia.



La idea es tener un directorio de sitios Web a los cuales se pueda recurrir y acceder, sin ningún tipo de login o password, ni tampoco sea el caso que tenga uno que estar inscrito en un curso, pero que de manera introductoria, cualquiera pueda aprender algo de lógica, de pensamiento crítico en general o de temas que se relacionan con éstos. La gratuidad y la facilidad de acceso a Universidades, quizá también direcciones de Sociedades que representan la Obra, vida, ideas, Copy Rights de Autores de peso en Lógica, en Filosofía de la Lógica, como en Pensamiento Crítico en general, y que es quizá útil,navegar por esas páginas y entresacar algo que se pueda usar y que no por esto se piense sean sitios que no sirven o que no tiene ningún interés.



I. Las Implicaciones Filosóficas de la Nueva Física. Física y Filosofía.

Dos sitios: 1º. http://lupus.northern.edu990/duszenko/jyce/index.htm http://lupus.northern.edu90/duszenko/joyce/index.htm



2º. Llamado The Joyce of Science con sitio : http://lupus.northern.edu90/duszenko/joyce/philosop.htm http://lupus.northern.edu90/duszenko/joyce/philosop.htm



II. The Bertrand Russel Society con dirección en http://danil.brew.edu/~jlenz/brs.htm#texts http://danil.brew.edu/~jlenz/brs.htm#texts



III. The Famus list of Philosophy Mailing List

con dirección: http://web.syr.edu/~dhoracek/lists.html http://web.syr.edu/~dhoracek/lists.html



IV. Willard van Orman Quine

Con dirección: http://users.aol.com/drquine/wv-quine.html http://users.aol.com/drquine/wv-quine.html



CSLI. Studies in Logic,Language and Information

Con dirección http://www.dcs.warwick.ac.uk/~mdr/silli.html http://www.dcs.warwick.ac.uk/~mdr/silli.html





X. Notas precautorias



Hay que tomar en cuenta algunos puntos adversos en la consideración de esta introducción o de cualquier material al que uno se refiera en las direcciones, sitios, páginas de la Web y correos electrónicos por cuanto que hay una gran probabilidad de que los sitios o páginas sean removidos, y que lo sean, bajo cualquier razón, sin que uno se dé cuenta, hasta que haya tenido la necesidad de pasar por ellas de nuevo. Esto es la principal causa de la eventualidad de la presente tarea como de cualquier investigación que se soporte fundamentalmente en Internet. El carácter de actualidad o actualización tiene que ser tomado en cuenta bajo un período muy corto de tiempo, quizá no más de tres meses. Debiéndose también tomar nota que muchas páginas son añadidas a Internet diariamente, poniendo en entredicho el carácter de vanguardia de una tarea que tenga un producto semejante a éste.



Otro punto importante es que, una gran cantidad de sitios y direcciones, con cierta apariencia de seriedad, en verdad no la tienen. Hay lotes de basura que hay que depurar consuetudinariamente y por lo mismo se requiere de una gran inversión de tiempo en esta depuración, tarea que en parte es tediosa y a la postre no se pueda garantizar la precisión que uno de principio desearía.



Haya que pensar acaso, desde el supuesto que esto sea un tipo de proyecto a perseguir, que se especialicen personas en este tipo de investigación o tarea. Solamente hay que recordar que no es posible siempre comenzar desde nada y que algo como esto comienza por ser algo.



Bajo estas consideraciones, se puede especializar la tarea de categorizar todas los sitios encontrados o en posibilidad de serlo, referidos exclusivamente al Pensamiento Crítico.



Hay que pensar también que si bien hay diferencias de estrategia y de herramientas en una educación Escolarizada respecto a una a Distancia, sin embargo, los textos, en general, como la bibliografía especializada deben ser de la misma índole y calidad. Hay que mencionarlo porque todo aquello que por Internet aparece como Pensamiento Crítico y que sea como nosotros lo entendemos, puede ser utilizado sin importar si va dirigido o no a una Educación a Distancia.



Hay que establecer una delimitación clara acerca de lo que debemos entender por Pensamiento Crítico puesto que en ocasiones aparece en relación con el fenómeno paranormal

En otras tan sólo como Reforma Educativa

También como un promotor para la Referma Educativa Interdisciplinaria

Como Creatividad en sentido muy amplio

Como arte de pensar en relación a la política, etc.



Por las anteriores razones, es necesario establecer quizá (esto es una sugerencia), un lugar específico, dentro de páginas que se dedican al Pensamiento Crítico, donde se le pueda advertir al usuario lo que justo no debe entender por Pensamiento Crítico, tomando en cuanta cuando menos las anteriores acotaciones.