Reseña del VI Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica

Martha Evelia Pérez Obeso

30 de Noviembre de 2003

El VI encuentro de Didáctica de la Lógica, realizado en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG, en Guadalajara Jalisco, en el marco del XII congreso Nacional de Filosofía; inició sus actividades en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, según lo marca el programa en el día miércoles 26 de noviembre, a las 10:00; (bueno, con un poquito de retraso provocado por la inauguración del Congreso de Filosofía)  con la conferencia magistral dictada por el Dr. Mauricio Beuchot, del Instituto de Investigaciones filológicas de la UNAM, quien de manera excelente habló, entre comentarios ilustradores y amenos Sobre la enseñanza de la lógica en la edad media: las suposiciones y las falacias en las súmulas de lógica de Pedro Hispano.

Quienes tuvimos oportunidad de escucharlo disfrutamos de su agradable presencia tanto como de la posibilidad de aprender más acerca de la historia de los estudios de lógica. Y de lo abultado que eran esos contenidos para los pobres estudiantes de la época.

Después de dictarnos su conferencia, y aprovechar para publicitar sus obras, así como bromear con falacias, paradojas y antinomias, el conferencista, teniendo a Ariel Campirán como moderador, y a algunos presionados por el tiempo (el cual muchos no sentimos pasar por escuchar a este señorón) se inició la ronda de preguntas, l@s edecanes amablemente llevaban el micrófono hasta aquella persona que había levantado la mano para emitir su admiración, preguntar o expresar un comentario.

Las 12:30 llegaron y había de iniciarse la mesa de Estrategias de Enseñanza, donde presentaron su ponencia:Víctor Florencio Ramírez, con el tema: Lecto - escritura en divulgación científica. Un medio para aprender lógica en el bachillerato tecnológico, Benjamín Panduro Muñoz, con el tema: Base de datos sobre la argumentación en la LIII Legislatura del Estado de Colima y Francisco Hernández Quiroz, con el tema, la enseñanza de lógica en las ciencias de la computación.La moderadora fue Mari Carmen Cadena.

Desde mi punto de vista los comentarios más relevantes, por representativos del contenido de la ponencia, fueron los de Lourdes Valdivia, quien refiriéndose al trabajo de Víctor comentó que les da: "liebre por gato" pues el arduo trabajo que realiza lleva a que sus alumn@s logren más por menos, y sin que ell@s sientan como una carga extra, sino una secuencia de logros. Otros comentaron que su ponencia se asemeja a la punta de un iceberg, pues apenas mostró una parte del enorme trabajo que él realiza.

Benjamín recibió muchos comentarios por su ponencia, todos ellos agradables y en cierta modo señalando el riesgo de hablar de las falacias y otras barbaridades que de repente dicen los diputados de su legislatura, a lo que Benjamín respondió que él solo se dedica a crear una base de datos, y eso le permite acudir a sus alumn@s para que ellos sean quienes realicen la actividad, asesorados por él, haciéndose así de la oportunidad de enseñar lógica sobre algo muy, muy concreto. Además siente el compromiso de abrir una veta o campo de acción para que ejerzan los filósofos en la elaboración de discursos de los políticos.

Respecto a la ponencia deFrancisco Hernández, vari@s de los presentes, entre ell@s l@s propi@s organizadores/as del Coloquio de Lógica expresaron lo interesante que se torna el estudio de la lógica desde otras disciplinas como la computación. De hecho, se propuso que para el siguiente congreso se invite a participar a otras áreas como Matemáticas, Física, Computación, etc.

A las cuatro de la tarde se presentaron Canek Hernández Rodríguez con Los límites en la didáctica de la lógica quien citando a Popper y Edagar Morin nos habló de los portadores de verdad.Viorica Ramírez de Santiago, casi sarcástica, muy irónica y muy chilanga, nos habló de la súper Utilidad de las paradojas en la
enseñanza de lógica. Hubo quien le aclaró lo complicado que es practicar eso en la enseñanza del bachillerato, a lo que ella reconoció estar conciente, pero lo usa como un atractivo para mantener el interés en el tema.

Patricia Flores Lara, dulcemente nos transmitió su experiencia como profesora de primaria e investigadora de su práctica docente, donde denuncia las falacias e incongruencias de compañer@s profesores/as, al enseñar Azar e incertidumbre; así nos alertó de la urgente necesidad de capacitación como docentes en esta área, y la idea de revisar nuestros recursos y argumentos didácticos y explicativos.

La casi irreverente Teresa Verthein con una experiencia muy personal que nos motiva a seguir creyendo que la lógica, los condicionales y las condiciones suficientes y necesarias, sirven para hacer mejores argumentos respecto a trabajos de investigación, y por supuesto en otros ámbitos, como el derecho, que luego se comentaron.

A las seis continuaría la mesa de Materiales para la enseñanza, moderada por Mauricio Morales, quien recibiría a Luis Antonio Romero García, con el tema: Los problemas ocasionados por la enseñanza de la lógica a los estudiantes que se enfrentan a ella por primera vez; Alicia Colot Villarreal; con el tema: Hacia una
didáctica virtual: ventajas y desventajas. Elizabeth López Gómez, con el tema: Ejemplos de la vida cotidiana como metodología para la enseñanza de la lógica.

L@s tres alumn@s de la Universidad Veracruzana no sólo recibieron porras sino estímulos para seguir adelante con sus propuestas, felicitaciones y solicitudes como el convocar a una olimpiada donde nos digan qué debe hacer y cómo debe ser el maestro ideal de lógica.

Alicia  Colotl y demás alumn@s ponentes se portaron de una manera magistral. En esta mesa también le tocó participar a Martha Evelia Pérez Obeso, docente del CETis 107, de Culiacán Sin. quien expuso acerca de algunos ejercicios introductorios para motivar a sus alumn@s al tema de clase de las unidades de Lógica, que imparte en ese bachillerato. Ella trato que esta actividad fuera interactiva, y los asistentes participaran aportando sus respuestas planteadas. Las fallas de la tecnología estuvieron presentes.

Cuando concluyeron las plenarias, se reunió la academia para una sesión formal y con asociados presentes, el pase de lista probablemente cubrió cerca o más del 50 %.

El presidente, Raymundo Morado, presentó a los miembros, Francisco Serrano, secretario, Ariel Campiran, Tesorero, Alejandro Herrera, Vicepresidente, Mari Carmen Cadena, Coordinadora, que lo acompañaron en el presidium. Raymundo expresó información pertinente en la intención de hacer reestructuraciones necesarias para la sana vida de la academia

El público asistente participó mucho al respecto, y cada uno de los ubicados en el presidium, estuvo aclarando las dudas y sus argumentos sobre lo adecuado de las estructuraciones.

Parte de la información expresada es Uruapan como sede oficial del próximo encuentro, Pedro Loza llevó el oficio donde el rector de la Universidad de Michoacán acepta; incluso ya está agendado como actividad para el próximo noviembre, en la segunda quincena, fecha en la cual se realizan otras actividades (como la feria del
Aguacate) que enriquecerán la estancia de l@s asistentes al congreso

Como presidente; Raymundo estuvo dirigiendo las conversaciones para aprovechar de mejor manera el poco tiempo con el que se disponía. Expresó su intención de ceder la presidencia en un año más, así como lo adecuado de que haya vicepresidente, quien durante ese período se capacitaría de cerca sobre las actividades del presidente, y cuando éste concluyera su período, lo sustituiría con conocimiento pleno de las actividades que habrán de dar seguimiento. La función del  vicepresidente como tal será "foguearse" de cerca, para llegado el momento tomar la presidencia, por lo que habrá votaciones para vicepresidente, nunca para presidente.

En este mismo sentido, y para compartir la toma de decisiones, se propuso que la lista de miembros del patronato que oficialmente es de tres, sea amplíe a entre 7 y 11, en los que se incluyen l@s participantes del boletín Modus Ponens, y la coordinadora nacional del TDL,  no con la intención de darles más trabajo, sino de enterarlos a tiempo, darles voz y voto, compartirles el poder, y conservar la autonomía, de manera que el voto de calidad del presidente sólo se aplique cuando la cantidad de votantes sea par. Todo eso fue votado y aprobado con los bemoles y las dudas de algunos.

Se corrigieron algunos puntos no claros del acta donde se integró la Asociación (aquel que dice que un miembro o todo el patronato podrán tomar decisiones). Se le agregó que esa toma de decisiones sería después de haber informado al resto de los integrantes del patronato, que por cierto oficialmente siguen siendo tres, los tres
originales. El que tengan la libertad de tomar decisiones individuales, es por las distancias entre una y otra ciudad donde se encuentran. Esto ahora va a estar condicionado por la información previa al respecto por medio de los correos del TDL1.

El tiempo no permitía continuar, así que de manera apresurada se acordó continuar con la toma de acuerdos el día 1ro. de febrero del 2004.

El día Jueves 27 de Noviembre a las diez de la mañana, y en el mismo auditorio, se llevó a cabo la conferencia magistral dictada por el Dr. Axel Barceló, quien para esa ocasión eligió hablarnos acerca de Los alcances de la argumentación lógica. Su frescura y fluidez al hablar, así como el contenido comentado, nos trajo nuevas ideas acerca de nuestras posibilidades docentes y para algunos, además de docentes, estudiosos de la lógica. Su señalamiento crítico acerca de los razonamientos clásicos aún empleados por los docentes fue impactante. Así como su reflexión en torno a las visiones dialéctica, inferencial y de realismo lógico del argumento, señalándose partidario de esta última, aunque no acérrimo partidario.

Las intervenciones de sus compañeros, tan sagaces como él, no se dejaron esperar, lo cual resultó sumamente atractivo para el resto de los espectadores que como yo, poco sabemos de esos profundos temas, y menos aún acerca de tanto y tanto autor citado. Esto repercutió en la compra de libros que hubo de hacerse a la salida del auditorio, en la mesa expresamente para ello.

Los comentarios y felicitaciones fueron puntuales el momento que  el moderador Cuahutémoc Mayorga dió inicio a la ronda de preguntas. Las cuales fueron una especie de diálogo, sumamente aclaratorio, entre los asistentes y el conferencista.

A las Doce del día tocaba el turno de la mesa: Estrategias de enseñanza, donde participaron: Ricardo Madrid Marín, con la ponencia: Silogística y deducción
natural por la red; Mari Carmen Cadena Roa Enseñanza paradigmática y desarrollo de habilidades;Claudio Fuentes Bravo, de Chile, con la ponencia: Lógica, debate y Democracia y Marcel Savard de la Universidad Laval en Canadá, con la ponencia: Enseñanza de habilidades lógicas en niños.

Ricardo tiene una excelente propuesta para poner el línea un programa interactivo de juegos de lógica a través de preguntas, donde el propio Aristóteles conteste y atienda las preguntas y respuestas de l@s usuari@s. La idea es excelente, pero por lo pronto es sólo una idea, algo desarrollada, pero sin claridad de fecha para
estar en la red. Faltan apoyos, aunque Ricardo ha recibido promesas de parte de su Rector.

Mari Carmen estuvo batallando un poco con el teclado y el programa, pero sus ágiles comentarios hicieron ver esa dificultad como algo ameno.

Claudio estuvo enriqueciéndonos con abundantes referencias y Marcel Savard, superando las limitaciones de su español expresó sus experiencias sobre la enseñanza de habilidades lógicas en niñ@s de primaria.

A las cuatro de la tarde darían inicio los talleres, con la siguiente temática:
1. Habilidades del pensamiento, coordinado por Ariel Campirán y apoyado por Alicia Colot. En este taller tuvimos la oportunidad de aprender que las habilidades del pensamiento son de diversos tipos y niveles, algo en realidad muy ilustrador a la hora de intentar conocer los procesos de pensamiento de nuestr@s alumn@s.
2. Lógica proposicional, coordinado por Francisco Serrano.
3. Argumentación jurídica, coordinado por Ana Lilia Ulloa.
4. Metodología dialógico-participativa y la enseñanza de la lógica por Claudio Fuentes Bravo.

A las ocho de la noche, se inició la presentación de libros y materiales didácticos para la enseñanza de lógica, estos últimos, sumamente llamativos e interesantes.

El día viernes 28, sería la clausura oficial del Encuentro, después de la maravillosa presentación del tremendo trabajo realizado por Lourdes Valdivia respecto a su experiencia como docente de Redacción en un curso a alumnos investigadores de neurobiología. La narración de la maestra, su carácter cordial y directo, así como su honestidad al expresar los hechos, nos hizo, al menos a mí como asistente, reconocer una veta más de la enseñanza de la lógica, y su relación con la gramática, pensando en las posibilidades de incluirlas en cursos de taller de lectura y redacción.

Amablemente, la maestra Lourdes proporcionó fotocopias y el material expuesto para que se incluya en los materiales del congreso, y espero que los demás ponentes también envíen lo propio para que todo público visitante de la página del Taller tenga acceso  ellos.

La maestra Lourdes también recibió felicitaciones, y los comentarios así como sus respuestas a las preguntas del público nos hicieron llegar hasta más allá de las 12 del día, tiempo en que daría inicio la mesa que iniciaría la clausura oficial de los trabajos. En esta mesa participaron:María Teresa Prieto Quezada y Guillermo Vargas Curiel con un interesante bosquejo de proyecto para El uso de monitores en la enseñanza del taller de lógica: una experiencia docente donde nos hablaron de acordeones y comics como medios de aprendizaje.

Con Juan Manuel Campos Benítez tuvimos la oportunidad de acercarnos elegantemente a la historia de la lógica, con el tema: La enseñanza de la lógica y sus contenidos: una aproximación al México colonial. Él nos llevó por los afanes de Fray Alonso y De Mercado, y cómo los rectores de la Universidad optaron por elegir el texto de De Soto, para abordar los contenidos de sus respectivas asignaturas.

Gabriela Hernández Deciderio, recordó a los ya aventurados en este viaje de los congresos, acerca de su intención de contar con uno, o tres, programas modelos de lógica para bachillerato. Convocatoria que a otr@s entusiasmó y muy dispuestos estuvimos para colaborar con ella.

Eloísa González, con ternura nos enteró de su maravilloso trabajo como docente de lógica, y sin buscar darnos una receta, nos proporcionó una serie de pautas para abordar y evaluar cada uno de los contenidos del programa, su tema fue: Desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula.

Después de esto, el patronato de la academia y del Taller de didáctica de la Lógica, subió al presidium para, en nombre de presentes y ausentes se dieran por concluidos los trabajos del encuentro.

Entusiasmados y alboroteros como somos, rápido pedimos foto, para lo cual buscamos un lugar adecuado, y al parecer el mejor fue en los escalones, cerca del centro de cómputo, donde no sólo posamos para un montón de cámaras fotográficas, sino que también intercambiamos correos, teléfonos, intenciones de seguir en contacto, abrazos, y empezamos a sentir que era real la despedida. Nos invitamos mutuamente a comer, en un restaurant que estuviera cerca, pues queríamos apreciar la exposición de la mesa de temas de lógica que iniciaría a las cuatro de la tarde, y ya pasaban de las tres PM.

Entre los comerciales del congreso de Filosofía tuvimos el del Coloquio abierto de estudiantes de filosofía 2004, con rumbo al 2do. Congreso Iberoamericano de estdiantes de filosofía a celebrarsde en Chile, en el 2004.

Cabe mencionar el sinfín de oportunidades realizadas, donde intercambiamos comentarios con personas extrañas en un momento, pero unidas por el encuentro, donde amablemente pusieron a la disposición, programas e invitaciones a otros congresos, además de la excelente oportunidad de conocer en vivo a quienes virtualmente ya se había admirado.

Cada un@ de l@s asistentes, recibió su constancia solicitada, ya sea como ponente, tallerista o asistente. Todas ellas firmadas por el presidente y Subcoordinador Nacional de la Academia Mexicana de Lógica y del Taller de Didáctica de la Lógica, respectivamente.