Introducci—n a la Investigaci—n Filos—fica

Dr. Axel Arturo Barcel— Aspeitia

Instituto de Investigaciones Filos—ifcas

56 22 72 13

www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo

abarcelo@filosoficas.unam.mx

Agosto 13 Ð Diciembre 1, 2007

Clave 3118, Grupo 1122

Lunes de 16:00 a 18:00 y jueves de 18:00 a 20:00

 

El Objetivo de este curso es doble: Por un lado, presentar una panor‡mica del quehacer filos—fico actual que permita al estudiante entender su car‡cter sui-generis como disciplina de investigaci—n. Por el otro, el estudiante adquirir‡ las herramientas metodol—gicas necesarias para realizar el tipo de investigaci—n filos—fica que se le requerir‡ durante su carrera filos—fica.

 

El curso, por lo tanto, estar‡ organizado tambiŽn de manera doble. Cada semana, dedicaremos una sesi—n a la reflexi—n alrededor del estado, futuro y objetivos de la investigaci—n filos—fica hoy en d’a, poniendo especial Žnfasis en la investigaci—n filos—fica en nuestro pa’s. La otra sesi—n ser‡ dedicada a temas de metodolog’a de la investigaci—n.

 

El curso se acreditar‡ a travŽs de ejercicios semanales y, al final del curso, la elaboraci—n de un trabajo de investigaci—n, el cual ser‡ realizado en grupo (de cinco a seis estudiantes) y tendr‡ tema libre. La calificaci—n de dicho trabajo se combinar‡ con el desempe–o del estudiante en las discusiones en clase para obtener la calificaci—n final.

 

Metodolog’a de la Investigaci—n

 

I.                            Conocimiento e Investigaci—n Filos—fica

a.         El papel de la investigaci—n dentro del quehacer filos—fico actual

b.        Hacer filosof’a y saber filosof’a

c.         Temas centrales de la filosof’a contempor‡nea

II.                        Partes de la Investigaci—n Filos—fica

1.        El An‡lisis Filos—fico

1.        Tema, Cuesti—n e Hip—tesis

a.         C—mo elegir el tema de investigaci—n

b.        La econom’a de la investigaci—n

c.         C—mo dominar un tema filos—fico

d.        Tipos de preguntas filos—ficas

e.         Conexiones conceptuales

2.        La Argumentaci—n filos—fica

a.         C—mo producir un argumento original

                                                                                                                                                                                                                                        i.         Registro de informaci—n

                                                                                                                                                                                                                                           ii.         El An‡lisis Regresivo

                                                                                                                                                                                                                                               iii.         Explorando el espacio

b.        Argumentos de necesidad y de plausibilidad

c.         Tipos de argumentos filos—ficos

                                                                                                                                                                                                                                        i.         C—mo establecer una conexi—n conceptual

                                                                                                                                                                                                                                           ii.         C—mo criticar una conexi—n conceptual

                                                                                                                                                                                                                                               iii.         Reducci—n al absurdo y contraejemplos

                                                                                                                                                                                                                                              iv.         Experimentos Mentales

                                                                                                                                                                                                                                           v.         Equilibrio Reflexivo

                                                                                                                                                                                                                                              vi.         Argumentos Trascendentales

2.        La S’ntesis Filos—fica; C—mo presentar los resultados de una investigaci—n

1.        Seleccionar los resultados de una investigaci—n

2.        Titular tu trabajo de investigaci—n

3.        Introducir una hip—tesis

4.        Presentar los argumentos

a.         Argumento central y argumentos secundarios

b.        Argumentar y contrargumentar

5.        Se–alar limitaciones

6.        Concluir

7.        Bibliograf’a

 

Bibliograf’a B‡sica

 

Rosa Krauze de Kolteniuk, (1986), Introducci—n a la Investigaci—n Filos—fica, segunda edici—n, UNAM (Facultad de Filosof’a y Letras, Opœsculo 93), MŽxico.

 

Melissa Walker, (2005), C—mo escribir Trabajos de Investigaci—n, Gedisa (Biblioteca de Educaci—n, Herramientas Universitarias #3), Barcelona.

 

Bibliograf’a Secundaria:

 

Jaime Nubiola, (1999), El taller de la filosof’a. Una introducci—n a la escritura filos—fica, Eunsa, Pamplona.

 

Frida Ort’z y Mar’a del Pilar Garc’a, (2006), Metodolog’a de la Investigaci—n: El Proceso y sus TŽcnicas, Limusa/Noriega, MŽxico.

 

Santiago Zorrilla Arena, (2006), Introducci—n a la Metodolog’a de la Investigaci—n, sexta edici—n, Aguilar Le—n y Cal Editores (Nexos), MŽxico.

 

Marta Torregrosa, (2006), Metodolog’a de la Investigaci—n en Filosof’a, Universidad de Navarra url=http://www.unav.es/gep/Metodologia/PaginaPrincipal.html.

 

JosŽ Mar’a Fouce y otros, (2007), Metodolog’a del Estudio de la Filosof’a, Webdianoia, url= http://www.webdianoia.com/pages/estudiar.htm.

 

Visiones Contempor‡neas de la Filosof’a:

 

Elisabetta di Castro y Guillermo Hurrado, (1994), Pensar la filosof’a, UNAM (Colecci—n Jornadas, Facultad de Filosof’a y Letras), MŽxico.

 

Xavier Robert de Ventos, (2004), Por quŽ filosof’a, Sexto Piso, MŽxico.

 

Arthur C. Danto, (1984), QuŽ es Filosof’a, Alianza Editorial, 2» edici—n, Madrid.

 

Victor Santiustey y Francisco G—mez de Velasco, (1984), Did‡ctica de la Filosof’a, Narcea, Madrid.

 

FŽlix Garc’a Mony—n, (2006), Pregunto, dialogo, aprendo: C—mo  hacer filosof’a en el aula, De la Torre (Proy. Did‡ctico Quir—n # 145), Madrid.

 

Fernando Savater, (1999), Las Preguntas de la Vida, Ariel 3» edici—n, Barcelona.

 

Bryan Magee, (1982), Los hombres detr‡s de las ideas : algunos creadores de la filosof’a contempor‡nea, Fondo de Cultura Econ—mica, MŽxico.

 

Le—n OlivŽ, (1991), C—mo acercarse a la Filosof’a, Limusa/Noriega/Cenart, MŽxico.

 

Italo Calvino, (1989), Seis Propuestas para el pr—ximo Milenio, Siruela, Madrid.