Trip Hop

Trip-hop


Axel Barceló



Asi como Seattle se ha convertido en la capital del Grunge, Nashville la capital del Country y, en otros años, Manchester la del Acid-House y San Francisco de la Psicodelia, Bristol esta acaparando nueva atencion en el mundo de la musica como la capital del Trip-hop. Aun si nunca has escuchado el termino, la musica es facil de reconocer, ya que la formula siempre es la misma: una dulce voz femenina, una melodia triste de Jazz, una seccion de cuerdas y una caja de ritmos hip-hop con samples. Para muchos, el Trip-hop es el necesario paso siguiente en la evolucion del hip-hop, el cual, estancado en el ghetto en norteamerica, ha encontrado nuevos sonidos en Europa donde, paradojicamente, se combina con las culturas musicales de Africa, Asia y America. Un ejemplo perfecto es "Protection", el segundo album de Massive Attack, donde tres DJs de Bristol (Mushroom, 3-D y Daddy G) se hacen acompañar en las vocales por una cantante nigeriana (Nicollette), un cantante de reggae jamaiquino (Horace Andy), un rappero ingles (Tricky, tambien de Bristol) y Tracey Thorn (de Everything but the Girl). Sorprendentemente, el resultado final de este tipo de mezclas no varia demasiado. Las voces siempre son bellisimas y dulces mientras que la melodia es triste y el ritmo frio. El contraste es excelente y ha tomado por sorpresa tanto las pistas de baile como las estaciones de radio 'alternativo' que se han cansado de la monotonia del Grunge y el Punk estadounidense.
Todo empezo a finales de los ochentas, cuando Romeo (a.k.a. Jazzie B.) y Nellee Hopper se unieron para producir el primer album de Soul II Soul (1989) "Club Classics Vol.1" (para el resto del mundo -Mexico incluso-, cambiaron dos o tres canciones y lo lanzaron bajo el titulo "Keep on Movin'"). En él colaboran tambien Massive Attack y la Reggae Philarmonic Orchestra (que tambien ha grabado con el grupo de Acid-Jazz de Nueva Jersey Jamiroquai). Mil novecientos ochenta y nueve fue el año en que el Acid-House se convirtio en un moviminto mundial y, sin embargo, Hopper Y Romeo lograron lo que parecia imposible: detener por un momento los veloces ritmos del techno y poner a la gente a bailar soul. Despues de ese primer gran logro, el movimiento regreso al underground inglés y permanecio latente ahi hasta mediados de los noventa en los que los mas importantes exponentes del movimiento en Bristol -- Massive Attack, Portishead y Tricky -- lanzaron sus nuevas producciones --"Protection", "Dummy" y "Maxinquaye" respectivamente-- y dejaron su huella en la de otros grupos y solistas como Björk (Nellee Hopper y Tricky produjeron y coescribieron parte de su nueva produccion "Post"), Neneh Cherry (Geoff Barrow de Portishead co-escribio parte de su "Homebrew") y the Sugarcubes (Nellee Hopper remezclo algunas canciones para su compilacion "It's it"). De hecho, en el Trip-hop lo importante son los Disc Jockeys y no los 'musicos' o las cantantes. De tal manera que la mayoria de ellos, como Nelle Hopper y Tim Simenon (ex-Bomb the Bass) trabajan mas como ingenieros de sonido y haciendo remixes, que sacando discos propios. Ya sea Gabrielle, Caron Wheeler o la mismísima Madonna, las voces y melodias son solo 'materia prima' para su trabajo musical. Musica sorprendentemente inteligente hecho en expedito para la pista de baile.