Televisión para mi Generación (la X)


Axel Barceló


Hace poco menos de un mes, la revista norteamericana TV-Guide publico los resultados de una investigacion sociologica mostrando que el mayor porcentaje de la audiencia televisiva en los Estados Unidos hoy en día esta formado por personas mayores de cincuenta años. Cincuenta años. ¿Saben lo que eso significa? Entre otras cosas, muchos comerciantes de laxantes y viejas peliculas de John Wayne. Durante muchos años, las agencias publicitarias y los directores de programacion de las empresas televisiivas de los Estados Unidos vivieron bajo la falsa premisa de que los programas de television tenian que ser dinamicos, excitantes, no convencionales, etc. caracteristicas comunmente asoiadas a la juventud. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que no todo mundo "wants his MTV" y que solo hay publico suficiente para un FOX. EL hecho es que hoy en dia la television norteamericana sufre una sobrepoblacion de programas enfocados hacia ese reducido sector de la audiencia televisiva que es la Generación X. La situación se ha tornado tan extrema que en vez de luchar por altos raitings, la competencia se ha reducido a una mera búsqueda de sobrevivencia. Para lograrla, muchos productores no guardan el menor escrupulo por copiar la formula de otros programas exitosos. De esta manera, por cada "Beverly Hills 90210" aparecen docenas de "Models Inc." o "Malibu Road", y aunque la mayoria de estas replicas no sobreviven mas alla de la primera temporada, hay otras mas, como "Friends" de NBC, que llegan a superar en audiencia aun a los programas que copian. Ante el reto que significa un cambio en la audiencia televisiva, las compañias productoras han reaccionado con mas de lo mismo. A excepción de los programas de animación, todo programa dirigido hacia la audiencia nacida en los setentas no es mas que una coleccion de clichés reciclados de programs similares de otras generaciones. No por nada Start Trek, uno de los programas con mayor culto en norteamerica, se ha multiplicado en tres programas mas: Next Generations, Deep Space Nine y Voyager.
Si bien inovar siempre ha sido un alto riesgo en television, tal parece que ahora se ha vuelto casi sinonimo de fracaso inminente, por lo menos en cuanto a raitings se refiere. La historia mas sorprendente en este aspecto ha sido la del programa de television "My so-called-life". Recibido con una fuerte acogida por parte de la critica, este melodrama sobre la vida tipica de unos adolescentes se convirtio prionto en un programa de culto. Casi tan pronto como ABC decidio cancelarla. ¿La razon? En primer instancia, los bajos raitings. De acuerdo a la informacion de A.C. Nielsen Media Research el programa era visto apenas en el once por ciento de los hogares norteamericanos con television. Un promedio definitivamente bajo para una serie de network. Sin embargo, casi tan pronto como ABC anuncio la repentina salida del aire del programa, el auditorio empezo a protestar y aun a prganizarse en su protesta, formando organizaciones como "Fighting for Life" y "Operation Life Support" tratando de ejercer presion sobre la empresa televisiva. Al final, cuando la actriz principal Clair Danes anuncio sus planes de no regresar al prgrama, independientemente de su continuacion o no, la desaparicion del programa se volvio inminente. MTV aprovecho la controversia para comprar la serie y empezo a repetir los 19 episodios transmitidos por ABC dentro de su programacion 'alternativa'. El culto se agravo cuando el prgrama fue nominado para tres Emmys (la casi niña actriz Claire Danes fue nomida como mejor actriz dentro de una serie dramatica por su interpretacion de Angela Chase, Winnie Holzman fue nominado tambien por el guion del programa piloto ademas de W.F. Snuffy Walden por el tema musical), y al poco tiempo, el Museo de Radio y Television de los Estados Unidos realizo un opequeño homenaje al orograma dentro de su reunión anual en Marzo de este año. Desafortunadamente, la historia no tuvo final feliz, pues el Emmy fue para Kathy Baker del tambien desaparecido programa "Picket Fences". Para entonces, sin embargo, la mayoria de la gente ya habia olvidado el show y la controversia que su cancelacion habia originado.

El Archivo FOX
Vale la pena notar, tambien, que diferentes cadenas televisivas practican políticas diferentes al respecto. Es obvio que MTV y CBS forman su perfil presentando diferentes tipos de programas, aun aquellos dirigidos al mismo sector del auditorio. Es por ello que, mientras ABC canceló My so-called-life, FOX sigue transmitiendo Party of Five, un programa que ha recibido similares críticas y bajos raitings.
Desde su lanzamiento, a mediados de los cohentas, FOX trato de definir su perfil como una 'alternativa' a los canales tradicionales (NBC, ABC y CBS) presentando programas atrevidos y controversiales. Pronto, el sorprendente exito de Married with Children y, posteriormente, The Simpson no sólo logró crear una identidad propia para el canal, sino que abrió la puerta hacia el gran publico para programas menos convencionales. FOX definio su lugar en el mercado televisivo como el primer canal enfocado primordialmente a la Generación X, y lo reforzo con la ayuda de Aaron Spelling y sus exitosas telenovelas Beverly Hills 90210 y Melrose Place (ademas de las no tan exitosas, como The Heights y Models Inc). Mas recientemente, y a medida que el resto de las cadenas empezo a emular las fórmulas de FOX, ésta tuvo que buscar una nueva manera de mantenerse a la cabeza, y la encontró en el relegado subgénero de la ciencia ficción. Si bien Star Trek: the next generation fué uno de los programas que mayor audiencia atrajo hacia el canal durante sus siete años de transmisión, no fue sino hasta hace un año, con la aparición de The X-Files, que FOX volvió a definir la manera de presentar ciencia ficción en televisión. The X-Files ha logrado lo que solo programas clásicos como The Twilight Zone o Star Trek han logrado antes, es decir, capturar el espiritú del momento a través de la ciencia ficción. Así como Star Trek capturo el optimismo de los sesentas, The X-Generation ha capturado la paranoia de la cultura estadounidense actual. The X-Files ve a lo paranormal y fantástico con los mismos ojos de ingenua desconfianza de quien cree que los UFOs mataron a Kennedy. Ubicandose entre el crudo realismo de programas como NYPD Blues, y la exagerada fantasia de programas como Star Trek, The X-Files no se compromete ni con crédulos ni con escépticos. De esta manera ha logrado convertirse, desde sus primeros capítulos, en todo un objeto de culto, como Twin Peaks o Star Trek lo fueron a su tiempo.
En resumen, con tan solo unos años al aire, FOX ha redefinido casi todos los generos que ha tocado: el musical, la comedia familiar, los dibujos animados, la ciencia ficción y las telenovelas. Es más, desde que FOX empezó a transmitir futból americano, las reglas de ese juego también han cambiado. Con una transmision mas dinámica y comentarios mas profundos, FOX ha reinventado el futból de los domingos. Tomando riesgos, FOX ha logrado lo que hace unos años parecía imposible: dar competencia a las mas grandes cadenas televisivas a través de programas nuevos y diferentes. Pero, repito, no todo mundo puede ser diferente, sin que todo empieze a ser igual.

Caricaturas para Mi Generación
En cualquier caso, esta guerra por 'raitings' no me afecta demasiado, ya que personalmente no pertenezco ni al grupo que ve Start Trek ni al grupo que ve Friends y Melrose Place, sino al cada vez mas nutrido grupo de adultos que ve caricatuas. Sí, ya se que es endemico de mi generacion -o, en cualquier caso a acualquier generacion mayor de quince anos--- decir que 'las caricaturas de nuestro tiempo eran mejores' y que todo lo que se hace ahora son porquerias, pero la verdad es que no. Por el contrario, cuando tengo la opcion de ver viejas repeticiones de Scooby Doo en el USA Network o nuevos capitulos de Rugrats en Nickolodeon, siempre prefiero las caricaturas nuevas. En parte, porque ya conozo de memoria todas las aventuras de Don gato, Pedro Picapiedra y el pato Lucas, y en parte porque los nuevos programas no son solo nuevos, sino en verdad novedosos: tanto los hechos para ninos --como Rugrats, Animaniacs, o The Tick--, como los hechos para adultos --como The Maxx, The Critic y Duckman--. A decir verdad, una de las razones principales por las cuales las caricaturas han captado mi atención en años recientes, es que ya han dejado de ser dirigidas exclusivamente a los ninos. Es un fenomeno común de los noventas que se le de la oportunidad a los animadores de hacer caricaturas para adultos, y ademas se extendido de los canales por cable al resto de la television estadounidense Sin embargo, de los caricaturas no-solo-para-niños, los Simpson siguen siendo la cabeza de Leon, y la mayoria de los nuevos programas han vivido cortas tempradas como llamarda de petate e ido desapareciendo poco a poco no solo de las pantallas televsivas sino tambien de la memoria del publico televidente (¿acaso alguién se acuerda de la serie de Tim Robins "Family Dog"?). Solo en este año, una nueva serie ha desaparecido (The Critic, despues de haber sido abandonada primero por NBC y luego por FOX) y otras dos han aparecido: Doctor Katz en Comedy Central --el cual no es mas que Stand-up comedy con ilustraciones--, y, mi favorito, el irreverente Duckman en USA Network.
Sin embargo, la verdera fuente de nueva animacion en television es MTV. MTV empezo comprando animacion experimental para cubrir los espacion entre videos y comericales. Luego los manipulo para convertirlos en Comerciales. Pronto, estos comerciales se volvieron tan famosos, que MTV tuvo que dedicarles un espacio propio. Este espacio fue el extraordinario programa "Liquid television" el cual, pese a no tener una larga audiencia recibio excelente aprobacion por parte de la crítica (coronada con un Emmy) y sentó las bases para una mayor aceptación de técnicas de animación mas allá de los dibujos animados. Sin embargo, el experimento duro poco, ya que MTV no contaba material sufciente, de calidad y dentro de los rangos de censura para llenar media hora semanal, pese a que se compilaron trabajos tan antiguos como el cinematografo. Sin embargo, pronto, los segmentos mas populares de Liquid Television se convirtieron en sus propios programas. Basta mencionar el nombre de "Beavis and Butrthead" para reconocer que tan exitosos se convertieeron algunos de estos segmentos. Anque otros intentos, como The Grump brothers o The Brain, no han sido tan exitosos como se esperaba, MTV no ha desistido en sus esfuerzos y este año de 1995 ha estrenado dos nuevas series de animación: Aeon Flux y The Maxx. AL igual que Beavis and Butthead, el primero tiene sus origenes en un segmento de "Liquid Television" y es una combinacion de Sci Fi, Fantasia y Eroticismo. The Maxx por su parte, es una surrealista mezcla de psicoanalaisis freudiano, ciencia ficcion, superheroes tipo Marvel Comics y moda retro. Dado que su narrativa es no lineal, la historia es difícil de seguir, pero no importa porque su verdadero atractivo son las extrañas imagenes y dialogos tipicamente Slacker.