iif

Historia

En 1940 se funda el Centro de Estudios Filosóficos como parte de la Facultad de Filosofía y Letras en las instalaciones del edificio Mascarones.

En ese año inician las actividades de la Biblioteca del Centro de Estudios Filosóficos.

En 1954 el Centro se instala en la Ciudad Universitaria, en el cuarto piso de la Torre de Humanidades.

En 1966 la Biblioteca reunía ya cerca de 8,000 volúmenes.

En 1967 el Consejo Universitario aprueba los estatutos para que el Instituto tome su actual nombre.

En 1968 la Biblioteca contaba con 15,500 volúmenes y 156 títulos de revistas.

En 1988 el Instituto cambia de sede a las instalaciones actuales, con un espacio diseñado ex profeso para la Biblioteca.

En 1996 se inició el proyecto de ampliación y remodelación de la Biblioteca.

En el año 2001 se realizaron las obras de ampliación y remodelación de la Biblioteca.
En 2005 la Biblioteca cuenta con un acervo de más de 30 mil títulos y más de 40 mil volúmenes y con 353 títulos de revistas algunas de ellas disponibles en línea.
En 2006 se llevaron a cabo obras de ampliación y remodelación de la biblioteca, creando dos nuevas áreas: Fondo Reservado y Biblioteca Digital. Asimismo se puso en marcha el módulo de circulación en la nueva versión del programa de automatización ALEPH.
En 2007 se ofreció un nuevo servicio de acceso remoto para los investigadores y estudiantes de posgrado. En materia de desarrollo de colecciones se incorporaron 35 libros electrónicos. Se liberó el catálogo al público de la colección de tesis. En el mes de mayo se presentó la nueva imagen de la página de la biblioteca en Internet.
En 2008 se contrataron 2 nuevos recursos  de información en línea:
1)  Oxford Scholarship Online, el módulo de filosofía. y
2) Routledge Encyclopedia of Philosophy
La página de la biblioteca registró más de 30 mil visitantes y está en continua actualización.
Se integraron a la biblioteca los Archivos José Gaos y Samuel Ramos.
El acervo registra más de 34 mil títulos y más de 43 mil volúmenes y resguarda la colección de revistas especializadas en filosofía más importante del mundo de habla hispana con 347 títulos vigentes.
Es importante destacar la participación de la biblioteca en actividades de extensión de la cultura en:

Eduardo García Máynez 2008: Primer centenario de su natalicio

Homenaje gráfico a Hugo Margáin

Exposición fotográfica de José Antonio Robles

El acervo de la Biblioteca " Eduardo García Máynez ", está integrado con obras fundamentales de la filosofía y colecciones especializadas en las siguientes áreas de investigación:
Lógica, Epistemología, Filosofía de la ciencia, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente, Ética, Filosofía política, Filosofía del derecho, Historia de la filosofía, Ontología y Metafísica, Filosofía de la religión, Filosofía en México y Estética. La conformación del acervo de la biblioteca " Eduardo García Máynez " del Instituto de Investigaciones Filosóficas tiene un antecedente de más de 60 años