SEMINARIO DE BIOÉTICA

LA ÉTICA Y LOS ANIMALES

 

Clave: 1214 - Grupo: 2210

 

Profesores: Adriana Cossío Bayúgar y

Gustavo Ortiz Millán

 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

Salón 2108

 

ACCESO A LAS LECTURAS

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Fomentar la reflexión ética en la profesión veterinaria. Al finalizar el curso el alumno adquirirá las herramientas para abordar los distintos problemas morales que se dan en la práctica veterinaria y que le ayudarán a resolverlos.

A continuación presentamos un calendario indicando qué material se verá en cada semana. Tienen que leer el material indicado antes del día para el que se ha asignado. Cada semana tendrán que responder un breve cuestionario sobre la lectura.

 

 

Tema                                                             

Fecha

1. Introducción a la ética y a la bioética

a.          Qué es la ética

b.         Partes de la ética

c.          Qué es la bioética

d.         Subjetivismo y relativismo éticos

 

enero 30

2. Principales teorías éticas

a.          Consecuencialismo (utilitarismo)

b.         Kantismo (deontologismo)

c.          Ética de los principios

d.         Casuística

 

Lectura:

Š             Florencia Luna, “Planteos clásicos y teoría de los principios”.

 

febrero 6

3. Teorías éticas y animales

a.          Singer y el utilitarismo

b.         Igual consideración de intereses

c.          Especismo

d.         Regan y los derechos de los animales

 

Lectura:

Š             P. Singer, Liberación animal, Trotta, Madrid, 1999, cap. 1.

Š             T. Regan, “Poniendo a las personas en su sitio”, Teorema 18 (1999).

 

febrero 13

4. Ética ambiental

a.          Éticas antropocéntricas. Sustentabilidad

b.         Éticas zoocéntricas (Singer y Regan)

c.          Éticas biocéntricas (Taylor y Rolston)

 

Lectura:

Š             P. Taylor, La ética del respeto a la naturaleza, UNAM, México, 2005.

 

febrero 20

5. Etología, cognición y bienestar

a. Las cinco libertades de Webster

b. Emociones en animales

c. ņHay moralidad en los animales?

 

Lectura:

Š             Marc Bekoff, Justicia salvaje, Turner, Madrid, 2010, caps. 1 y 2.

 

febrero 27

6. Bioética y zootecnia. Producción

a.          Bienestar de los animales destinados para consumo de los humanos

b.         Límites en los métodos de reproducción, crianza, explotación y transporte

c.          Consideraciones para los animales destinados al trabajo (carga, transporte, arado)

d.         Problemas ambientales

 

Lectura:

Š             Peter Singer, Liberación animal, cap. 3.

 

marzo 6

7. Fauna silvestre

a.          Animales silvestres en cautiverio

b.         Zoos y acuarios

c.          Comercialización

d.         Animales en vida libre

 

Lectura:

Š             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, México, pp. 49-80.

 

marzo 13

8. Animales en vida libre

a.          Uso de recursos naturales

b.         Conflictos con el humano

c.          DiseĖo de infraestructuras

d.         Especies invasoras

e.          Tráfico de especies en peligro de extinción

f.            Cacería. Tipos de cacería. Problemas

 

Lectura:

Š             Sonia Gallina et al., “Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento
sustentable de la vida silvestre en México (UMA). Retos para su correcto funcionamiento”,
Investigación ambiental 2009, 1 (2): 143-152. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/627/unidades.pdf

 

marzo 20

9. Espectáculos

a.          Circos, charrería, rodeos, toros y peleas

 

Lectura:

Š             Gustavo Ortiz Millán, “Ética para matador. Savater, los toros y la ética”, Tópicos 46 (2014).

 

marzo 27

10. Animales en educación y en investigación

a.          Códigos, guías y normas en el uso, cuidado y muerte de los animales destinados a la investigación

b.         Límites morales en la investigación con animales

c.          La justificación ética de un protocolo de investigación: calculando el beneficio

d.         (avance real del conocimiento) contra el costo (sufrimiento animal)

e.          Alternativas para los modelos experimentales. Las tres R

f.            Los comités de ética en las instituciones donde se realiza investigación en animales

 

Lecturas:

Š             Elizabeth Téllez, “El uso de los animales en la educación. Un análisis bioético”, Murmullos filosóficos (agosto 2012).

Š             Gary Francione, “Vivisección: una pregunta trampa”, en M Tafalla (comp.), Los derechos de los animales, Idea, Barcelona, 2004, pp. 183-198.

 

abril 3

11. Animales de compaĖía

a.          Tenencia responsable

b.         El problema de los animales sin dueĖo responsable

c.          Alternativas terapéuticas ante enfermedades crónicas y neoplásicas

d.         Cirugías innecesarias

e.          Problemas de la selección artificial

f.            Animales de compaĖía no convencionales

 

Lecturas:

Š             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, México, pp. 81-90

Š             OIE, “El control de las poblaciones de perros vagabundos”, http://web.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapitre_1.7.7.pdf

 

abril 10

12. La muerte de los animales (Tanatología y eutanasia)

a.          ņCuándo, por qué y cómo matar a los animales?

b.         Definición de la eutanasia y matanza. Eutanasia vs zoocidio

c.          Criterios médicos para decidir el momento de la muerte en los animales de compaĖía

d.         AcompaĖamiento al paciente y a la familia en la toma de decisiones y en el duelo

e.          Los métodos de muerte

f.            La disposición de los cadáveres

g.          Matanza sanitaria y control de poblaciones en conflicto

h.         Matanza de animales de abasto

 

Lecturas:

Š             NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, http://www.senasica.gob.mx/?doc=529

Š             WSPA, Métodos de eutanasia para perros y gatos: comparación y recomendaciones, http://www.asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf

 

abril 24

13. Ética profesional del médico veterinario zootecnista

a.          Juramento profesional

b.         Valores profesionales del médico veterinario zootecnista

c.          La objeción de conciencia

d.         Relación médico-paciente-propietario

e.          En la relación con sus colegas

f.            En la enseĖanza

g.          Ética en la publicación científica

 

Lecturas:

Š             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, pp. 188-202.

Š             Código de Ética y Bioética del MVZ en México. Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, A.C., 2006, http://www.fedmvz.com/etica.pdf

Š             Ley de protección a los animales del D.F. http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/Leyes%20Locales/21LEYPROTECCIONANIMALESDF.pdf

 

 

mayo 8

14. Presentación de pósters

mayo 22

 

REQUISITOS

Los requisitos para acreditar el semestre son:

1)       Cuestionarios semanales sobre la lectura asignada para la clase. Estos cuestionarios contarán un 50% de la calificación del curso.

2)       La realización de un trabajo de investigación sobre cualquier problema de bioética que se presentará en forma de póster. Este póster se realizará en equipos de cuatro personas. Al final del curso se presentarán los pósters ante el grupo. Este póster contará 50% de la calificación final.

3)       Quienes no obtengan una calificación aprobatoria en 1) y 2), tendrán que tomar un examen final, que determinará su calificación. No se puede presentar el examen final para subir calificación. La calificación obtenida en el examen final no se promediará con otras calificaciones.

 

Š             Asistencia. 80% de asistencia. Los cuestionarios no presentados por faltas sin justificación tendrán calificación de cero.

Š              La tolerancia para entrar al salón es de quince minutos.

Š              El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.

Š              El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compaĖero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Š             Bekoff, Marc, y Jessica Pierce, Justicia salvaje. La vida moral de los animales, Turner, Madrid, 2010.

Š             Danten, Charles, Un veterinario encolerizado, FCE, México, 2008.

Š             Rachels, James, Introducción a la filosofía moral, FCE, México, 2007.

Š             Singer, Peter, Liberación animal, 2Ľ ed., Trotta, Madrid, 1999.

Š             Taylor, Paul, La ética del respeto a la naturaleza, UNAM, México, 2005.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Š             2000 Report of the AVMA Panel on Euthanasia, JAVMA 2001; 218: 669– 696.

Š             Aluja, A., “La ética en la investigación científica y en la enseĖanza con animales vertebrados”, en M. Aluja y A. Birke (coords), El papel de la ética en la investigación y la educación superior, Fondo de Cultura Económica: México, 2004.

Š             Anil, S., L. Anil, J. Deen, “Challenges of pain assessment in domestic animals”. JAVMA 2002; 220 (3): 313­319.

Š             Broom, D.M., “Welfare, stress and the evolution of feelings”, Adv Anim Behav 1998; 27: 371­403.

Š             Cavalieri, P. y P. Singer, El proyecto “Gran simio”. La igualdad más allá de la humanidad. Trotta. Madrid, 1998.

Š             DeGrazia D., Animal Rights. A Very Short Introduction, Oxford University Press, Oxford, 2002.

Š             DeGrazia D., Taking Animals Seriously. Mental Life and Moral Status, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.

Š             Dennett, D.. “Animal consciousness: What matters and why”, Soc Res 1995; 62: 691–709.

Š             Díaz, J.L., La mente y el comportamiento animal. Ensayos de etología cognitiva. Fondo de Cultura Económica–UNAM. México, 1994.

Š             Dol, M.S. et al., Animal Counsciousness and Animal Ethics. Van Gorcum. Assen, Holanda, 1997.

Š             Dolan, K., Ethics, Animals and Science, Blackwell, Oxford, 1999.

Š             Garner, R., Animal Ethics, Polity, Cambridge, 2005.

Š             Gracia, D., Fundamentación y enseĖanza de la bioética. El Búho. Colombia, 1998.

Š             Griffin, D.R., Animal Minds. University of Chicago Press. Chicago, 1992.

Š             Gruen, L., Ethics and Animals, Cambridge University Press, Cambridge, 2011.

Š             Herrera, A., “ņQué ética queremos para el desarrollo sustentable?”, Ludus vitalis. Rev Filos Cienc Vida, 1999; 11: 148–155.

Š             Kwiatkowska T. y J. Issa (comps.), Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos. Plaza y Valdés–CONACYT, México, 1998.

Š             León­-Olea, M., “Evolución filogenética del dolor”, Cienc cult 2002; 46(9): 19­24.

Š             McMillan, F.D., “Development of mental wellness program for animals”, JAVMA 2002; 220: 965–972.

Š             Morton, D.B., “Self–consciousness and animal suffering”. Biologist 2000; 47: 77–80.

Š             Mosterín, J., Los derechos de los animales, Dominós, Círculo de Lectores. Madrid, 1995.

Š             Norma Oficial Mexicana NOM–033–ZOO–1995. Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. Disponible en: http://www.senasica.gob.mx/includes/asp/download.asp?IdDocumento=529&IdUrl=1341

Š             Orlans, F.B., In the Name of Science. Issues in responsible animal experimentation. Oxford University Press. Oxford, 1993.

Š             Rollin, B., An Introduction to Veterinary Medical Ethics. Theory and Cases, Iowa State University Press, Ames, Iowa, 1999.

Š             Russell WMS, Church RL.: The Principles of Humane Experimental Technique. University Federation for Animal Welfare. U.K., 1992.

Š             Sociedad EspaĖola para las Ciencias del Animal de Laboratorio. Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentación. SECAL–Laboratory Animals. Madrid, 1997. Disponible en: http://www.secal.es/Elemento.aspx?id=90