SEMINARIO DE BIOƒTICA

LA ƒTICA Y LOS ANIMALES

 

Clave: 1214 - Grupo: 2210

 

Profesores: Adriana Coss’o Bayœgar y

Gustavo Ortiz Mill‡n

 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

Sal—n 2108

 

ACCESO A LAS LECTURAS

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Fomentar la reflexi—n Žtica en la profesi—n veterinaria. Al finalizar el curso el alumno adquirir‡ las herramientas para abordar los distintos problemas morales que se dan en la pr‡ctica veterinaria y que le ayudar‡n a resolverlos.

A continuaci—n presentamos un calendario indicando quŽ material se ver‡ en cada semana. Tienen que leer el material indicado antes del d’a para el que se ha asignado. Cada semana tendr‡n que responder un breve cuestionario sobre la lectura.

 

 

Tema                                                             

Fecha

1. Introducci—n a la Žtica y a la bioŽtica

a.          QuŽ es la Žtica

b.         Partes de la Žtica

c.          QuŽ es la bioŽtica

d.         Subjetivismo y relativismo Žticos

 

enero 30

2. Principales teor’as Žticas

a.          Consecuencialismo (utilitarismo)

b.         Kantismo (deontologismo)

c.          ƒtica de los principios

d.         Casu’stica

 

Lectura:

á             Florencia Luna, ÒPlanteos cl‡sicos y teor’a de los principiosÓ.

 

febrero 6

3. Teor’as Žticas y animales

a.          Singer y el utilitarismo

b.         Igual consideraci—n de intereses

c.          Especismo

d.         Regan y los derechos de los animales

 

Lectura:

á             P. Singer, Liberaci—n animal, Trotta, Madrid, 1999, cap. 1.

á             T. Regan, ÒPoniendo a las personas en su sitioÓ, Teorema 18 (1999).

 

febrero 13

4. ƒtica ambiental

a.          ƒticas antropocŽntricas. Sustentabilidad

b.         ƒticas zoocŽntricas (Singer y Regan)

c.          ƒticas biocŽntricas (Taylor y Rolston)

 

Lectura:

á             P. Taylor, La Žtica del respeto a la naturaleza, UNAM, MŽxico, 2005.

 

febrero 20

5. Etolog’a, cognici—n y bienestar

a. Las cinco libertades de Webster

b. Emociones en animales

c. ÀHay moralidad en los animales?

 

Lectura:

á             Marc Bekoff, Justicia salvaje, Turner, Madrid, 2010, caps. 1 y 2.

 

febrero 27

6. BioŽtica y zootecnia. Producci—n

a.          Bienestar de los animales destinados para consumo de los humanos

b.         L’mites en los mŽtodos de reproducci—n, crianza, explotaci—n y transporte

c.          Consideraciones para los animales destinados al trabajo (carga, transporte, arado)

d.         Problemas ambientales

 

Lectura:

á             Peter Singer, Liberaci—n animal, cap. 3.

 

marzo 6

7. Fauna silvestre

a.          Animales silvestres en cautiverio

b.         Zoos y acuarios

c.          Comercializaci—n

d.         Animales en vida libre

 

Lectura:

á             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, pp. 49-80.

 

marzo 13

8. Animales en vida libre

a.          Uso de recursos naturales

b.         Conflictos con el humano

c.          Dise–o de infraestructuras

d.         Especies invasoras

e.          Tr‡fico de especies en peligro de extinci—n

f.            Cacer’a. Tipos de cacer’a. Problemas

 

Lectura:

á             Sonia Gallina et al., ÒUnidades para la conservaci—n, manejo y aprovechamiento
sustentable de la vida silvestre en MŽxico (UMA). Retos para su correcto funcionamientoÓ,
Investigaci—n ambiental 2009, 1 (2): 143-152. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/627/unidades.pdf

 

marzo 20

9. Espect‡culos

a.          Circos, charrer’a, rodeos, toros y peleas

 

Lectura:

á             Gustavo Ortiz Mill‡n, Òƒtica para matador. Savater, los toros y la ŽticaÓ, T—picos 46 (2014).

 

marzo 27

10. Animales en educaci—n y en investigaci—n

a.          C—digos, gu’as y normas en el uso, cuidado y muerte de los animales destinados a la investigaci—n

b.         L’mites morales en la investigaci—n con animales

c.          La justificaci—n Žtica de un protocolo de investigaci—n: calculando el beneficio

d.         (avance real del conocimiento) contra el costo (sufrimiento animal)

e.          Alternativas para los modelos experimentales. Las tres R

f.            Los comitŽs de Žtica en las instituciones donde se realiza investigaci—n en animales

 

Lecturas:

á             Elizabeth TŽllez, ÒEl uso de los animales en la educaci—n. Un an‡lisis bioŽticoÓ, Murmullos filos—ficos (agosto 2012).

á             Gary Francione, ÒVivisecci—n: una pregunta trampaÓ, en M Tafalla (comp.), Los derechos de los animales, Idea, Barcelona, 2004, pp. 183-198.

 

abril 3

11. Animales de compa–’a

a.          Tenencia responsable

b.         El problema de los animales sin due–o responsable

c.          Alternativas terapŽuticas ante enfermedades cr—nicas y neopl‡sicas

d.         Cirug’as innecesarias

e.          Problemas de la selecci—n artificial

f.            Animales de compa–’a no convencionales

 

Lecturas:

á             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, pp. 81-90

á             OIE, ÒEl control de las poblaciones de perros vagabundosÓ, http://web.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapitre_1.7.7.pdf

 

abril 10

12. La muerte de los animales (Tanatolog’a y eutanasia)

a.          ÀCu‡ndo, por quŽ y c—mo matar a los animales?

b.         Definici—n de la eutanasia y matanza. Eutanasia vs zoocidio

c.          Criterios mŽdicos para decidir el momento de la muerte en los animales de compa–’a

d.         Acompa–amiento al paciente y a la familia en la toma de decisiones y en el duelo

e.          Los mŽtodos de muerte

f.            La disposici—n de los cad‡veres

g.          Matanza sanitaria y control de poblaciones en conflicto

h.         Matanza de animales de abasto

 

Lecturas:

á             NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domŽsticos y silvestres, http://www.senasica.gob.mx/?doc=529

á             WSPA, MŽtodos de eutanasia para perros y gatos: comparaci—n y recomendaciones, http://www.asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf

 

abril 24

13. ƒtica profesional del mŽdico veterinario zootecnista

a.          Juramento profesional

b.         Valores profesionales del mŽdico veterinario zootecnista

c.          La objeci—n de conciencia

d.         Relaci—n mŽdico-paciente-propietario

e.          En la relaci—n con sus colegas

f.            En la ense–anza

g.          ƒtica en la publicaci—n cient’fica

 

Lecturas:

á             Charles Danten, Un veterinario encolerizado, pp. 188-202.

á             C—digo de ƒtica y BioŽtica del MVZ en MŽxico. Federaci—n de Colegios y Asociaciones de MŽdicos Veterinarios Zootecnistas, A.C., 2006, http://www.fedmvz.com/etica.pdf

á             Ley de protecci—n a los animales del D.F. http://www.ssp.df.gob.mx/TransparenciaSSP/Leyes%20Locales/21LEYPROTECCIONANIMALESDF.pdf

 

 

mayo 8

14. Presentaci—n de p—sters

mayo 22

 

REQUISITOS

Los requisitos para acreditar el semestre son:

1)       Cuestionarios semanales sobre la lectura asignada para la clase. Estos cuestionarios contar‡n un 50% de la calificaci—n del curso.

2)       La realizaci—n de un trabajo de investigaci—n sobre cualquier problema de bioŽtica que se presentar‡ en forma de p—ster. Este p—ster se realizar‡ en equipos de cuatro personas. Al final del curso se presentar‡n los p—sters ante el grupo. Este p—ster contar‡ 50% de la calificaci—n final.

3)       Quienes no obtengan una calificaci—n aprobatoria en 1) y 2), tendr‡n que tomar un examen final, que determinar‡ su calificaci—n. No se puede presentar el examen final para subir calificaci—n. La calificaci—n obtenida en el examen final no se promediar‡ con otras calificaciones.

 

á             Asistencia. 80% de asistencia. Los cuestionarios no presentados por faltas sin justificaci—n tendr‡n calificaci—n de cero.

á              La tolerancia para entrar al sal—n es de quince minutos.

á              El uso de telŽfonos celulares est‡ prohibido en clase. Comer y fumar en clase tambiŽn est‡n prohibidos.

á              El plagio es la presentaci—n deshonesta de las ideas o las palabras de alguien m‡s como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compa–ero o del internet tendr‡ como consecuencia que reprueben el curso.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFêA BçSICA

 

á             Bekoff, Marc, y Jessica Pierce, Justicia salvaje. La vida moral de los animales, Turner, Madrid, 2010.

á             Danten, Charles, Un veterinario encolerizado, FCE, MŽxico, 2008.

á             Rachels, James, Introducci—n a la filosof’a moral, FCE, MŽxico, 2007.

á             Singer, Peter, Liberaci—n animal, 2» ed., Trotta, Madrid, 1999.

á             Taylor, Paul, La Žtica del respeto a la naturaleza, UNAM, MŽxico, 2005.

 

 

BIBLIOGRAFêA COMPLEMENTARIA

 

á             2000 Report of the AVMA Panel on Euthanasia, JAVMA 2001; 218: 669– 696.

á             Aluja, A., ÒLa Žtica en la investigaci—n cient’fica y en la ense–anza con animales vertebradosÓ, en M. Aluja y A. Birke (coords), El papel de la Žtica en la investigaci—n y la educaci—n superior, Fondo de Cultura Econ—mica: MŽxico, 2004.

á             Anil, S., L. Anil, J. Deen, ÒChallenges of pain assessment in domestic animalsÓ. JAVMA 2002; 220 (3): 313­319.

á             Broom, D.M., ÒWelfare, stress and the evolution of feelingsÓ, Adv Anim Behav 1998; 27: 371­403.

á             Cavalieri, P. y P. Singer, El proyecto ÒGran simioÓ. La igualdad m‡s all‡ de la humanidad. Trotta. Madrid, 1998.

á             DeGrazia D., Animal Rights. A Very Short Introduction, Oxford University Press, Oxford, 2002.

á             DeGrazia D., Taking Animals Seriously. Mental Life and Moral Status, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.

á             Dennett, D.. ÒAnimal consciousness: What matters and whyÓ, Soc Res 1995; 62: 691–709.

á             D’az, J.L., La mente y el comportamiento animal. Ensayos de etolog’a cognitiva. Fondo de Cultura Econ—mica–UNAM. MŽxico, 1994.

á             Dol, M.S. et al., Animal Counsciousness and Animal Ethics. Van Gorcum. Assen, Holanda, 1997.

á             Dolan, K., Ethics, Animals and Science, Blackwell, Oxford, 1999.

á             Garner, R., Animal Ethics, Polity, Cambridge, 2005.

á             Gracia, D., Fundamentaci—n y ense–anza de la bioŽtica. El Bœho. Colombia, 1998.

á             Griffin, D.R., Animal Minds. University of Chicago Press. Chicago, 1992.

á             Gruen, L., Ethics and Animals, Cambridge University Press, Cambridge, 2011.

á             Herrera, A., ÒÀQuŽ Žtica queremos para el desarrollo sustentable?Ó, Ludus vitalis. Rev Filos Cienc Vida, 1999; 11: 148–155.

á             Kwiatkowska T. y J. Issa (comps.), Los caminos de la Žtica ambiental. Una antolog’a de textos contempor‡neos. Plaza y ValdŽs–CONACYT, MŽxico, 1998.

á             Le—n­-Olea, M., ÒEvoluci—n filogenŽtica del dolorÓ, Cienc cult 2002; 46(9): 19­24.

á             McMillan, F.D., ÒDevelopment of mental wellness program for animalsÓ, JAVMA 2002; 220: 965–972.

á             Morton, D.B., ÒSelf–consciousness and animal sufferingÓ. Biologist 2000; 47: 77–80.

á             Moster’n, J., Los derechos de los animales, Domin—s, C’rculo de Lectores. Madrid, 1995.

á             Norma Oficial Mexicana NOM–033–ZOO–1995. Sacrificio humanitario de los animales domŽsticos y silvestres. Disponible en: http://www.senasica.gob.mx/includes/asp/download.asp?IdDocumento=529&IdUrl=1341

á             Orlans, F.B., In the Name of Science. Issues in responsible animal experimentation. Oxford University Press. Oxford, 1993.

á             Rollin, B., An Introduction to Veterinary Medical Ethics. Theory and Cases, Iowa State University Press, Ames, Iowa, 1999.

á             Russell WMS, Church RL.: The Principles of Humane Experimental Technique. University Federation for Animal Welfare. U.K., 1992.

á             Sociedad Espa–ola para las Ciencias del Animal de Laboratorio. Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de Experimentaci—n. SECAL–Laboratory Animals. Madrid, 1997. Disponible en: http://www.secal.es/Elemento.aspx?id=90