PROBLEMAS DE ÉTICA

Constructivismo moral contemporáneo

Semestre 2013-2

Jueves 12:00-14:00 hrs.

 

Salón: Edificio Adolfo Sánchez Vázquez, FFyL 1-1

 

Profesores:

Carlos Pereda, Gustavo Ortiz Millán, Moisés Vaca

 

Descripción:

Éste es un curso dirigido a estudiantes avanzados de la licenciatura de filosofía. Es un requisito indispensable la lectura de textos en inglés, también deben haber llevado antes un curso amplio de ética. El objetivo de este curso es estudiar una influyente posición en la literatura contemporánea sobre ética y filosofía política: el constructivismo moral.

 

Esta posición puede entenderse al menos de dos maneras: primero, como una tesis sobre el origen de los valores y la normatividad de los juicios morales, que se caracteriza por sostener que ser el resultado de un procedimiento de construcción determinado (generalmente, una especificación del uso correcto de la razón práctica) es constitutivo de los valores y juicios morales correctos. Así entendido, el constructivismo moral es una tesis metaética, que se opone tanto al realismo como al escepticismo moral, de acuerdo con la cual los valores no son algo que descubrimos en el mundo através de la razón teórica, sino una construcción de la razón práctica humana. La motivación de esta posición es pues ofrecer una explicación de la objetividad de los valores y juicios morales (contra el escepticismo moral) sin comprometerse con la idea de que dichos valores y juicios corresponden con hechos del mundo independientes a la razón humana (contra el realismo moral).

 

Por otro lado, el constructivismo también puede entenderse como una tesis epistémica sobre la justificación de los juicios morales, caracterizada por sostener que ser el resultado de un procedimiento de construcción determinado  justifica que ciertos juicios morales sean los correctos. Así entendido, el constructivismo moral pretende ser una tesis neutral con respecto a las diferentes posturas metaéticas tales como el realismo moral, el expresivismo, el ficcionalismo o las teorías del error.

 

En este curso estudiaremos las ventajas y problemas del constructivismo moral entendido en su primera acepción. Partiremos del análisis de la segunda parte de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Immanuel Kant, por ser usualmente considerada como el origen de esta posición. Tras analizar tanto las interpretaciones constructivistas de la fórmula de humanidad del imperativo categórico, así como las realistas, en la segunda parte nos ocuparemos del constructivismo moral contemporáneo. Finalmente, en la tercera parte del curso revisaremos algunas de las críticas más destacadas a dicha posición.

 

Temario (ACCESO A LOS TEXTOS)

 

I. ņEs Kant un constructivista moral?

Sesiones 1 y 2: Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres, segunda parte. Varias ediciones.

 

Sesiones 3 y 4: Korsgaard, Christine. “La Fórmula de humanidad”, en Creando el reino de los fines, UNAM, 2011.

 

Sesión 5: Sussman, David. “The Authority of Humanity”, Ethics, 113, 2003, pp. 350-366.

 

Sesión 6: Formosa, Paul. “Is Kant a Moral Constructivist or a Moral Realist?”, European Journal of Philosophy, por aparecer.

 

 

II. Constructivismo meta-ético contemporáneo

 

Sesión 7: Bagnoli, Carla. “Constructivism in Metaethics”, Enciclopedia de Filosofía de Stanford, http://plato.stanford.edu/entries/constructivism-metaethics.

 

Sesión 8 y 9: Rawls, John. “Kantian Constructivism in Moral Theory”, en Collected Papers, Cambridge University Press.

 

Sesión 10: Street, Sharon. “What is Constructivism in Ethics and Metaethics?”, Philosophy Compass, 4, 2009.

Street, Sharon, “Coming to terms with contingency”, Constructivism in Practical Philosophy, OUP, 2012.

 

Sesión 11: Korsgaard, Christine. “Realism and Constructivism in Twentieth-Century Moral Philosophy”, en The Constitution of Agency, Oxford University Press, 2008.

 

Sesión 12: Scanlon, Thomas, “The appeal and limits of constructivism”, Constructivism in Practical Philosophy, OUP, 2012.

 

 

III. Críticas al constructivismo Metaético Contemporáneo

 

Sesión 13: Enoch, David. “Can There be a Global, Interesting, Coherent, Constructivism about Practical Reason”, Philosophical Explorations, 12/3, 2011, pp. 319-339.   

 

Sesión 14: Wallace, Jay. “Constructivism about Normativity: Some Pitfalls”, en Lenman & Shemmer, Constructivism about Practical Philosophy, Oxford University Press, 2012.

 

Sesión 15: Shaffer-Landau, Russ. “The Constructivist Challenge”, en Moral Realism. A Defence, Oxford University Press, 2003.

 

Sesión 16: Sesión de tema por determinar.