CM (13) - Hua I 69

Im Gegensatz zu Descartes vertiefen wir uns in die Aufgabe der Freilegung des unendlichen Feldes transzendentaler Erfahrung. Die Cartesianische Evidenz, die des Satzes "Ego cogito, ego sum", bleibt ohne Frucht, weil er es nicht nur versäumt, den [70]reinen methodischen Sinn der transzendentalen èpoqué abzuklären, sondern auch versäumt, das Augenmerk darauf zu lenken, daß das ego sich selbst ins Unendliche und systematisch durch transzendentale Erfahrung auslegen kann und somit als 5ein mögliches Arbeitsfeld bereit liegt, ein völlig eigenartiges und abgesondertes, sofern es sich zwar auf alle Welt und alle objektiven Wissenschaften mitbezieht, und doch ihre Seinsgeltung nicht voraussetzt, und sofern es damit von allen diesen Wissenschaften gesondert ist, und doch an sie in keiner Weise angrenzt.
CM (13) 77 - Hua I 69

En contraste con Descartes, nosotros nos sumimos en la tarea de explorar el campo infinito de la experiencia trascendental. La evidencia cartesiana, la de la proposición ego cogito, ego sum, no da fruto porque Descartes no sólo omite el [70]poner en claro el puro sentido metódico de la èpoqué trascendental, sino que también omite el dirigir la mirada a la posibilidad que tiene el ego de explorarse a sí mismo hasta lo infinito y sistemáticamente por medio de una experiencia trascendental, y con ello al hecho de que el ego está ahí presto, como un posible campo de trabajo, absolutamente singular y aislado, en cuanto que relacionándose sin duda con el mundo todo y con todas las ciencias objetivas, empero no da por supuesto su valor de realidad, y por ende está separado de todas estas ciencias y no linda con ellas en ninguna manera.