CM (34) - Hua I 105

Da die Variation als evidente, also in reiner Intuition die Möglichkeiten als Möglichkeiten selbstgebende gemeint ist, so ist ihr Korrelat ein intuitives und apodiktisches Allgemeinheitsbewußtsein. Das Eidos selbst ist ein erschautes, bzw. erschaubares Allgemeines, ein reines, unbedingtes, 15nämlich durch kein Faktum bedingt, seinem eigenen intuitiven Sinne gemäß. Es liegt vor allen Begriffen im Sinne von Wortbedeutungen, die vielmehr als reine Begriffe ihm angepaßt zu bilden sind.
CM (34) 126 - Hua I 105

Pues que la variación es asumida como evidente, o sea, como dando auténticamente en una intuición pura las posibilidades en cuanto posibilidades, su correlato es la conciencia intuitiva y apodíctica de un universal. El eidos mismo es un universal intuido o intuible, puro, incondicionado, esto es, no condicionado por ningún factum, con arreglo a su propio sentido intuitivo. Es también anterior a todos los conceptos, en el sentido de significaciones de términos, que hay, antes bien, que forjar adecuados a él como conceptos puros.