CM (41) - Hua I 116

Es bedarf offenbar der 30bewußten Ausführung der phänomenologischen Reduktion, um dasjenige Ich und Bewußtseinsleben zu gewinnen, von dem transzendentale Fragen als Fragen der Möglichkeit transzendenter Erkenntnis zu stellen sind. Sowie man aber, statt flüchtig eine phänomenologische èpoqué zu vollziehen, vielmehr darangeht, in systematischer35 Selbstbesinnung, und als reines ego, sein gesamtes Bewußtseinsfeld enthüllen zu wollen, erkennt man, daß alles für es [117]Seiende sich in ihm selbst Konstituierendes ist, ferner daß jede Seinsart darunter jede als in irgendeinem Sinne transzendent charakterisierte, ihre besondere Konstitution hat.
CM (41) 140 - Hua I 116

Notoriamente, es menester el empleo consciente /141/de la reducción fenomenológica, para ganar aquel yo y aquella vida de conciencia, desde donde es posible plantear cuestiones trascendentales, como cuestiones acerca de la posibilidad de un conocimiento trascendente. Pero tan pronto como en lugar de llevar fugazmente a cabo una èpoqué fenomenológica, se procede, por el contrario, a descubrir en una autorreflexión sistemática, y en cuanto ego puro, el campo entero de la propia conciencia, se descubre que todo cuanto existe para él [117]es algo que se constituye en él mismo, y que toda forma de ser, inclusive toda forma caracterizada como "trascendente", en cualquier sentido, tiene su constitución especial.