CM (64) - Hua I 179

Jeder Versuch, von den historisch gewordenen Wissenschaften her zu besserer Begründung, zu einem besseren Sich-selbst-verstehen nach Sinn und Leistung zu kommen, ist ein Stück Selbstbesinnung des Wissenschaftlers. Es gibt aber nur eine radikale Selbstbesinnung, 35das ist die phänomenologische. Radikale und völlig universale Selbstbesinnung sind aber untrennbar, und zugleich von der echten phänomenologischen Methode der Selbstbesinnung in Form der transzendentalen Reduktion, der intentionalen Selbstauslegung des durch sie erschlossenen transzendentalen ego und der [180]systematischen Deskription in der logischen Gestalt einer intuitiven Eidetik. Universale und eidetische Selbstauslegung besagt aber Herrschaft über alle erdenklichen dem ego und einer transzendentalen Intersubjektivität "eingeborenen" konstitutiven5 Möglichkeiten.
CM (64) 227 - Hua I 179

Todo intento de llegar, a partir de las ciencias que históricamente han venido al ser, a una fundamentación mejor, a una mejor comprensión de sí mismas por lo que hace a su sentido y su rendimiento, es un fragmento de meditación del científico sobre sí mismo. Pero solamente hay una meditación radical sobre sí mismo: la fenomenológica. Meditación sobre sí mismo radical y meditación sobre sí mismo completamente universal son cosas inseparables; y, a un tiempo, son inseparables del método fenomenológico como meditación sobre sí mismo en la forma de la reducción trascendental, como exposición intencional de sí mismo del ego trascendental (hecho patente por la reducción), y como [180]descripción sistemática en la figura lógica de una eidética intuitiva./228/ Pero exposición universal y eidética de sí mismo quiere decir dominio sobre todas las posibilidades constitutivas pensables "innatas" al ego y a una intersubjetividad trascendental.