I1 (104) - Hua III/1 241

15Es ist ferner bei der Bezeichnung des unmodalisierten Seins als "gewiß sein" auf die Äquivokationen des Wortes "gewiß" zu achten, und nicht nur in der Hinsicht, daß es bald das noetische, bald das noematische "gewiß sein" besagt. Es dient z.B. auch dazu (und das ist hier sehr beirrend), das Korrelat der Bejahung, das 20"ja" als Gegenstück zum "nein" und "nicht" auszudrücken. Das muß hier streng ausgeschlossen bleiben.
I1 (104) 252 - Hua III/1 241

Hay que fijarse, además, al designar el ser no-modalizado como "ser cierto", en los equívocos de la palabra "cierto", y no sólo en cuanto que quiere decir unas veces el "ser cierto" noético, otras el noemático. Sirve, por ejemplo, también para expresar (y esto es aquí muy expuesto a error) el correlato de la afirmación, el "sí" como opuesto al "no". Este sentido debe quedar aquí rigurosamente excluido.